--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Standard en IndyRock
.
We Are Standard
WAS edita en febrero de 2016 "GAU AMA"
WAS han tomando todos los elementos necesarios para reivindicar unas raíces propias y recrearlas a través de sonidos contemporáneos. Una revolución sónica a disposición del baile que incluye elementos del folklore vasco (también del euskera) con instrumentos centenarios, pop electrónico, house.
Han colaborado en la grabación los txalapartaris Oreka Tx y Cris de Belako. Producido por Jon Aguirrezabalaga y mezclado por Alex Ferrer.
Ha sido masterizado en Sterling Sound, New York, por Randy Merrill, responsable de trabajos como 'Uptown Funk' de Mark Ronson y Bruno Mars o '25' de Adele.
"Gau ama" representa una nueva era no sólo para el grupo, sino para parte de una escena que busca trascender sin perder la identidad.

L.A. + We Are standard + Pin&Pon Djs.
18 febrero 2010 Sevilla sala Boss / Jack Sessions
Un Cocktail Exquisito.
por Armando Marín Ruiz- IndyRock
Fotos Tomás Osborne Ruiz - IndyRock



No hay mejor reclamo para todo amante de la música en directo, que la invitación a un concierto, y si en el cartel aparecen nombres de la talla de ‘L.A.’, ‘We  Are Standard’ y como animadores sonoros de excepción ‘Pin&Pon Djs’ al grito de Do the Pinching!, poco más habría que decir; sin embargo voy a intentar recoger en breves líneas, la esencia de lo acontecido.

Nuestro anfitrión aquella noche sería Jack Daniel’s, a través de una de sus míticas Jack Sessions, que tras ser organizadas en puntos de la geografía peninsular como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, llegaban a Sevilla con la primera de sus tres citas por tierras andaluzas.

Siendo citados a las 23:00 a las puertas de la sala Boss, lugar de referencia para todo aquel que se considere alguien en esta ciudad, en donde se mira con lupa lo superficial, alejados de la humildad de ese gran lema “No es lo que tengo, es lo que soy”, no entendí muy bien el por qué tardamos casi 40 minutos en entrar, con la tromba de agua que estaba cayendo y trayendo ya de casa la entrada impresa. Una vez dentro (era mi segunda vez, ya que no es una sala habitual en el circuito de eventos) recordé lo ideal que resulta el lugar para este tipo de convocatorias, con una única salvedad, la ubicación del escenario, el cual se halla en el margen central izquierdo de un recinto rectangular, por lo que se desaprovecha cantidad de espacio y se limita el aforo a una aglomeración concreta.

Los encargados de romper el hielo fueron ‘L.A.’. No os hablo de las iniciales del país invitado este año, en la reciente feria de ARCO en Madrid, sino de Lluis Albert Segura, un hombre luchador, trabajador, que ha perseverado en sus propias convicciones y no ha parado hasta conseguir demostrar al mundo, que posee un talento abrumador. Desde su exilio insular y tras años batallando desde la independencia y la autoeditación, la diosa Temis ha declinado la balanza a su favor y ha llegado el momento de que disfruten de la gloria merecida.

Comenzando con esos medios tiempos en ‘Stop the Clocks’, seguida de la romántica ‘Close to You’ y ese rock sintético-bailable de ‘Heavenly Hell’ fueron desgranando de manera casi íntegra “Heavenly Hell” (Dreamville Records / Universal, 2009), el que hasta la fecha es su cuarto trabajo y el primero con un mediático gran reconocimiento de crítica y público. Canciones que llegan a los sentidos por la senda del buen gusto, la seducción interpretativa y la elegancia sonora, como la potente ‘Crystal Clear’ con esos aires de Power-Pop (mi canción de cabecera desde que la descubrí), la preciosista ‘Elizabeth’ o la dinámica ‘Hands’ con aroma de Country-Folk, cerrando el set previamente concertado o quizás a petición popular, con ‘Microphones and Medicines’ absoluta reminiscencia de aquellos Pearl Jam en estado de gracia. Mención especial a ese alegre bis ochentero con olor a naftalina que tan bien ha sabido envejecer desde que en su día Cyndi Lauper la mostrase al mundo con su mítico “baile zócalo”, aunque seguiré eligiendo la revisión que hace Lourdes (Russian Red) del mismo.

Tras un descanso que se alargó más de lo debido (imagino que habría que amortizar en la barra, la gratuidad del momento) y con una intro lineal y reiterada de más de dos minutos capaz de poner a prueba la paciencia del respetable, saltaron a escena los recientes ganadores del ‘MTV Europe Music Award’ al mejor artista español de 2009. Llegaron con una sencilla intención como bien dejó claro su carismático “Frontman” de sonrisa eterna, Deu Txakartegi: “Vosotros bailad; que ya me ocupo yo de cantar”. Como resulta habitual en sus directos, lo iniciaron con ‘Bye Bye Bye’ y ‘Don´t Let The Children Play Around’, alternando temas de sus dos proyectos musicales “We Are Standard” (Mushroom Pillow, 2008) y “3000v - 40000w” (Mushroom Pillow, 2006) en los que han elaborado una mezcla infalible de funk infeccioso y ritmos contagiosos. En total fueron trece los dardos envenenados de una polirrítmica propuesta Dance, que los de Getxo lanzaron directamente al sistema nervioso de un público enloquecido, practicando un "pogo" que se convirtió en la actividad más cotizada de la noche cada vez que el nivel de decibelios subía y los trepidantes ritmos de batería inundaban sin concesiones el sonido de la sala y el espíritu epiléptico de los presentes.

Una perfecta oda al hedonismo más visceral en donde la siempre efectiva doble batería, cañones de confetis combinados con juegos de luces, un generoso y sin embargo definido volumen, algo de percusión electrónica, un puñado de loops bien invertidos y teclados sintéticos, terminaron por convertir el local en una especie de improvisada rave, una orgía de emociones a través de temas como ‘Pressure’, ‘Don´t Give Up’, ‘Other Lips Other Risses’, ‘The Last Time’ o ‘The First Girls Who Got a Kiss Without a Please’ (Recomiendo su videoclip). 

Un directo arrollador que no dejó indiferente a nadie y cuyo clímax lo centro en su revisión del ‘I´m Waiting for my Man’ de la Velvet Underground, inteligentemente llevada a su terreno, y esa descarga eléctrica como bis, ‘On The Floor’ dando muestras de la rotundidad de un directo sin grietas ni fisuras, que no hace más que potenciar sus citadas cualidades, y con un mensaje contundente: “Baila, y se Feliz”.



Desde que los We Are Standard iniciaran la gira de presentación de “We Are Standard” (Mushroom Pillow, 2008), he tenido la suerte de verles en directo en diversas ocasiones y todas se han almacenado en la memoria como recuerdos con pieles de distintos colores, de diferentes lugares. Cada concierto ha respirado de un modo concreto y el público ha reaccionado a ese aliento de múltiples maneras. Esta interacción con el público, a ratos cómplice y a ratos provocación, conducida por el peculiar maestro de ceremonias de los We Are Standard, Deu (éste a ratos soberbio pero siempre divertido y descarado), está reservado para aquellos que realmente saben lo que tienen entre manos, aquellos que saben que dedicarse a la música no es un juego de chavales, sino que es un mundo en el que la posibilidad de caída siempre está al acecho.
Los We Are Standard han logrado superar todas las expectativas posibles: las pronosticadas por las mentes agoreras de miras cortas y las que los catapultaban al éxito indie más inmediato. Sin embargo, los We Are Standard han permanecido al margen de todo eso, logrando mantenerse fieles a una etiqueta sonora por la que apostaron desde el origen, recorriendo país y medio para mostrar de lo que son capaces en directo, y dejando claro con su buen hacer musical que han venido para quedarse.
Ahora, le toca el turno a la gira andaluza, tres citas ineludibles en las que Deu y sus compañeros demostrarán porqué al decir “We Are Standard” a más de uno se nos dibuja una sonrisa en el rostro. A tan sólo unos días de sus conciertos en Andalucía, dentro de las “Jack Sessions” junto al grupo L.A., hemos entrevistado a Deu, líder histriónico, soberbio  y delirante de los We Are Standard.
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

IndyRock.- Sois uno de los grupos que más tiempo lleva de gira. A nivel profesional, ¿qué os ha aportado el estar tanto tiempo en la carretera?
 Deu.- Estar tanto tiempo de gira te da muchas cosas y te quita otras, por ejemplo, te quita mucho sueño y tiempo, sobre todo si para los conciertos tienes que salir desde Bilbao. En cuanto a nosotros, nos ha proporcionado mucha camaradería de grupo, hemos aprendido y aprendemos en cada directo, ya no sólo como grupo, sino de nosotros. La verdad es que hemos perfeccionado el directo, hemos ido modificando cosas que no terminaban de funcionar del todo. Tras más de una año de gira desde que presentamos el álbum, creo que estamos donde queríamos estar y sabemos dónde estamos, cuestión importante.

Como We Are Standard tenéis en el mercado un único trabajo “We Are Standard” (Mushroom Pillow, 2008). Tras un año de presentación en festivales y salas de conciertos. ¿Volveríais a hacer las cosas tal cual las hicisteis en el álbum?
En los directos hemos ido modificando aquello que no terminaba de funcionar. Hacer un disco es tomar tres millones de decisiones. Componer es decidir. Hoy en día, haríamos “algo” que tal vez no hicimos porque ahora los temas están trabajados en directo, están rodados, de hecho, hay temas a los que les hemos llegado a cambiar la estructura para que funcione mejor en los conciertos. Sí te puedo asegurar que para el próximo álbum tenemos pensado tocar todos los temas antes de entrar a grabar, probar los temas, ver cómo funcionan.

Hablando de festivales y salas de concierto, ¿no estáis un poco agotados de cerrar todos los carteles?
A ver, tiene su punto malo. Tocas el último y siempre eres el primero en la prueba de sonido, por lo que duermes menos, sin embargo, tocamos cuando la gente está más arriba. Pero es lógico que toquemos a esas horas porque nuestra propuesta musical es fiestera.

¿Cuál es el tema que más os gusta por cómo quedó en el álbum? ¿Y con el que más disfrutáis en directo?
No lo sé… Creo que del álbum “Last Time”, además, es el tema que más satisfacciones nos ha dado y que más cambios sufrió hasta llegar a ese estado. Después con la remezcla de Arthur Baker, qué decirte, el tema ganó por goleada. Y en directo, tengo que hablar por mí, no puedo generalizar, creo que “The first girl who got a kiss without a please” y “Other Lips, other kisses”. Creo que son canciones que han ganado mucho con el directo. Ahora estamos preparando el video de “Other Lips, other kisses”.

¿Estáis preparando o pensando en vuestro siguiente trabajo?
Sí, porque es nuestro trabajo y porque nunca dejas de pensar en ello. Cuando sales del estudio, lo único que quieres es volver a él para grabar.

¿Qué grupos de la escena nacional o internacional estás escuchando ahora?
Estamos inmersos en los clásicos, en el sonido Manchester, la psicodelia… Primal Scream, The Stone Roses, Happy Mondays… La verdad es que estamos atravesando una época de tránsito y no veo en el panorama musical ninguna propuesta que sea innovadora, tal vez, Beach House o Aeroplane. Nosotros nos estamos perdiendo, literalmente y aposta, entre todos estos grupos para encontrar el sonido del siguiente trabajo. Para cambiar, antes hay que perderse. 

(Febrero 2010)

Standard / Sr. Chinarro + Standard + Triángulo de Amor Bizarro 
Jueves, 24 Mayo 2007 Sala Heineken Madrid
Fotos Jesús M Calero - IndyRock


Bio
El grupo creado a finales de 2002, se llamo Inicialmente Standard, pero en 2008 pasó a llamarse We Are Standard con motivo de la publicación de su segundo disco en toda Europa y en Estados Unidos, para evitar conflictos con otro grupo estadounidense que tenía el nombre "Standard" registrado.
A finales del año 2004 Standard grabaron una demo con tres canciones titulada "Golden section". Con ella se presentaron en 2005 al concurso Proyecto Demo organizado por el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y se proclamaron vencedores. También fueron mejor maqueta para la revista Mondosonoro.
Su primer álbum, "3.000 V 40.000 W", fue publicado por Mushroom Pillow en marzo de 2006. El disco fue un éxito y la larguísima gira de presentación (más de 100 conciertos) les llevó por toda España y algunos países europeos.
Con el grupo inmerso en la gira, en 2007 fue publicado el mini CD "The mpossible mixes", disco que incluyó cuatro remezclas de canciones del disco "3.000 V 40.000 W" y una versión de la canción de The Velvet Underground "Waiting for the man".
Su segundo álbum, "We Are Standard", fue publicado por Mushroom Pillow el 4 de noviembre de 2008. La gira de presentación les ha llevado ya por toda España y también por Canadá y Estados Unidos.
We Are Standard (WAS) publican "Day" el 25 de marzo en 2013 en Mushroom Pillow.
Grabado y producido por Jon Aguirrezabalaga y Xabier Eguia.
Mezcla y producción adicional por Eric Broucek (LCD Soundsystem, Hercules & Love Affair, The Juan Maclean, Free Energy).
Con la colaboración de Emmanuel Lundgren de I'm From Barcelona (co-autor de 'Only neon').
En la portada, el "Vesuvius in eruption" de Joseph Wright, cedida a Mushroom Pillow por la Tate Modern de Londres.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es