INDYROCK

Magazine

MICHAEL NYMAN

ALICANTE 2017
Fotogalería y crónica por  EMILIO PASTOR y JAVIER MARTÍNEZ / IndyRock

PATROCINADO

Michael Nyman

MICHAEL NYMAN BAND, LA ÉLITE MUSICAL BRITÁNICA 

Volvía a Alicante para actuar en el Auditorio de la Diputación (ADDA)

Recibió el premio ADDA Música solidaria.

Crónica por JAVIER MARTÍNEZ FERRÁNDIZ / IndyRock

El pasado año, Michael Laurence Nyman (Stratford, Londres, 23 de marzo de 1944) grabó tres piezas sinfónicas en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y ofreció un concierto benéfico a favor de la Asociación de padres de niños con cáncer (Aspanion). Durante el acto se le entregó el primer premio “ADDA Música Solidaria”.

En esta ocasión, la magnífica sala de conciertos alicantina, acogió al compositor británico y a su Michael Nyman Band. Éste heterogéneo grupo de músicos se formó hace ya 40 años con ocasión del estreno de la composición que realizó el maestro hizo para el estreno de la obra de teatro “Il Campiello” de Carlo Goldoni en el Olivier Theatre de Londres.

Precedido de sus músicos (viola, violines, violonchelo, saxos, trompeta, trompa, trombón de vara, etc.) apareció el Sr. Nayman vestido de negro, con sus ya inconfundibles “quevedos” sobre su nariz. Y cómo no, se sentó, dando la espalda al público, frente a su piano.

Comenzó a desgranar su prolífica obra, en la que destacan las bandas sonoras que para el director Peter Greenaway ha realizado: “The Draughtsman's Contract” (1982), “The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover” (1989). Esta simbiosis perfecta ha sido en ocasiones contraproducente para el compositor ya que tras tres meses, dejó de trabajar en la banda sonora de “Goodbye Lenin!”, por la decisión del director alemán Wolfgang Becker, por el miedo de éste a la asociación que podía producirse en el público, entre ambos artistas británicos. (..)



vídeopromoción


PROMOCIONADO



Foto: Emilio Pastor

Pero al parecer el Sr. Nyman prefiere las películas a los conciertos, por un criterio meramente numérico: con el cine se llega a millones de personas, con la música, sólo a las presentes en la sala. Y ello se notó, porque la comunicación con el público fue nula (salvo las habituales reverencias de agradecimiento) y por lo breve del repertorio puesto en escena, el concierto duró exactamente una hora. En la parte positiva, el compositor nos regaló como “bis” el tema que lo catapultó a la fama mundial, “El Piano” (Jane Campion, 1993) y otras dos piezas más que los asistentes aplaudieron frenéticamente hasta que volvió a salir el protagonista de la velada, esta vez, sólo a saludar y a agradecer la entrega de Alicante a su música.

En cuanto a la música del británico puede ser calificada de “minimalista”, término que él mismo acuñó con ocasión de un artículo de 1968 sobre el compositor inglés Cornelius Cardew. El sonido de la sala comenzó un tanto metálico, con poca presencia de los vientos, y demasiado protagonismo de los repetidos acordes del piano. Poco a poco se fue arreglando y finalmente pudimos disfrutar de un gran concierto de un artista que se prodiga poco por los escenarios. Un verdadero lujo.

Esperamos que el ADDA tenga un éxito rotundo con su programación de verano llamada Geografía – Proms Adda 2017 – en la que se mezcla el jazz, la música clásica y el flamenco.



vídeopromoción


PUBLICIDAD




Foto: Emilio Pastor

MICHAEL NYMAN 

www.michaelnyman.com

Es uno de los compositores y pianistas más innovadores y célebres del Reino Unido. Su incansable creatividad le llevó a crear óperas, componer bandas sonoras (su popularidad se disparó tras la galardonada El Piano (1993), película de Jane Campion), piezas para cuartetos de cuerda y conciertos orquestales.
Nyman siempre se ha caracterizado por ser un artistas abierto y colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una gran audiencia en todo el mundo. Un artista polifacético con una obra que va mucho más allá de la música.
Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también por su álbum multiplatino The Piano, perteneciente a la película homónima producida por Jane Campion en 1993. Las óperas que ha compuesto incluyen: The man who mistook his wife for a hat,
Letters, Riddles and Writs, Noises, Sounds & Sweet Airs, Facing Goya, Man and Boy: Dada, Love Counts y Sparkie: Cage and Beyond. Además ha escrito seis conciertos, cuatro cuartetos de cuerda, y música de cámara creada para su banda Michael Nyman Band, con quienes realiza sus giras como pianista.



*

PROMOCIONADO

VIDEOCOLECCIÓN * INDYROCK 20 ANIVERSARIO


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO

CONCIERTOS EN INDYROCK

Agendas de eventos por ciudades, productoras, citas imprescindibles, festivales...

AGENDA DE CONCIERTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº