VÍDEOS EN INDYROCK TV
JON SPENCER Video concierto  en Granada, con su banda Heavy Trash, en la sala El Tren, marzo de 2010 

----
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Jon Spencer
Fotogalería, video directo, crónicas

Gira 2002
Fotos
Fiesta MTV 2002


Isladencanta Festival
Mejor solos que mal acompañados
por Iñaki López de Eguilaz
mas fotos
Jon Spencer Blues Explosion y el discurso fronterizo
.
Heavy Trash
1 de febrero de 2011 Sala Apolo-2 Barcelona
por Pedro Ayuso - IndyRock
Fotos Quim Cabeza - IndyRock

Después de tres discos, el giro creativo ideado por Jon Spencer (Pussie Galore o Jon Spencer and The Blues Explotion) y Matt Verta-Ray (Madder Rose, Balkflies o Speedball Baby), ya no es noticia pero sí un hecho homologado. Eso es, sello propio para una receta clásica de rock’n’roll donde incluir el sonido del punk, la básica conceptualidad del blues, las sensaciones rítmicas del country… y otras reminiscencias estilísticas. Una original reinvención del rock’n’roll de Bo Diddley -que tanto idolatra el bueno de Jon Spencer- y que tan palpable suena en algunos parámetros de los discos de Heavy Trash. Ese sea, quizá, lo mejor de su propuesta…su particular visión del rock’n’roll. En 2005, el dueto neoyorquino publicó su carta de presentación: un homónimo con todas las constantes vitales del proyecto y una nueva muestra de la insaciable inquietud de Spencer. 

Dos años después, "Going Way Out with the Heavy Trash" definió las coordenadas definitivas de la pareja, con un puñado de excelentes canciones y la confirmación de que el proyecto no era una tenue parada en la carrera del explosivo guitarrista. Es más, en 2009,  "Midnight Soul Serenade” -grabado entre Londres y Nueva York, y que contó con la colaboración de Simon Chardiet (contrabajo) y Sam Baker (batería)-, ratificó lo dicho con temas tan elocuentes como  "Bumble Bee", "Pimiento" o "Good Man" y que, indudablemente, sonaron en la pequeña sala del Apolo barcelonés. 

Esta vez en quinteto y con un repertorio donde encontrar lo mejor de sus tres álbumes editados hasta la fecha, al combo norteamericano le costó conectar con el público durante los primeros compases del concierto. Tal cual, entre su falta de tono y una moderada expectación por parte de la audiencia, la banda no consiguió de buen inicio comunicarse…; ni tan siquiera con su desperazante actitud. El tiempo transcurría mientras su cancionero iba goteando mixturas opresivas de ese rock’n’roll tan propio, al tiempo que sus dos protagonistas hallaban su mejor sonido en una sala que, tema a tema, fue concibiendo que la noche iba terminar bien. Así, y entre incomprensibles disertaciones orales de Verta-Ray (podemos llamarle trash-talking o …) clásicos en su repertorio se conjugaron con las canciones de su nuevo disco  -"(Sometimes you got to be) Gentle", "The loveless" "Gee, I really love you", “Bedevilment”, "Dark hair'd rider", "Take my hand" o "Sweet little bird”-, levantando el ánimo del colectivo para rematar la faena con una serie de “bises” escogidos con los cuales cerrar un buen concierto.


Concierto en la Sala el Tren + Bloodshot Bill 
27 marzo 2010 sala El tren Granada / Organiza Musiserv
Fotos Merche S. Calle / IndyRock
Crónica : El rock es sexo, hermano Por Enrique Novi


El rock es sexo, hermano
Heavy Trash + Bloodshot Bill 
Por Enrique Novi / IndyRock
Antes y después del show, Jon Spencer se conduce seguro y parsimonioso, con la prestancia del que confía en sí mismo. Se muestra educado y solícito con el entorno, tan seductor como sobre el escenario. Pero además ahí arriba se transforma en un animal sexual y desbocado, eléctrico y chuleta, con su punto de macarra asilvestrado, una auténtica rock star, que manda al técnico apagar las luces cuando le place. Lo saben aquellos rastreadores de destrucción musical que dejó al frente de Pussy Galore y su hedor a basura punk. También los más aplicados de los muchos que bebieron la pócima de garage deconstruído, la emulsión de blues curado que destilaba la Blues Explosion. 
Ahora, convertido en padre de familia, con la B.E. aparcada en el congelador y abandonadas algunas prácticas insanas que vociferaba como Boss Hog, conjuga el verbo vaciarse (sobre el escenario) con Heavy Trash, el combo de regusto rockabilly y roots rock infestado de reverberación y de energía que montó junto a su compinche Matt Verta-Ray, el que fuera bajista de los olvidados Madder Rose. Sea con el proyecto que sea, lo que nunca puede reprocharse a esta bomba de rock and roll es eso de que hubiera podido dar más. 

Una vez se encienden los focos, Spencer se transforma en la bestia parda de conciertos incendiarios que solivianta los corazones de su audiencia. Y con una banda a su medida que se entrega a su ritmo. Una batería rotunda y un contrabajo desvencijado que también canta, se unen al poderío de Verta-Ray y Spencer para desgranar canciones de sonido añejo y fiereza punk. Ahí están las teclas asimétricas de Rufus Thomas, el soul peleón de RL Burnside, el baile insinuante de André Wiliams y la orgánica sensualidad de Lavern Baker. Eso y las serenatas country de medianoche que sugiere su último trabajo. En sus proclamas saturadas, el destructor del micrófono anima a degustar el sabor del blues desprovisto de aliño, servido en toda su crudeza. Y más cuando es una fecha señalada. 

Un tal Bloodshot Bill, con los zapatos impecablemente limpios y el tupé bien atusado, apareció en escena acompañado de unas atrevidas jovencitas cuando la actuación tocaba a su final. Ejerciendo de mamporrero, o de alcahueto, las había reclutado minutos antes para que hicieran entrega de una tarta a Matt Verta-Ray, que cumplía 41 años. Su aspecto era mucho más cuidado que cuando sorprendía al respetable con su actuación, al principio de la noche. Descalzo y ataviado con un pijama, este singular one man band originario de Montreal, desplegó un set de rockabilly de las cavernas tocando la guitarra, el bombo y los platillos, mientras gruñía su repertorio acompañándose de espasmódicos movimientos. Y aún tenía tiempo de extraer de su bolsillo un peine con el que se reconstruía el tupé.


Heavy Trash
En el escenario y en el estudio, Jon Spencer, ha destruido y reconstruido las raíces estadounidenses de la música con tanta ferocidad y desenfreno que es difícil creer que no quede nada. El rastro de destrucción musical que dejó a través de su grupo Pussy Galore aún arde con el hedor a basura punk trash y supura un garaje desagradable y molido, mientras que su grandioso trabajo con Jon Spencer  Blues Explosion sigue siendo un tótem indeleble para su enorme espíritu. Él es Daddy Boss Hog! Él es el explotador del Blues y el destructor del micrófono! Un Hermano Gibson! El hombre que compartió un Chicken Dog con Rufus Thomas, tuvo Soul con RL Burnside, y disfrutó el Lap Dance con Andre Williams! Él es el hombre que amaba demasiado! Y mientras que la Blues Explosion está de vacaciones rockandrolescas, Jon no ha descansado! no ha trabajado en su bronceado, no ha leído la última superproducción del verano! NO!! Jon Spencer ha elegido el camino justo, y ha salido con su amigo Matt Verta-Ray y Heavy Trash!

 
Matt Verta-Ray creció en una familia de izquierdas que lo llevaron a conciertos de folk y blues mucho antes de que le salieran las patillas. (Su madre murió en los noventas aun enfadada por el giro electronico que Dylan dió a su música). A finales de los setentas, un joven Matt se encontró asistiendo a un concierto de Bo Diddley (de hecho al concierto solo acudieron 12 personas). Tras el concierto, Bo aleccionó a Matt durante una hora acerca de los oscuros secretos del rock 'n' roll. Lo siguiente , como se suele decir, es historia: colaboraciones con Madder Rose, la creaación de su banda Speedball Baby, donde desarrollaría su inconfudible estilo a la guitarra, hasta la fundación de Heavy Trash junto a Jon Spencer. Matt es un auténtico científico loco del sonido analógico, unos experimentos que desarrolla en su propio laboratorio-estudio en Nueva York.


http://www.myspace.com/heavytrash

PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Concierto en la Sala el Tren + Bloodshot Bill 
27 marzo 2010 sala El tren Granada / Organiza Musiserv
Fotos Merche S. Calle / IndyRock
Crónica: El rock es sexo, hermano Por Enrique Novi

 

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es