--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Paolo Angeli
18/07/2010 Estar tres espacio musical Barcelona
Improvisación mutante a cuerdas
por  Ana Llurba
Fotos Laura Jaburek

 

Un poco de esa atmósfera hipnótica, íntima y hasta siniestra a la que suelen remitirnos  las melodías mecánicas de las cajitas musicales tuvo lugar el domingo pasado durante la excelente performance del músico italiano Paolo Angeli. Como un experto ingeniero de sonido,  éste manipuló meticulosamente su gran guitarra sarda (a medio camino entre la versión española y el contrabajo)  durante más de una hora, para extraer ese  sonido experimental, que combina  jazz, folk, rock y música tradicional sarda, característico de su proyecto musical.
 


En su primera actuación como solista en Barcelona, Angeli fue el artista que inauguró “La madriguera del conejo”, el nombre que recibe una serie de conciertos organizados en Estartres espacio musical, sala de ensayo y eventos musicales, recientemente inaugurada en el Poble Nou de la capital catalana. 
Su espectacular guitarra sarda es célebre por el “tunning” al que la sometió Angeli, con una maestría que, dicen, dejó petrificado a Pat Metheny. Ésta ha sido personalizada con una especie de gran garra mecánica, un suprapuente que atraviesa el mástil con cuerdas resonantes; así como cuenta con un sistema de martillos que hacen percusión contra las cuerdas, manejados por pedales de pie que golpean las mismas y ,finalmente, en el interior de  la caja de resonancia tiene un sistema de generación de sonido (consistente en un pequeño ventilador, cuyas aspas en movimiento generan un sonido continuo por fricción con las cuerdas). 
De tal manera, la guitarra sarda de Paolo Angeli deviene una especie de instrumento-Frankestein, una mutante caja de música a cuerdas, cuya manipulación es un espectáculo en sí mismo. 
Sin embargo, más allá del aura de sofisticación e intelectualismo que conllevan estos experimentos de luthier, para apreciar la obra del musicólogo y compositor sardo no hace falta pertenecer a un selecto público especializado.  La multiplicación de las posibilidades técnicas de su instrumento, así como su improvisación visceral, fueron ejecutadas con la humildad de un pescador. Un aficionado a la pesca del calamar, con su eterna vestimenta marinera, que logró emocionar a la audiencia con su amplísimo espectro de covers, dibujando un sinuoso recorrido desde la obra del virtuoso guitarrista Fred Frith (con quién tocó hace un año en el Centre de Artesà Tradicionarius de Barcelona) hasta el pop electrónico de Björk ( “One day”, “Desired Constellation”), canciones con las que concluyó el concierto. 
No hubo bises, pero sí exquisito Plato Madriguera a Cargo del Artista de la Noche! 



http://www.paoloangeli.it/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es