Sidonie. video concierto en el 
Extratonauta 2008, Granada 2008. Imágenes grabadas para el programa IndyRock-Evasión, diario IDEAL  (click en  para Full Screem)

PUBLICIDAD
vv
.




* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Video
Extratonauta pop dance festival 08 Sidonie, Lagartija Nick, Triángulo de amor bizarro, Modelé fatale
25-03-06 sala El Tren, Granada
Fiesta Despedida Bulevar07, Fotos y crónica Deluxe, Sidonie, The Sunday Drivers, Digital21, Cycle, Jet Lag, Zodiacs, Tulsa...

SidonieenLa Caja de Música. 01/04/06

Metrorock 05
Fotos
Fiesta MTV 2002
Fotos

Festimad 02
II Primavera Pop 2002 Fotos directo
Primavera Sound 02
fotos
Concierto Planta Baja - Granada
14-02-2002
Fotos directo
Fotos Barcelona Enero 2002
+ Isladencanta 02
Apolo
Festival do Norte
Biografia
Entrevista 2002
WE NEED SIDONIE

2002. Entrevista por Luis BENITO PEDRUZO
.
Sidonie
Sidonie, o 'El peor grupo del mundo'
Fiestas de Palma de Mallorca - 14 de enero 2017
Crónica por Kiko Frechoso
Fotos por Luis Sergio Carrera / IndyRock
El sábado 14 de enero comenzaron las fiestas locales de Palma de Mallorca, en las que la música tendrá un papel protagonista durante toda la semana. Y que mejor arranque que hacerlo con el “El Peor Grupo del Mundo“, o lo que viene a ser lo mismo, Sidonie.

Los de Hospitalet fueron el plato fuerte del concierto organizado por Los 40 en la céntrica Plaza Joan Carles I. Vinieron a presentar su último disco, “El Peor Grupo del Mundo“, un trabajo donde reivindican el pop sencillo y sin pretensiones que tan buenos frutos les dio en trabajos anteriores como "Costa Azul" o "El Incendio", y que habían dejado un poco de lado en sus dos últimos discos. Mucha chavalada entre el público y algunas canas en ciertos sectores: mérito de una banda que atesora cerca de dos décadas de vida.

Salieron los músicos al escenario, el trío acompañado por un teclista y un guitarrista, muy desenfadados y con ganas de pasárselo bien. No iban muy abrigados a pesar del frío de la noche. Marc Ros llevaba un sombrero y una estética de claro corte dylaniano.

La banda arrancó el concierto animada, enérgica, optimista. El primer tema fue "Os Queremos", del último álbum, en un claro guiño hacia el público. Un tema fuerte y pegadizo que consiguió entonar a la audiencia. Continuaron en la misma senda encadenando "Costa Azul" y "Nuestro Baile del Viernes", de "Costa Azul", y "Sierra y Canadá", de su anterior trabajo.

Con este arranque pletórico, enérgico, sin pausa, buscando la complicidad con la audiencia, Sidonie consiguió meterse al público en el bolsillo. Aunque gran parte de la chavalada no conocía a fondo la extensa trayectoria del grupo, parecía que les gustaba y que lo estaban pasando bien. En este primer bloque del concierto vimos a la banda bien engrasada, en buena forma, especialmente su vocalista.

Pero estaba claro que en algún momento tendrían que bajar el pistón, y ese momento llegó con "s. XX", tal vez uno de los temas más flojos del último álbum y del concierto. Esta bajada de energía no le sentó demasiado bien a la banda. Menos mal que recuperaron algo de intensidad con "Fascinado", del álbum homónimo, volviendo a poner al público a bailar.

Con "Yo Soy la Crema" de "Sierra y Canadá 2014", un tema más tranquilo que el anterior, consiguieron mantener el tipo gracias a una magnifica ejecución, aportando intensidad, ayudados por ese sólo de órgano con guiños a The Doors. Luego le tocó el turno a "Por ti", de "El Incendio", otro tema tranquilo. Se notaba que atravesábamos la parte más tediosa del concierto. Los aires de ranchera del tema no ayudaban demasiado, pero aún así Sidonie consiguió cierta complicidad animando al público. Al menos el tema estaba bien ejecutado y se veía a la banda coordinada.

Luego vino la folky "No Sé Dibujar un Perro", del último álbum. La banda consiguió hacer cantar al público mostrando unos carteles con la letra de la canción. El tema se animó hacia al final, consiguiendo hacer bailar tímidamente a la concurrencia. Después le llegó el turno a "El Peor Grupo del Mundo", la canción homónima del último álbum. Su letra no es de lo más destacable del mismo, buscando emociones superficiales e intrascendentes que se evaporan con facilidad. Además, hubo algún problema técnico menor y el sonido sonó algo acoplado. Sin duda esta tónica más tranquila no le sentaba tan bien a la banda, que se desempeñaba mejor cuando los temas eran más enérgicos. A este tema le siguió "En mi Garganta", de "El Incendio", que siguió en la misma línea que el tema anterior. El público se notaba algo más apagado, el frío pesaba y amenazaba con congelar a los asistentes si la banda no los ponía a saltar.

Pero Sidonie reaccionó a tiempo. Con "Fundido a Negro", del último, arrancaron de nuevo con ganas. Este tema es un canto a la diversión aún en las peores circunstancias imaginables. El ritmo más bailón le sentó mejor a la banda, y el público lo agradeció. Luego llegó uno de los momentos álgidos del concierto con "El Bosque", de "El Fluido García", un tema de ecos psicodélicos que rememora sus inicios. Ahora tocaban con gran intensidad y volumen. Atronaban las guitarras distorsionadas. La gente bailaba a pesar del cada vez más intenso frío. Marc Ros arrancó aplausos con un sólo de guitarra que precedió a un final ruidoso y apoteósico.

Con "Un Día Más En La Vida", de "El Incendio", un tema de claro corte pop y letra facilona, se volvió a notar un pequeño bajón de energía, aunque al menos se mantuvo la intensidad. La ejecución no fue tan buena como en los dos temas anteriores, se percibió un ligero desafinamiento. Pero sólo fue un pequeño susto, porque justo después le llegó el turno a "Carreteras Infinitas", tal vez el tema más conocido del último trabajo, un tema alegre, luminoso y pegadizo, uno de los mejores del nuevo disco. El tema contaba con el beneplácito del respetable, que se animó y se puso a bailar mientras la banda conseguía mantener la intensidad en el punto máximo.

Tras este tema la banda se despidió en falso, estaba claro que el concierto aún no había acabado, todavía sonarían algunos temas más. El público les reclamó tímidamente, no daba para más, pues el frío amenazaba con congelarlo. Salió un componente del equipo técnico para alentar al público, pero no obtuvo mucho éxito. Tras 3 ó 4 largos minutos reapareció el grupo entre tímidos aplausos.

Entonces sonó "Un Día de Mierda", de "Sierra y Canadá 2014". Marc Ros, sin dejar de cantar, se internó entre el gentío a hombros de un porteador. La letra de este tema no es la más adecuada para animar un fin de fiesta, pero es obvio que la banda conoce a su público y sabe que es de sus temas más populares. Al final, como era obvio, se salieron con la suya: la audiencia coreó la letra al unísono, consiguiendo el momento de mayor comunión entre banda y público. A continuación se entregaron a fondo con la emblemática "El Incendio", elevando el final del concierto a la altura del grupo. El público lo celebró bailando y pegando botes.

Con "Estáis Aquí", de "Sierra y Canadá", cerraron la actuación con el público ya totalmente entregado. La banda se despidió, esta vez de verdad, bailando y haciendo el payaso, mientras sonaba a todo trapo En tu Fiesta me Colé, de Mecano.

Fue a un buen concierto de Sidonie, vibrante e intenso, aunque flojearon en el tramo medio. "El Peor Grupo de Mundo" es un perfecto artefacto pop, sencillo, sin pretensiones, bien realizado, bien acabado, que hasta el momento les ha deparado grandes éxitos y alegrías. La banda se encuentra cómoda disfrutando la bonanza del momento presente, y así seguirá. Ya habrá tiempo más adelante para volver a proyectos más arriesgados.


Sidonie, directo callejero
1 de junio de 2013
Plaza del Mercado (Barrio de la Barceloneta, Barcelona)
Por Quim Cabeza / IndyRock

Marc Ros (cantante y guitarra), Jesús Senra (voz, bajo y sitar) y Axel Pi (batería y percusiones).

Cualquier excusa es buena para ver en directo a Sidonie; y más si es gratuita la propuesta -¿culpable? Una firma de aperitivo italiano- y representa el último concierto de lo que ha sido la extensa gira de “El Fluido García”. De hecho, ya se habla del próximo trabajo del grupo. Es más, y según dicen las malas lenguas, Sidonie está ultimando aspectos gráficos de lo que será su próximo álbum. Veremos qué nos proponen y qué dirección creativa –habituados a constantes giros estilísticos- deviene su nuevo disco.

Lo cierto es que en la Plaza del Mercado del barrio de la Barceloneta de Barcelona cayó un sol de justicia que avisaba de la inminente y definitiva llegada del verano. Aun así, el numeroso público que hasta allí se trasladó, aguantó la posta con entusiasmo, demostrando que siempre apetece rescuchar como se comportan clásicos del pop español como “Feelin’ Down 01”, “Varanasi” “La Costa Azul” o “El Incendio”. En definitiva, una horita de Sidonie y en horario impropio –quizá los organizadores les hablaron de la “una” y el grupo pensó en la naturalidad de tocar a la una de la madrugada-. Sea como fuere, Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi volvieron a demostrar su gran profesionalidad, cautivando a la parroquia con su habitual energía, repasando sus grandes éxitos y regalando alguna interesante versión –cayó una de Joan Manel Serrat y ese “Get it On” de T-Rex con la que Jesús honró a Marc Bolan-. ¡Apuesta segura; incluso a la una del mediodía!



 


Noticias anteriores, crónicas, fotos, datos... biografía

Sidonie edita en octubre de 2011  El Fluido García, título sacado de la novela “El Anacronópete” de ciencia ficción  que escrita en 1881 por Enrique Gaspar y Rimbau, se adelanta ocho años a la novela de H.G.Wells a la hora de hablar de la máquina del tiempo. El Anacronópete es precisamente el nombre que el protagonista, Sindulfo García, da a la máquina, y entre otros inventos y producciones de extraordinario carácter surrealista, se cita a El Fluido García como el líquido que deben beber los tripulantes de la máquina para no rejuvenecer cuando viajen atrás en el tiempo.
El Fluido García es el sexto trabajo de la banda. Marc Ros es el compositor de todas las canciones del álbum, excepto de una, que está firmada por Jesús Senra. Pocos días después de que terminara la larga gira de El Incendio, y mucho antes de que los efectos de El Fluido García llevaran al grupo a alucinar, ante el universo de cambios que acababa de abrirse ante sus ojos, Marc enseñó sus nuevas canciones a sus amigos Jesús y Axel, en la  habitación de un hotel de Madrid. Aquella madrugada, embriagados de emoción, los tres supieron que compartían la voluntad de seguir evolucionando y la de romper radicalmente con aquello que habían hecho en sus dos anteriores trabajos. Tras tocarlas y escucharlas, supieron que aquellas nuevas canciones eran tan elásticas que sólo podían ser arregladas con el único estilo musical que es realmente libre y con el que los tres se conectan de una forma casi instintiva: la psicodelia.


“Con el paso del tiempo todo ha ido encajando”
Entrevista  por Cristina Consuegra - IndyRock
El pasado 2009, Sidonie publica “El Incendio” (Sony Music, 2009), álbum que recupera el gusto por las letras Pop y la estructura formal de este género tan maltratado por los productos musicales de “usar y tirar”. Una vez más, como ya hicieran con “Shell Kids” (2003) o “Fascinado” (2005), Axel, Marc y Jes se reinventan dejando a un lado tendencias o fórmulas. El resultado de esta libertad creativa, de esta elección personal, es un trabajo repleto de luz, con un sonido que te atrapa desde la primera canción, “El Incendio” (… ya era hora que alguien hiciera una canción Pop de tal envergadura…), hasta el tema que lo cierra, “El Adiós”. 
Sin embargo, Sidonie no es sólo un grupo de estudio, han ido más allá de la mera creencia en ellos mismos y su sonido. Son capaces, en cada concierto, de materializar su música, hacer realidad todas y cada una de las emociones que describen en sus canciones, y esto es algo que está al alcance de muy pocos. Porque hay directos y hay experiencias musicales, y un concierto de Sidonie es algo que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. 


Cristina ¿Por qué un disco sobre el Amor?
Jes Senra.- Porque teníamos ganas de expresar todas las experiencias vividas, utilizando un lenguaje menos abstracto y onírico que el empleado en el resto de los álbumes. Creo que hemos logrado desprendernos de ciertos prejuicios a la hora de escribir… Cuando estábamos grabando “El Incendio” (hay canciones en las que decimos “Te quiero” hasta cinco veces), pensábamos que íbamos a sentirnos raros, pero no fue así, era el momento, es el momento. Este disco ha sido como una especie de exorcismo.

Esto del amor… ¿es tan bonito?
Bueno, el planteamiento del álbum nace del desamor, desde la ruptura y la pérdida, lo que hace que parezca bonito es la música que suena muy luminosa, optimista y brillante. Obviamente el amor es el motor, el eje central. Sí, el amor y sus múltiples manifestaciones.

¿No os daba un poco de vértigo publicar un disco de este estilo?
No, siempre hemos estado muy seguros de este trabajo discográfico. Fuimos conscientes de que el material que teníamos entre manos era más directo y accesible, las letras de las canciones son cercanas, totalmente al alcance de cualquiera que haya pasado por alguna situación parecida a las que describimos en las canciones, es decir, la mayoría de la gente.

¿Cómo fue la experiencia de los conciertos que tuvisteis en Londres?
Muy buena. Para nosotros, Londres es la cuna musical, teníamos muchas ganas de tocar allí. Durante los conciertos se generó un ambiente de fiesta, de forma natural, espontánea, difícil de conseguir en otros conciertos, debido a que el público estaba, mayoritariamente, formado por los españoles que trabajan y estudian allí, y la gente tenía ganas de escuchar a un grupo “de casa”, que cantase en el idioma propio. Fue una experiencia muy buena, la verdad.

… ¿y la masterización en los estudios Abbey Road?
Fue un sueño cumplido. Toda la obra de los Beatles ha sido grabada allí. Luchamos mucho por ese sueño, apostamos por esa decisión con fuerza. Estábamos muy ilusionados, ya sólo cruzar por el paso de peatones donde la famosa foto del grupo, entrar al estudio, subir a la azotea… fue un viaje completo, tanto en lo personal como en lo profesional. Durante el periodo de grabación el ambiente fue muy festivo, de hecho, parte de esa luminosidad se ha quedado en el álbum; tocamos las canciones en acústico, para ver cómo funcionaban, disfrutamos mucho. 

 “El incendio” es un álbum más abierto y directo como has comentado. ¿Crees que os ha acercado a otros públicos?
Sí, es algo que se nota en los conciertos. Estamos doblemente contentos porque desde que arrancamos la gira, el año pasado, las entradas para todos nuestros conciertos se están agotando, y además, vemos cómo el público se renueva; es muy curioso porque en las primeras filas solemos ver a la gente más joven, mientras que aquellos que nos siguen desde el principio suelen encontrarse un poco más retirados del escenario. 

Cómo ha evolucionado Sidonie desde los primeros trabajos como “Sidonie” o “Shell Kids” hasta “El incendio”, tanto a  nivel personal como profesional.
Creo que esto es lo más bonito, echar la vista atrás y ver cómo ha ido encajando cada cosa. A nivel profesional, estamos muy satisfechos porque nunca quisimos repetir fórmulas, sino todo lo contrario, hacer cosas nuevas, tal vez por esto estamos especialmente orgullosos de este álbum. En “El incendio” vimos cómo cada uno exponía su punto de vista, cómo cada uno jugaba y experimentaba con la música, pero siempre con la idea que somos tres. Y a nivel personal, los tres hemos cambiado, se han producido cambios normales y naturales, propios del paso del tiempo, hay cosas que ya no tiene mucho sentido hacer o decir, ¿entiendes lo que te quiero decir, no? Hemos ganado en seguridad, la capacidad para tomar decisiones a nivel de grupo es muy rápida, ya sabemos, a pesar de ser tan distintos, lo que queremos hacer y lo que no, lo tenemos clarísimo. Durante el proceso de grabación de “El Incendio”, había canciones que con una simple mirada ya sabíamos lo que queríamos hacer con ella. Esta situación sólo se consigue con el paso del tiempo y la confianza. ¡Ah!, y algo que no ha cambiado es la ilusión que tenemos con cada nuevo trabajo o concierto, es como al principio.

 ¿Qué tema es el que mejor define el momento que atraviesa el grupo?
Uf, no sé… Creo que “Mi garganta” porque es una canción que hicimos en menos de una hora, fue increíble salió sola, fruto de la confianza y seguridad que comentaba antes.

De todo el recorrido hecho hasta el momento, ¿con qué te quedas? 
No sé… Puede que lo más dulce haya sido ver cómo nuestra amistad ha ido afianzándose y fortaleciéndose. A nivel de grupo, ver cómo tres personas tan distintas pueden llegar a tal entendimiento, tal como te he dicho, sólo con mirarnos ya sabemos lo que queremos hacer con una canción. 

Abril 2010

 
25-03-06 sala El Tren, Granada
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock 
con JuanFra /Artschool
Sidonie goes... funny!
29 de noviembre de 2003 Sala Salvation (Sevilla)
Aforo: Lleno
Por Paco Camero Mesa- IndyRock
Venían Sidonie a Sevilla a presentar su último trabajo, "Shell kids", en el que los gamberretes amigos catalanes ofrecen un ramillete de canciones un tanto alejadas del floriturismo psicodélico de su anterior y primera entrega larga. O lo que es lo mismo: menos sitar, menos electrónica, menos Stone Roses y Happy Mondays y demás resaca pos Madchester (dicho sea, por supuesto, sin ninguna connotación peyorativa); más Beatles, más canciones de esas que pueden tocarse acompañadas sólo por la melodía de una guitarra, aunque, ojo, también encontramos rabiosos momentos electrizantes y rebosantes de impetuosos riffs. 

El caso es que el concierto pareció contagiarse de la descubierta sencillez de sus composiciones porque Sidonie fueron directos y al grano: al núcleo mismo de la diversión de los congregados (y eso es el rock, ¿no? It's only rock and roll but I like it. Y, en fin, puestos a buscar alguna cojera, podríamos señalar que quizá saturar hasta el límite el sonido del bajo no sea siempre la solución para tapar el mal sonido (aunque lo cierto es que éste fue bastante aceptable) o la panacea para sonar más contundentes (de esta pata es seguramente de la que más cojea en directo Sidonie) y que se les sigue notando en demasía los aires (o las influencias) que dan aliento a sus canciones.

Así, a través de "Bla, bla, bla", "Let the horse B with U", "Lev" y "On the sofa" (por citar algunas) los catalanes nos enseñaron su cara y su lengua más rollingstoniana y rockera; con "The sheltering sky" y "Standing together", por ejemplo, nos llevaron de la mano al mejor pop de los sesenta; con "Sidonie goes to Varanasi" (su homenaje a George Harrison) ofrecieron un narcotizante paseo por territorios orientalizados bajo el influjo de la psicodelia de regusto hindú; y con varios temas de su primer disco y algunos otros del último, "Cousteau's Zodiac", "Groove stars in the nightime", "Sidonie goes to moog" o "Feelin' down" recrearon la faceta que a quien escribe le sigue atrayendo más: la que conjuga el hedonismo lisérgico con la distorsión del rock 'n' roll y la festividad de la electrónica Madchester (no en vano, en alguna ocasión, en sus comienzos, los chicos de Sidonie se definieron como hijos de "Screamadelica", el enorme y pionero disco de Primal Scream). 
 

En definitiva, divertidísimo y completo show (no es gratuito el empleo de este término) que se saldó con no pocos momentos impagables de desvarío mental y físico (al recuerdo del bajista Jesús Senra embutido en un sui generis traje de astronauta deambulando por la sala y haciéndose fotografías con el público mientras desde el escenario sus compañeros ponían una jugosa banda sonora de timbales y música electrónica a sus desmanes me remito). Sidonie goes. funny!
II Festival Primavera Pop 02
Granada - Anfiteatro de Maracena - 24-05-02
Organiza: Musiserv
Fotos: J. E. Gómez © IndyRock


 


Concierto Barcelona - Apolo 25-01-2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock

WE NEED SIDONIE
2002. Entrevista por Luis BENITO PEDRUZO- IndyRock
Por fin podemos ofreceros una entrevista a uno de los grupos revelación del pasado 2001, Sidonie. El primer lp, "Sidonie" (Bip Bip records, 2001), del trío barcelonés supuso un chorro de aire fresco para la escena nacional. Veremos a ver si continúan sorprendiéndonos y alegrando nuestras existencia. Desde luego tienen nuestro voto de confianza.
Tenéis revolucionada a toda la prensa musical. ¿Es para tanto Sidonie como dicen?
Tenemos revolucionada a CASI toda la prensa musical, ya que revistas como VALE y SUPERPOP aún no han hablado de nosotros, y eso que hacemos música para "teenagers", con sitar y orquestaciones al revés, como en el disco de OPERACIÓN TRIUNFO...
La historia siempre es necesaria. ¿Cómo, cuándo y dónde surge Sidonie?
Todo empezó en una tienda de discos de Leeds. Axel y Marc íbamos de vacaciones a Londres y decidimos hacer un viaje relámpago a esta ciudad norteña para ver como estaba el panorama musical. Un día, buscando discos, no encontrábamos el de Brigitte Bardot, donde sale la canción que da nombre a nuestro grupo (que estaba en proceso de gestación), así es que le preguntamos al tío de la tienda; en un perfecto español nos dijo que estaba en el cajón de la izquierda. Empezamos a charlar con él sobre música y nos contó que era de Barcelona y que además tocaba el bajo. El tío resultó ser Jesús, y así empezó la historia.
¿Es vuestro primer proyecto musical?
Anteriormente, por separado, habíamos estado en diversas bandas de nuestra geografía . A saber: Rolling Stones, Velvet Underground y la Orquesta Filarmónica de Oslo.
Me ha encantado la entrada del primer tema, "Gene Clark", y la variedad del disco. Ahora, me ha sorprendido no encontrar un sonido más sucio, más punk incluso.
Aunque no lo parezca, nos duchamos cada día y no nos gusta el punk. Somos los típicos que en el 77 hubiéramos preferido escuchar el "Animals" de PINK FLOYD al "Nevermind the Bollocks" de SEX PISTOLS.
Bonita la presentación del disco, ¿Y el contenido? ¿Estáis satisfechos?
Muchísimo, tanto del contenido musical como del diseño, el cual esta muy elaborado. Trabajamos con un equipo de diseñadores muy jóvenes de Barcelona; un colectivo que se llama Ma_Opla, que bajo nuestras directrices hicieron un excelente trabajo.
¿Nos encontramos ante un revival del sonido 60 y 70? No hablo sólo por vosotros...
Efectivamente, y grupos como AT THE DRIVE IN o THE STROKES así lo han corroborado, estamos ante una importante nueva demanda del sonido revival, de décadas pasadas del rock. De todos modos, a nosotros lo que nos interesa especialmente es la revisión y reinvención que pueda hacerse de ese pasado, sin caer en el purismo estricto sino en todo lo contrario; creando pequeños nuevos escalones continuamente, que se desmarquen de lo que ya esta hecho en la medida de lo posible. El comentario que Sidonie pertenece al sonido revival de los 60 o 70 no lo consideramos muy afortunado. "Sidonie Goes To Moog" o "Sidonie Goes To Varanasi" (que combina sitar con electrónica), nunca se hubiesen podido interpretar en el 68.
¿Qué bandas y artistas os han influido? ¿Cuáles forman vuestra base musical? ¿Sexo, drogas y rock and roll?
Beatles, Stones, Marvin Gaye, Bowie, Primal Scream, Beck, Beach Boys, Byrds, Ride, Super Furry Animals, Love, The Velvet Underground, T. Rex,... Nos consideramos aspiradoras musicales capaces, creemos, de digerir toda la música popular realizada a lo largo de las últimas 5 décadas. Sexo, drogas y R'N'R... y 3 sonrisas, 3 cronopios, 3 flores y 3 suspiros...
Me han contado desde Miranda de Ebro que en el Ebrovisión (julio 2001) la liasteis gorda ¿Sois tan macarras en el escenario como cuentan? ¿Qué tal la experiencia del PopKomm?
En directo mostramos la actitud que los tres compartimos ante la música y nuestras vidas. Por supuesto, estar sobre un escenario es eso, desnudarte como músico y como persona, a poder ser literalmente. La experiencia en el Festival Popkomm de Colonia, supuso para nosotros el reconocimiento por parte de la prensa musical española más importante que se desplazó hasta allí, a parte de ser nuestra primera incursión en el panorama musical alemán; la primera piedra que esperamos construya un futuro que nos lleve a ocupar el nº 1 de las listas alemanas del 2008.
Habladnos un poco de Bip Bip, vuestro sello, ¿Qué tal os va con ellos? Da la sensación de que se han volcado totalmente con vosotros.
Lo que nos interesa especialmente de Bip bip, a parte del hecho de tener las oficinas en Barcelona, es su compromiso en implicarse e invertir en nuestro proyecto y, sobretodo, en mimar nuestra egolatría cabalgante. Mientras no fichen a la OREJA DE VAN GOGH, quienes nos quitarían esa privilegiada posición en el sello, seguiremos manteniendo una buena relación con ellos.
¿Los temas en los que metéis sitar son un homenaje adelantado a George Harrison ? ¿Os interesan los instrumentos menos comunes?
Por supuesto. Piensa que G. Harrison fue nuestra máxima influencia a la hora de fusionar Rock con música hindú. Los 3 nos volvimos locos escuchando discos como "Revolver", donde la música hindú tiene ya mayor presencia. Y sí, nos interesan los instrumentos poco comunes. Ahora estamos aprendiendo a tocar el ukelele con la abuela de John Lennon.
¿Cómo veis la escena musical nacional?
Pues muy bien, la verdad. Ahora mismo hay grandes grupos, con discos muy buenos como el de DELUXE, ASTRUD, COOPER, MUY POCA GENTE, o discos que están a punto de salir como el de los CARROTS o lo nuevo de los SELENITAS, que promete mucho.
¿No os parece que lo de The Strokes no es para tanto?
Evidentemente, lo que hacen los STROKES ya lo hacían grupos como MC5 o TELEVISION en su época, pero lo que sí es cierto es que STROKES están ofreciendo algo que se echaba de menos en el mundo del Rock y que nosotros siempre reivindicamos, que es la actitud; la manera de vivir la música, tal y como se vivía en los años 70: con descaro.
¿Seguro que lo vuestro no es una pose? (pregunta realizada sin ninguna mala intención)
No. No tiene nada de pose. Es simplemente nuestra forma de entender la música y lo que ha de ser un espectáculo. En un concierto, hay dos cosas importantes: una es la banda y la otra el público, y las dos han de ser una; han de participar ambas partes y las dos han de salir satisfechas. Si es así: Misión cumplida. (2002)
Concierto Planta Baja - Granada - 14-02-2002
Fotos: J. E. Gómez - IndyRock

