-
  Luna
..Comenzó el concierto que muchos habíamos soñado con ver alguna vez. Dean Wareham y los suyos saltaban al escenario para hacernos revivir muchos de los temas que les hicieron una banda imprescindible en los noventa...
Concierto en Madrid + Flowers
Fotos  y crçónica de 
Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá
Crónica: El triunfo de los 90 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Gira despedida 04 /05
Fotos Londres
Fiestas FIB
Luna

 

 

Tour 2002
Crónicas y fotos directo

.
Luna
El triunfo de los 90
Luna + Flowers
20/04/15. Teatro Lara. Son Estrella Galicia. Madrid
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez / IndyRock
Los años noventa están volviendo a renacer y así lo pudimos disfrutar en el Teatro Lara de Madrid. La banda neoyorquina Luna se ha vuelto a juntar después de disolverse en 2005. La expectación desde su anuncio ha sido máxima y así lo atestiguan los dos días que la banda tuvo que marcar en el calendario de Abril en su paso por la capital.

Como teloneros pudimos disfrutar del grupo londinense Flowers. Este trío formado por Rachel (voz y bajo), Sam (guitarra) y Jordan (batería) nos mostró su delicado indiepop. La voz de Rachel te atrapa con su dulzura y su música está muy en la línea de uno de nuestros grupos de cabecera Belle And Sebastian. 

Con todo el teatro lleno comenzó el concierto que muchos habíamos soñado con ver alguna vez. Dean Wareham y los suyos saltaban al escenario para hacernos revivir muchos de los temas que les hicieron una banda imprescindible en los noventa. 

Comenzaron con dos temas de su tercer y aclamado álbum "Penthouse",  "Chinatown" y "Sideshow by the Seashore". Indescriptible la sensación que nos invadió al poder disfrutar de estos temas en directo. Los aplausos del público no se hicieron esperar y el grupo nos lo agradecía con un repaso a su discografía. "Malibu Love Nest" de su último disco "Rendezvous" sacó el lado más Velvet de la banda. "California All The Way" nos hizo regresar a 1994, para recordar la aparición de otro disco imprescindible "Bewitched". 

Tema tras tema nos venían a la mente recuerdos vividos en la época de esplendor del grupo. Continuaron con "Cindy Tastes of Barbecue", "Tracy I Love You" y "Pup Tent". "Bobby Peru" sonó en todo su esplendor, al igual que "Tiger Lily" y "Lost In Space". Dean y Sean bromeaban con el público antes de continuar con un setlist mágico con varios de sus himnos "Bewitched", "Moon Palace" y "Friendly Advice".
Se retiraron para hacer un descanso y volver para deleitarnos con su extraordinaria versión de la Velvet Underground, "Ride Into The Sun". "23 Minutes in Brussels" cerró el primer bis, ya que los aplausos del público consiguieron que los neoyorquinos nos regalasen dos temas más. "Outdoor Miner" y "Time to Quit".

Todo un privilegio poder ver sobre el escenario a esta mítica banda que sigue sonando como la recordábamos. Aunque puede que no volvamos a disfrutar de nuevos temas, el mero hecho de haber tenido la oportunidad de volver a desempolvar su discografía nos parece un regalo para los sentidos y la memoria. 


Luna vuelven a reunirse y girarán por España en abril de 2015

Lo harán con la misma formación que tuvieron en sus últimos años, entre 1999 y 2005, es decir, con Dean Wareham al frente más Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden. Son las palabras que estaban deseando escuchar todos sus seguidores desde hace una decena de años, exactamente desde que allá por el otoño de 2004 Wareham anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, y que finalizó en febrero de 2005, el grupo iba a decir adiós. Cumplieron la promesa. 


Pero ahora ese capítulo se cierra y empieza el siguiente. El libro va a seguir siendo el mismo: el que empezó a escribir Wareham tras la disolución de Galaxie 500, ese nuevo tomo al que llamó Luna y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones elípticas y envolventes de su banda anterior, esas en las que Wareham aportaba una planeadora voz de tenor y texturas de guitarra a fuego lento que dejaban una cierta sensación a medianoche. 

Pocos lo han conseguido igualar luego, muchos lo han intentado. De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de la influencia de Luna es muy alargada. Y ahora, tras diez años de parada, esa sombra vuelve a caminar. Es el movimiento de ¿la banda más culpable? de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga con nosotros. Jubilo, alborozo y entusiasmo, pues claro que sí.



Granada 20 - 06-01 Industrial Copera, Fiesta presentación FIB 2001

Fotos: J. E. Gómez - IndyRock



Luna se formaron en Nueva York allá por 1992, mientras todo el mundo escuchaba grunge. Y a lo largo de cinco discos en estudio y el estelar disco en directo del año pasado, la banda se ha ganado un lugar entre los grandes. Han perfeccionado el arte de las melódicas guitarras pop, han copado siempre las "college radios" siendo sus nuevos discos siempre motivo de celebración para sus innumerables fans. 

Pero, ¿por qué Romantica? "I Iba en el metro y escuché un anuncio de una radio latina donde decían pinchar Musica Romantica y Moderna," dice Dean Wareham. "Me gustó, y se adecuaba perfectamente a la temática del disco." De acuerdo. Romantica es una colección de 12 canciones en las que Luna hablan de las similitudes entre las estrellas y la comida asiática, los astronautas y el champán negro, el pescado sueco, las luces de las discotecas, el hombre del saco, y, sobre todo, el amor.  Todas son canciones con el toque de Luna, y sí, Wareham sigue siendo el único tipo en el mundo del rock capaz de expresar un sentimiento de pérdida o deseo mientras habla de noodles en Singapur. 

Romantica ha sido producido por Gene Holder en los estudios Jolly Roger en Hoboken, Nueva Jersey. Fue mezclado po r Dave Fridmann en su estudio Tarbox Road Studio en New York (un poco de historia: Fridmann grabó las maquetas de lo que sería el primer disco de Luna, Lunapark, allá por 1991, poco después de que Dean abandonara Galaxie 500).

La experimentación sónica de Dave Fridmann es el complemento perfecto para el surrealismo pop de Wareham. Filtrado a través de los excéntricos oídos de Fridmann, Romantica nos muestra a Luna brillando como nunca. El efecto de Fridmann es como el de un microscopio: los gestos que antes pasaban desapercibidos ahora se perciben claramente, y los paisajes que eran familiares irradian un brillo sobrenatural. 

Además, la nueva bajista, Britta Phillips, canta con su voz acaramelada en varios temas, creando nuevas texturas y dimensiones, como deja bien claro en Mermaid Eyes, un dúo estilo 50's de proporciones épicamente "greasianas". Britta llegó a la banda como sustituta de Justin Harwood, ahora retirado en su casa de la playa en Nueva Zelanda (cabrón con suerte). 
 

¿qué por qué este es un gran disco? si nos lo preguntaras te diríamos que Romantica es un clasico de Luna; está lleno de las sorpresas que se esconden tras lo cotidiano. Como un mundo microscópico, es ambos, extraño y candorosamente familiar. ¿Y qué hace de Luna una gran banda de rock? Si preguntaras a sus fans, te dirían que es porque Luna sigue creciendo sin perder su corazón. Romantica es el mejor disco de Luna hasta la fecha. Everlasting records


 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO



DEAN WAREHAM Video directo  en Granada, Intepreta a Galaxie 500 su banda original, junto a Britta Phillips, con la que ya formó Luna
Imágenes Juan Enrique Gómez, IndyRock TV 

Luna en 2006 en la sala 
Industrial Copera de Granada




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




 
.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es