--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

MEGA Skay
18 de julio de 2006 Teatro de Colegiales, Buenos Aires
Crónica: Juan Ignacio Babino
Foto: Maria Vaccarezza

La previa
El mito ricotero logra lo que no muchas bandas pueden hacer cuando se presentan en un lugar pequeño: revolucionar un barrio.
En este caso fue Skay Beilinson (el ex violero de Los Redonditos de Ricota) el que movilizó a las masas hacia la zona norte de la Capital Federal, más específicamente al porteño Teatro de Colegiales.
La excusa era una nueva fiesta de Radio Mega (importante emisora argentina con gran audiencia) que agasajó a un selecto grupo de oyentes que agotaron el stock de entradas de manera casi inmediata.
Frente al local de la avenida Lacroze se plantó un móvil en vivo con parte del staff del medio radial que acortaba la espera de la apertura de puertas a los fanáticos que hacían una cola tan larga que daba una vuelta a la manzana.
El show
Se notaba que sólo se quería ver la imagen de Skay sobre el escenario, tanto que la aparición de un presentador fue abucheada a más no poder. Entonces, al finalizar los chiflidos, a eso de las 20.20 se abrió el telón para que se descargue una catarata de poderosas canciones pertenecientes a los dos discos solistas de Beilinson; "A través del mar de los sargazos" y "Talismán".
El público le dio una buena recepción a los temas, pero nunca explotó (se notaba que era martes) de manera exagerada. Hasta que llegó lo que todos esperaban, el primer "cover" de Los Redondos: "El pibe de los astilleros" hizo delirar a todos los presentes y sirvió como empuje para el recital que no venía con mucho agite.
"Ole Olé, Ole Olá, sólo te pido que se vuelvan a juntar" fue el cantito inmediato ante la buena versión del tema redondo. "El Golem de Paternal" recibió la levantada ricotera demostrando ser uno de las canciones de la autoría de Skay que mejor suenan en vivo.
Ya en los bises y, ante el insistente reclamo de los fanáticos, el mini "más grande pogo del mundo" se hizo presente por Colegiales; "Ji ji ji" se llevó el mayor estallido de la noche en el cierre de la muy buena presentación de Beilinson.
No falta mucho (tan sólo un par de semanas) para que se cumplan cinco años de la separación de Los Redondos, esa banda que se extraña cada vez más. 
Aunque no fue hace mucho tiempo parece muy lejano aquel distanciamiento, pero es tanta la necesidad de verlos arriba de un escenario nuevamente que cada minuto se hace sentir y su público está muy necesitado de una sorpresa, pero quien te dice que en una de esas se anuncia el regreso de Los Redonditos; maldición, ese sí que va a ser un día hermoso.

Breve biografía ricotera
Por dónde empezar a contar la historia del grupo de rocanrol por excelencia; esa leyenda que muchos cuarentones hoy le narran a sus hijos que escuchan boquiabiertos cómo fue que comenzó a gestarse en aquellos diminutos bares de la localidad de La Plata.
El mito de PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA fue creado por sus dos máximos líderes (el violero SKAY BEILINSON y el vocalista CARLOS "EL INDIO" SOLARI) a fuerza de poesías rebuscadas que podían contar historias de personas comunes, tocar asuntos simples de la vida cotidiana o criticar temas muy profundos de la sociedad argentina en una época de efervescencia revolucionaria y una durísima represión militar.
Sus primeros recitales eran frente a pocas personas, en su mayoría bohemios o intelectuales que leían sus obras antes de que toque el grupo creando así un clima especial de recogimiento para ese semillero de ideas innovadoras que era el país en los años setenta.
Ya en la década de los ochenta el poder de convocatoria de Los Redondos fue creciendo hasta alcanzar gran popularidad, ya no se leían obras literarias sino que se esperaba con 
gran entusiasmo cada una de las presentaciones ricoteras. Luego los estadios de fútbol fueron los que recibieron su música y eso acompañado de una mayor cantidad de personas de diferentes estratos sociales.
Pero el eterno temor de los poderosos hacia las expresiones culturales masivas provocó, ya en los noventa, un golpe durísimo que marcó los destinos de la banda.
Después de una presentación en el estadio Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires, la policía realizó una "razzia" a la salida del recital en la que hubo varias detenciones entre ellas la de Walter Bulacio. El joven fue trasladado a la comisaría 35° del barrio de Núñez en la que murió tras ser golpeado ferozmente por efectivos policiales.
La muerte de Bulacio tuvo una gran repercusión; comenzó una larguísima causa judicial (que quedó impune), se realizaron una innumerable cantidad de marchas, muchos grupos musicales se movilizaron tocando por el esclarecimiento del hecho, pero principalmente el caso marcó a fuego el enfrentamiento rock-policia.
En definitiva, las misas ricoteras tuvieron que mudarse a las provincias debido a la imposibilidad de tocar en la capital; lo que provocaba enormes caravanas de micros por las rutas, hoteles de pueblo desbordados y ciudades copadas por seguidores de Los Redonditos.
Pero la mala prensa que tenía el público de Los Redondos hizo que la persecución policial continúe también fuera de Capital Federal, por lo que se seguía deteniendo gente antes y después de cada show.
La unión del grupo se vio afectada por lo que generaban cada vez que tocaban y eso sumado a un desencuentro entre las dos figuras mas emblemáticas de la banda debido a un giro en el estilo musical que quería tomar "El Indio"; provocó que (sin aviso previo) el 4 de agosto de 2001 en la ciudad de Córdoba Los Redonditos de Ricota dejen de tocar.
Ahí fue que comenzaron las carreras solistas de los máximos referentes del grupo y el pedido eterno de su gente para que se vuelvan a juntar. Algunas reuniones mantenidas entre Skay y "El Indio" alimentan esa demanda.
Ahora son "las bandas" (el público seguidor e incondicional) las que esperan una pronta decisión favorable para, de una vez y para siempre, seguir escribiendo esa leyenda inagotable.



http://www.skayweb.com.ar/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es