--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Lapido Inicio
.

Lapido
18 octubre 2008 sala El Tren, Granada
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock
Crónica: "Cuando Lapido decide volver" - por Luis Miguel Albarracín
Presentación del libro de Jordi Vadell "En cada lamento que se hace canción"


Especial IndyRock y Evasión (Teleideal), presentación del disco Cartografía en la Sala El Tren de Granada - octubre 2008 y presentación del libro sobre las letras de Lapido, de Jordi Vadell
Este video tiene copyright - no lo piratees


 


 


 

Cuando Lapido decide volver
Sala El Tren - Granada - 18-10-08
Por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Lapido volvió de nuevo a su ciudad y dio un concierto muy completo. Existía una gran expectación por escuchar en directo su nuevo disco, "Cartografía", y el resultado no pudo ser mejor. Sobre las once menos veinte de la noche, con el derbi madrileño finalizado, "Demasiado tarde" sirvió de pistoletazo de salida de una noche que tuvo para todos los gustos y todos los colores. A continuación sonó "Me voy", una cara B de su primer Lp en solitario, "Ladridos del perro mágico". Se esperaba que Jose Ignacio saliera en tromba con el sonido de sus nuevas canciones, pero no fue así; otras muchas composiciones de su repertorio necesitan también ser escuchadas. La siguiente en caer fue "Alguien vendrá", la que dio paso al single de "Cartografía", "Cuando el ángel decida volver". Fue la tónica del concierto, la alternancia de canciones más rodadas y las recién salidas del horno de la inspiración. "Luz de ciudades en llamas", "En el ángulo muerto", "Nadie supo decirme la verdad", "No digas que no te avisé" o "Fuera del mundo real", una de sus joyas del último disco. Tras esa canción llegó el momento para la melancolía y la rabia contenida con "Zapatos de piel de caimán", el primer guiño a su antigua banda y cada vez más grupo de culto, 091. Los arreglos de sus antiguas canciones han cambiado totalmente, pero el resultado no puede ser mejor. Se han adaptado perfectamente a los matices de la voz de Lapido y las ha hecho totalmente suyas. Es inevitable que el público se transforme y surjan muchos saltimbanquis que activan el movimiento de sus pies tras escuchar el primer acorde.

Con respecto a "Cartografía", cada vez se agotan más los calificativos para definir la paleta de colores que contiene.
Tras los fuegos artificiales de la canción del Caimán llegaron "Nada malo" y "En mil pedazos", dos canciones realmente buenas que hicieron que nadie quedara indiferente, a las que siguieron más canciones del nuevo disco, como "El truco (en qué consiste)", y otras de trabajos anteriores como la también muy rockera "Más difícil todavía", "La antesala del dolor" o "De espaldas a la realidad". 
Y para acabar un set que duró una hora y media, una nueva descarga para los fieles al número de la policía: "Espejismo nº 8". Con una sala llena hasta la bandera, y con muchas ganas de seguir disfrutando de buen rock and roll, la banda de Lapido volvió al escenario para deleitarnos con "Algo me aleja de ti", "No queda nadie en la ciudad", un nuevo hit de los Cero, "Sigue estando Dios de nuestro lado", y "Roto", una de sus mejores canciones de power pop de su primer disco en solitario, "Ladridos del perro mágico". Otros veinte minutos que hacían que el público disfrutara como nunca. Porque Lapido ha mejorado mucho en su faceta de comunicador. No es aquel músico tenso, responsable y preocupado de todo lo hecho y por hacer. Se le nota con mucha más soltura, más relajado, incluso sonríe a menudo, y por encima de todo disfruta, que de eso se trata, sin dejar su impronta de rockero incorruptible a nada ni a nadie. Ahora más que nunca se puede decir que su sonido es el de una banda, nada más y nada menos. Víctor Sánchez sigue divirtiéndose como siempre tocando su guitarrita y alternando los solos con el Maestro. Una mención muy especial para Raúl Bernal; con su indumentaria nos transporta a la época de The Byrds, The Doors o The Beatles, que al frente del piano y el órgano mueve las caderas y aporta muchísimo. Las canciones de Lapido se han impregnado mucho de los matices de Bernal, y es algo que se agradece. Y la base rítmica también es muy sólida. A estas alturas no vamos a descubrir el oficio de Popi González a la batería, aportando voces que llenan de texturas los temas en directo. Paco Solana al mando de su bajo va más allá de lo que sería su cometido, que cumple a la perfección y consiguen entre todos formar UNA BANDA, con lo difícil que es decir eso.

Tras "Roto", el grupo se despidió por segunda vez. Pero la vuelta no se hizo esperar, y la fiesta concluyó con un broche de oro. Jose Ignacio no tiene reparos a la hora de tocar canciones de 091, así que para que todo el mundo se fuera con un gran sabor de boca, no dudó en regalar temas antiguos que no han perdido ni una chispa de frescura y de actualidad. Con los arreglos del compositor han quedado muy bien y parece que han sido grabadas este mismo año. "La noche que la luna salió tarde", "Esta noche" y "Qué fue del siglo veinte", ¿alguien da más?
Una velada muy completa que sigue demostrando que las listas de ventas están faltas de Jose Ignacio, que el sur siempre está de moda, y que su discografía es indispensable, más si cabe en tiempos de crisis, en los que necesitamos aferrarnos a lo realmente esencial. Además, "Cartografía" está lleno de mucho más optimismo que sus anteriores trabajos, y respira de una cadencia que no hace ver las cosas tan negras, con un toque folk muy sugerente para escuchar con una copa en la mano mientras el olor a salitre nos golpea en la cara.



Biblioteca de Andalucía, Granada
"En cada lamento que se hace canción" Un libro sobre Lapido
Una interpretación de las letras de José Ignacio LAPIDO
La editorial Comares (Granada) pondrá en circulación a mediados de este mes de julio para toda España el libro "En cada lamento que se hace canción (Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido)", un ensayo de Jordi Vadell, uno de los máximos conocedores de la obra del compositor y letrista de 091, sobre el mundo líricomusical del granadino. En cada lamento que se hace canción pretende ser un viaje por las letras que Lapido ha ido defendiendo encima del escenario (con 091 y en solitario) durante más de 25 años de oficio. Quizá sea de merecida justicia descubrir su mundo poético y la belleza de sus canciones. 
Jordi Vadell nos conduce, con un discurso ameno y riguroso, por un camino en el que nos encontraremos: los pequeños triunfos y derrotas de un grupo de rock'n'roll, el recibimiento constante de excelentes críticas de la prensa especializada y poco reconocimiento del mundo discográfico, el momento satisfactorio y doloroso del proceso de creación de las canciones, el amor a la música y a la literatura, el análisis de la temática más recurrente en la discografía del granadino, el repaso de los recursos retóricos que más utiliza, las referencias culturales y los guiños que podemos encontrar en sus letras. En resumen, la evolución de alguien que, en la adolescencia, se colgó una guitarra para pasar un buen rato y que, hoy, es una de las figuras más influyentes en el rock que se fabrica en España. 
Jordi Vadell (Mataró, 1976) es licenciado en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona. Gran apasionado del mundo del cine, de la música y de la literatura, Vadell quedó atrapado por las canciones de 091 en plena adolescencia. Todavía sigue gozosamente atrapado. Su devoción por las canciones de José Ignacio Lapido y su amor por la literatura han hecho que estos dos mundos pasionales se fundan en su primer ensayo, En cada lamento que se hace canción. Un libro sincero, directo y riguroso en el que repasa con amenidad y seriedad el microcosmos literario y musical de Lapido.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es