-
  Nada Surf
Concierto en la Sala Riviera de Madrid el 28 de abril de 2016
España se rinde de nuevo ante la magia de Nada Surf
+ Chencho Fernández 

   Fotogalería 
Fotos y crónica de Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock
 

PUBLICIDAD

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Nada Surf  sigue en el buen camino 
29 noviembre 2011 Sala Costello Madrid 

Nada Surf + Jonston
14/02/08. Sala Heineken. Madrid.
FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
Entrevista
03-12-05 sala Arena, Madrid + Howie Beck
02-06-05 Industrial Copera. Granada + Clovis
Conciertos para menores
La Caja de Musica
diciembre 2005
.
Nada Surf 
 
Nada SURF en el Low festival 2017
Deslumbrantes
Nada Surf + Chencho Fernández
28/04/16. Sala La Riviera
Crónica y fotos: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
Abril ha sido nuestro mes del power pop. Si The Posies abrieron la veda ocho días antes en Madrid, los neoyorquinos Nada Surf llegaban a la sala La Riviera para presentarnos su nuevo y flamante trabajo “You Know Who You Are”. Un disco que representa todo lo que nos ha dado la banda en estos más de veinte años de carrera. A partir de este trabajo han pasado a cuarteto oficialmente, ya que el guitarrista Doug Gilliard que les ha acompañado durante estos últimos años en los directos, ha conseguido su puesto definitivo.

El sevillano Chencho Fernández fue el encargado de abrir la noche con su folk rock, con toques a Lou Reed, Antonio Vega, Los Secretos o Bob Dylan. Toda una amalgama de sonidos que quedan reflejados en su único trabajo hasta la fecha, “Dadá Estuvo Aquí”. En sus letras queda patente su ciudad, Sevilla. En el escenario se hizo acompañar por dos guitarristas, que le dieron una buena sonoridad y unos solos contundentes y llenos de energía.

 
Se apagaron las luces y Matthew, Dani, Ira y Doug, se colocaron en sus posiciones para dar comienzo a un concierto que nos deslumbró. Arrancaron con el single de su nuevo trabajo “Cold To See Clear”, toda una bomba para poner a bailar al público. Sin darnos un momento de descanso siguieron con “Whose Authority” y “Weightless”, todo un soplo de energía a un público entregado desde el inicio. 
“Believe You’re Mine” descendió la marcha escasos minutos, ya que con “Happy Kid” pusieron la directa hacia “Do It Again” y “80 Windows”, con Dani emocionado dando las gracias a su público y con Mateo esforzándose por hablar en castellano.
“What Is the Secret” dio paso a un bloque de canciones inolvidables y que todos coreamos, entre ellas “Jules and Jim”, “Concrete Bed” e “Inside Love”, esta última con todo el público bailando al son de la música.
Continuaron con “Animal” con un sonido muy folkie. Tras unos instantes de parón por problemas técnicos volvieron a la carga con otro de sus temas estrella “The Way You Wear Your Head”. “Friend Hospital” nos trajo la calma con “Blonde on Blonde” y “Out Of the Dark”, antes de regalarnos un tema que según comentó Matthew solo han tocado dos veces en quince años, “Deeper Well”. 
Dani dedicó “When I Was Young” a su familia que se encontraba en la sala. “New Bird” nos dirigió al final apoteósico con “See These Bones”. 

Con un público totalmente rendido a los pies de la banda, volvieron al escenario los neoyorquinos para alargar la fiesta. No pudieron continuar de mejor manera y nos arrasaron con temas como “Hyperspace”, “Popular”, “Always Love” y “Blankest Year”. El setlist de la noche fue todo un recorrido por su excelsa discografía. Cuando ya se habían encendido las luces y sonaba la música ambiente, apareció el cuarteto con solo una guitarra acústica y sin micros. Se pidió silencio y todos juntos cantamos “Blizzard of ‘77” y “I Like What You Say”, todo un regalo para mandarnos a la cama con una cara de satisfacción que nos ayudaría a finalizar la semana de la mejor manera posible.


Nada Surf anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum "You Know Who You Are" para el 4 de marzo de 2016 en España de la mano de Ernie Records. Este será el octavo disco de la banda (el quinto que ve la luz bajo Barsuk Records) y ha sido producido por Tom Beaujour en Nuthouse Recording en Hoboken, New Jersey.

 Los tres componentes de Nada Surf (Matthew Caws, cantante y guitarrista; Daniel Lorca, bajista e Ira Elliot, bateria) llevan ya más de doce años tocando juntos. Han sobrevivido al éxito repentino de un gran sello y al letargo inevitable del día después, perseverando para superar los obstáculos que habrían hundido a un grupo menos resistente, para convertirse finalmente en una de las bandas norteamericanas más genuinamente independientes. La experiencia no ha hecho más que enriquecer su trabajo, aportando seriedad al contenido y ligereza a su presentación. Conservar la honestidad —y, a menudo, la pasión— se ha convertido en su modus operandi. Lorca, que conoció a Caws en la escuela primaria, explica: “Cuando Mateo y yo decidimos formar nuestra propia banda y cantar, establecimos una serie de normas. Una de ellas fue que no cantaríamos con ningún tipo de afectación, sino tal como hablábamos. Otra fue que escribiríamos sobre cosas cercanas a nosotros y sobre nuestras vidas".
En este nuevo trabajo se une a Nada Surf, Doug Gillard como segunda guitarra, pasando de un trío a ser oficialmente un cuarteto.

