--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
cronica concierto 
Madrid 09-05-01
En Chile
.
Stephen Malkmus & The Jicks
Stephen Malkmus & The Jicks - "Pig Lib"
por Lucas Garófalo 
Un tiempo después de haber separado a Pavement, Stephen Malkmus sacó un disco solista que bien podría haber pasado como un nuevo disco de la banda. Es verdad que había menos guitarras pero, en líneas generales, se dedicó a continuar lo que venía haciendo desde comienzos de los ´90. El disco estaba bueno, pero no tanto como uno de Pavement, y la pregunta era inevitable: ¿Para qué se fue solo, si terminó haciendo lo mismo que hacía mejor con su banda?
En "Pig Lib", su segundo disco, Malkmus le da crédito al grupo que lo viene acompañando desde su álbum anterior, y decide lanzarlo bajo el nombre de Stephen Malkmus & The Jicks. El haber dejado de trabajar como solista para darle más importancia al trabajo grupal, se traduce dentro del disco en un leve desvío respecto del Malkmus al que estábamos acostumbrados.
Pero este desvío, en vez de mejorar las cosas, las empeora. Por empezar, "Pig Lib" tiene menos matices que los que pueden tener cualquiera de sus discos anteriores, y por eso no es raro que temas como "Sheets" o "1% of One" estén repletos de solos de guitarra para llenar ese vacío. También hay algunas introducciones inexplicables, con arpegios de guitarra que después no tienen demasiado que ver con las canciones.
Afortunadamente también hay temas como "Ramp of Death", "Vanessa From Queens", "Animal Midnight" o "Craw Song", con lindas melodías y mejores estribillos (grandes virtudes de Pavement), que salvan al disco. Pero si los buenos temas son aquellos que nos hacen acordar a su ex-banda (sin llegar a ese nivel), y el resto no nos gusta, la pregunta sigue siendo la misma: Stephen, ¿para qué los separaste?
Stephen Malkmus en Chile
El Pavimento en el que caminas es tuyo
 por Esteban Velasquez Cuadra-  IndyRock
.
Teatro Novedades, 26 de abril, 2002
El viejo Teatro Novedades ya se ha convertido en un dulce hogar, para quienes vamos a disfrutar de buena musica. Alt Producciones, ya nos ha brindado el placer de ver y escuchar a Tortoise, Yo La Tengo, Stereolab, Mouse on Mars, Jon Spencer Blues Explosion y otras muy buenas bandas mas, que antes era impensable ver en Santiago de Chile. Ahora era el turno era de Stephen Malkmus, ex lider absoluto de Pavement. Banda con la cual dejo una herencia musical importante, tanto que hasta Blur los cito como influencia a la hora de grabar su album homonimo del año 1997. Ese hecho le parecio muy curioso a Stephen Malkmus. 
Antes que saliera a escena Stephen Malkmus & The Jicks, los locales de Gameover cumplian con el rol de teloneros. Sonaron a Pixies, a Sonic Youth y a algun otro grupo. No es muy novedoso sonar tan similares a esos viejos referentes. Pero de igual manera la mezcla de punk-pop-indie logro animar levemente al publico.
Una vez terminado el turno de los teloneros, la luces del Teatro quedaron tenues y fue asi como de pronto pudimos ver a un tipo alto y delgado, de chaqueta verde olivo haciendo de rodie. Era el propio Malkmus, esta vez de pelo corto y no largo como aparece en la caratula de su album debut como solista, que lo trae por primera vez de gira a Sudamerica junto a su nueva banda llamada The Jicks. El concierto arranca con una dulce cancion, suave melodia de bienvenida al dulce hogar. Timido comienzo, pero que luego fue adquiriendo personalidad y mucha actitud. Malkmus se mostro muy sencillo y de muy buen humor. Los dialogos divertidos con la banda se repitieron en mas de una vez y eso reflejo el buen momento que estaban pasando en el escenario. El publico por su parte, no se cansaba en pedir que tocara alguna cancion de los Pavement. "Trigger Cut/Wounded-Kite" del album "Slanted and Enchanted", se encargo de provocar el delirio del publico, al igual que con "In the Mount a Desert" y "Here", de su glorioso pasado "pavimentado". "The Hook", del album solista, sono ludica, como un cuento del Capitan Garfio y sus aventuras de piratas perversos, por supuesto. El album suena muy a Pavement, cosa poco extraña, pues según el mismo Malkmus ha dicho: "Si es cierto, Pavement era YO, yo componia los temas, yo cantaba, yo tocaba las guitarras, los teclados. Era demasiado esfuerzo para mi". Y eso quedo de manifiesto en el concierto. El tipo es un maestro de las melodias pop retorcidas y sentidas, sin duda que cumple la meta autoimpuesta: "Mi meta: Mezclar la precisión de un automóvil Saab, Stefan Edberg y Bergman con los ritmos reposados aunque heavies de lo más profundo de Trenchtown". Hubo momentos de gran y compleja estructura musical, The Jicks respondio satisfactoriamente, la bajista Joanna Bolme (muy atractiva la chica), se aplicaba muy bien en los momentos donde requeria de toda su habilidad, no era tan solo una bajista que marcara las notas de su instrumento cuerda por cuerda, si no que lograba estructurar una linea de bajo que enriquecia el ritmo que comandaba Malkmus. Lo mismo ocurria con la segunda guitarra y con el solido batero John Moen. Lograron crear verdaderas piezas musicales del alta factura. Instantes sicodelicos, progresivos, folk, pop. Emocionante. Un concierto increible, donde la genialidad de Malkmus se dejo ver en toda su magnitud. "Pavement era YO". Puede sonar pedante, pero creanme que esa pedanteria, en escena, se transforma en honestidad pura. 
CON EL CAMINO ASFALTADO 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
ESTILO: Pop-Rock ULTIMO 
DISCO: ³Stephen Malkmus² 01 
SALA: Arena (MADRID) 
FECHA: 09.05.01 
PROMOTORA: Iguapop
Resultaba un incentivo añadido ver a Stephen Malkmus caminar, a tan sólo el par de metros que te separaban del escenario, por el camino sin asfaltar que podía parecer su carrera solitario tras el agrietamiento de Pavement. El paso previo que supuso hace escasamente dos meses su primera tentativa en "Stephen Malkmus", álbum homónimo, demuestra que su horizonte sureño en solitario no trae nada nuevo ni sorprendente. Tan sólo el puro y maravilloso pop-rock de siempre. ¿Para qué más? Su salida al escenario, seguida de bajo, guitarra y batería, hacía justicia a la apertura original del disco con ese genial tema que es "Black book". A partir de ahí, la personalidad musical de Malkmus tomaba cuerpo en temas como "Jo Jo¹s jacket" dando coherencia a ese magnífico disco de debut que le otorga el crédito que se ganó con su liderazgo en Pavement. Canciones como "The hook" son prueba irrefutable de la facilidad que tiene este hombre de componer piezas musicales increíblemente buenas y dónde su directo pone en evidencia su versatilidad y pericia con la guitarra, reivindicando ese espíritu autista de sus solos, que valoro de forma totalmente subjetiva y enfermiza. Con menos expectación de la que el arriba firmante auguraba en semejante prueba de fuego para un bombero del rock como Malkmus, la actuación se paseó por "Troubbble", "Pink India" y "Jenny & the ess-dog" con la satisfacción del deber cumplido, convenciendo con la apuesta a ganador que supone su perfil del rock. Hilando fino se consiguen discos como el que ese día se tocó en directo, e hilando fino se consigue bordar una carrera encomendada al mejor pop-rock independiente que se hizo en la década de los 90. Un genio.
Bienvenido al mundo de Stephen Malkmus.
MI objetivo: mezclar la precisión de Saab, Stefan Edberg y Bergman con los ritmos más profundos de Trenchtown. Al menos en un tema ("vague space"). El resto intentan ser nuevas y entretenidas versiones del tipo de canciones que siempre me han gustado: muy rítmicas y desquiciadas ("black book"), descaradas ("phantasies"), pegadizas ("discretion") o emotivas ("church on white"), más o menos sabes por dónde voy. De todas formas todos estos adjetivos también podrían describir a la peor banda del mundo.
Sólo palabras - ¿dirán alguna vez la verdad? Y ahora seguro que estás sonriendo porque una vez hablé de lo absurdo de hojas como ésta, qué broma tan obvia. Una de dos, o para tí una revelación o te has sentido ofendido. O no leas estas hojas como entretenimiento, sino sólo para estar informado. Seguro que quieres detalles biográficos para saber más que los que no las reciben. Mi tono en éste párrafo se parece al que utilizaban Foster o Wallace. Estoy de acuerdo, y ya me estoy cansando de hacerte pasar el rato o de cabrearte. Al final todo se reduce a la música, ¿qué si me emociona? Escucha "Trojan Curfew" (el tema 9 o 10), hay una preciosa slide y se rumorea que hizo que el departamento de publicidad de Domino viniera a mi casa a cenar.
Una rápida bio de STEVE MALKMUS-cantante, compositor y guitarrista de Pavement, una college band medianamente grande. Llegaron a ser un gran grupo de culto gracias a sus conciertos y a un par de buenas carátulas. Se separaron en 1999. Podrías pensar que es su primera aventura en solitario o que es la continuación natural del "esprit du Pavement" con una sección rítmica diferente y sin Bob Nastanovich.
El nuevo disco se grabó entre el verano y el otoño del 2000 en Portland Oregon, donde Malkmus ha estado viviendo hace poco. Colaboradores: John Moen, líder de un grupo llamado the Maroons y que en el disco toca de forma increíble las baterías y percusiones; JoannA Bolm, una bajista con unas cualidades poco frecuentes y que seguro que has escuchado anteriormente en Minders y Calamity Jane Records. Ambos merecen una atención, y no sólo como acompañantes de un cantante haciendo un disco en solitario. Así que vamos a echarles una mano, alright? (info cedida por Iguapop)
Malkmus   Matador Records
1. Black Book 2. Phantasies 3. Jo Jo's Jacket 4. Church on White 5. The Hook 6. Discretion Grove 7. Troubbble 8. Pink India 9. Trojan Curfew 10. Vague Space 11. Jennifer and the Ess-Dog 12. Deado
http://www.stephenmalkmus.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es