--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Jane's Addiction




16 de Octubre 2003 - Sala Razzmatazz - Barcelona Produce:Iguapop
Texto y Fotos  Marcelo González - IndyRock

Una verdadera adicción fue la que vivimos la noche del Jueves 16 de Octubre. Perry Farrell convencido de revivir a Jane´s Addiction, después de la breve gira de reunión por E.E.U.U a finales de los 90. (con Flea de Red Hot Chili Peppers dandoles una mano en el bajo).Ya les tenemos de vuelta girando con nuevo disco "Strays" y su respectivo tour europeo.Todo un ritual fue la expectación de muchos que quedaron con una asignatura pendiente de no haberles visto en directo.Atacaron directo a la memoria colectiva del sonido alternativo con "Up The Beach" del celébrado "Nothing´s Shocking"(88) y la potente intro de bajo a cargo del sólido Chris Chaney quién reemplaza a Eric Avery en el line up original.

"Stop"con ese desenfrenado riff de Dave Navarro desata la locura de los miles de fans que abarrotaban la sala barcelonesa. Apoyado en la demoledora base bajo-batería de C.Chaney-Stephen Perkins. Que no deja a nadie indiferente de entrar en una catarsis y no parar de saltar y moverse desenfrenadamente.Cada canción era un dardo cargado de emoción era imposible pasar inadvertido ante lo que presenciaban nuestras miradas. "Ain´t no right" era la tercera estocada cargada de rock , guitarras y ese insesante ritmo del bajo que no te deja quieto un segundo. Perry Farrell convertido en un shaman dirigía a sus fieles seguidores al colorido sonido de sus amados Jane´s Addiction. Después de este viaje al pasado. Nos encontramos con su sonido actual "True Nature" , tema que les devuelve su lugar dentro del mundo musical. Una especie de relax antes de atacar con otro certero impacto en forma de himno generacional llamado "Been caught stea ling".Que convierte a la sala en una gigantesca pista de baile. Absolutamente nadie deja de bailar y cantar, sin duda una de las mas conocidas de los californianos. Otra vez el envolvente sonido del bajo se apoderada de la sala con "Three Days"otra joya de "Ritual de lo Habitual" (90).

Una vuelta más al presente con "Everybody ´s Friend" una intro acústica que recuerda a "Jane says" otro respiro para tomar aliento y continuar con lo nuevo; "Just Because"-"Price I Pay"- "The Riches".Presente estan los delicados tintes de guitarra Dave Navarro y indudablemente la voz de Perry Farrell secundados por S.Perkins y C. Chaney.

El gran finale se acerca y nada menos que con una invitación a surfear en las aguas sónicas de Jane´s inmersos en "Ocean Size"una breve intro de guitarra nos invita a viajar in the ocean.... mas bién sumergirse en las raíces con "Nothing´s Shocking" su celebrado segundo disco por alla a finales de los ochenta. Perry ya los tiene a todos hipnotizados y comienza a cantar Everybody,evebody..... las primeras letras de "Te guest admit it"y su celebre frase "Sex is Violence".Ante tal orgasmo musical no nos dan respiro y atacan con "Mountain Song"otro disparo directo al corazón de todo fans de los Jane´s .Una vez mas la sala se transforma en un mar de gente que mas de alguno se anima a surfear sobre nuestras cabezas.Nos abandonan unos minutos para volver a la calma con "Jane Says" con los cuatro reunidos al frente del escenario con Dave Navarro empuñando la guitarra acústica, S.Perkins dandole tintes tropicales a su set de percusión y Perry Farrell con su particular voz dirigiendo a sus incondicionales seguidores.Todo tiene un comienzo y un final y eso lo dejan claro en el escenario y se despiden como si tratara de una familia llamada Jane´s Addiction.En el ambiente ya se respiraba que sería una gran noche de esas que te dejan con una gran sonrisa y con ganas de seguir la fiesta.Esta era la ocasión para ver en directo a unas leyendas vivientes que todo el mundo debería ver. 


 Magistrales
por JuanDe Gonzalez - IndyRock

Así podemos definir a la banda que ofreció en la sala Razzmatazz de Barcelona su único concierto en nuestro país. Tras once años sin pasar por España la formación presentaba su nuevo album "Strays" ante un público ansioso por ver a Perry Farrell y compañía.

Además de Farrell, los Jane's Addiction del siglo XXI lo forman Dave Navarro (guitarra), Stephen Perkins (batería) y el ex Foo Fighters Chris Chaney (bajo). Tras hacerse esperar como media hora por motivos técnicos -para calentar realizaban un set acústico en camerinos, segun nos conto uno de los privilegiados presente en backstage- los californianos salieron a darlo todo. Y se encontraron con un auditorio donde no cabía ni un alfiler y no paraba de cantar todas las canciones del repertorio.

Al directo del grupo no se le puede poner ningún pero, ya que el sonido, la compenetración y la calidad de sus componentes dan fe de porqué fueron los pioneros del rock californiano de finales de los 80.

Para empezar Stop -casi nada- precedida de Up the beach -todo Nothing´s Shocking- (todavía sin Farrell sobre el escenario) con su aparición la sala sufrió una sacudida de luces, watios y emoción contenida.

Ain´t no right, Been caught stealing -dos clásicos- mantenía la fuerza de sus primeras composiciones, algo que el público agradecía sin dejar de gritar todo, tanto estribillos como canciones enteras. Los temas ansiados por muchos de nosotros hacen que no te puedas creer lo que estás viendo y escuchando. 

