--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
La Cena
 

 
«Lo que nos emociona es que nos comparen con la mejor época del pop»
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
La Cena. Recuerda este nombre. Este cuarteto malagueño está decidido a continuar con la mejor tradición pop, la añeja, la que cambió el mundo y la forma de enfrentarnos al mismo, la que incorporó a nuestras vidas lenguajes propios y sensaciones nunca antes experimentadas. Sin embargo, el talento de La Cena no acaba aquí, más bien lo contrario, empieza; empieza en ese deseo por retomar un contexto musical con sabor propio, es decir, sin despreciar lo que se ha hecho hasta la fecha pero siendo conscientes de que la música es una disciplina que se construye sobre lo ya cimentado para edificar nuevas arquitecturas sonoras. Prueba de todo lo que estoy escribiendo es Historias al revés (Automatic, 2011), primer trabajo de la banda, pura esencia pop, pura celebración musical. Con unos juegos vocales milimetrados, unas guitarras cuya luminosidad se puede llegar a tocar y armonías que harían estremecer a cualquier beatlemaniaco, La Cena ha facturado un primer álbum que nace con vocación de trabajo maduro, a la altura de esos terceros o cuartos álbumes donde las bandas se juegan su continuidad y progreso.  Insisto, La Cena. Recuerda este nombre.


El tomaros este proyecto con la respiración o ritmo que necesitaba, que os pedía, ¿puede ser la clave de este primer larga duración?
Sin duda, cuanto más tiempo se le dedican a las cosas el resultado en teoría debe ser mejor, o al menos nos gusta pensar que es así. Es verdad que podría ser la clave, que en el proceso de  elaboración nos hayamos tomado las cosas con calma, haciendo hincapié en los matices. Los once temas del disco, más otros cuantos, son el fruto de casi dos años de trabajo, a nuestro ritmo claro, sin prisa pero sin pausa.

Cada canción de Historias al revés hace viajar a la época dorada del pop británico. Uno de los grandes logros del grupo es precisamente actualizar ese sonido. ¿Cómo os habéis enfrentado a este estilo, el ser conscientes de que vais a compartir espacio sonoro con la gran tradición del pop?
Bueno, debido a nuestras influencias musicales en común, lo más normal era que saliesen temas de este corte, pop añejo ó viejuno, como nos gusta llamar al género. Es verdad que intentamos dar un punto más actual en cuanto a sonidos, efectos e intencionalidad a la hora de la composición. Aunque somos muy de Rickenbacker, bajo de caja y guitarras acústicas, sin duda la mano de José María Rosillo en la producción del disco aporta bastante en lo que se refiere a la actualización de estos sonidos. Pero lo que realmente nos emociona es que nos comparen  o relacionen con la que consideramos la mejor época del pop.

Creo que el álbum encierra un hit tras otro, es muy difícil seleccionar tres o cuatro temas que destaquen del resto. Finalmente, me he decidido por tres canciones por las que querría preguntaros, “No vuelvas a pasar tan cerca”, “Doble sentido” y “Serás”. ¿Cómo irrumpen estas canciones en vuestras vidas?
“No vuelvas a pasar tan cerca” y “Doble Sentido” son temas bastante directos y “Serás” es uno de nuestros temas favoritos del disco. Curiosamente estos tres temas surgieron casi del mismo modo, partiendo de una idea inicial que se completó rapidísimo cuando nos pusimos a trabajar en el local. Son casi los que menos trabajo nos han dado.

Tal como acabáis de mencionar Historias al revés ha sido producido por José María Rosillo y por vosotros, ¿cómo ha sido el proceso de producción?
Genial, la verdad es que el trabajo ha sido estupendo. Las canciones ya estaban muy trabajadas y el hecho de que Rosillo pudiera producir el disco con nosotros no hizo más que sumar al proyecto. Fue un placer trabajar con él, hemos aprendido muchísimo y también hemos disfrutado, ya que hemos coincidido en muchas cosas, gustos, ideas…

¿Qué ha sido lo más duro hasta llegar al álbum? ¿Y lo mejor?
Lo más duro es quizá el proceso de hacer las canciones, montarlas y darles forma. Dedicamos mucho tiempo a trabajar juntos en el local, aunque lo hacemos con gusto ya que somos grandes amigos, pero no quita que sea un esfuerzo grande ya que aparte tenemos nuestros trabajos y siempre cuesta sacar tiempo. Y en realidad el haber hecho el disco realmente es fruto del esfuerzo de mucha gente, no sólo nuestro. Lo mejor sin duda es que nos gusta lo que hacemos y que el disco está ya publicado y listo para llegar a mucha gente. Y que seguimos teniendo ganas de más, pensamos que eso es importante.

Vosotros seguís la doctrina Juan Palomo -si me permitís la broma-, es decir, sois sello, realizadores de los vídeos, management... ¿Por qué os inclináis por esta forma de trabajo?
En realidad tenemos en cuenta el hecho de que todo está cambiando. Los medios cambian y la industria no tendrá más remedio que cambiar, le pese a quien le pese. Por suerte nosotros contamos con gente alrededor que no sólo son amigos sino que también son grandes profesionales cada uno en su campo y gracias a eso podemos depender de nosotros mismos, tomar todas las decisiones. El grupo tiene detrás a mucha gente que nos apoya de muchas formas distintas. Además, pensamos que sólo hay un sistema que funcionará de aquí en adelante y es el trabajo en equipo a largo plazo y que todo el mundo se implique de igual forma en el proyecto.

Los grupos en los que los juegos vocales son fundamentales suelen componer de manera más precisa. ¿Cómo os enfrentáis al proceso de composición de las canciones?
Con paciencia. Las canciones no salen solas. A veces pueden aparecer de forma más sencilla pero normalmente es un proceso que lleva tiempo y por ello hay que dedicárselo. Nos gusta cuidar la composición porque pensamos que es la base de todo. Una buena canción funciona la cante quien la cante, es la base de todo.

Vuestro repertorio, ¿cómo será presentado en directo? ¿Es muy distinto del lenguaje del estudio?
Bueno quizá en directo nos desatamos un poco más que el en estudio, nos gusta sonar muy potentes. Pero tendréis que venir a vernos para comprobarlo…

Hablemos ahora de la escena malagueña. Parece que los grupos que la componen están reclamando la atención de antaño, digamos que se está volviendo más sólida y contundente. ¿Qué está sucediendo dentro de la escena malacitana?
Bueno suponemos que los grupos no han dejado de tocar, que han seguido currando y es cierto que ahora se está viendo más movimiento. En realidad creemos que siempre fue sólida, quizá el público ahora se está fijando más. Pero ahí están Santos de Goma, Turistas, Concorde, El País Musicano, los Minority, El Dueño del Balón… Todos ellos han hecho grandes trabajos estos últimos años.

¿Cuáles han sido esos grupos que os han marcado de forma definitiva?
Supongo que muchos, pero si hay que elegir nos quedamos con los clásicos. The Beatles, The Who o The Beach Boys… Sus discos son clases magistrales.

Por lo escuchado se percibe el gran trabajo y esfuerzo depositado en Historias al revés. ¿Qué le pedís a este trabajo?
Que llegue al mayor número de gente posible. Nos encantaría compartirlo con muchísima gente y que se disfrutara oyéndolo tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.
Febrero 2012



http://lacenagrupo.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es