INDYROCK

Magazine

FOTOGALERÍA * Por QUIM CABEZA / INDYROCK


PRIMAVERA S0UND

BARCELONA 2017
Fotogalerías y crónicas por
QUIM CABEZA
  / IndyRock

PATROCINADO

PRIMAVERA SOUND FESTIVAL


LA GRAN CITA DE PRIMAVERA     

Un año más, el festival se alza a la cima de los grandes eventos europeos

Del 31 de mayo al 4 de junio, Parc del Forum, Barcelona.

200.000 asistentes a una cita convertida en espejo del sector musical

Crónica y fotos por QUIM CABEZA / IndyRock

Cita de obligada asistencia al recinto de Forum de Barcelona para disfrutar un año más de una de las citas musicales más importantes del panorama internacional. De nuevo las cifras corroboran las dimensiones de uno de los festivales más grandes del planeta. Así, la 17ª edición del Primavera Sound abrió con una jornada gratuita y la presencia de dos interesantes propuestas nacionales como son ANÍMIC y la perspicaz oratoria de 7 NOTAS 7 COLORES. Tras ellos, el folk renovado de GORDI que dejó entrever las posibilidades de la cantautora australiana. Por su parte, LOCAL NATIVES apostó por un directo enérgico y tribal; eso sí, más rítmico que melódico. Y SAINT ETIENNE, que repetían en el Primavera Sound, y que resumieron su dilatada carrera con un setlist repleto de melodía pop.

NIKKI LANE fue la responsable de abrir la jornada del jueves  1 de junio desde el auditorio del fórum con un country bien concebido y renovado. Con una banda trabajada y solvente, la nueva diva del género convenció con los parámetros creativos de su nuevo trabajo, “Highway Queen”.

Algo más reiterativa me pareció la propuesta de ANNETTE PEACOCK que con una puesta en escena luctuosa no terminó de darle movilidad a su interesante cancionero. MISHIMA demostró su enorme valía con uno de los mejores directos que les he podido escuchar en los últimos años y que permitió a la audiencia disfrutar de los temas que compone su reciente “Ara i res”.

También la magistral presencia de ELZA SOARES fue uno de esos momentos entrañables del festival, así con el 50 aniversario de aquel “Odessey & Oracle” de unos THE ZOMBIES convencidos de ofrecer lo mejor de su discografía.

BROKEN SOCIAL SCENE demostraron ser uno de los proyectos más interesantes de Canadá. Sin desmerecer el grueso del cartel pero siendo justos, THE AFGHAN WHIGS están a otro nivel. Y es que Greg Dulli es un portento vocal, capaz de sustentar un brutal directo donde recuperar el contenido de obras maestras como “Gentlemen” o lo mejor de su reciente “In Spades”. Soberbio…

Por su parte, a BON IVER los grandes espacios no le sientan bien a su delicado relicario. Esa mágica fragilidad queda mermada por la grandilocuencia y su emotividad se pierde en el espacio. Desubicado… Curioso lo que les ocurrió a los maestros del trashmetal cuando un festival como el Primavera Sound no presagiaba ser el mejor escenario para SLAYER. Pero lejos de lo que se podía vaticinar, Tom Araya y Kerry King salieron como una precisa apisonadora y en un estado de forma excepcional que motivó el apoyo incondicional de una parroquia gratamente sorprendida.

Buen trabajo de directo el planteado por THE BLACK ANGELS. En “crescendo”, su propuesta psicodélica les erigió como uno de los grupos más interesantes de los últimos años en su género. Además de su planteamiento y de la actitud demostrada, las canciones de su reciente “Death Song” terminan de dar sentido a un proyecto sólido. Otro golpe de nostalgia el que pudo escucharse junto a THE DAMNED. Su líder, Captain Sensible, aún es capaz de agarrar a la audiencia y recordarles quién puso la primera piedra en el punk británico.

Destacable también la presencia de KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD. Un proyecto joven que delimita su espacio dentro de la psicodelia a bordo de su nuevo álbum “Flying Microtonal Banana”. APHEX TWIN dio cierre al que fue, sin duda, el día más interesante del festival.

El viernes abrió con dos excelentes propuestas. En primer lugar con SINKANE y la mixtura creativa que pudo disfrutarse con las canciones que componen su “Life & livin’ it”. Y en segundo lugar con la dulce voz de SAMPHA; un cantante londinense que con su reciente “Process” destaca entre las voces del actual neo-soul.

También el desparpajo de DESCENDENTS fue cita ineludible, así como la frescura de THE MAKE UP. En escenario grande, THE XX se afianzaron como cabezas de cartel con su reciente “I see you”. El directo del trío británico respondió a lo esperado, con una propuesta bien confeccionada, un setlist con lo obligado y esa aura lúgubre necesaria que consiguió saciar la espera de los seguidores de ese pop electrónico tan personal. Cumplieron…


The Black Angels / The Descendent

Un día para Morrison

El sábado arrancó con el reciente y mastodóntico proyecto de THE MAGNETIC FIELDS. De nuevo, el talento desbordante de Stephin Merritt hizo acto de presencia con  una puesta en escena preciosa, de corte teatral y un combo de apoyo exquisito. Pero como ocurre con los proyectos de Merritt, el exceso de minutaje sucumbió al talento. Y es que su reciente “50 song memoir” reúne 50 cortes, donde la mitad son excelentes composiciones y la otra mitad innecesarias. Sea como fuere, la valentía del compositor de Boston es inquebrantable  y su talento indudable.

Tras él, apareció sobre el escenario el gran VAN MORRISON. Con un relicario diseñado a prueba de bombas y una banda íntegra, el irlandés realizó un excelente concierto. Así es, sin aspavientos y en la línea de un tipo que ya lo “ha hecho-y-dicho” todo en este negocio, VAN THE MAN destiló ese majestuoso soul en el Primavera Sound desde su vertiente más personal, haciéndolo todo fácil…, a su manera. Un grande…

GRACE JONES también puso color al festival, desde otro punto de vista, menos musical, pero muy atractivo. Por su parte ARCADE FIRE volvieron al Primavera Sound para mostrar su grandilocuencia como banda del siglo XXI. Sigo pensando que aquellos Arcade Fire de aquel “Funeral” ya no puedo reconocerlos. De hecho, no encuentro su esencia.

Como en cada edición,  por el camino quedaron grandes propuestas por escuchar como FRANK OCEAN –que desgraciadamente se cayó del cartel a última hora-, KATE TEMPEST, FLYING LOTUS, SWANS, WILD BEASTS, !!! o AGAINST ME. Hasta aquí…  Finalmente, valorar muy positivamente la continuidad de un festival que volvió a superar todos los registros de asistencia con más de 200.000 personas en su cómputo global, y que año tras año sigue trabajando por mantenerse como una de las grandes propuestas musicales.
 


PUBLICIDAD



      


Elza Soares. Foto: Quim Cabeza

PRIMAVERA PRO, EL CENTRO DEL SECTOR MUSICAL

3.300 profesionales de 55 países en lo que se considera un 'congreso' imprescindible

Nota oficial de la organización
 “Después de tantos años, lo que más me ilusiona de este negocio es ver que la gente quiere seguir escuchando nuevos artistas”. La frase fue pronunciada el pasado miércoles por Rob Challice, cofundador de la agencia de contratación Coda, y resume el sentir general de la octava edición de Primavera Pro, el encuentro que
reúne a los profesionales de la industria musical durante la gran semana de Primavera Sound. La experiencia de voces tan sumamente relevantes en la música de los últimos 30 años como Billy Bragg, Viv Albertine (The Slits), Geoff Barrow (Portishead) y el músico y productor Youth se ha fundido este año con el discurso
ilusionante de las nuevas generaciones, que han dado buena cuenta de revoluciones por llegar como la del blockchain (de la mano de la artista Imogen Heap, abanderada del colectivo Mycelia), innovadoras formas de dinamizar y regenerar el sector (como Caroline SM, una londinense que con solo 22 años ya es una pieza imprescindible en la industria musical británica) y rompedores visiones artísticas (caso de Carlota Guerrero, fotógrafa barcelonesa responsable de arte del último disco de Solange).

Cerca de 3.300 profesionales de 55 nacionalidades distintas se han acreditado en Primavera Pro 2017, y una gran parte de ellos ha participado de forma activa en las más de 125 actividades programadas del miércoles 31 de mayo al viernes 2 de junio en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El espacio se
ha consolidado ya como un hogar idóneo para la cita que combina comodidad y un enclave de lujo como el Pati de les Dones, donde de nuevo se ha ubicado la zona de networking y el escenario Day Pro por el que habrán desfilado varias decenas de grupos emergentes procedentes de 12 países distintos una vez concluyan los
showcases de mañana domingo 4 de junio.

Las distintas secciones de Primavera Pro también se han asentado definitivamente: Primavera Pro Startups ha premiado la aplicación berlinesa Uberchord, que lleva la educación musical al siglo XXI, y Primavera Pro On-Screen ha centrado su foco en las posibilidades de la Realidad Virtual aplicada a la música, otra revolución a
la vuelta de la esquina; por su parte, las terceras ediciones de los Congresos Internacionales de Sellos Independientes y de Salas de Conciertos se han consolidado como el punto de encuentro ideal para abordar temáticas específicas como la misión de los sellos independientes en pleno 2017 y la necesidad de ahondar en el desarrollo de las ciudades musicales.

Y por supuesto, Primavera Pro 2017 no ha estado exento de debate. Temas candentes como el Brexit se han abordado pormenorizadamente para llegar a la conclusión de que nadie puede asegurar las repercusiones que conllevará, mientras que la reventa de entradas ha sido objeto de un acalorado debate entre promotores y empresas de ticketing, constatando la urgencia de una regulación en el sector. Con todo, los motivos para el optimismo se acaban imponiendo. O como el legendario Billy Bragg resumió en la última frase de su emotiva charla con el periodista Antonio Baños: “El vaso siempre está medio lleno”.


Broken Social Scene / Ángel Olsen



CARTEL EDICIÓN 2017 PRIMAVERA SOUND

Miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017  Barcelona  Parc del Fòrum

Lunes 29 de mayo: Jeremy Jay · The Wave Pictures

Martes 30 de mayo: Cigarettes After Sex · Les Sueques · Let´s Eat Grandma

Miércoles 31 de mayo: 7 Notas 7 Colores · Anímic · Elmini · Formation · Gordi · Kate Tempest · Local Natives · Marc Piñol · No Zu · Retirada! · Saint Etienne · The Wedding Present

Jueves 1 de junio: The Afghan Whigs · Alexandra Savior · Annette Peacock · Aphex Twin · Aries · Aurora Halal · BADBADNOTGOOD · Ben UFO · Bicep · The Black Angels · Bon Iver · Broken Social Scene · Converge · Cymbals Eat Guitars · The Damned · Death Grips · Discos Paradiso Crew · Elza Soares · Fatima Yamaha · Glass
Animals · Gojira · Henrik Schwarz ·  Joy Orbison · Julia Jacklin · Kate Tempest · Kevin Morby · King Gizzard & The Lizard Wizard · Kokoshca · Lord Of The Isles · Matrixxman · Miguel · Mishima · The Molochs · Moscoman live band · Nikki Lane · No Zu · Nots · Pearson Sound · Pender Street Steppers · Pinegrove · Romare · S U
R V I V E · Skinny Puppy · Slayer · Solange · Soledad Vélez · Dj Tennis · This Is Not This Heat · Triángulo de Amor Bizarro · Tycho · Vox Low · Youandewan · The Zombies perform “Odessey & Oracle”. 50th Anniversary

Viernes 2 de junio: Abdulla Rashim · About Leaving · Âme live · Autarkic · Avalon Emerson · Belako · Berri Txarrak · Conttra · Descendents · Dixon · Flying Lotus · Frank Ocean · Front 242 · Arab Strap · The Growlers · HVOB · InnerCut · Iosonouncane · It´s Not Not · Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero · King Sunny Adé ·
KiNK · Kornél Kovács · Mac DeMarco · The Magnetic Fields · The Make-Up · Màquina Total · Marie Davidson · Melange · Michael Mayer · Mitski · Noga Erez · Operators · Phurpa · Polar Inertia · Priests · Rebuig · Run The Jewels · Sampha · Shelby Grey · Shellac · Sinkane · Sleaford Mods · Slim Cessna’s Auto Club · Swans ·
Talaboman · Tuff City Kids · Vaadat Charigim · Wand · William Tyler · Whitney · The xx

Sábado 3 de junio: !!! (Chk Chk Chk) · Against Me! · Agorazein · Alex Cameron · Angel Olsen · Arcade Fire · CLUBZ · Dj Coco · Dave P. · Don´t Dj · Dj Dustin · El Petit De Cal Eril · Ferenc · Gas · Grace Jones · Hamilton Leithauser · Her Little Donkey · Huerco S. · Japandroids · Jardín de la Croix · JMII · Joey Purp · John Talabot
Disco Set · Julie Doiron · Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express · Kelly Lee Owens · Khidja · King Krule · Lady Wray · Lauer · Lvl Up · Les Cruet · Mannequin Pussy · Metronomy · Museless · Pedro Vian · Playback Maracas · Pond · Preoccupations · Recondite · Rosalía & Raül Refree "Los Ángeles" · Royal Trux ·
Salfumán · Sau Poler · Seu Jorge plays The Life Aquatic. A Tribute to David Bowie · Skepta · Sleep · Sorry Kate · Swet Shop Boys · Teenage Fanclub · Van Morrison · Vladimir Ivkovic · Weval · Weyes Blood · The Wheels · Wild Beasts · Young Marco

Domingo 4 de junio: !!! (Chk Chk Chk) · Alien Tango · Barbott · Dave P. · Japandroids · Julie Doiron · Lvl Up · The Make-Up · Mannequin Pussy · Maresme · Marta Delmont · Medalla · Muñeco · Murdoc · The Mystery Lights · Ocellot · Odina · PAVVLA · Shellac · Sleaford Mods · The Waterparties




EDICIONES ANTERIORES DEL PRIMAVERA SOUND * FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS * ARCHIVO DE INDYROCK

Inicio - Back


*

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO


PRIMAVERA SOUND, EDICIONES ANTERIORES

Crónicas, fotos, datos...:

Dos décadas de música e información


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº