--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Jeff Buckley 
"Mistery white boy" 

 
 
 
 

Por Jesús S

.
Jeff Buckley

Jeff Buckley, You and I A la venta el 11 de marzo de 2016. •
El 11 de Marzo de 2016, Columbia/Legacy Recordings, publicará You and I, las primeras grabaciones de estudio realizadas por Jeff Buckley para Columbia Record. Este trabajo de estudio inédito del artista, incluye versiones de canciones de Bob Dylan, Sly & the Family Stone, the Smiths, Bukka White y Led Zeppelin entre otros
 
Estas 10 canciones (la mayor parte realizadas en el estudio Shelter Island Sound de Steve Addabbo en Febrero de 1993) no han sido escuchadas por nadie en más de dos décadas. Recientemente descubiertas en los archivos de Sony Music durante la búsqueda de material para la edición 20º aniversario del álbum Grace de Buckley, las interpretaciones que aparecen en You and I son una revelación, un retrato íntimo del artista interpretando versiones de canciones de otros músicos además de música original que expresan emociones canalizadas a través de su singular sensibilidad. 
 
Las canciones en You and I revelan, en parte, el alcance ecléctico del extraordinario talento y gusto musical de Jeff Buckley. Las versiones del álbum incluyen las personales interpretaciones de Jeff de canciones escritas por Bob Dylan ("Just Like a Woman"); Sylvester Stewart ("Everyday People," grabada por Sly & the Family Stone); Joe Green ("Don't Let the Sun Catch You Cryin'," grabada por Louis Jordan, Ray Charles y otros); Bob Telson ("Calling You," grabada por Jevetta Steele para la película de 1987 Bagdad Café); Morrissey y Johnny Marr ("The Boy with the Thorn in His Side" y "I Know It's Over," grabada por The Smiths); Booker T. Washington "Bukka" White ("Poor Boy Long Way from Home," de una grabación ‘de campo’ de 1939 realizada por John Lomax) y John Paul Jones/Jimmy Page/Robert Plant ("Night Flight," grabada por Led Zeppelin). "Cada vez que hago una versión de una canción, es porque tiene algo que ver con mi vida y todavía marca un momento en el que necesitaba esa canción más que cualquier otra cosa." Jeff Buckley, entrevista para Plane Truth de 1994.
 
Completan You and I dos piezas de música original: la primera grabación de estudio de su famosa canción, "Grace" y "Dream of You and I," una misteriosa y encantadora pieza que conforma el profundamente íntimo y personal estado de ánimo del álbum. A pesar de haberse rumoreado durante mucho tiempo sobre su existencia aunque nunca se escucharan fuera del estudio, las interpretaciones que aparecen en You and I nunca han sido publicadas de contrabando o de cualquier otra forma. Estas primeras grabaciones son el Santo Grial de todo fan, una única oportunidad de escuchar a Jeff Buckley en plena forma, desarrollando su talento a través de fascinantes interpretaciones solistas, cada una de ellas capturada con un sonido impecable y al detalle. 
 
“Cuando comenzamos a explorar cómo celebraríamos el 20º aniversario del álbum Grace de Jeff Buckley, el archivo – como todavía hace ocasional e inesperadamente – nos sorprendió con un regalo increíble: este tesoro ‘perdido’ de grabaciones de estudio de aquella época,” dice Adam Block, Presidente de Legacy Recordings.  "Rápidamente nos dimos cuenta de lo importante que eran. Ofrecen una perspectiva fascinante y excepcional de un artista, en solitario, en el espacio sagrado que es el estudio. Hay una cierta intimidad y honestidad en las interpretaciones que, literalmente, te quitan el aliento. You & I se trata de una incorporación importante al legado de grabación de Jeff y emocionará tanto a sus devotos fans de toda la vida como a los nuevos.”You and I es sencillamente eso, sólo Jeff Buckley y el oyente juntos en el estudio mientras él toca y canta la música más importante para él en ese momento de su vida. 
 
Las canciones interpretadas en solitario de You and I dan muestra del carácter sobrenatural su de voz excepcional, trascendiendo la técnica, estableciendo una conexión directa entre lo terrenal y lo divino. Nombrado por la revista Rolling Stone “Uno de los 100 Mejores Cantantes de Todos los Tiempos,” Buckley también era un consumado guitarrista, y los acompañamientos de 6 cuerdas en estas grabaciones añaden profundidad y una dimensión emocional sublime a estas inolvidables interpretaciones. 
 
Nacido el 17 de Noviembre de 1966, Jeff Buckley trabajó durante varios años como guitarrista de estudio en Los Angeles. Tras establecerse en Nueva York a principios de los 1990s, un fiel grupo de fans comenzó a seguirlo cuando tocaba en pequeños recintos, especialmente en Sin-é en The East Village. Su repertorio incluía canciones de género folk, rock, R&B, blues y jazz.
 
Los extraordinarios conciertos en directo de Buckley provocaron una de las guerras de pujas más feroces de los 1990s antes de que el artista decidiese fichar por Columbia Records, el hogar de muchos de sus ídolos musicales, en Octubre de 1992. En Febrero de 1993, entró en el estudio para grabar las canciones que han sido descubiertas recientemente y que se incluyen en You and I, que además contiene una composición original nunca antes escuchada y versiones de estudio del repertorio que cantaba en el Sin-é. Optando por capturar la magia de la interpretación en directo de Jeff, el eje de atención giró de estas canciones experimentales hacia las sesiones de grabación de Live At Sin-É. 
 
Jeff Buckley completó un solo álbum de estudio, Grace, de 1994, antes de que su vida y carrera terminaran de forma trágica ahogándose accidentalmente en Memphis el 29 de Mayo de 1997. Aunque escasa, la discografía de Jeff Buckley ha recibido el reconocimiento universal de la crítica y continúa generando nuevos fans y seguidores atraídos por la música de un artista visionario singular cuya voz, estilo a la guitarra, composición e interpretación desafían todo intento de categorización. 
 
Las grabaciones de estudio recientemente encontradas que aparecen en You and I representan una incorporación esencial a la discografía de uno de los mejores artistas musicales Americanos del siglo XX, una mirada reveladora al proceso creativo de un genio en desarrollo. El lanzamiento de Columbia/Legacy de You and I ha sido supervisado por la madre del artista, Mary Guibert.
 
Jeff Buckley You and I, tracklist:
1. Just Like A Woman (versión de Bob Dylan)
2. Everyday People (versión de Sly & The Family Stone)
3. Don’t Let The Sun Catch You Cryin’ (Grabado por primera vez por Louis Jordan)
4. Grace (original)
5. Calling You (versión de Jevetta Steele)
6. Dream Of You And I (original)
7. The Boy With The Thorn In His Side (versión de The Smiths)
8. Poor Boy Long Way From Home (blues tradicional, versión de Bukka White)
9. Night Flight (versión de Led Zeppelin)
10. I Know It’s Over (versión de The Smiths)
You and I, estará disponible en CD y LP,  y en formato digital en iTunes (http://smarturl.it/youandi_itunes)
 
La grabación de Jeff Buckley de "Everyday People" también estará disponible para Record Store Day en una edición limitada de 7" con la grabación original de Sly & The Family Stone en la Cara B. 

 
AUTÉNTICO TALENTO 
por José Luis Maestro Coronas
Talento + fama + muerte violenta y prematura = mito. Casi siempre suele ser así. También en otros casos. Seguramente, a Jeff Buckley le faltó una mayor notoriedad o difusión para pasar con su fallecimiento, producido hace tres años, a la categoría de mito musical universal reciente. Jeff Buckley, un californiano nacido en el condado de Orange en 1966, pero adoptado y emergido musicalmente en los clubs vanguardistas de la ciudad de Nueva York a lo largo de la pasada década, solamente publicó un disco de estudio en vida, aunque hasta la fecha haya salido al mercado otro álbum doble, póstumo, estando en preparación algún otro, que seguramente hará las delicias de sus fans más acérrimos. Cantante, autor, buscador.., hasta su muerte no cesó de vivir la música y mucho bagaje debe quedar aún en la trastienda. 

El 29 de mayo de 1997, Jeff Buckley llevaba algunos meses en Memphis (Tenesse) preparando en solitario el que tenía que ser su segundo disco. Aquel día paró al atardecer con un amigo a nadar en el Río Mississipi, a la puesta de sol, mientras el resto de su banda tomaba en aquellos momentos el avión para desplazarse a su encuentro. Su amigo le perdió de vista nadando. El cuatro de junio, seis días después, su cuerpo era encontrado. A la edad de 30 años, uno de los artistas con más talento que habían conocido los noventa moría ahogado en extrañas circunstancias.

Un día escuchas una canción en un programa musical, intercalada entre muchas otras que crees merecen mucha menor consideración, y sientes un enorme interés. Se trata de uno de esos descubrimientos que se hacen de tanto en tanto y con poca frecuencia. Me estoy refiriendo a la canción Grace, single de salida de su disco homónimo. Dicho disco, publicado en 1994, tiene un buen número de obras de arte que aparecieron en el mercado musical en un momento en el que el rock alternativo de los noventa estaba en auge (muy apreciable igualmente, y que acabaría pasando de moda a género), y ocupando este singular artista un hueco en el panorama que desde luego tenía asegurado. Su música es la delicia melódica y el reflejo de una extraordinaria sensibilidad. Evocador de la melancolía e intenso a la vez: sus canciones son delicadas pero con una gran fuerza interior y profundidad. Sus letras hablan de sentimientos, de amor, de espiritualidad, de sensaciones, de sexo.

Los dos trabajos a los que me he referido son Grace (1994) y Sketches for My sweetheart the drunk (1998). Grace, que es un disco que tiende a crear un síndrome de abstinencia entre los aficionados a su música cuando se deja de escuchar durante cierto tiempo, es, indudablemente, el más valioso de ambos; seguramente por hallarse el segundo no finalizado. En ellos encontramos esplendorosas canciones como las melódicas Mojo Pin, Grace y Last goodbye, la guitarrera Eternal Life (Grace), Nightmares by the sea y Vancouver -en las que el artista acelera ligeramente el ritmo- o la profundísima You & I (Sketches...), dejando de lado otras tantas muy apreciables de igual modo, y que seguramente otras personas habrían mencionado para puestos de honor.

Francia es el país donde Jeff Buckley consiguió un mayor éxito y reconocimiento, obteniendo su disco Grace importantes galardones.

Moviéndonos por internet, que parece el mejor medio para encontrar información, encontramos numerosas referencias para este músico, y muchas páginas de tributo y dedicatoria.

Sin ánimo de mitomanía, es interesante exponer algo que hemos encontrado por la red, lo cual no son más que opiniones sobre él de otros músicos.

Los artistas que reflejan sus experiencias con y sobre Jeff Buckley se pronuncian todos con gran reverencia. Bono mencionó que "Jeff Buckley era una gota pura en un océano de ruido". Elvis Costello, que alababa su encanto personal, dijo que Jeff Buckley tomaba cualquier canción y la hacía suya, embelleciéndola, de una forma tan natural, que solamente un puñado de personas eran capaces de aquello. Jimmy Page (enero 1997) se refirió al disco de Grace, diciendo que era el álbum que había estado escuchando durante los últimos 18 meses. Sobre el autor expresó: "he is a great, great singer", admirado por su alcance emocional, y expresando que lo había contemplado haciendo canciones de otros autores clásicos tan bien como ellos, con su técnica y dominio. Page y Plant vieron a su banda y según palabras textuales de Jimmy Page, "se quedaron pasmados. Era muy emocionante. Alguien les interrumpió desde el público: "dejad de tocar cosas tan profundas", y él dio la respuesta perfecta: "la música debería ser como hacer el amor, a veces lo deseas suave y tierno, otras veces duro y agresivo".".

Elizabeth Fraser, de los Cocteau Twins, era amiga de su padre, y tocaba ocasionalmente con Jeff Buckey antes de que publicase su primer álbum. El poco material que había oído del artista la entusiasmaba: "ha escrito una canción llamada "Grace", que literalmente me pone los pelos de punta. La primera vez que la escuché sudaba como una novia de junio. La música nunca me había provocado esa reacción antes". Gary Lucas, que participó en el disco Grace, dijo sobre la redacción del mismo que "simplemente tenía fe en que cualquier cosa que él hiciera sería buena.., estaba atónito, era tan bonito y perfecto... Sobrepasó cualquier cosa que yo hubiera pensado que iba a hacer... Recuerdo pensar: esta música conmocionará el mundo. Estaba asustado por ello". Joan Osborne se mostró muy emocionada con su muerte. Alabó altamente su música y también se refirió a su magnetismo personal. Mencionó que hubo un periodo durante el cual no podía pasar sin escucharle cantar "Hallelujah" tres o cuatro veces al día. Bernard Butler, ex-integrante de Suede, dijo de él que era la persona con más talento pero a la vez más encantadora que había conocido. Comentó que solía tocar Last Goodbye cada día, y lo hizo durante un año; que ello le hacía sentir muy natural y sin miedo a ser sí mismo. Dijo que le hacía sonreír.

Melódica modélica, hasta las fibras.

Y después de escribir esto uno piensa: "rayos, truenos y centellas, menuda pérdida para el mundo de la música".
 

Si no has oído a Jeff Buckley, escúchalo, posiblemente valdrá mucho la pena. 
Jeff Buckley 
"Mistery white boy" 
Por Jesús S. -IndyRock

No sé ni por donde empezar. Es tanto lo que se puede decir de este disco, que apenas las palabras de un mortal pueden llegar a condensar lo que se desgrana de los atormentados surcos de esta grabación. Tormento, porque así era Jeff: atormentado, complicado, difuso, pero a la vez bello, lírico, genial. Nadie va a descubrir a estas alturas su talento: el que no lleve años escuchando "Grace" ya dudo que capte de que va su música, su actitud, sus letras. Este directo fue lanzado en Mayo, y recopila algunas de las mejores actuaciones de Jeff a lo largo de los tres años anteriores a su muerte. Hubiera sido preferible que se hubiera editado un directo íntegro de una sóla actuación (como el "Live in Chicago" que sí se ha lanzado en video, y que contiene una impresionante versión del "Kick out the jams" de los MC5 que no se incluye aquí), pero al menos sabemos que el legado de Jeff no desapareció esa triste tarde bajo las aguas del Mississipi. Las distintas tomas se recogen en ciudades como Hamburgo, Melbourne, Lyon, Paris o San Francisco. El sonido es muy bueno, y Jeff aparece acompañado de una espléndida banda, que sigue sus sinuosos arpegios y acordes con una habilidad pasmosa. Y en cuanto a los temas seleccionados, qué decir de temazos como "Mojo pin", "Lilac wine", "Grace" (¿las canción más bella de los 90?), "Eternal life" (en una versión muy distinta a la que ya apareció en "Live at Si-Né": electrica, desgarradora, muy rápida) o la emblemática "Last goodbye". Todo ello envuelto en esa voz tan personal y esa manera de tocar la guitarra, y aderezado con algunas de sus más clásicas versiones de temas ajenos (Leonar Cohen nunca podrá agradecer lo que Jeff hizo de "Hallelujah") y referencias a sus mitos conocidos: su padre Tim Buckley y su amada Edith Piaff. Él ya es también un mito, esperemos que su amigo Chris Cornell siga investigando entre sus grabaciones perdidas y pronto tengamos otro album lleno de presonalidad, genialidad y saber hacer de este amigo que un día nos abándono dejándonos todo lo mejor de ÉL.
Web oficial http://www.JeffBuckley.com/


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es