 

 
 
 


 

La fiesta de la psicodelia pop
Por J. E. Gómez - IndyRock
Granada se rendía a los pies del trio trío Santarem - Sidonie, tambien conocidos como el Doctor Mascamangas, el espia de las ópticas y el italiano. Marc, Jesús y Axel, cumplieron con creces las expectativas levantadas en una ciudad caracterizada por un público exigente y acostumbrado al mejor pop-rock. Sidonie llenaron el Planta Baja, donde a pesar de las escasas dimensiones del escenario, no dudaron en mostrar su parafernalia festiva, cabezas de tejón, boas de plumas, tomates gigantes y, ante todo, la música, pop, fusión, psicodelia al mejor estilo de los setenta. Se han ganado a pulso el reconocimiento de todos. Canciones bien construidas, ritmos trepidantes, guitarreros y electrónicos. Versiones de T-Rex, Madonna y The Byrds, además de toda una batería de canciones de su álbum "Sidonie". 
 
El concierto, un crescendo imparable hasta llegar a las últimas tres canciones y los bises, con los tres componentes de la banda a torso desnudo y la participación estelar de Eric (Los Planetas) que se convirtió en el barrilero, convirtiendo un barril de cerveza en un impresionante instrumento de percusión y Juanfra de Art School para tocar la guitarra. "Vaya piezas", declaró Marc. Una noche festiva en la que el sitar de Jesús puso la nota ecleptica y el recuerdo a Harrison.
Festimad 2002
Fotos Elena Moreira - IndyRock

Festimad 02 mayo 2002


 

Formacion
Marc Ros: voces, guitarras, bajo, teclados, sampler y percusiones.
Jesús Senra: voces, bajo, sitar, guitarras, teclados, sampler y percusiones.
Axel Pi: batería, tabla, bongos, teclados, sampler y otras percusiones. 
Biografía
Corría el año 1997. Constantinopla había caido. Los turcos musulmanes se extendían por Europa con un ejército vasto y superior arrasando toda la cristiandad. Una luminosa tarde de febrero, Marc y Axel tuvieron su primer encuentro no tan fortuito, gracias a un anuncio para formar un grupo con influencias como Beatles, Rolling Stones, Byrds, David Bowie, The Velvet Underground, Syd Barrett, The Doors, Love,... Después de pasar por un periodo realizando versiones de sus bandas favoritas, Brigitte Bardot les susurra una día el nombre definitivo para la banda, Sidonie, coincidiendo con la llegada de su inspiración para empezar a crear temas propios. 
Llevados por un cierto desencanto, debido a continuos cambios en la formación, Marc y Axel deciden hacer un viaje al desierto de Exopotamia para construir un ferrocarril. Montado en una bicicleta sin pedales, se encuentran a Jesús, también conocido como Dr. Mascamangas. Este encuentro marca el punto de inflexión a partir del cual Sidonie empieza a digerir su sonido y se decide a plasmar sus canciones en sucesivas maquetas, la primera de las cuales, llamada "Sidonie" (1997), es seleccionada para que la banda actúe en la edición del BAM '97; el que fue, sin duda, la primera presentación de Sidonie en sociedad. Las siguientes maquetas ("Blanca", 1998; "Roja", 1999; "Verde", 2000), ayudan a proyectar sus directos por las distintas salas y festivales del territorio catalán, y sus canciones a través de las ondas radiofónicas del estado. 
Estas maquetas reflejaran las nuevas tendencias de composición y sonido que incorporan en su repertorio; la electrtónica empieza a inquietarles seriamente y el sitar deja de ser un instrumento circunstancial en sus arreglos. Su manera de entender el pop psicodélico empieza a adoptar forma. Llega entonces la que fue la noche mas emotiva e importante de aquel periodo: cuando actuaron primero como teloneros de Ocean Colour Scene, en la antigua sala Zeleste de BCN, para terminar la noche participando en la final del "1er Concurs de Música jove del Baix Llobregat", en el que fueron proclamados ganadores. Empezaba el viaje de tres Cowboys del Pirineo en una locomotora sobre railes de arena.
1ª Parada: Londres. En Oxford Street ven y entienden parte de su presente y futuro. En los recuerdos de la India se inspiran para musicar sus lamentos. Al componer "Sidonie Goes To London" llegan a rozar la experimentación que anhelan y ciertas pequeñas puertas se abren ante ellos para vislumbrar a lo lejos su primera libélula. "Dragonfly" (Bip bip Rds, 2000). Es el primer trabajo editado en el mercado de Sidonie. Esta tarjeta de presentación en el panorama pop español, contiene cuatro temas propios, una personal lectura del "Beatiful Stranger" de Madonna/W.Orbit y una pista en cdRom con el video clip de "Sidonie Goes To London", grabado por Albert Gil, Sidonie y una cámara digital en una tarde de lisérgia, sombreros y teléfonos.
2ª Parada: La carretera. Gira de presentación de "Dragonfly" por el territorio español. Además, pisan por primera vez territorio extranjero cuando participan en el Festival Arriere Court de Clearmond Ferrand, Francia. Tres delgaduchos se disfrazan con sus mejoes galas; El Sr. Tomate, Gerald el Topo y la Pantera Rosa, colorean sin rubor sus directos. Surrealismo escénico, happenings delirantes, psicodélia italiana paranoico-crítica, cultura del puticlub, sexo nórdico y vodkas con limón. 
LET US ENTERTAIN YOU NOW!!!
3ª Parada: Diciembre del 2000. Un par de Dj's berlineses secuestran al grupo cuando éstos disfrutaban de los placeres de la degustación del jamón ibérico. Bip bip Rds tuvo que pagar una alta suma de dinero por el rescate a este par de maleantes, llamados Le Hammond Inferno. Además, se vió obligado a editar un cd single titulado "Sidonie Goes To London" con la remezcla de este tema a cargo del dúo alemán (de la cual se grabó un nuevo video clip), acompañada de otra lectura realizada por Dj Coco (Nitsa Club) y un nueva canción de Sidonie: "Let it Flow", o su definitivo abrazo a la psicodélia.
4ª Parada: Festivales de Verano 2001. Sidonie esta presente en alguno de los acontecimientos musicales mas importantes celebrados en España a lo largo del verano: Festival Internacional de Benicàssim, Ebrovisión (Miranda de Ebro), Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), Verano Freak (Vilanova i la Geltrú), Lemon Pop (Murcia),... así como en el Festival Popkomm de Colonia, Alemania.
5ª Parada: Venus. Sidonie se esconden entre maquinitas, instrumentos varios y exuberantes y sensuales venusianas, para gestar el que debe ser su primer larga duración, al que llamaran, sin duda, "Sidonie". Un cd single titulado "Venusian Dreams" sirve de adelanto al disco y supone una pequeña muestra de la experimentación sonora que estan llevando a cabo en la Galaxia.
6ª Parada: "Sidonie" (Bip bip Rds, 2001). El 27 de Noviembre se editan 12 canciones cargadas de colorismo pop, psicodélia, rock, funky, música hindú, electrónica e hiperrealismo metafísico. Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles al encuentro no tan fortuito entre Jesús Senra como el Dr. Mascamangas, Marc Ros como el Espía de las Ópticas y Axel Pi como el Italiano.
7ª Parada: Sidonie en el extranjero. Desde la salida del disco, la banda no ha parado de tocar, 
embarcándose en una extensa gira que les ha llevado por toda la geografía española. Mientras tanto, su disco "Sidonie" alcanza gran éxito en algunos países. 

 

 

 8ª Parada: festivales: Sidonie empieza la temporada de festivales y fiestas mayores en la que, para muchos, ha sido la gira más extensa que ha dado un grupo independiente en España a lo largo de este verano; la banda ha estado en el Primavera Sound, en el Festimad, Espárrago Rock, Festival Interactive Key, Festival Senglar Rock, Festival Isladencanta, Festival Grooveparade, Festival Contempopranea, Sonorama,... y un largo etcétera, además de estar presente en una gran cantidad de eventos musicales dentro de la programación especial de fiestas de muchas de las ciudades y poblaciones de nuestro país: San Ferrmines (Pamplona), Caldas de Reis (Galícia), Algodonales (Cádiz), La Garriga (Barcelona), Huesca,... 

La gira de Sidonie termina en Mardid el 28 de septiembre'02, en la sala Aqualung, junto al grupo barcelonés Astrud. 

9ª Parada: Let it Shine. El 12 de noviembre, Bip Bip edita la versión "radio" del tema "The Sheltering Sun" y un track de su nuevo vídeo (rodado junto a la actriz Ariadna Gil). Canción y videoclip van a estar incluidos en un mini lp titulado "Let it Shine, que además va a llevar un par de canciones inéditas del grupo, una lectura acústico-góspel de "Through The Daylight" (presente en "Sidonie lp" ) y dos versiones: "Duerme" de El Niño Gusano, donde por primera vez les podemos oír cantar en castellano!!!!!!!! y "It's all too much" del recientemente desaparecido George Harrison a modo de homenaje, junto a sus amigos de Carrots. Mantras y marsupias con raquetas de cristal, para esperar la llegada del futuro más anhelado todavía. 

10ª Parada: Sidonie comienzan una nueva andadura: nuevo sello, nuevo álbum. En Septiembre de 2003 se publica "Shell Kids", segundo disco de la banda. El impacto en público y prensa no se hace npotar, Sidonie demuestran que creatividad y falta de complejos son cosas que van de la mano... muestran un paraíso particular, caliente, con olor a incienso y sombra de ojos...

11ª Parada: 2003-2004 el grupo no para de girar por todo el territorio, la camunión con el público se da igual en aforos gigantes o pequeños clubs... Incluso se desdoblan transformándose ocasionalmente en Sidonie DJ´s.

12ª Parada: Bip-Bip edita la recopilación de temas "La estación libélula", dos cd´s que refrescan su pasado musical, publicando demos, versiones de radio y demás rarezas de "sótano".

13ª Parada: Sidonie se toman un descanso para componer y poner en marcha su nuevo disco, de lo más esperado del pop patrio.
 

FESTIVALES Y CONCURSOS:
·1997: · BAM'97 (Festes de la Mercè) (BCN). · Festival 30 años de la Psicodélia. Sala KGB. BCN ·1998: · BAF (Belles Arts Festival). Sala Apolo (BCN) · Ganadores del Concurso de Música en directo de Vinaròs. Castelló ·1999: · Magic Festival. La Traviesa. Torredambarra (TGN). · Altaveu Frontera. St Boi de Llobregat (BCN) · Finalistas del " III Concurso Pop Rock Ciutat de l'Hospitalet". BCN · BAF. Sala Apolo. ·2000: · Teloneros del grupo británico OCEAN COLOUR SCENE en la sala Zeleste de Barcelona. · Ganadores del "1er Concurs de Música Jove del Baix Llobregat". La Bàscula. St. Boi de Ll. · Finalistas del " IV Concurso Pop Rock Ciutat de l'Hospitalet". · BAM '00. · Altaveu Frontera. St. Boi. · Festival Purple Weekend. León. · Magic Festival. Torredambarra. ·2001: · 3er premio en el "XIII Concurso Pop Rock Villa de Bilbao". BilboRock. Bilbo. · Festival Arrière Court de Clearmont Ferrand. Francia · Festival Internacional de Benicàssim. · Festival do Norte. Vilagarcía de Arousa. · Festival Psicosis. Premià de Mar (BCN). · Verano Freak Festival. Vilanova i la Geltrú (Tarragona). · Festival Lemon Pop. Murcia. · PopKomm. Colonia. Alemania. 
"SHELL KIDS"  2003 
primer single y video - "ON THE SOFA"
Los chicos concha están sentados en el sofá . Mienten como una esfinge en un templo de plástico.
Después de tanto tiempo buscando oro en Peepshows, entienden que en este mundo de locos lo que más anhelan es la música; emergen de su concha y suben a bordo de una Zodiac para hipnotizaros con su sonido.
"Shell Kids" (Sony Music, 2003) es el segundo disco de Sidonie, después del CD título homónimo ("Sidonie, Bip bip records) que les elevó a ser el grupo revelación del 2002. Ese año llegaron a protagonizar más de 160 actuaciones en salas y festivales de verano a lo largo y ancho de la Península, EEUU, Francia, Alemania y Holanda.
Sidonie vuelven con catorce nuevos temas que construyen un disco càlido, poderoso, sensual, gamberro e intenso, en el que el grupo ha podido experimentar, ademàs de con sus viejos juguetes (electrónica, sitares, theremins, escenas surrealistas y percusiones), con nuevos instrumentos a los que llevaban tiempo persiguiendo, como cuerdas, metales y coros femeninos.
Desde su concha, Sidonie se atreven a afirmar que estas catorce canciones son capaces de ser reproducidas tan solo con una guitarra acústica y una voz, gracias a la mayor importancia que en esta ocasión le han otorgado a sus melodías.
En definitiva, estos tres perlas acaban de firmar un disco ORGÁNICO.

www.sidonie.net / www.sonymusic.es
Sidonie ("Shell Kids")
por Hugo Narrillos Roux
Shell Kids es un producto magnífico. Cuando lo oí por primera vez tuve la misma sensación que cuando escuché  "Definitely Maybe" de Oasis o "Parklife" de Blur, es decir, el disco me pareció un producto muy novedoso y plagado de estupendas canciones muy cohesionadas. 
Está muy trabajado y se nota el paso del grupo a una gran compañía como Sony. Marc (guitarra), Jesús (bajo) y Axel (batería), son excelentes instrumentistas, y tambien que han tocado mucho juntos. Sidonie tiene influencias notables no sólo en la indumentaria y, por tanto, en el diseño del disco ("look" psicodélico - late sixties) sino también en lo musical (Stone Roses, etapa psicodélica de Beatles). El disco abre con la magnífica "On the sofa", una canción destinada al podio de lo mejor de la música española de los últimos años ; en directo, Jesús saca en esta canción un magnífico sonido a su bajo Fender, y Marc hace unos curiosos pero muy pegadizos falsetes. "Bla bla bla" es también una superlativa canción. Además de estas dos canciones, me quedaría con "Standing Together" (una deliciosa balada muy beatleliana), por su tempo me quedaría con "Lev", y por su letra con "Summer´s end (Henry´s Mexican ballad)". En resumen, un disco que no decepcionará a aquellos que gusten del buen pop rock guitarrero con toques psicodélicos. Ah!, y si no me creéis, acercáos a ver a Sidonie en cualquiera de los numerosos conciertos que están dando por la península : en concierto suenan muy muy bien, y son muy divertidos. 
Sidonie y la modelo y cantante Blanca Romero se unen en un impresionante duo en el segundo single de Costa Azul, "Los Olvidados" 
Si el álbum Costa azul de Sidonie está plagado de estupendas canciones, Los olvidados es una de ellas. Es el 2do single del disco y refleja a la perfección el objetivo de Sidonie: "Nunca habíamos reunido en un disco tanta melodía, que es lo que siempre hemos buscado". Pop transparente, luminoso, estimulante, bien compuesto, bien cantado, bien tocado y con una colaboración muy especial: Blanca Romero. La reconocida modelo y cantante se ha unido a Marc, Jesús y Axel en una colaboración impresionante e inédita cantando en este tema en una nueva versión no disponible en el album.

Esta es la canción más votada en MySpace como mejor canción del álbum por los seguidores de Sidonie.  Se lanza como single coincidiendo con el anuncio de la gira de la banda por España y, por primera vez, por América. Sidonie dará tres conciertos en Buenos Aires (Argentina) y uno en Montevideo (Uruguay), a principios de diciembre de 2007.

La gira comenzó el 30 de octubre en Barcelona (Sala Bikini) y fue la prueba de fuego de un especial espectáculo que la banda ha preparado para esta nueva gira que incluye proyecciones y disfraces, continuando el 9 de noviembre en Valencia (Sala Cormorán), 10 en Castellón (Recinte Castelló junto a Pereza), 16 en Burgos (Coliseum), 17 en Vitoria (Sala Hell Dorado), 22 en Bilbao (Sala Rockstar), 23 en Villaba (Sala Tótem), 24 en Miranda de Ebro, Burgos (Sala Maquiavel ), 29 en Santiago de Compostela (Sala Capitol) y 1 de diciembre en A Coruña (Sala Playa Club). Después, Sidonie vuela a América para ofrecer tres conciertos en Buenos Aires (5, 6 y 7 de diciembre) y uno en Montevideo (8 de diciembre). De nuevo en España, la banda continúa la gira el 13 de diciembre en Madrid (Sala Copérnico), 14 en Torrepacheco (Auditorio), 15 en Granada (Industrial Copera), 17 en Córdoba (Sala La Luna) y abre 2008 el 10 de enero en Alicante. 

Es la gira de presentación de Costa azul, el nuevo álbum de Sidonie, la banda formada por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra. Producido por Ricky Falkner (Love of Lesbian, Standstill...) que también ha ayudado con los arreglos, las voces, el bajo y la guitarra, la obra literaria de Scott Fitzgerald ha sido el punto de partida de los textos del disco. Costa azul fue considerado Disco del Mes por la revista Rolling Stone y superó en las primeras semanas las 100.000 escuchas en MySpace. "Nuestro nuevo disco habla de la febril búsqueda de lo hermoso en medio de una mediocre realidad y no lo hace hablando de rocío ni primaveras, sino de autobuses, ascensores y carmín barato", dice Sidonie. "Nos gustaría demostrar que no hace falta caer en lo obvio ni perder la dignidad para llegar a más gente, aunque sabemos que esto es más bien raro en España".


SIDONIE “El Incendio”(2009)
El quinto disco del trio barcelones, finalizado en los miticos estudios de Abbey Road, ha supuesto un importante salto cualitativo, calificado por muchos medios como el mejor disco de pop de 2009, con el que además de volver a sorprender a su fidelisima legion de seguidores, ha convencido a medios y nuevos fans, que crecen como margaritas dia a dia. Algo que, sinceramente, no es de extrañar pues “El Incendio” muestra una galería de brillantes composiciones donde el grupo, lejos de repetirse, presenta novedades y sorpresas a cada minuto de escucha.

“El Incendio es el disco de amor de Sidonie” dicen Axel, Marc y Jesus, y supone una declaración de intenciones clara y directa. Un amor sutil, energico, exquisito, luminoso, alegre, rítmico y mas bailable que nunca en Sidonie. Canciones de tres minutos con mucha música dentro, originales, con tensión y esa lógica que las situa en el terreno de lo clásico, de lo que no se ajusta a los vaivenes, de lo que fue bueno ayer, lo es hoy y lo será mañana.


sidonie_bcn@hotmail.com
Bip bip records

c/ Santa Anna, 6 - 3r 1a
08002 Barcelona
Tel. 93 317 18 32 * Fax. 93 317 65 27
email: info@bipbip-records.com
http://www.bipbip-records.com


Web oficial: www.sidonie.net

PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



Sidonie, “Un día más en la vida” (Editorial 66rpm)
Un libro de Carles Rodríguez i Marín
Por Quim Cabeza
Sobre Sidonie se ha escrito mucho, y más tinta va a correr durante este 2014 con la edición de su último reto discográfico, “Sierra y Canadá”, y la publicación de “Un día más en la vida”: una excelsa recopilación fotográfica sobre el grupo realizada por Carles Rodríguez i Marín. 

Alguno podía pensar que Sidonie podría haber premeditado la coincidencia del lanzamiento de su último álbum con el libro de fotografías de Carles; nada más lejos. De hecho, “Un día más en la vida” es un proyecto personal del fotógrafo catalán -con el beneplácito y la complicidad de Axel, Marc i Jes-, sobre una idea que surgió tras valorar a los grandes grupos de este país y ver en Sidonie la frescura, actitud y estilo idóneo para una selección gráfica de este tipo. El resultado: una revisión en estricto blanco y negro de todo el proceso creativo de este “Sierra y Canadá”, con imágenes de los últimos conciertos de la gira de “El Fluido García”, pasando por algunas instantáneas de descanso del trío, fotografías en plena vorágine creativa o esos memorables momentos de estudio. 

La fotografía es un arte complejo donde confluyen infinidad de factores: algunos técnicos y otros muchos inexplicables que sólo la gente con talento puede conseguir. “Un día más en la vida” es mucho más que un buen catálogo fotográfico de Sidonie -que lo es- o una colección de imágenes de un grupo de rock, es más que eso… una lección de fotografía donde, quizá, lo menos importante sea la música.


PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Fotos Ruth Segarra - IndyRock - Isladencanta 02, cronicas



Concierto "sorpresa", del 18 -04-02 en el Otto Zutz, Barcelona

Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 18-05-02
Fotos: Ruth Segarra- IndyRock

-
.