1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

INDYROCK

Magazine


LOS PLANETAS

GIRA 2017
Presentación del disco Zona
Temporalmente Autónoma.

Fotogalerías y crónicas por  Frank Karmona y Luis Miguel
Albarracín / IndyRock

PATROCINADO

Los Planetas

DE GRANADA A LOS PLANETAS

Los Planetas presentaban en su ciudad su flamante Zona Temporalmente Autónoma, y no dejaron a nadie indiferente.

Concierto en Granada 25 de mayo 2017´+ Apartamentos Acapulco

Crónica por Luis Miguel Albarracín. Fotos: Frank Karmona


... Pero vayamos por partes, y empecemos por su grupo telonero. Los granadinos Apartamentos Acapulco también daban a conocer en su tierra su primer larga duración. Tras la intro, y todavía con mucha gente por entrar a la Sala García Lorca del Palacio de Congresos granadino, fueron sucediéndose diferentes perspectivas que al mismo tiempo apuntaban a un mismo objetivo: conseguir un sonido propio a través de temas como El Almendro, Y si todo cambia, Bing Bong (una canción algo más pausada), para a continuación atacar con Juan sin miedo (mucho más enérgica), y volver a la calma con El día de la primavera, si se puede llamar "calma" a lo que hacen, más bien una mezcla entre ruido y distorsión, como ellos mismos han dicho. Sus canciones parten de una guitarra acústica, a la que van añadiendo capas y más capas de sonido, todas las que puedan ser llevadas a sus directos. Continuaron con Romance, Qué quieres de mí y acabaron con Scarlett. Han grabado en el estudio de Los Planetas (el Refugio Antiaéreo), y han editado su primera referencia (Nuevos Testamentos) con El Ejército Rojo y El Volcán Música, al igual que hacen Los Planetas. Mejor no se puede empezar. Y ser teloneros de de un grupo con tantas tablas les servirá también de mucho. La banda se defendió muy bien en directo y seguro que continuarán dando alegrías con su sonido guitarrero, empatizando con el público y convenciendo en cuarenta minutos que dieron para mucho.

Como no había quedado muy clara la hora del comienzo del concierto, en vez de empezar a las ocho se retrasó hasta casi las nueve. De esta manera Los Planetas se acercaron a las estrellas poco antes de las diez de la noche. Había muchísimas ganas de ver a los granadinos de nuevo por su tierra. La última vez fue hace ya dos años en la nueva Industrial Copera, cuando presentaron el Ep Dobles Fatigas. Y su último disco, Una ópera egipcia, se publicó hace ya siete años. Así que se trataba de una cita ineludible en el calendario de sus seguidores.

Con una introducción árabe saltaban al ruedo los toreros. Islamabad fue la primera canción que sonó, una de las nuevas, al igual que Soleares, La Gitana y la Seguiriya de los 107 Faunos. Aquí se hizo una pequeña parada para seguir disfrutando de temas de otros álbumes, como Señora de las alturas y Ya no me asomo a la reja (con un Jota acordándose del gran Enrique Morente). Pero como la cosa iba de presentaciones, cayeron Porque me lo digas tú (muy ovacionada) y Libertad para el solitario, con una banda muy concentrada, demostrando el oficio que tienen, y con un Jota dispuesto a salir por la puerta grande, muy comunicativo en todo momento, algo que no es muy habitual.

Hasta aquí se puede hablar de un concierto muy correcto, con un gran sonido debido a las ventajas de tocar en un sitio adecuado. Fue con Corrientes circulares en el tiempo cuando se produjo el vuelco. La gran batería de Eric se dejó notar una vez más; qué capacidad tiene este hombre para que tus ojos no dejen de mirarlo. Llegó el momento de Hierro y Níquel, uno de los nuevos temas que seguro van a permanecer en el set list por mucho tiempo, y qué decir a estas alturas de Santos que yo te pinte, con un público ya entregado y disfrutando de lo lindo.

También hubo tiempo para acordarse de canciones que tienen o pronto tendrán la friolera de veinticinco años. Es el caso de Rey sombra de su gran debut Súper Ocho; nos fuimos de paseo David y Claudia, Jose y yo. Floren lo bordaba una y otra vez. Con Ijtihad parte del público abandonó sus asientos y ocupó los pasillos, porque estar sentado se podía decir que era un sacrilegio. En Espíritu Olímpico el público hizo las  veces de La Bien Querida.

En la parte final del concierto llegaron los temas que nunca pueden faltar en sus directos. Alegrías del incendio, qué decir a estas alturas de Un buen día (con el redoble de Eric al final incluido), con un Jota diciendo "Muchas gracias Graná", y la canción que da título al nuevo disco, Zona Temporalmente Autónoma. En su última referencia descubrimos a un Jota que no oculta su momento de estabilidad sentimental, dejando a un lado los sufrimientos y desamores de otras épocas. Ahora es capaz de cantar con un pop cristalino en el que se le entiende perfectamente. Ha demostrado que se pueden hacer buenas canciones desde el amor, no sólo cuando nos encontramos en horas bajas.

Tras una pequeña despedida y una nueva intro siguió la fiesta con Una cruz a cuestas y la sorpresa de la noche: la presencia de Soleá Morente. Un momento también muy emotivo y vibrante. Amanecer también les quedó muy bien. Mención especial para Segundo Premio (con Eric de nuevo espectacular) y Pesadilla en el parque de atracciones (en la que salió volando una baqueta). El tiempo pasaba muy rápido, y casi alcanzábamos las dos horas de concierto. Tras una nueva despedida Jota preguntó cuánta gente había de Granada y sonó Soy un pobre granaíno, y a continuación De viaje. Aquí llegó el clímax de la noche. Público y grupo se hicieron uno. Pero todavía quedaba más del repertorio. Tras una nueva despedida, y ya sí que era la definitiva, volvieron con Reunión en la cumbre y Los Poetas, uno de esos temas densos que tanto gustan a la banda, y un Jota diciendo: "vamos a despedirnos con un poco de poesía árabe". Ahora sí que era el final. En el tintero se quedó Guitarra Roja, un tema de casi diez minutos incluido en ZTA. Pero tampoco hacía falta.

Dos horas y cuarto de Planetas dan para mucho. El grupo se despidió por la puerta grande. Jota, Floren (increíble su actuación), Eric, Banin y Julián tienen una gran cantidad de festivales por delante, entre ellos el Granada Sound en septiembre, así que no se los pierdan por favor. El disco nuevo merece muchas escuchas y por supuesto disfrutarlo en directo.



vídeopromoción


PUBLICIDAD



LOS PLANETAS GIRA 2017


04 de agosto - Santander, Santander Music

18 y 19 de Agosto Festival V deValarés

23 de septiembre - Granada, Granada Sound



vídeopromoción


PUBLICIDAD



Los Planetas en Granada Sound en septiembre

La ciudad de Granada se ha convertido esta mañana en la encargada de presentar la última confirmación para el festival Granada Sound. Los Planetas serán, junto a los ya confirmados y también granadinos Lori Meyers, cabezas de cartel del festival de su ciudad. Unas grandes banderas situadas en la fachada del Teatro Isabel La Católica de la ciudad de La Alhambra llamaron la atención de los viandantes desde primera hora de la mañana. En ellas se podía ver la imagen y el nombre del disco que acaban de estrenar Los Planetas, el noveno de su carrera, “Zona Temporalmente Autónoma”, junto al logo del festival Granada Sound, que se celebrará los próximos 22 y 23 de septiembre. Con 25 años de carrera, Los Planetas es sin duda el grupo más popular e influyente de la historia del pop independiente nacional, y la oportunidad de verlos en un festival de gran formato en su ciudad es todo un acontecimiento para sus miles de seguidores


Los Planetas se suman de esta manera a un cartel en el que ya está incluido otro de los grupos más señeros del indie nacional, los también granadinos Lori Meyers. La banda de Loja, igualmente referente del pop rock en español, acaba de presentar también nuevo disco, “En La Espiral”, el sexto de su carrera. Granada Sound brindará así a todos sus asistentes el privilegio de ver a dos de las bandas más importantes del indie nacional actuar en su ciudad.


Una alineación de estrellas locales a las que además se añaden otros nuevos talentos de la ciudad como son Toulouse y Arco, que también están confirmados para el festival. Y nombres como los de Iván Ferreiro, Sidonie, Delafé, WAS, Viva Suecia, Julieta 21 y Elyella DJs, que también estarán actuando en un festival al que todavía restan por añadir gran cantidad de grupos.

Los abonos para Granada Sound 2017 se pueden comprar desde solo 21€ más gastos de gestión en la web del festival:

http://www.granadasound.com/entradas/e hará de forma exclusiva a través de la web de Circo Price teatrocircoprice.es


Los Planetas confirmados en el FIB, Contempopránea, Santander Music Festival, Atlantic Fest e Interestelar de Sevilla

Sin duda alguna los granadinos son un referente básico para comprender la música independiente de nuestro país, gracias a grandes discos y excelentes canciones como “¿Qué Puedo Hacer?”, “Segundo Premio”, “David Y Claudia” o “Corrientes Circulares En El Tiempo”, entre otras, que ya son parte de nuestra historia y del mejor rock nacional de todos los tiempos. Tras siete años de espera, Los Planetas vuelven a los escenarios con material inédito y lo presentarán por primera vez en un festival sobre las tablas de Interestelar Sevilla. El nuevo trabajo de la banda granadina verá la luz el próximo marzo y para abrir boca ya han publicado dos temas: “El Espíritu Olímpico” y “Voy a por tabaco”. Dos singles que desvelan las dos caras que la banda ha mostrado a lo largo de su carrera: luz y oscuridad. Guitarras distorsionadas, guiños al flamenco y letras que alaban al amor y al desamor, se puede decir que siguen en la línea del indie guitarrero con toques de distorsión tan característico suyo. Los autores de himnos como Un buen día, Pesadilla en el parque de atracciones o Qué puedo hacer, estarán en la segunda edición del festival sevillano, es más, su primera parada festivalera será en Interestelar. Y la última, de momento, lo harán en su ciudad natal en septiembre en Granada Sound


Los Planetas inician 2017 con nuevo disco

Tras siete años de silencio, la banda icono del indie nacional publicará ‘Zona temporalmente autónoma’

JUAN ENRIQUE GÓMEZ / IndyRock

Está en fábrica. El nuevo trabajo de los granadinos Los Planetas se hará realidad durante el próximo mes de marzo. El grupo considerado con la referencia del pop independiente del panorama musical español, lanzará un nuevo larga duración que llevará por título ‘Zona temporalmente autónoma’, una producción en la que incluyen temas creados en los últimos tiempos, un disco que aparecerá siete años después de su último larga duración, un periodo en el que la banda ha realizado conciertos puntuales en los principales recintos y festivales del país, y en el que sus principales protagonistas han dado rienda suelta a proyectos personales como Grupo de Expertos Solynieve.

El habitual hermetismo del grupo liderado por Juan Ramón Rodríguez, ‘Jota’, se ha roto en las redes sociales, donde la rumorología apuntaba a que una canción que la banda había incluido en su repertorio habitual de directo desde 2015, “Espíritu olímpico’ se convertiría en la base de un nuevo álbum. Los Planetas ha confirmado que esta canción será la cara A de un single que verá la luz el día 27 de enero, pero no desvelaban los contenidos del nuevo trabajo.

A pesar del silencio oficial en relación con la publicación del LP, ya se sabe que el disco llevará por título ‘Zona temporalmente autónoma’, una frase muy en el estilo de la banda granadina, que siempre se destacó por ideas y mensajes atractivos y sugerentes, como su disco anterior, ‘Una Ópera Egipcia’, o el álbum que les catapultó a la primera línea de la música alternativa, ‘Una semana en el motor de un autobús’, y trabajos intermedios en el tiempo, como ’‘Encuentros con entidades’, o ‘Los Planetas contra la ley de la gravedad’.

El próximo álbum de Los Planetas estará en el mercado a lo largo del mes de marzo, aunque no tienen decidido aún el día concreto de presentación, ya que aún se encuentran en negociaciones con la compañía Sony. Si se ha sabido que este disco se editará en CD y también en vinilo. ‘Zona temporalmente autónoma’ contendrá temas al más puro estilo Planetas, con la misma formación de siempre, Jota, Florent, Banin, Julián y Eric. Ha sido grabado en los estudios de la banda en Granada, a lo largo de los últimos años. Han sido registros realizados en diferentes momentos, sin que el grupo se haya concentrado durante unas semanas para grabar y ultimar este trabajo. Es el fruto de composiciones creadas a lo largo del tiempo y en las que se han incluido las fórmulas musicales cercanas al flamenco que siempre han gustado al grupo y sus seguidores, con inclusiones electrónicas de alta sensibilidad por parte de Banin y las singulares guitarras de Florent.


*

PROMOCIONADO

VIDEOCOLECCIÓN * LOS PLANETAS


 Archivo histórico de IndyRock

LOS PLANETAS - Vídeo colección. Imágenes de directos, acústicos y rarezas. Imágenes grabadas para IndyRock TV y el programa Evasión, de Teleideal VER VÍDEOS




LOS PLANETAS EN INDYROCK * ARCHIVO

Un comic para Los Planetas  Principios Básicos de Astronomía de la mano de Juanjo Sáez 
Festival Zaidín 2008
Fotos y crónicas y VIDEO concierto
Sonorama 07 Fotos y crónicas
Contempopránea
Fotos y crónica
14-05-05 Industrial Copera, Granada + Lori Meyers

cronica y fotos
Fib 04
25 Enero 2003 Palacio de Deportes de Granada
Fotos y cronica
Isladencanta 03 Fotos directo
Esparrago 2003 Fotos directo
Fotos directo Mayo 99
Los Planetas 02/00
Concierto Fiesta aniversario Industiral Copera, Granada, Fotos directo
"Contra la ley de la gravedad" - CD2004
"Una semana en el motor de un autobus"
"Canciones para una orquesta química"


Granadinos del año
"La radio de la memoria" 
Pamplona, Sala Reverendos, 23 de diciembre de 2000
"De viaje por el sol" 17-11-2000. La riviera. Madrid
Eric Jimenez entrevista
Heroina Tour Lagartija + Planetas 
Santirock
Fotos directo (11-02-00
.
21 de octubre 2014. Sant Jordi Club. Por Kevin Zammit

PROMOCIONADO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº