--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

downtown
Believe me
Alison
Feedbacking
Moontime
.
The Brontës
 
.
THE BRÖNTES, de profesión amateurs 
Por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Cuatro después de la publicación del genial "Moontime" y del grave accidente de tráfico de Raúl Rama (voz y guitarra) que apartó al grupo de un futuro musical más prolífico a corto plazo, la banda gasteiztarra encaja el reto de continuar con la prometedora carrera de un grupo que hace de su visión amateur de la música su mejor profesión.
¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde la publicación del anterior disco? ¿No os parece que cuatro años son demasiados teniendo en cuenta la excelente acogida de "Moontime", por lo menos por parte de la crítica?
Iñaki Calzada (bajo):"Pues no sé qué decirte. Se nos han pasado estos años volando. "Moontime" sigue vivo y como dices, tuvo buena aceptación. Ahora, tres años y pico después llega "Mary&Jim". Esperemos que la gente disfrute con él."
.
¿Cómo se encuentra Raúl tras ese fatal accidente de tráfico? Supongo que con ganas de volver a los escenarios...
"Raúl está fuerte, muy fuerte. La recuperación, sobre todo al principio, fue vertiginosa. Ahora, yo le veo involucrado en el grupo como nunca, e ilusionado."
.
Cuatro años son muchos años, el tiempo suficiente para que un grupo evolucione de forma sorprendentemente radical, ¿habéis notado vosotros en todo este tiempo un cambio reseñable respecto a "Moontime"? 
"Pues no. Hemos sido constantes en la creación y muy exigentes a la hora de elegir los temas. Tiramos a la basura gran cantidad de canciones, ya que nos apasiona crear, y al final, elegimos estas 14 que conforman el nuevo disco. Pero esto lo hemos hecho casi de una forma inconsciente, dejándonos llevar. Y eso es lo que hemos hecho desde que nos juntamos la primera vez, por tanto, nada ha cambiado en ese sentido. No cabe duda que técnicamente y a nivel de composición, vas mejorando en el tiempo."
.
Vuestro primer disco fue producido por Pablo Iglesias, éste corre a cargo de Paco Loco, ¿qué diferencias habéis notado entre ambos a la hora de dar forma a vuestras canciones? ¿Tal vez un sonido más contundente en cuanto a guitarras?
"Tenemos la suerte de haber sido producidos por dos grandes profesionales, y mejores personas. "Moontime" era el disco encomendado para Pablo, sin duda, y creo que se acertó. "Mary&Jim", ha sido para Paco, y mejoramos en todo los aspectos, bajo mi punto de vista. Puede que tengas razón cuando te refieres a la contundencia de guitarras otorgada por Paco Loco en este disco. Queríamos algo así....., aparte de las comidas que ponía Muni." 
.
Yo echo de menos en el disco un single claro como lo fue "Alison is learnig to cry", ¿habéis planteado el disco como un trabajo homogéneo y lineal que no trascienda más allá del mero single? 
"La historia del disco siempre ha estado en la mente de Raúl, yo creo. Eso no quiere decir que se puedan entender las canciones por separado. Te aseguro que hasta que no estuvimos en Puerto de Santamaría grabando, yo no sabía de qué iba el disco. Conocía los personajes y nada más. Las letras me llevaban por caminos que nada tenían que ver con el fondo de la relación,... pero también era válido. En cuanto al single, pienso que Astro se animará a sacarlo ,..., y quizá un video. Lo presiento, es el momento,..."
.
Todos sabemos que esto de la música está muy jodido para vivir de ella y que The Brontës es un grupo que está pensado desde una perspectiva amateur y que detrás del grupo tenéis una vida con vuestros correspondientes trabajos, ¿confías en vivir de la música algún día? 
"No pensamos eso ahora, ni lo hemos pensado nunca. Eso no quita para que sigamos tratando a The Brontës como algo importante y comprometido. Siempre hemos sido aplicados con el grupo, porque nos interesa, sin más."
.
De hecho una de las consecuencias de ese lado amateur es que sólo accedéis a tocar en fin de semana, una de las cosas que vuestro público os reprocha ya que los directos se reducen considerablemente...
"¿Nos lo reprocha? No sabía. No, en serio, es que no somos un grupo que quiera empacharse de conciertos. Además, si el fin de semana hay poco público en los conciertos, imagínate un martes."
.
¿Cómo lleváis eso con Astro, un sello que aparte de su lado conceptual de amor a la música también debe responder ante una demanda de hacer sus grupos rentables, y eso pasa por dar conciertos? 
"Quizá. Nosotros, desde el principio, nos entendimos con Astro, sabiendo de nuestra disponibilidad y características. Cuatro años más tarde seguimos juntos y hemos sacado entre todos otro disco "Mary&Jim" que vamos a ofrecerlo al mayor número de personas con ganas, pero a nuestro estilo. De este modo parece que la conexión Astro -The Brontës se mantiene y funciona." 

Octubre 2003
The Bröntes  `Mary & Jim´  Astro Discos
por Fernando Navarro - IndyRock
 En la portada de `Mary & Jim´ aparece, como esbozada, mal trazado, el dibujo de la pareja protagonista como si fuese el dibujo de un niño o de un loco; ilusoria odisea sentimental de una pareja que se busca,  `Mary & Jim´ es un disquito conceptual de apenas una hora de duración en el que The Bröntes se erigen cronistas de esa pareja irreal, construyendo la historia sobre un fondo de pop amargo de guitarras, sencillo, triste y convincente. Desde la ingenuidad inicial en `I believe light is by your side´ o `A little bit of sushine´ hasta las oscuridades que no tardan en aparecer (en `Mournful Mary´, una de mis favoritas, ya se percibe una tragedia doméstica) `Mary & Jim´ constituye la borrosa narración de un par de seres perdidos, despistados, influidos por la luna y el vino (símbolos recurrentes, no obstante) que flaquea en el plano narrativo (los voluntariosos textos no terminan de atrapar como deberían de hacerlo) pero que suple, con estupendas canciones lo que como disco temático no consigue ofrecer: quizá y precisamente sin ese nexo temático, este `Mary & Jim´ sería incluso una obra superior. 
.
En Vitoria a finales del 95 nace The Brontës, un power trío compuesto por el batería Iñaki Acedo; el bajista, Iñaki Calzada; y el vocal, guitarra, y compositor de los temas, Raúl Rama García. Madurados a marchas forzadas entre el local de ensayo y unos pocos conciertos en su propia ciudad, tan pronto como se presentaron en sociedad, ya en 1998, consiguen el primer premio en el concurso nacional "Imaginarock". 
Con su pop-rock de siempre, dicho en el sentido más positivo, recogen calidad y fuerza, movimientos de cabeza ante estribillos pegadizos, guitarras en primerísimo plano y melodías difíciles de olvidar incluso con una sola escucha. Su autenticidad y frescura se transmiten con facilidad, rematando en directo las canciones con la soltura del adolescente y la precisión del rockero curtido.
"Moontime" es el debut discográfico de este trío, en que el joven productor Pablo Iglesias (Kabuto Jr,, Estereocéano...) ha sabido capturar a la perfección la personalidad de la banda. Excelente sonido y construcciones para elaborar un álbum que mantiene el interés desde el principio al final, sin herencias mal digeridas, inteligencia para provocar sensaciones sin caer en excesos y, sobre todo, un resultado impactante en lo técnico y lo musical que convierte este disco en excelente comienzo para un grupo que va a ser grande.
THE BRONTËS "MOONTIME"

Lo que han dicho de The Brontes:
"El grupo gasteiztarra debuta con una de las propuestas más vigorosas del alternativismo vasco, mezcla de letras tristes y pop intenso". OSCAR CUBILLO. (EVASIÓN. -EL CORREO-. / DEVÓRAME. -EL DIARIO VASCO- ) 
"Los vascos sorprenden por su calidad técnica y su furia adolescente, dándole mil vueltas a la mayoría de los exponentes del power pop peninsular. Bandas como The Brontës nos hacen confiar en el futuro del pop en nuestro país." BORJA DUÑÓ. (MONDO SONORO) 
"Moontime. Un álbum donde guitarra, bajo y batería solventan la papeleta con meridiana frescura, contagiosa personalidad. Las canciones y la voz de Raúl Rama hacen el resto, manteniendo el interés a lo largo del gozoso recorrido por la clase de sensaciones que hasta la fecha parecían patrimonio de Australian Blonde y cuatro más. No hay en "Going down town", "There´s nothing else to do", "This is the end", o "Broken glass" ni rastro de herencias beat mal digeridas o radicalismos de última hora, sólo una impactante funcionalidad e inefables estribillos. Excelente comienzo." JULIÁN CAMPOS. (RUTA 66) 
"Moontime recoge una de las mejores colecciones de canciones que se han hecho en este país en el último año. Raúl Rama ha sabido combinar las mejores lecciones del pop inglés con el ímpetu de la música americana. Vamos, como si los Gallagher hubiesen nacido en Kentucky." NOTA DE LA REDACCIÓN. (ROCK SOUND) 
"Para certificar la calidad de los discos editados desde discográficas vascas y por músicos vascos basta citar los ejemplos de bandas como The Brontës - cuyo magnífico disco Moontime es la excepción que confirma la regla ya que está publicado por un sello asturiano-..." AITZOL SAN SEBASTIAN. (EL MUNDO DEL PAÍS VASCO) 
"...una vibrante colección de canciones que no parecen extraídas del aún pobre panorama español." FERNANDO GEGÚNDEZ. (RUTA 66) 
"Colocas las doce canciones y vas tomando apuntes sobre la bondad y maravillas de cada una, al final borras la lista y te quedas con todas, no cabe solución distinta." IXAI BARRENETXEA. (GARA/GAZTE ALGARA) 
-Nº1 EN LA LISTA DE MONDO SONORO EUSKADI. "MOONTIME".
(LOS MEJORES TRABAJOS DE 1999) 
-Nº28 EN LA LISTA NACIONAL DE MONDO SONORO.
"MOONTIME". (LOS MEJORES TRABAJOS DE 1999)
. -MOONTIME FORMA PARTE DE LA LISTA ESTATAL DE CADENA 100
-UNO DE LOS TRES GRUPOS GANADORES DEL IMAGINAROCK 98.

ASTRO DISCOS   www.astrodiscos.com
P.O. BOX 14796 28080 MADRID 
Teléfono + Fax 91- 53 16 511 
e-mail: astro@astrodiscos.com 
CONTRATACIÓN: IÑAKI CALZADA    C/ POLVORÍN VIEJO,  7-1º DCHA.  CP. 01003 VITORIA-GASTEIZ tfno: 945265887 / 605741973 
E-MAIL: thebrontes@euskalnet.net 
         actoncalzada@hotmail.com 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es