Tras grabar 5 álbumes en 10 años y girar con ellos por todo el planeta, en 2012 decidieron tomarse un descanso. En enero de 2015 cuando Caws publicó en Facebook que el siguiente disco estaba casi hecho la noticia tuvo una gran acogida por sus fans.

Tras el paréntesis posterior a la larga gira de The Stars Are Indifferent to Astronomy, You Know Who You Are se puede considerar la colección más representativa de las dos décadas de carrera del grupo: las diez canciones que contiene capturan todas las facetas de la banda al tiempo que ofrecen elementos que se apartan de lo oído previamente en el catálogo de Nada Surf.
“A veces da la impresión, al menos para nuestro público, de que somos dos o tres bandas distintas a la vez”, dice Caws. “Parece que hay gente que busca sentirse mejor, ánimos para superar sus obstáculos, que busca ayuda para entender la vida (que no es que yo lo haya hecho), hay gente que busca canciones de amor y luego hay otros que solo quieren rock”.
Como adelanto de You Know Who You Are, Nada Surf ofrecen “Believe You’re Mine”, disponible desde hoy (a partir de medianoche) en todas las plataformas digitales. También a partir de hoy, You Know Who You Are estará disponible en precompra en formato físico, tanto CD como vinilo, a través de la web de Ernie Producciones y en formato digital en las plataformas habituales.



Matthew Caws, lidera unnuevo proyecto bajo el nombre de Minor Alps.
REalizó una girta en solitario en España en octubre de 2013. 
Fotogalería y crónica del concierto ofrecido en Moby Dick, AQUÍ
"Un concierto privado"


Cuestión de tamaño
25 octubre 2012  sala But Madrid
Por Jon Pagola - IndyRock
El  bajista Daniel Lorca recordaba en la discoteca But-otorgarle la categoría de “sala” sería desproporcionado- que se sentían afortunados de poder viajar por todo el mundo en medio de esta dichosa crisis. Ciertamente, no debe de haber muchos grupos internacionales que con un mismo disco y en menos de un año recalen hasta tres veces en la misma ciudad. Primero fue un delicioso e íntimo concierto acústico en la sala Costello, a continuación el éxito de masas en una abarrotada Riviera y, ahora, el punto medio, ni grande ni pequeño, de la discoteca de ciudad. 


El idilio madrileño continuó ante unas 500 personas que prácticamente llenaban el recinto en una versión del ahora cuarteto  -el guitarrista de GuidedByVoices, Doug Guilliar, es ya miembro de pleno derecho- que resultó algo más anodina, seguramente la menos favorecedora de 2012. De cerca, Nada Surf ganan calidez y emoción, son sensibles y divertidos, es el típico grupo que a uno le gustaría que tocaran en el salón de su casa. En Festivales o grandes recintos aparece en cambio el grupo de estadio que saca músculo ante la enfervorizada y entregada masa, la misma que canta a coro los "Oooh" finales de "Weightless" o acompaña a pecho descubierto el incorrecto “oh fuckit!" de "BlankestYear" sin que nada de esto suene excesivamente forzado.

Anoche también se clausuró la velada con “AlwaysLove” y “BlankestYear”, la dupla triunfadora de la banda, pero quedaron quizás en un medio camino que impiden explotar las muchas virtudes de Nada Surf.La nueva formación le da un aire nuevo, más rockero que han sabido trasladar de maravilla en “TheStars are IndifferenteToTheAstronomy”, probablemente su mejor disco hasta la fecha. 

Abrieron de hecho con las dos primeras canciones del álbum -“Clear EyeCloudedMind” y “WaitingForSomething”- para luego rescatar“TreeHouse”, recogida en su primer EP de mediados de los 90. Tal vez un poco más justo de voz de lo que en él es habitual, Mathew Caws y sus chicos sorprendieron con alguna extraña decisión en el repertorio - “PaperBoats” arrancó algún que otro bostezo- para ganarse al público con “SeeTheseBones”, “Inside Of Love” y “TheWayYouWearYour Head”, que es como cerraban los conciertos en el periodo pre “TheWeightIs a Gift”. 


Nada Surf, como en casa
Fotos, fotogalería y crónica: Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez.
18/02/12. Sala La Riviera. Madrid.
Nada Surf desembarcó en España para presentarnos su nuevo y séptimo álbum de estudio “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, primera referencia internacional de Ernie Records. Cuatro años han pasado desde “Lucky”, con el que consiguieron un gran éxito internacional y sobretodo en nuestro país, donde el grupo siempre ha sido recibido como si estuviera en casa, gracias en parte a la presencia de Daniel Lorca en grupo neoyorquino. +




 
Para los que seguimos a la banda desde sus inicios allá por 1996, siempre hemos pensado que llegarían lejos y que “Popular” no iba a ser su único hit. El tiempo nos lo ha demostrado, y estos tres amigos siguen en la brecha del indie internacional, envejeciendo como el mejor de los vinos.
La noche del sábado 18 nos volvieron a regalar otro de sus conciertos a los que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se hicieron acompañar de dos grandísimos  músicos, el guitarrista Doug Gillard de Guided By Voices y el omnipresente trompetista y teclista Martin Wenk de Calexico, que le dieron otro aire a los temas del grupo.

Bajo una gran ovación aparecieron Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot, acompañados por los invitados de lujo. Comenzaron con el tema que abre el disco “Clear Eye Clouded Mind”. La potencia de las guitarras arropadas por el bajo y la batería pusieron el cuenta revoluciones al máximo. Le siguió la pegadiza “Waiting for Something”, un pildorazo de power-pop con unos coros excepcionales.
No podían faltar los temas más representativos de la banda y llegó el primero de ellos, “Happy Kid” de su tercer Lp “Let Go”. 
La continuación no pudo ser mejor, “Whose Authority”. Canción para ser cantada al unísono por toda la sala, al más estilo Beach Boys. Los teclados de Martin espectaculares.

De la rapidez y la potencia, pasamos a  un cierto relax con “What is The Secret”. Fue el momento de presentar en sociedad a Martin y Doug, los cuales se llevaron una gran ovación del público. Siguieron con uno de los temas más pegadizos de su nuevo álbum “Teenage Dreams”, al más estilo Teenage Fan Club. 
El escenario se tiñó de rojo y la sonoridad del bajo de Dani se adueñó de la sala para interpretar la gran “Killian’s Red”. Tras los aplausos Dani dio las gracias al público madrileño por acudir al concierto y abarrotar la sala. El precio del concierto lo merecía y muchos otros grupos podrían tomar nota. Como bien indicó Dani, lo que les hace seguir donde están son los directos e internet no es su enemigo. 
“Weightless” fue una fiesta en toda regla y el público cantó al micro que Matthew les tendió. Momento muy especial de la noche.
“Jules and Jim” sonó realmente excepcional en directo, un gran tema que podría haber alcanzado el estatus de primer single de su nuevo Lp.
Otro de los momentos de la noche llegó con “80th Windows”. En el que la trompeta de Martin Wenk, nos puso un nudo en la garganta. Extraordinaria revisión de uno de los mejores temas de la banda.

De vuelta a su trabajo actual le tocó el turno a “When I Was Young”, en el que Dani  se sentó a tocar su inseparable bajo, frente al público en la primera parte de la canción. Según fue avanzando, los instrumentos fueron alcanzando una mayor fuerza y sonoridad. El solo de guitarra de Doug fue brutal y demostró con creces las palabras de elogio de Matthew en su presentación.

Otro de los hits de la banda llegó para llevarse al público en volandas, “The Way You Wear Your Head”. Pero la continuación no podría haber sido mejor, “High Speed Soul”, subió la temperatura al máximo. El riff de guitarra, acompañado por los teclados demolerían cualquier muro que se les pusiera en su camino. Otro valor añadido fue el theremin de Martin.
Matthew (Mateo para los amigos) ya se suelta más con el español y desde el comienzo dedicó unas frases al público, lo que demuestra que cada vez el grupo está más unido a nuestro país. Fue el momento de dar las gracias a Ernie, al público español y a toda la gente que les ayuda y apoya. Entonces llegó el guiño al indie español con la versión de “Evolution” de Mercromina, incluida en su álbum de versiones “If I Had a Hi-Fi”.

El final se acercaba y no podría haber sido mejor. “See These Bones” puso el broche de oro. La progresión sonora del tema, unió a todo el público a los coros y a las palmas, como si fueran el sexto integrante.
Los vítores “Oeoeoeooeoe...” y “Otra, otra…” del público consiguieron que la banda regresara para interpretar algún que otro tema más. “Blonde on Blonde” fue el aperitivo de lo que estaba por llegar. “Always Love” volvió a revolucionar a sus fans. Y para rematar el gran momento recurrieron a uno de los nuevos temas, “Looking Through”.  Se marcharon al backstage para recuperar fuerzas, pero de nuevo el público les pedía más y más y el grupo les correspondió con dos temas imprescindibles en la discografía de Nada Surf.
“Popular” nos llevó a unos de los puntos clave de la carrera de la banda. Posiblemente el tema con el que alcanzaron la popularidad en el panorama musical y, posiblemente, su tema estrella. No podía faltar “Blankest Year” para que todo el público acabara el show coreando al unísona “Oh, fuck it!...”.

No se le pueden poner muchos peros a la actuación, quizá el tema del sonido en varios instantes de la noche. Y ante todo remarcar la cercanía que tiene el grupo hacia su público, al que sabe como llegar realizando este tipo de conciertos. Gran acierto en la elección del setlist, mezclando temas casi recién sacados del horno con los de siempre.



Nada Surf  sigue en el buen camino 
29 noviembre 2011 Sala Costello Madrid 
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock

El trío neoyorquino Nada Surf puede presumir de mirar atrás (el pop de los 60, el power-pop de los 70) sin dejar de sonar actuales. “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, disco -o mejor dicho, parte del disco- que presentaron en un pase exclusivo para prensa en la sala Costello de Madrid, tiene pinta de que estos chicos ya no tan jóvenes siguen recorriendo el mismo camino que tan buenos resultados les ha dado. 


 

En realidad, más que la puesta de largo de las nuevas canciones, resultó ser un concierto acústico de más de hora y cuarto en el que fueron intercalando algunos temas nuevos con otros, la mayoría, conocidos. Con la incorporación del guitarrista Doug Gillard,  el formato desenchufado de la banda -dos guitarras acústicas, bajo y cajón flamenco- no era, en un principio, el más indicado para apreciar los matices del nuevo material. Sin embargo, a veces basta con una primera toma de contacto para comprobar que la cosa promete. 
 

“Clear Eye Clouded”, con la que abrieron el setlist, tiene nervio; “Waiting For Something” podría ser un gran single gracias a un estribillo arrebatador; “Ice On The Wing” fue presentada como una canción de “matemática familiar”, pero no es nada calculadora, sino tierna y emocionante; por último, también interpretaron “When I Was Young”, que ya se puede descargar gratuitamente y que quedó, ciertamente, un peldaño por debajo del resto. 
 

Con lo que respecta al resto del repertorio, relegaron el papel protagonista a las canciones de “Lucky” (2008) y “The Weight Is a Gift” (2005). El ex Fuzztone y batería Ira Elliot tiró la pandereta por los aires en la excelente “Whose Authority”, porque se lo estaba pasando bomba, suponemos; llevaron a su terreno “Enjoy the Silence”, de Depeche Mode, y hubo momentos realmente emocionantes, sobre todo en esa dupla final compuesta por “Always Love” y “See These Bones” con los periodistas reconvertidos en fans. 

Sorprendió gratamente cómo sacaron partido de la versión acústica del grupo en un ambiente realmente íntimo y familiar de apenas 150 personas. Repartieron una enorme empanada entre el público -“somos empanada Surf”- y presentaron en sociedad a la madre del bajista Daniel Lorca, porque además de muy buenos músicos son la mar de simpáticos. 


"The Stars Are Indifferent To Astronomy", nuevo disco de Nada Surf (2012)
“Hacer este álbum ha sido un gran placer, es la vez que mejor nos lo hemos pasado con un disco”. 
“Durante muchos años escribía sólo si tenía algún problema en mi vida y necesitaba dejarlo atrás, pero esta vez quería superar lo de escribir sólo sobre mí. Esa nueva perspectiva, para mí, ha sido el motor para hacer este disco”. (Matthew Caws)
Será el 24 de enero de 2012. La compañía Ernie Records publicará en España el nuevo disco de Nada Surf, The Stars Are Indifferent To Astronomy. 
Se trata del séptimo disco de Nada Surf y el primero con material nuevo en cuatro años. 
A diferencia de otros discos de Nada Surf, The Stars Are Indifferent To Astronomy ha sido grabado con la intención de capturar el sonido del directo de la banda. “Siempre hemos tocado más rápido y un poco más fuerte en directo”, dice Caws, “pero en el estudio lo hacíamos con más cuidado. Así que para este álbum tomamos la decisión consciente de preservar lo que se siente en el local de ensayo al tocar con esa energía de las canciones nuevas. Simplemente aceptarlo y no preocuparnos por si nos estamos pasando, no pensarlo demasiado”.

Los tempos son altos, pero las canciones están cargadas de melodías contagiosas, cambios asombrosos y los geniales puentes característicos de Nada Surf. El oído atento percibirá la influencia de muchas bandas, desde el pop británico de los 60 al post-punk o el indie más clásico, pero aun así hay un inconfundible sonido de Nada Surf: el impulso de la sección rítmica, los acordes introspectivos y el peso emocional único de la voz de Caws, a la vez juvenil y llena de alma, una combinación de sabiduría y vulnerabilidad.

Nada Surf habían grabado todos sus discos menos el primero fuera de Nueva York, pensando que así evitarían las distracciones. Pero si quieres conservar la energía del local de ensayo ¿por qué no grabar en el local de ensayo? Así que para The Stars Are Indifferent To Astronomy se instalaron en el lugar donde ensayan, en el loft de Daniel Lorca en Williamsburg, Brooklyn. El lugar se llama “The Sitcom” porque recibe con regularidad la visita de un pintoresco reparto de personajes y alberga fiestas legendarias. Aunque hubo algunos problemas: “No podíamos grabar las voces de noche porque se colaba la música del bar de debajo”, dice Caws.

La formación de Nada Surf sigue siendo desde hace quince años la formada por Matthew Caws (voz y guitarra), Daniel Lorca (bajo) e Ira Elliot (batería), aunque esta vez, como en if i had a hifi y su consiguiente gira, han invitado al guitarrista Doug Gillard (Guided by Voices, Death of Samantha) a unirse al grupo. Chris Shaw (Wilco, Brendan Benson, Elvis Perkins in Dearland y Super Furry Animals), que ya trabajó con la banda en la mezcla de “Always Love”, ha sido el encargado de la producción y la grabación. 

