--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Fotos directo Granada
.

Toy Dolls

Juguetes Rabiosos
Toy Dolls en El Teatro (Flores). Buenos Aires
Domingo 29 de Octubre, 2006.
por Martín Debaser - IndyRock

25 años en escena no es sólo un certificado de longevidad. La segunda camada punk de principios de los 80' (como Dead Kennedys, GBH, Exploited, Black Flag, etc.), resalta en este trio inglés. 

¿Quién dijo que el punk rock era una oda al three-tone?  Esa seguidilla de acordes tan brutales como elementales. La columna sonora. Aquella, tan simple, que no todos pueden ejecutarla con el carácter que requiere.

Los Toy Dolls revitalizan la esencia del género, llevándolo a un costado con matices heavy-rock. Liderados por el inoxidable Michael Algar (u Olga, para los amigos) en guitarra y voz principal, le sobra estado físico para desplazarse, romperse los nudillos con furiosas maniobras y punteos que alcanzan el desquicio. El alma máter es quien ha sobrevivido infernales y continuos cambios de formación en su vasta carrera como músico (también fue bajista de The Dickies).

Acompañado por la solidez percusiva de Mr.Duncan en batería, con estremecedores golpes y los coros "borracheros" de su bajista Tom Goober, inician el espectáculo con "Dig that groove, baby", con la chapa característica del combo cuando la nariz de Olga se ajusta a la par de su garganta, entonando con su particular estilo. 

Olga es charlatán. Gesticula e incita a la audiencia efervescente. Los 1500 espectadores, estupefactos por la genial performance, aplaude sin cesar y no baja la adrenalina en ningún instante. Saben como administrarla. 

No todo es política y bajar línea. Este trío singular muestra su veta humorística con letras chifladas y juegos de palabras. Con sus anteojos oscuros de cotillón barato hasta el propio Johnny Tolengo los envidiaría. Mas allá de lo gestual y/o visual, la invasión musical que proponen los Toy Dolls es despojar un poco la crudeza punk sumándole una rítmica rockera y punkitud vocal. La "agitación divertida" es el enlace con la masa en éxtasis, fusionado en un pogo interminable. 

Ellos presentan su ultima placa (del 2004) denominada  "Our last album?", un disco "clásico en cualquier aspecto" según sus palabras, también acompañado por un DVD. Deciden mostrar la canción homónima causando más adhesión al baile de forma gradual. La gente aprecia, reconoce y se regocija con el show. El "aplausómetro" hierve de impaciencia, mas allá de 2 horas de un concierto frenético.

Es el tercer bis. Michael barre el sudor del suelo como botellas rotas de un bar. Vuelta a las raíces con "Back in 79"  (año de formación del combo) y todos sostenemos nuestra bebida favorita, y brindamos tan fuerte que los vidrios nos empapan.
A todo trapo, la banda cierra con "Glenda & The Test Tube Baby", un clásico punk de todos los tiempos, mientras Olga lustra las cuerdas y su empuje nos cubre por completo. Espero que no se tomen muy en  broma, los interrogantes que plantean. ¿La historia continua? ¿Es la última visita?. Velemos por el beneficio de la duda.


30-04-05 Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Organiza Musiserv



Seguir redundando a estas alturas en la ola punk surgida a finales de los 70´s sin caer en el plagio es una osadía tan temeraria como peligrosa a no ser que te apellides TOY DOLLS. Lúdicos, delirantes, infantiles, paródicos, etc., son algunos de los adjetivos utilizados para definir a los últimos representantes del punk británico de los ochentas.  Su receta: no tomarse en serio a sí mismos y hacer de su música algo dinámico y divertido. Veinte años después de que los Sex Pistols o The Clash consiguieran auparse a la gloria, los Toy Dolls continúan inflamando la escena internacional homenajeando a uno de los movimientos musicales disidentes más efímeros de los últimos treinta años. La historia comenzó el mismo año que los Sex Pistols inflamaban Europa con el himno "Anarchy in the U.K.", por aquel entonces un grupo, conocidos inicialmente como Straw Dogs, distribuía la palabra del punk en pequeños locales de Sunderland. Tan efímeros como procaces pronto se disuelven para renacer de sus cenizas bajo el nombre de Toy Dolls. Inicialmente fueron un cuarteto en el que militaban Michael Algar (a) Olga, Philip Dugdale (a) Flip, Colin Scott (a) Mr Scott y Peter Robson (a) Pete Zulu. Desde sus primeros conciertos en el circuito local se dieron a conocer gracias a sus enormes demostraciones de fuerza y a su derroche de energía sobre el escenario. Poco después Pete Zulu abandona el grupo para formar banda propia y Toy Dolls pasar a convertirse definitivamente en trío, tomando las riendas del grupo Michael Algar (a) Olga, quien con su peculiar y aguda voz contribuirá muy pronto a dar a conocer al grupo prodigándose en numerosos conciertos por  todo el Nordeste de Inglaterra. 

Un ejecutivo local les financia la grabación de su primer single "Mommy Kowey´s car" (1980), disco que se vende bien pese a no tener ningún tipo de promoción. Pese a la grabación de su primer single el batería abandona el grupo, un problema que se perpetúa en el tiempo con múltiples cambios que no acaban de estabilizar al grupo. Pese a ello en septiembre de 1981 sacan su primer single con EMI al que seguiría "Nelly The Elephant" en 1982 y posteriormente su primer álbum "Dig that Groove Baby" en 1983. Un álbum que les permitirá realizar una gira nacional como teloneros de The Angelic Upstars. A pesar de que la reputación del grupo aumenta enormemente entre la prensa y el público el grupo sufre nuevas bajas y cambios en su formación que llevarán a Michael Algar (a) Olga a asumir la dirección del grupo en solitario acompañado de músicos que continuamente entran y salen del grupo. A partir de 1983, Toy Dolls parecen recoger por fin los beneficios de tanto esfuerzo. Las ventas explotan en 1984 con una nueva versión de "Nellie The Elephant" que vende medio millón de copias aupándose al cuarto puesto en las listas de ventas. 

A partir de entonces el grupo se lanza a una carrera internacional que le llevará por toda Europa, acrecentando de paso su reputación. Desde entonces Toy Dolls han venido grabando sucesivos álbumes y numerosos singles que les han mantenido en gira permanente demostrando poseer una energía inagotable y una enorme capacidad para sobrevivir a las modas. En el año 2000 celebraron su vigésimoprimer aniversario con la publicación de "Anniversary Anthems" para a continuación disolverse temporalmente. Durante este tiempo Olga ha prestado sus servicios a bandas como Dickies y Adicts, hasta la reactivación de Toy Dolls en el 2003, año en el que decide reagrupar una nueva banda, en la que figuran Thomas Woodford (a) Tom Goober al bajo y Dave Nuttall (a) Dave the Nut a la batería,  con los que saca al mercado su catorceavo disco sin contar las numerosas recopilaciones hechas por la banda. El irónico título del disco,  "Our last album?" (2004), va precedido de un no menos irónico eslogan "Nuestro primer álbum en cuatro años. Nuestra primera gira en cinco años. ¿Será la última?" No cabe duda que la respuesta está en sus manos. Por lo pronto se aprestan a realizar una nueva gira mundial en la que de nuevo nos ofrecen esa catarsis punk a la que nos tienen acostumbrados, y en la que no pueden faltar los elementos que han definido su carrera: provocación, diversión, ingenuidad y sudorosa excitación. Los últimos representantes de una música que nació marginal, convertidos en verdaderos dinosaurios del género, no parecen dispuestos a enmendar el camino trazado. Para ellos y sus miles de fans la música sigue siendo un juego loco y divertido, son los últimos representantes del punk lúdico y despreocupado y así te lo hacen saber en cada uno de sus conciertos.


www.thetoydolls.com 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es