Antes de que podamos recuperarnos, adivinamos la siguiente canción por los primeros acordes de bajo y guitarra... Three days, diez minutos de los mejores Jane´s Addiction sonando frente a nosotros. Ya no nos importaba la lluvia de Barcelona, el precio de la entrada, ni los elevados precios de la copas.

Ocean size, -toma ya- Farrell se retorcía por el suelo, saltaba, y no paraba de moverse; su actitud difería de la de Dave Navarro que se limitaba a tocar sin florituras. 

Tras la fuerza del principio, el ritmo se tranquilizó y dieron paso a una serie de canciones de su ultimo disco Strays, de las que destacamos su single Just because, en versión acústica -una forma original de hacer sonar su canción mas radiada últimamente. 

Cuando los californianos saludaban emocionados, nadie se imaginaba que iban a hacer un doble bis: primero Mountain song y Ted just admit it; un final de fiesta con Jane says con set acústico con la que todos nos tuvimos que quitar el sombrero para saludar al gran guru musical que es Perry Farrell.

Una vez acabado el concierto se nos plantea una duda: si han pasado 15 años de su primer disco, como serian los conciertos de Jane's Addiction de principios de los 90?


VUELVE LA IRREVERENTE "JANE'S ADDICTION" TRAS 13 AÑOS DE SILENCIO
Por Paco G.Paz
Nueva York, 13 jun 2003 (EFE).- La banda de rock "Jane's Addiction", una de las influyentes en el panorama musical estadounidense de mediados de los 80, ha regresado tras trece años de silencio con un nuevo disco, "Strays", que sale a la venta a finales de julio.
El grupo de Dave Navarro y Perry Farrel no había vuelto a los estudios de grabación desde el año 1990, cuando lanzaron el magnífico "Ritual de lo habitual".
Ahora, y tras haber realizado varias giras de conciertos por los Estados Unidos, el grupo ha decidido lanzar por fin un nuevo disco, que podrá escucharse en la próxima edición del festival veraniego Lollapalooza, que precisamente fue creado por Farrell en 1991.
El cuarteto, que sigue en su misma línea musical -un híbrido entre el rock, indie, metal con mezclas de punk, y el jazz- mantiene a los históricos Perry Farrel (voz), Dave Navarro (guitarra) y Stephen Perkins (batería), a los que se ha unido un nuevo bajista, Chris Chaney, en sustitución de Eric Avery.
El disco, producido por Bob Ezrin, muestra el mismo sonido agresivo, enérgico y rebelde que les hizo famosos hace una década, y que sirvió de inspiración a otros grupos, como "Soundgarden" o "Nirvana".
Mantienen, además, la misma estética de siempre, mucho maquillaje, ropa ajustada, plataformas, y un gusto por lo gótico que les hace rodearse de terciopelo negro y algún que otro ataúd como elemento decorativo, según ha reconocido en alguna ocasión Navarro, de ascendencia española.
Los "Jane's Addiction" registraron su mayor éxito con el disco "Ritual de lo Habitual", de 1990, y tras lanzarlo al mercado, Farrell puso en marcha el festival itinerante de rock Lollapalooza, que se convirtió en el tour de despedida del grupo.
Tras su separación, Farrell permaneció vinculado durante varios años a la organización de este festival, si bien en 1992 formó con Perkins el grupo "Porno for Pyros", con quien sacó su primer disco un año después.
Dave Navarro, por su parte, trató de seguir en la música con varios proyectos, entre ellos la creación del grupo "Deconstruction", si bien a finales de 1993 decidió unirse a la banda "Red Hot Chili Peppers".
A partir de 1997 se reunieron periódicamente para ofrecer sus listas de grandes éxitos en largas giras de concierto, pero hasta ahora no se habían decidido a sacar material nuevo.
"En la época de mayor apogeo de Jane's, la verdad es que no nos llevábamos tan bien -asegura Perkins- No había comunicación, así que sabíamos que no tenía ningún sentido intentar grabar otro disco".
El disco comenzó a gestarse en marzo de 2002, cuando los miembros del grupo se reunieron en los estudios de Jim Henson, en Los Angeles, para componer nuevo material.
"No teníamos ningún tema. Sólo sabíamos que queríamos estar juntos y componer. Teníamos en mente empezar el proceso en un gran estudio para que todo lo que pasase quedase grabado. Queríamos poder escuchar cómo sonamos de verdad", asegura el vocalista.
El resultado es un disco más maduro, con canciones más cortas a las que tenía acostumbrados a su público, pero con las mismas letras comprometidas de siempre, con referencias a la guerra y a temas medioambientales.
"Es el álbum más importante de mi carrera. No es que lo compare con los trabajos anteriores, pero lo siento como algo especial", confiesa Navarro.
"Jane's Addiction" será una de las grandes atracciones del próximo festival de Lollapalooza, en el que además actuarán "Audioslave", "Incubus", "Queens of de Stone Age", "A Perfect Circle", "Jurassic 5", "The Donnas", "Cold" y "The Distillers", entre otros.
La gira se desarrollará entre el próximo 3 de junio y el 23 de agosto, y recorrerá todo Estados Unidos, desde Michigan hasta Seattle, pasando por un total de 30 ciudades.
http://www.janesaddiction.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es