--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
"My Commanding Wife" el nuevo video de Rabanes esta disponible aqui
.
Los Rabanes

"RABANES", MÚSICA CALLEJERA Y CONTESTATARIA PROCEDENTE DE PANAMÁ

Por Angel A. Giménez (EFE).-
En línea con los grupos que consiguen crear mediante una música desenfadada y letras agresivas un estilo propio, en contacto con el pueblo, Rabanes llega a España para presentar su nuevo disco, "Money pa' que", un trabajo que expresa claramente el carácter callejero y contestatario de la banda panameña.Christian Torres, Javier Saavedra y Emilio Regueira, el solista y absoluto líder de la banda panameña, no sólo en el escenario, sino también en las entrevistas, forman Rabanes, un trío cuya música, dijo el vocalista a EFE, "proviene de la calle por nuestro lenguaje y por nuestra vulgaridad. Somos un grupo del pueblo y nuestro público son los tipos con malos trabajos y con sueldos miserables".Con motivo de la celebración en Jerez de la Frontera, desde el próximo jueves hasta el sábado, del Espárrago Rock, y del Latino Heineken, Rabanes se encuentra en España para promocionar su tercer trabajo, "Money pa' que", producido por Emilio Estefan Jr, compuesto a caballo entre Madrid, Barcelona y Miami y en el mercado desde primeros de mayo."El disco está compuesto en gran parte en España. Madrid y Barcelona son ciudades con un sinfín de razas. Hay marroquíes, argelinos, ecuatorianos. 

Toda esta mezcla nos abrió mucho la cabeza. Y esta interacción racial ha propiciado que saliera un disco tan mezclado que combina el merengue house, reggae y miami beach, un sonido de los ochenta", subrayó Regueira.El hip hop de "Money", el rock de "Carta de amor", el merengue house, el rap y el reggae de temas como "El queso" o "Acetona" componen un álbum que ha reafirmado, según declaró el cantante, la identidad de la banda: "sabemos adónde vamos, sabemos donde estamos, lo que estamos escribiendo y nos convence lo que hacemos. Tenemos brújula y convicción y no negamos que nuestra música es comercial en cuanto es popular", añadió.Y esta identidad consiste, básicamente, en la fusión cultural y racial, algo que Regueira considera vital para la supervivencia y el estilo de la banda.

Por ello, un disco, el tercero de su trayectoria, tras "Por qué te fuiste Benito" y "All star Volumen 2", que "ofrece a nuestra clientela punk, rock, calixo; pero ahora a un nivel muy procesado, con una mezcla perfecta de ritmos y un gran sonido de grabación", matizó el líder del trío panameño.Por influjo de la fusión de razas y culturas, Rabanes, que en 1999 participó en Festimad, no puede olvidar la carga social, muy presente en "Money pa' que", el tema que da nombre al disco y que, según señaló Regueira, procede de un chiste muy arraigado en Panamá que habla sobre la importancia del dinero para vivir."Nos preguntamos qué es lo que está pasando en Latinomaerica. No hay plata para un carajo y ya conocemos casos de muchos países que han quebrado, como Argentina, Ecuador... Por eso hay crítica social, aunque la tratamos desde un punto de vista jocoso, como de broma. Se nota mucho nuestro ambiente de fiesta", explicó Regueira.Como ingrediente último del álbum, el folclore, elemento descubierto por Rabanes en su último trabajo que viene a reivindicar la necesidad de sentir nostalgia de la tierra de origen, y más en una época que no puede frenar la globalización, según indicó Regueira.

Producido por Emilio Estefan Jr, "nuestro segundo trampolín, un tipo -dijo el solista de la banda- del que desconfiamos al principio pero que luego demostró pertenecer a la calle", e hijo del matrimonio entre Emilio y Gloria Estefan, "Money pa' que" puede ser el álbum que permita a Rabanes ocupar un lugar de privilegio en el mercado europeo."Ese es nuestro reto ahora, pero iremos despacio. Venimos a España para demostrar quiénes son los papacitos del escenario" aseguró Regueira, el líder de una banda que en 1995 rompió los instrumentos como protesta por tener que recurrir al play back en un concierto conjunto que ofrecieron al lado de los mexicanos Maná. 


RABANES ESPERA MAYOR PROYECCION INTERNACIONAL CON GRAMMY LATINO
Por Sonia Osorio - Miami (EEUU),  (EFE).- El grupo panameño Rabanes ha alcanzado fama por su estilo musical, sus extravagantes indumentarias y la "energía" que transmiten en los conciertos, pero ahora con una candidatura a los premios Grammy Latinos espera tener una mayor proyección internacional.
 

El trío de roqueros, integrado por Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra, está postulado a la categoría "Mejor Album de Rock Interpretado a Dúo o Grupo" por su disco titulado "Rabanes", una fusión del "sabor puro de la calle" y de las raíces panameñas con acento caribeño.
Regueira, en una entrevista con EFE, dijo que si logran ese galardón se sentirían orgullos de llevar un premio a Panamá, pero también a "nuestros hermanos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Belice, que han estado con nosotros desde los inicios del grupo".
"Es bueno que consideren una banda de rock & roll de esta región y que no sean siempre de Suramérica o de EEUU. Es un maravilloso momento para que las personas pongan los ojos en Centroamérica. A nosotros nos ha tocado jugar de delanteros y vamos a ver si metemos el gol", expresó el músico de 29 años.
 

 El vocalista y guitarrista cree que ahora dejarán de llamar a su grupo "la banda del disparate", calificativo que se ganaron por la "intensidad" de sus conciertos, sin reglas ni coreografías y hasta los fanáticos se suben al escenario y desde allí se lanzan al público.
"Con esta nominación el grupo crece en popularidad. También es positivo porque hay personas que creen mucho en esos premios, por lo que toman más en serio a los músicos seleccionados. En esto creo que sí nos va a ayudar bastante", expresó Regueira.
Sus indumentarias también contribuyen con esa imagen: en sus inicios tocaban punk vestidos con pantalones grandes y camisas floreadas, imitando a los integrantes de la famosa Fania All Stars y en la actualidad se presentan, a veces, con ropas femeninas y cintas elásticas en el cabello.
"Una parte de los conciertos era medio salseada, además de que al inicio nos emborrachábamos porque nos daba miedo tocar y teníamos que meternos una buena botella de ron antes de las presentaciones y de allí la fama", comentó.
Después de nueve años en los escenarios, los temores dejaron de acosar al trío que se formó en Chitre, en la península de Azuero, en el centro de Panamá.
 

Son conocidos en el mundo del rock por sus canciones "My Commanding Wife", "Perfidia","Señorita a mí me gusta su style" y "No hay manera", incluidas en su última producción discográfica y por la cual están postulados a un Grammy Latino.
"Rabanes", según Regueira, es un disco que ha marcado un punto de diferencia en la carrera del grupo ya que siempre fusionó el reggae, el punk, el calipso y otros géneros musicales.
"Pero para este álbum la receta fue distinta: se trabajaron mucho los sonidos latinos, el concepto de fusión y las composiciones se hicieron en España, en la tarima durante un concierto que ofrecimos allá, bajo un frío intenso", señaló.
 

El álbum fue grabado en los estudios de Crescent Moon Records, del productor cubanoamericano Emilio Estefan, y lanzado al mercado bajo el sello discográfico Sony Discos.
Roberto Blades, hermano del cantante de salsa panameño Rubén Blades, fue el productor del disco que contiene once temas cantados en "spanglish".
"Como vivimos en barrios populares, la mayoría de las personas ahí hablan spanglish y adoptamos ese modismo. También porque el reggae está de moda en Panamá y nos gusta mucho", dijo el vocalista.


Rock centroamericano engendrado en Europa
Por Celeste Rodas - Miami, (EFE - Ideal).- El rock latino sí tiene futuro. Lo muestra Rabanes, el grupo centroamericano de rock más famoso en estos momentos, quien ha estado los cuatro primeros meses del año paseándose con su música por las principales ciudades de Puerto Rico y Estados Unidos.
En San Juan cantaron a principios de abril frente a 55.000 personas y fue un éxito absoluto, dice su manager Alvaro Acevedo. Concluido eso, vinieron a Miami, en donde Nayib Estefan dirigió su último vídeo, y enseguida viajaron a Los Angeles.
Aunque ahora cantan en eventos multitudinarios, estos jóvenes panameños no olvidan que apenas hace diez años se juntaban en su Chitré natal a ensayar y soñar cómo sería poder compartir su música con los demás.
 

Al poco tiempo comenzaron a visitar pubs y pequeños bares panameños y a tocar allí su música. Pronto se convirtieron en un grupo famoso en Panamá y los países vecinos.
Pero su consolidación vino a raíz de su viaje a España en 1999. Dicen que fue uno de los pasos más arriesgados, pero a la vez más acertados que tomaron en su vida: "España nos dio un corrientazo cultural muy grande: de repente estábamos escuchando música de todas partes".
"Conocimos y convivimos con Manu Chau y grupos franceses como Sargento García. En ese país todos los días uno recibe música de todas partes, y las influencias no conocen límites. Después de España nuestra vida cambió y nuestra música nunca volvió a ser la misma", dice Javier Saavedra, el batería del grupo.
Otro episodio importante en su vida fue que Kiwi Records, de Ruben Blades, los hubiera firmado y con este grabaron ¿Por qué te fuiste Benito? Y Rabanes All Star Volumen 2.
Tras el éxito obtenido en estos discos, se dieron cuenta de que el próximo paso era la internacionalización, y Blades los puso en contacto con Crescent Moon en Miami, el sello de Emilio Estefan, quien se interesó en ellos y les grabó su primer disco homónimo.
Este es el disco que en estos momentos fortalece su presencia en las grandes ciudades de Estados Unidos:
 

Este disco, acota Christian, tiene todo nuestro estilo: una música que tiene como base el calipso, acompañado del pop rock: "Las letras muy panameñas hablan de la corrupción, las drogas o el sida y  también de los sistemas, pero como éstos son los problemas que enfrentan todos los demás países, la juventud de todas partes las ha recibido con mucho "feeling".
El que algunos críticos hayan calificado la lírica de algunos de sus temas como fuerte o hasta se haya propuesto su censura, no les preocupa.
Al menos eso asegura Emilio Regueira, el compositor de casi todos los temas: "Nosotros cantamos lo que está en la calle y como grupo de la calle cantamos lo que la gente está viviendo".
Aunque no todas las críticas les han sido indiferentes. En palabras de Emilio:
"Algunos puristas dijeron que nuestra versión de Perfidia fue un atentado contra un bolerazo clásico y que deberíamos pagar daños y perjuicios a los autores", recuerda Emilio.
Y dice que le dolió esa crítica "pero ahora que acabo de regresar de una gira por Puerto Rico, donde miles de personas la coreaban conmigo, o cuando 18.000 nos la pedían en Guadalajara, vi que las generaciones más jóvenes quizás no se hubieran enterado de que existía si Rabanes no les hubiera dado una versión moderna".
 

Señala además que tienen un estilo explosivo y libre en la tarima. "Lo nuestro es un estilo muy desahogado, como el que tenía Benny Moré y algunos cantantes de "reggae" de hace algunos años, de esos que se subían en la tarima con la disposición de presentar la canción por donde fuera para lograr que la gente interactúe, para que la gente cante".

La banda, que ha compartido escenarios lo mismo con Maná que con Sting, asegura que no tiene nada que envidiarle a nadie: "Nuestro estilo es muy diferente", afirma Javier Saavedra.
LOS RABANES graban su primer disco en 1994. Su formación se remonta a 1992, en el interior de la República de Panamá. Al año siguiente (1995) son elegidos como teloneros en la gira de MANÁ, la polémica se levanta cuando el grupo es obligado a tocar en playback, en señal de protesta rompen sus guitarras en ciudad de Mexico delante de 7000 espectadores. 
En sus posteriores giras por toda Latinoamérica comparten escenarios con grupos que consideran más afines como FABULOSOS CADILLACS, MALDITA VECINDAD, ATERCIOPELADOS o LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO o TODOS TUS MUERTOS, recibiendo por su primer album, el premio a la mejor banda de rock en español por los medios de prensa latinos en California.
En su segundo disco ("Los Rabanes All Star Vol.2") contarán con la producción de Flavio Cianciarulo de los FABULOSOS CADILLACS y con la colaboración de Rubén Blades en el tema " De Colores ". La gira se extiende por toda América acompañandos por bandas como CONTROL MACHETE (New York) , CAFE TACUBA (Mexico y Puerto Rico) o de nuevo junto a LOS FABULOSOS en una gira por todos los USA....
Su primera visita a españa se produce en el 98, después de participar en el MIDEN 98. En el 99 realizan una amplia gira presentando su segundo album y participando en la edición del Festimad con un notable éxito de público y crítica. 
FORMACION 
Vocalista.- Emilio Regueira 
Bajista.- Christian Torres 
Bateria.- Javier Saavedra
DISCOGRAFIA 
- Kiwi Records 1994 " ¿ Por qué te fuiste Benito ? " 
- Kiwi Records / EDEL 1997 " Los Rabanes All Star Vol. 2 " 
- EPIC / Sony music 2000 " Los Rabanes 
Información remitida por idearock
RABANES: Para su tercer album, el grupo mas popular de Panama de Ska y punk, formado por Emilio Regueira (guitarra y voz), Christian Torres (bajo), y Javier Saavedra (bateria), se mudo a Miami. Alli el excelente productor Emilio Estefan, Jr., los llevo bajo su direccion para convertir a Los Rabanes en otro super exitaso Latino.
En su inicio en 1992, este trio Panameño incorporaba una fusion de ska y punk con sonidos tropicales. En su muy reconocida segunda produccion discografica "All Star Volume 1" de 1997 la energia, los temas sexy y comicos los llevaron a obtener exito en Paises como Venezuela, Argentina y Mexico.
Ahora, bajo la direccion de Emilio Estefan, Jr., Rabanes han logrado sobrepasar todo exito pasado con su super hit "My Commanding Wife" - el primer sencillo de la nueva produccion. Este tema, disponible en versiones en Español y en Ingles, ha logrado llegar a las mejores listas radiales en Estados Unidos. Con este "crossover", la atraccion es mas favorable de personas no hispanas a reconocer y acceptar esta gran agrupacion sin tener en cuenta el lenguaje.
Para mas informacion sobre Rabanes: http://www.rabanes.com
Web: Kiwi Records : www.kiwirecords.com/rabanes


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es