-
  Sonorama 2016
Fotos de
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
 

PUBLICIDAD

----
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 



GALERÍAS
SONORAMA 2010
Crónicas especiales
Galería #1 - Lori Meyers / Maga / Layabauts / Brett Anderson / Sidonie / Sr. Nadie / The Ettes 
Galería #2 - Los Coronas / The Raveonettes / DElorean / The Rights Ons / Stand Still 
Galería #3 - Los Planetas / The Pains of Being Pure at Heart / The Sounds / Nudo Zurdo / Estereotypo / Love of Lesbian 

Galería de fotos Sonorama 2007.- Imágenes por: Marina Sanz Domínguez / IndyRock 
Edición 2007
Fotos y crónicas
2008
2009
Edición 2002
.
Sonorama Festival 
Lagartija Nick  son la primera banda confirmada para la edición de Sonorama Ribera en 2018. 
 La XX Edición del festival Sonorama Ribera 2017 ha establecido un nuevo récord al consumirse casi 20.000 botellas de vino durante los cuatro días de festival, superando en casi 4.000 botellas a la cifra del año pasado. Estos datos han vuelto a situar a Sonorama Ribera como el festival musical de Europa con más oferta y demanda de vino. 

Un año más Aranda de Duero volvió a convertirse por unos días en la capital mundial del vino y la música. Más de 60.000 sonorámicos disfrutaron de más de 200 artistas que pasaron por Sonorama Ribera 2017, que este año celebró su 20 Aniversario, y del vino de las bodegas de Ribera del Duero.



10-13 agosto 2017 Aranda del Duero

Amaral, Anni B Sweet, Antes, Cápsula "Dreaming with Ziddy Stardust", Coque Malla, Cosmic Birds, Delafé, Dinero, Dorian, El Lado Oscuro De La Broca, Él Mató A Un Policía Motorizado, Iván Ferreiro, Jimmy Barnatán, Julieta 21, Kitai, Kokoshca, Kuve, Las Odio, Leiva, Little Jesus, Lori Meyers, Miguel Campello, Nacho Vegas, Nunatak, Pájaro, Rock Nights, Rusos Blancos, SCR, Shinova, Sidecars, SANTIAGO AUSERÓN + SEXY SADIE, Villanueva, Sidonie, Tortel, Berri Txarrak, Embusteros, Enric Montefusco, Bearoid, The Grooves, El Langui, Sexy Zebras, La Habitación Roja, Cronómetro Budú, Siloé, Aurora & The Betrayers, Full, El Drogas, Generación X. 20 años de Corriente Alternativa: Yoghourt Daze + Superskunk + Sobrinus, Mostaza Gálvez, Ramón Mirabet, Varry Brava y Xoel López, Second, Luis Brea y el Miedo, Grises, Gaizka Mendieta, Polock, Digital 21, Virginia Díaz DJ, Rick Brendan, Jump to The Moon y The Wild Onion, We Are Not Dj’s, Estereoclub Night Interactive Show, Paco Clavel, Jesús Ordovás, Ángel Lillo, Blutaski Dj, Cerdiloop, Don Fluor, Emdiv Djs, Guatiné, Hugo Le Loup , Iván Del Burgo, Josephine, Julio Marina, Maadraassoo, Manpop, Niño Del Ruido, Pico Y Pala, Pin Y Pon Djs, Rafa Ariño, Reverendo Spud, Say Yes Dj, She’s A Star dj, Strange Kids, Tintafina, Tomasone, Vincent Valera, Antibiótica Dj, Corrientes Circulares , Dada2, David Kano, Dj Flipao, Don Gonzalo, Jeiter Dj, Jota Pop, Me & The Reptiles, Oscar Mina, Peter Pang, Pop De Aquí, Vacanciones, Veneno Giveme Veneno, Woman Beat, Ángel Pop, Charanga Estraperlo, Charanga Los Chones, Cheese & Bacon, Chilicharanga, Congrio, Dj Filo, Intronauta, Jm Ja Sounds DJ’S, Kali Dj, La Movida Madrilona, Letilurton, Los Perlas, Los Sobrinos De La Tía Damiana, Miguel Pardo Dj-Sex Museum, No Conforme Djs, Pichurra Dj,  Sonorama Sound System, Superframe, Terrible (Live), 2mino Dj, Bukkake Dj, Casual Grupies, Chatarra, Corbat Y Bola, Jesús Ordovás, Las Despechadas Pinchadiscos, Papaya Dj, Second Djs y Teleclub.


El Sonorama Ribera con el supregrupo formado por Santiago Auseron y Sexy Sadie.

Por Nocnar Tosnophal
Hacía tiempo que un servidor no transitaba por los cielos de la capital en el teleférico. Un vuelo por encima de Madrid que nos llevaba al lugar fijado por la organizacion del festival Sonorama Ribera para darmos buena cuenta de su propuesta para el 2017, año en el que el festival celebra sus veinte años de andadura, cosa realmente encomiable, y motivo sin duda de júbilo para sus organizadores y para los asistentes al mismo.
En torno a la mesa donde se sentaban los portavoces del evento, los medios acreditados, boli en mano, o dedo en pantalla, esperaban las nuevas.
El director del festival, Javier Ajenjo, escoltado por Santiago Auserón y Jaime García Soriano y Toni Toledo, miembros de Sexy Sadie, abría la caja de los secretos.
El cabeza de cartel de esta edición de aniversario será un híbrido formado por Auserón y los Sadie, que revisará y adaptará los temas mas representativos de Santiago Auserón, haciendo hincapié especialmente en la etapa de Radio Futura.
Un nuevo barniz que aplicarán a los temas los mallorquines, en simbiósis con el mítico frontman de Radio Futura, que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.
También nos dice que en los próximos días se irán confirmando artistas que completarán el cartel del festival, a razon de una nueva incorporación diaria.
Como dato anecdótico, pero tremendamente útil para los asistentes con prole,  se ampliara la guarderia para los mas pequeños, en la que, además de la labor de cuidado, se implementará ésta con actuaciones a medida de tan tiernos espectadores, con adaptaciones de temas de los artistas del cartel interpretados por ellos mismos.
Juan Perro toma la palabra para explicar los cauces por los que previsiblemente desarrollarán esta revision de los temas que configuran su carrera, en sociedad con la banda mallorquina, con una oda del hermanamiento intergeneracional de dos referentes de la música popular ibérica.
Niegan, de momento, que la sociedad que ahora nace tenga un futuro mas allá del objetivo del festival, o que vaya a  haber un registro sonoro de la actuación, ante las capciosas preguntas de la prensa. 
Ya se sabe que los caminos de la vida llevan por sendas diversas, y que nunca se puede decir aquello de “de éste agua no beberé”. Tiempo al tiempo.


SONORAMA RIBERA 2016 
11, 12, 13 y 14 de agosto Aranda del Duero
Crónica y fotos por Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock
El festival Sonorama cumplía su décimo noveno cumpleaños y lo celebró a lo grande con record de asistencia. Unos 60.000 asistentes abarrotaron tanto el recinto del festival como las plazas y calles de Aranda de Duero. Nuevos escenarios dieron cabida a más de un centenar de bandas y dj's para todos los gustos. Puede que el festival esté creciendo en exceso y los límites del mismo podrían rebasarse y convertirse en un festival incómodo y al que muchos no quieren que dirija su rumbo. 
El festival dio comienzo el miércoles con Morgan, Bozza y Super Ratones  en el Escenario del Camping. El jueves llegaba el grueso del cartel al recinto Ferial con 091, Quique González & Los Detectives, Molotov, Fuel Fandango, L.A., Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro, Niño de Elche y mucho más. Sin olvidar que en esta jornada el festival suele rescatar a artistas viejunos, este año le tocó el turno al Dúo Dinámico. Homenaje al pop de nuestros padres que bailaron al son de su música en los guateques de los 60. 
También durante el mediodía la Plaza del Trigo comenzó a albergar a grupos como Polock, The Purple Elefants y Siloé. EL ritmo tampoco paró en la Plaza del Rollo, Plaza de la Sal y Calle de la Sal.

VIERNES


El Viernes arrancó con Nudozurdo en el escenario Castilla y León, con temas de su último lp 'Rojo es Peligro'. Con un calor sofocante a ninguna banda le sienta bien estas horas, pero se mantuvieron firmes y no perdieron la energía y oscuridad que les caracteriza.
Carlos Sadness con un estilo muy a lo Crystal Fighters, supo hacerse con su público que en las primera filas del Escenario Ribera de Duero cantaron sus canciones sin cesar.
Disciplina Atlántico nos sorprendió en el Escenario Burgos Origen y Destino con su sonido noventero y con tintes a Sonic Youth o Yo la Tengo.

Egon Soda dejaron claro que son una de las bandas más en forma. Ricky Falkner y su superbanda nos deslumbraron con un sonido espectacular y con los temas de su nuevo trabajo 'Dadnos Precipicios'. 
Uno de los momentos más esperados por muchos de los que acudíamos al festival, llegó y tuvimos  la oportunidad de rememorar los temas de una banda que fue clave en el britpop con su sonido psicodélico. Estamos hablando de Kula Shaker, capitaneada por Crispian Mills, ha vuelto este 2016 con 'K2.0'. Escuchar 'Hush' en directo fue como tener un flashback de nuestra juventud.
Los irlandeses Delorentos siguen fieles a España, y no dudan en acercarse en verano para formar parte de alguno de los festivales. En esta ocasión repasaron sus hits con esa peculiar frescura, complementada con unos coros excepcionales. 

Suecia desembarcó en el Sonorama el viernes con los incombustibles The Hives, quien no los haya visto en directo quedará prendado por su energía, explosividad y estilismo sobre el escenario. Como siempre Pelle Almqvist y su hiperactividad sobre el escenario hacen de esta banda una apuesta segura, que nunca te falla con temas como 'Come On!', 'Hate To Told You I Love You So', 'Main Offender' o 'Tick Tick Boom'. Pero para los que les hemos visto en más de una ocasión, puede que se esté haciendo pesado un show tan repetitivo y que parece estar programado de principio a fin, incluyendo las frases de Pelle al público. 

León Benavente fue otro de los conciertos de la jornada. Si su primer álbum les encumbro, este segundo sigue sus pasos, incluso lo supera en ocasiones. Abraham Boba es todo energía y se mueve por el escenario como pez en el agua. Y si a eso le sumas a unos músicos de quitarse el sombrero como Eduardo, Luis y César, la mezcla no podía dar mejores resultados que temas como 'Tipo D', 'California', La Ribera', 'Ánimo Valiente', 'Revolución' o 'Habitación 615'.
Love Of Lesbian mantuvo el nivel que se esperaba y con los temas de su nuevo 'El Poeta Halley', atrapó a su público en una show lleno de luz, color, imágenes y un sinfín de ingredientes que hacen de sus conciertos algo excepcional. Santi Balmes es un torbellino sobre el escenario  que te deja totalmente extasiado. Y además con temas como '1999', 'El Club de Fans de John Boy' o 'Manifiesto Delirista', la fiesta está asegurada.

Belako dejó claro el porqué de su crecimiento en estos último años y más con su nuevo álbum 'Hamen'. En directo son un cañonazo, ver a Josu y Lore moverse por el escenario con su guitarra y su bajo nos recuerda a grupos de los noventa, mientras la voz de Cris le pone algo de sosiego. Su sonido cercano al post-punk nos dejó con ganas de más tras un concierto vertiginoso. Totalmente indispensable ver a este grupo sobre un escenario.

La jornada finalizaría con Miss Cafeina, Perlita y Elyella Dj’s.

SABADO


El anterior día no tuvimos la oportunidad de disfrutar de los conciertos matutinos, pero el sábado sí y nos encontramos con un nuevo escenario, que se aleja de las plazas abarrotadas del centro de Aranda. Ciertamente un soplo de aire fresco, con el escenario Charco, promocionado por la  plataforma del mismo nombre, para el desarrollo y la promoción de artistas iberoamericanos en Europa, Asia y América. En esta jornada Javiera Mena nos regaló un show con bailarinas incluidas, que hizo las delicias de los asistentes, que decidieron abandonar el resto de plazas, y acercarse a un lugar más tranquilo y enmarcado junto al Duero. También pasaron por el escenario Quiero Club, Club del Río o Masa.

La última jornada en el recinto Ferial, comenzó con Señores, Mucho y Paciente Cero. El grupo sevillano Maga saltó al escenario Castilla y León  para celebrar el aniversario de su primer álbum. Una banda imprescindible en el indie nacional y que es el referente de muchas bandas que siguen surgiendo en España. Miguel Rivera y los suyos nos regalaron un concierto lleno de emociones con temas como 'El Ruido Que Me Sigue Siempre', 'Agosto Esquimal' o 'Diecinueve'. Todo un privilegio seguir disfrutando de este grupo al que le debemos tanto.

Second fueron los siguientes en salir al escenario Ribera de Duero, inexplicablemente a una hora extraña, contando que los murcianos ya tienen un nivel en nuestro panorama, parecían ser relegados por grupos que están más de moda en este momento. Pero eso no fue un contratiempo para Sean y el resto de la banda, que como siempre lo dan todo.

Otros murcianos, Perro, en el escenario Burgos Origen y Destino siguen sumando adeptos tras la publicación de su álbum 'Estudias, Navajas'. No hay que dejar de lado a este grupo que siguen creciendo con fuerza. 

Luis Brea y El Miedo nos sigue enganchando concierto tras concierto. En directo tienen una gran pegada y con temas como 'El Miedo', 'Discotecas', 'El Verano del Incendio' y 'Automáticamente' es difícil no darles una gran nota.

El segundo de los grupos suecos, Mando Diao, llegaba al Sonorama, con una baja para nosotros imprescindible. Gustaf Norén abandonó el grupo para comenzar una etapa en solitario, y esto se nota en los directos. Aunque Björn Dixgård trata de mantener la banda en su posición, incluso si es necesario, aparezca a pecho descubierto al más estilo Iggy Pop. Siguen manteniendo su pegada y claro está con los temas que les hicieron grandes. 

  Posiblemente uno de los conciertos de la jornada sería el de Alex Cooper. La celebración de los treinta años de su carrera musical, es decir un repaso a Los Flechazos y a Cooper, siguen dando mucho que hablar desde su concierto en La Riviera de Madrid. Esta celebración se ha visto acompañada de la edición del álbum 'Popcorner. 30 años viviendo en la era pop'. Su concierto fue un homenaje al pop, que tan bien sabe transmitir Alejandro en su ya dilatada carrera musical. Con temas como  'Viviendo En La Era Pop', 'La Chicha de Mel', 'Lo conseguí', 'Luces Rojas', 'No Sabes Bailar', 'El Asiento de Atrás' o 'A Toda Velocidad', no podía fallar nada.

Izal sigue creciendo y el festival Sonorama sigue contando con ellos. Su legión de fans abarrotó el escenario Ribera de Duero para disfrutar tanto de los nuevos temas de 'Copacabana' como de sus anteriores hits. Toda una fiesta que finalizó con fuegos artificiales. 
Aunque si no eras fan de los madrileños, la opción estaba clara en el escenario Burgos Origen y Destino con los parisinos Exsonvaldes. Otro de los conciertos de la noche con la presentación de los temas su nuevo álbum 'Aranda', que hace referencia a su grabación en Aranda de Duero.  'Cyclop', 'White Fires', 'Horizon' o 'En Silencio', con la aparición sobre el escenario de Helena Miquel (Delafé y Las Flores Azules) nos dejó con un gran sabor de boca.

La electrónica entro en juego y mientras Delorean presentaba sus nuevos temas incluidos en 'Muzik', Digital 21 & Stefan Olsdal, se subían al escenario Burgos Origen y Destino para interpretar varios de los temas que conformarán su futuro disco de debut. Quien no conozca esta nueva aventura de Miguel López Mora (Digital 21) y Stefan Olsdal (Placebo), debería ir tomándola en cuenta, porque están creando un universo musical en el que mezclan la electrónica, el rock y la música clásica, siempre acompañadas por video creaciones especiales únicas para cada pieza musical. En esta ocasión nos mostraron su cara más electrónica y bailable, sin su cuarteto de cuerda que les acompaña en sus directos, pero si con su batería Iván Santana. Las luces, los graves y temas como 'Side Effect', 'Spaces', Who Are All Of You', 'She' y 'Rebellion' consiguieron poner a bailar a un público expectante.

Cycle y varios dj`s cerrarían prácticamente el festival para muchos, aunque al Sonorama todavía le quedaba la jornada de despedida del lunes con conciertos en las plazas y el camping. 
El festival arandino se despide de su décimo novena  batiendo su récord de asistencia durante los cinco días. Esperemos que en su veinte aniversario mantenga su formato, pero sería recomendable que no siguiera aumentando el número de asistentes, ya que podría perder los atractivos que le han hecho ser un festival cómodo y lleno de alicientes, que otros festivales no te proporcionan.

CARTEL 2016



MANDO DIAO
The Hives
KULA SHAKER 
Love of Lesbian
Izal
091
QUIQUE GONZÁLEZ y los Detectives
MOLOTOV 
DÚO DINÁMICO
CORIZONAS
CYCLE 
DETERGENTE LÍQUIDO
EGON SODA 
INUIT 
LA REGADERA 
LA TRUEKE 
MANEL 
NADIA ÁLVAREZ
ÁNGEL STANICH 
PAPAYA 
PERLITA 
SETHLER 
THE GIRONDINES 
THE LEVITANS 
VACACIONES 
beGun 
BELAKO 
BUFFET LIBRE
COPILOTO 
DISCIPLINA ATLÁNTICO 
DROW 
ELYELLA DJ's 
EXSONVALDES (con Elena Miquel) 
LEÓN BENAVENTE 
LESUIT 
MODELO DE RESPUESTA POLAR 
NUDOZURDO 
SIDECARS 
SILOÉ 
SUPERCROMA 
TRAJANO!
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
Barbott
Belize
Carlos Sadness
Clara Plath
Delorentos
Ellos
Igloo
KITAI
La Frontera (30 aniversario)
Luis Brea y el Miedo
Miss Caffeina
Mucho
Niño de Elche
Ricardo Vicente
Second
SEÑORES
Shinova
The Bohicas
The Great Barrier
The Purple Elephants
Tigres Leones

Sonorama Web oficial
www.sonorama-aranda.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



VIDEOS DE DIRECTO  de grupos del Sonorama 2012
 
SONORAMA 2011 * Fotogalerías por
Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

Fotos Jornada #1 Fotos Jornada #2
Fotos Jornada #3 Fotos Ambiente


Nacho Vegas / Niños Mutantes

Toda la información, fotos y crónicas de los enviados especiales de IndyRock en el Sonorama de 2011 

PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es