Una canción de este nuevo trabajo, “When I Was Young”, puede descargarse ya de la web de la discográfica www.ernieproducciones.com





Jack Daniel’s Night en Barcelona /abril 2011, por  Francesca Tur y Celina Bordino


Nada Surf + Pink Satura
Industrial Copera - Granada 16-10-08
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock
Crónica por Enrique Novi



Nada Surf


Pink Satura
El triunfo de la perseverancia
Nada Surf + Pink Satura
Por Enrique Novi / IndyRock
... O el que la sigue la consigue. Nada Surf ha crecido con los años a fuerza de constancia. Hasta situarse como la banda más consistente de aquel fenómeno tardío de los noventa que superponía muros de guitarras saturadas a su querencia por las melodías pop. En aquel tiempo estaban a la sombra de grupos como Cake, Superdrag o Weezer. Ellos han ganado prestancia y oficio para hacer cada vez mejores discos hasta llegar al reciente "Lucky", un magnífico álbum que alcanza el equilibrio entre lo eléctrico y lo acústico, entre el músculo y el sentimiento. Y que se rebela más luminoso que sus sombríos precedentes. 
Abrieron para ellos Pink Satura, que estaban tan contentos porque había sido el propio Daniel Lorca el que los había elegido como teloneros. Ni siquiera se desanimaron cuando el bajista medio español de Nada Surf preguntó por la chica. ¿Qué chica? Respondieron ellos. Y es que los manchegos practican una música densa de guitarras agresivas deudora a partes iguales del post-rock y del emo, que su cantante -un tipo con barba- culmina abusando de un lastimero falsete que seguramente hizo pensar a Lorca en una cantante chica?. Anécdotas al margen, defendieron con soltura una propuesta que juega con las texturas, la palabra que más repiten en su biografía. 

Tras el cambio, Nada Surf se dispuso a tocar durante casi dos horas en las que bascularon con tino entre las magníficas canciones de su último trabajo y los más conocidos temas antiguos. Con el buen hacer del ex Fuzztones Ira Elliot tras la batería, y el colchón de los coros y el bajo de Daniel Lorca (que tocó sentado por un problema de menisco que pide reposo pero que no consiguió que se resintiera la cohesión que demuestran como banda), Matthew Caws se muestra seguro, convincente y dotado de facultades tanto con la guitarra como con la voz. Canta cada día mejor y domina los registros para pasar de la contundencia al matiz. Saca la garra con la vena del cuello hinchada para acometer algunos de sus clásicos pero la esconde para acariciar con su voz los pasajes más acústicos e intimistas. En la justa medida. Así, por momentos recordaba más a los grupos de Boston que a los de NYC. Como si en Buffalo Tom uno solo de los dos cantantes fuera capaz de ofrecer las dos caras que tenían. O a Death Cab For Cutie, cuyo líder Ben Gibbard ha colaborado en el álbum. Nada Surf transmite el entusiasmo del momento que viven sus miembros. Una celebración por los vientos favorables que parecen empujarles y de los que son conscientes. Una celebración a la que invitaron a unirse a la concurrencia en la última canción, y con la que llenaron el escenario de seguidores entregados. La alegría del fan y el terror del técnico.


Nada Surf + Jonston
14/02/08. Sala Heineken. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock


Nada surf


Jonston


 
El grupo neoyorquino, Nada Surf, comenzaba su gira europea en Madrid, para hacer la puesta de largo de su nuevo lp "Lucky". En nuestro país no se distribuirá en tiendas y por eso decidieron regalarlo a los asistentes a su concierto, e incluso si querías adquirirlo, cinco euros era un regalo.

Su telonero fue Jonston, que fue elegido por los propios Nada Surf tras haber hecho una petición a grupos nacionales en su myspace, para tocar junto a ellos. El grupo salió al escenario pasadas las 20.30 para mostrarnos los temas de su álbum homónimo. José Martorell (voz y guitarra), "Loco" (bajo), Juan Ferrari (guitarra) y Joan Vich (batería), supieron como atraer la atención del público con sus canciones con aire de folk, y con influencias claras de Bob Dylan, Robyn Hitchcock, Neil Young, Richard Hawley o el mismísimo Buddy Holly.  Las letras de sus temas son directas y sin tapujos, siempre acompañadas por unas melodías sugerentes y pegadizas. "Cuentacuentos", "El Controlador de la Hora", "Sherlock Holmes", "Lo más bonito" y "100 latidos", conformaron parte del setlist que nos hizo disfrutar antes de la salida del trío neoyorquino.

Nada Surf salió al escenario bajo la gran ovación de un público totalmente enfervorizado. Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot comenzaron la noche con "Hi-Speed Soul" y "Happy Kid". Durante la actuación fueron intercalando varios de los nuevos temas, aunque los temas de sus anteriores álbumes tuvieron un mayor protagonismo.
"Whose Authority" fue el primero en sonar, con sus versos lentos nos recordó al estilo de sus anteriores creaciones power-pop, acabando con finales intensos de guitarra.
"Killians Red" y "80 Windows" cayeron como un auténtico bombazo sobre el público. "Ice on The Wing" dio paso a otro de los temas estrella de su discografía, "Inside Love", que el público no paró de cantar junto al grupo.
"I Like What You Say" dió continuidad a un setlist dinámico y realmente consistente, que hizo vibrar al respetable, que tema tras tema, hizo que el grupo se sintiera como en casa.
"Paper Boats" y "Weightless" dieron paso a un momento de relax, para así coger fuerzas y volver a darlo todo en "Do It Again", "Beautiful Beat" y "Imaginary Friends". Su nuevo single "See These Bones", creo una atmósfera realmente emotiva entre la banda y los cientos de espectadores que abarrotaban la sala. Momento perfecto para retirarse al backstage y volver al instante bajo los vítores de un público que quería más de una de las bandas que en nuestro país ha marcado historia.

Uno de los temas de actualidad deportiva, como es la selección española, tuvo cabida y Dani nos los recordó con dos palabras "Raúl selección". Tras los vítores del público, Matthew con su guitarra nos delitó con una versión en acústico de "Blizzard Of '77", que consiguió ponernos la piel de gallina. "State Mate", fue el momento oportuno para colar una versión de la mítica "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division.

El final de la actuación fue apoteósico y los temas que lo conformaron exquisitamente elegidos, "Blonde On Blode", "Always Love" y "Blankest Year", en la que el público fue invitado por el grupo a subir al escenario, donde todos cantaron alrededor de Matthew y Dani. Un final de actuación extraordinario que quedará en la retina de los que allí estábamos y especialmente en los que invadieron el escenario. Entre abrazos los tres componentes del grupo se retiraron al backstage, pero los aplausos del público pidiendo más música, consiguieron hacerles salir de nuevo. Ante la insistencia del público que quería escuchar "Popular", el grupo accedió y nos regaló el tema que les lanzó al estrellato. No podían terminar de mejor manera y emocionados por el cariño de un público volcado con ellos durante toda la actuación, se retiraron tras las bambalinas.

El trío neoyorquino es uno de los grupos referencia en el power-pop internacional y en nuestro país siempre ha sido recibido con gran entusiasmo, y así se constató en esta nueva visita que esperemos les anime a incluir más fechas en distintas ciudades de nuestro país y así más seguidores puedan disfrutar de lo que son capaces de hacer sobre el escenario. 


03-12-05 sala Arena, Madrid + Howie Beck
Fotos y crónica por Marina Sanz y Javier Alonso ©IndyRock

El sábado 3 de Diciembre, en la sala Arena de Madrid, se daba cita uno de los grupos  más influyentes del power-pop, surgido en la ciudad de Nueva York.
Nada Surf, acompañado por Howie Beck, tras su paso por Barcelona llegaban para presentar su nuevo álbum "The Weight Is A Gift" (City Slang/V2, 2005), disco producido por Chris Walla guitarra y productor de Death Cab For Cutie.

Sobre las 20.30 Howie Beck, aparecía sobre el escenario con su guitarra acústica. Este músico nos deleitó con varios temas de sus anteriores discos "Hollow" y "Howie Beck", comentando durante la actuación que en febrero de 2006 publicará nuevo material. En varios temas hizo uso de una armónica y nos demostró ser un hombre orquesta. En el tramo final de su actuación le acompañaron sus amigos de Nada Surf: Ira Elliot a la batería y ya en el último tema Daniel Lorca al bajo y Matthew Caws a la guitarra. Se despedía así Howie Beck, que prometía volver con su banda el próximo año.

A las 21.30 el trío neoyorquino, saltaba al escenario dando las gracias a sus más fieles seguidores. "Blizzard of ´77" fue la encargada de abrir este brillante y emotivo concierto. Matthew con su guitarra acústica, acompañado por Dani a los coros, y un público entregado desde el comienzo, pusieron a tono la abarrotada sala. 
"Concrete Bed" de su reciente disco y "Happy Kid" del álbum "Let Go", dieron paso a "Hi-Speed Soul". Los primeros acordes de este movido tema, arrancaron las palmas  del público. Dani, a su bajo, sonaba con gran intensidad y Matthew ponía todo de su parte para que la canción fuese una gran fiesta.
"What Is Your Secret?" y "Killian's Red" nos mostraron lo más nuevo y lo mejor de sus anteriores álbumes respectivamente. 
Los acordes que salían de la guitarra de Matthew desvelaban el siguiente tema, "Always Love". Daniel se despojaba de su chaqueta y se remangaba la camisa. En el estribillo toda la sala canta al unísono, creando una unión perfecta con los músicos.
Continuaron con "Fruit Fly", en la que Daniel traducía lo que Matthew iba cantando, durante el inicio de la canción. Tras ésta, "Imaginary Friends y "80 Windows" con las que llegábamos al ecuador de la actuación.
Entre canción y canción el público gritaba sus peticiones y una de ellas llegó: "Do It Again". Howie Beck apareció para colaborar y se llevó una gran ovación. El público comenzó a saltar y dar palmas, mientras Matthew y los suyos se lo pasaban en grande sobre el escenario.
Los siguientes temas que pudimos disfrutar fueron, "Amateur", "Blankest Year", "Paper Boats" y "Bacardi". Entonces llegó el turno de "The Way You Wear Your Head", en la que el grupo echó el resto. Las luces iban intercambiando de colores, creando un dinamismo espectacular y los componentes acabaron realizando acoples con los amplificadores y arrastrando los instrumentos por el escenario. La ovación del público fue impresionante e hizo salir de nuevo al trío.

El primer bis comenzó con "Your Legs Grow", en la que Matthew en español nos la definía como una canción surrealista. El público le acompaño durante el tema con palmas.
"Blonde on Blonde" y "Hyperspace"dieron paso al segundo y último bis.
Salieron de nuevo saludando al público y dando las gracias en repetidas ocasiones. Uno de sus grandes temas, "Inside of Love", no podía faltar. El público en cuanto oyó las primeras notas gritaba entusiasmado y la sala comenzó a cantar junto al grupo. Gran momento de la noche que será difícil de olvidar. 

Para finalizar la gran noche, "Stalemate" en la que intercalaron "Love Will Tear Us Apart" de Joy División. Final apoteósico tras el cual Daniel y Matthew daban las gracias por el gran concierto que habían vivido esa noche. Esperamos ver a esta gran banda el próximo año en alguno de los principales festivales de nuestro país.


02-06-05 Industrial Copera. Granada + Clovis 
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



Adiós melancolía hola esperanza....
Nada Surf se presentan relajados en las instalaciones de V2 en Madrid.Antigua base de Virgin. Están como en su casa y con esas empezamos la entrevista.
Entrevista por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Sara Navarro - IndyRock

¿Todo bien chicos?
-Si ya estamos llegando a la recta final de estas tres semanas de promo...hemos estado en Alemania dando dos conciertos al día....una locura....

¿Este disco significa adiós melancolía y hola esperanza?
-No , el contenido de las letras no ha cambiado. Siempre es el mismo ángulo que es "esto no funciona pero encontraremos una salida". quizá la música sea un poco mas feliz. Las letras son un poco mas duras. Llenas de metáforas porque son historias demasiado personales.

¿Es fácil componer un disco alegre viendo el mundo actual?
-No hay que asociar el contenido del disco con el mundo sino mas bien el reflejo de ti mismo reflejando la situación del mundo. El titulo del disco "The Weight is a gift", "weight" quiere decir congoja, el pesar de las preocupaciones y todo lo que hay mal, se puede aplicar a la política de Estados Unidos.En el resto del mundo donde hay periódicos buenos que dicen donde esta fallando la política americana, pero allí hace falta que ocurra una catástrofe para que la gente se empiece a mover. El "gift" quiere decir que la gente y la juventud que estaba desconectada de la política y han empezado a moverse y quejarse, a tener conciencia y cambiar las cosas.

¿Es tan díficil cambiar la mirada de la gente joven en Estados Unidos?
-Si, los medios son increíbles. Te pueden hablar en las noticias sobre el gato de la vecina que le ha salvado el bombero pero nada mas. Aíslan y ocultan las verdades a su sociedad. Hay que buscar grandes alternativas para encontrar la información. Gracias que existe Internet. Se preocupan sobre la vida de Jennifer Aniston y su vida y a la mayoría de la gente es lo que le interesa.

¿Que tal ha sido trabajar con Chris Walla?
-Mezclo dos canciones de "Let go" y nos encantó. Tiene un estilo que nos gusta mucho y un altísimo nivel. Tiene un estilo muy parecido a Briam Eno y es un músico excelente. Se podía pasar horas currándose un detalle súper pequeño y al mismo tiempo decir que no había que hacer nada en la canción. Recuerdo una noche que llegamos al estudio y nos encontramos un CD con una nota...nos había hecho una canción, dedicada a nosotros, lo había grabado todo, la batería, el bajo, los coros, la voz, es una canción muy divertida. Tiene una facilidad asombrosa para tocar y arreglar.

¿Cual ha sido la forma de componer este album ?
-Increíblemente despacio...grabamos partes de las canciones, las cambiábamos, volvíamos atrás...las canciones se van haciendo ellas solas. Teníamos veinte o mas canciones grabadas y las que hemos escogido son las que mejores funcionaban. En general es Matthew el que trae las ideas de las canciones y después de desarrollan.

Aun así no ha perdido frescura...
-No, para nada porque el grabar y dejar la canción, podías volver a ella y componer una estrofa nueva. Los discos que nos gustan son así, que puedes apreciar matices aún después de haber escuchado el disco 30 veces.

¿Habéis probado las canciones nuevas en directo?
-Genial, una buena reacción aunque el disco no esta muy machacado.

¿Como veis el panorama musical español desde fuera?
-Los planetas nos parecen una buena banda. Mercronima, La buena vida...Cuando les traje por primera vez a Malasaña estaban flipando con los bares que tenían un Dj y ponía vinilos de rock, de caras b inéditas y que encontraban cosas que no habían visto

¿Que paso en esos años negros?
-Fueron casi dos años y medio de lucha porque no queríamos sacar un disco y que lo guardaran en un armario. Después del cariño y curro que pones en ello. Lucha contra los abogados... Al final salimos libres y recuperamos los derechos de nuestro segundo disco.
Después nadie esperaba nada de nosotros y sacamos el disco "Let Go" Ahora que somos independientes somos mas libres y podemos hacer lo que queramos.
(Septiembre 2005)


Nada Surf  "THE WEIGHT IS A GIFT"  CITY SLANG / V2 2005
por Fernando Navarro -IndyRock
Genial para enamorarse, perfecto para escucharlo en el verde césped del campus de alguna universidad o tirado en un sofá una mañana de domingo,  "The Weight Is A Gift" es uno de esos estupendos discos de pop que suelen aparecen sin hacer ruido y que la crítica despacha con un obvio: "es sólo pop". Como si eso no fuera ya bastante. Disco alegre, vitalista, lleno de grandes ideas, de hermosos estribillos, el nuevo disco de Nada Surf (que estrenan sello; nada menos que el prestigioso City Slang, también hogar de Calexico o Lambchop) es una obra sobre amores platónicos que no hacen daño, sobre desamores amargos que dejan una sonrisa extraña en los labios, sobre chicas de piernas hermosas y largas y muchachos con camisas de cuadros y gafas; un disco en el que las canciones nos van mostrando un paisaje conocido (los institutos americanos, las grandes ciudades, las noches que nadie quiere que acaben) desde una mirada limpia, sin afecciones, ni gravedades, despojada de artificios. "The Weight Is A Gift" suena fresco, limpio y matizado (produce Chris Walla, productor y guitarrista de Death Cub For Cutie) y sus maravillosas canciones, en las que encontramos nuevos hallazgos escucha tras escucha (entre mis favoritas, "Concrete Bed", "Do It Again", "Always Love", "Comes A Time" o "Imaginary Friends") acaban por volverse indispensables. Presiento que este disco no va a abandonar mi discman en bastante tiempo.


Fotos: Ruth Segarra - IndyRock FIB 2002


Nada Surf 
Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Elliot llevan el tiempo suficiente tocando y escuchando música para saber exactamente qué clase de grupo quieren ser y, en estos momentos, son exactamente el grupo que son. Nada Surf hace indie-rock, y el indie-rock de su último álbum, "Let Go", es lo que presentarán en Barcelona, Madrid y Bilbao este invierno. De hecho, ya adelantaron algo de su nuevo trabajo durante las fiestas de presentación del FIB 2002. 
En "Let Go", los Nada Surf canalizan todos los grupos con los que crecieron (The Modern Lovers, Big Star, New Order, etc.), así como a los grupos de ahora con los que se sienten identificados (Flaming Lips, Guided by Voices, Frank Black, Teenage Fanclub, etc.)-, toman prestado del del rock y todo lo que les gusta del pop y lo tocan a su manera. 
Nada Surf no teme sonar como un grupo un tanto siniestro a veces, mostrar que quieren enamorarse, admitir que tienen problemas, confesarar sus heridas, hacer las cosas bailables o, más importante aún, hacer un disco que no da respuesta a nadie sino a ellos mismos. 

Bio

En el instituto, Matthew y Daniel descubrieron su mutua predilección por el rock, así que decidieron tocar rock. Después de estar en algún que otro grupo de corta existencia, ellos dos decidieron formar un trío y se hicieron llamar Nada Surf. Tocaban en garitos de la ciudad de Nueva York y publicaron un single en el sello de un amigo, que les llevó a conseguir un contrato con una compañía de discos española. Sin embargo, el subsiguiente álbum nunca se publicó. 
Por esa época, el original batería de Nada se fue, así que los chicos reclutaron a Ira (lo habían visto tocar con los Fuzztones, el primer grupo de revival garage-rock de Nueva York, y les fascinaron sus habilidades, encanto y estilo elegante). 

A partir de ahí las cosas empezaron a marchar. En el otoño del 95, sacaron el EP "Karmic" en la compañía No. 6 records, que está con Elektra, y conocieron a Ric Ocasek, quien produjo su LP de debut, "High/Low", que se publicó en 1996. El vídeo del tema 'Popular', del que Matthew heredó un bonito traje, se programó mucho en la MTV, y el disco vendió bastante bien. 

Nada Surf grabaron "The Proximity Effect" en 1998 con Fred Maher (Luna, Lou Reed, Matthew Sweet). Era un disco muy bueno. Elektra, alegando que "no había escuchado ningún single", pidió al grupo que volvieran al estudio para sacar uno. Como esto ocurrió meses después de haber entregado ya el disco, el grupo se negó a volver al estudio y les echaron del sello. Aunque, no nos equivocamos mucho al afirmar que Elektra no parecía `escuchar´ con mucha atención. "The Proximity Effect" se publicó en Europa según estaba previsto. La crítica lo adoró y los fans lo compraron. Elektra seguía sin preocuparse pero el grupo sí. Así que después de pelear por sus derechos, Nada Surf publicó "The Proximity Effect" en Estados Unidos en el 2000 en su propio sello, MarDev Records, e hicieron la gira pertinente. 

Nada Surf grabaron el LP que se va a publicar ahora, "Let Go", en Los Ángeles en 2001. El álbum está producido por Chris Fudurich (que fue técnico en The Proximity Effect) y masterizado por Howie Weinberg (Nirvana, The Clash). Fudurich compartió el trabajo de las mezclas con Bryce Goggin, Death Cab For Cutie's Chris Walla, Louie Lino, y Juan García. Este es, sin duda alguna, su mejor disco. 



 www.nadasurf.com


VÍDEO DIRECTOS DE NADA SURF


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Archivo histórico de IndyRock
VIDEOS EN INDYROCK 
Una década de conciertos, directos y grabaciones exclusivas realizadas por el equipo de IndyRock, con la autorización de los grupos, mamagemet y salas.
© Copyright Vídeos

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO


PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Nada Surf, como en casa
Fotogalería y crónica:
18/02/12. Sala La Riviera. Madrid.





.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es