Festival de la Guitarra 
Fotogalerías 2015 / 2014 / 2013
Fotos de A. Vázquez - IndyRock
Crónicas: ... Grupo a grupo 
Ediciones anteriores 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Crónicas 2013
.
Festival internacional de la Guitarra de Córdoba
El indie y el pop-rock ganan peso en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017

• Destacan también los conciertos de Robe Iniesta, Michel Camilo y Tomatito, Kurt Rosenwinkel y Lee Ritenour, así como el minifestival ‘Somossubmarinos’

Córdoba, mayo de 2017. El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Una edición donde las mujeres son las grandes protagonistas. Tanto es así que en los diferentes recintos del festival se podrá disfrutar de artistas de la talla de Imelda May, Ana Popovic, Amaral, Pasión Vega, que actúa junto a la israelí Noa, o Mayte Martín. En el apartado más guitarrero, destaca el concierto inaugural, protagonizado por Robe Iniesta y las actuaciones de jazzman de la talla de Lee Ritenour, Kurt Rosenwinkel o Michel Camilo, que actúa junto a su gran amigo Tomatito. 

Asimismo, esta edición apuesta fuerte por géneros más olvidados en otras ediciones como el pop y el indie. De hecho, este año, el festival cuenta con el ‘mini’ festival “SomosSubmarinos” que los días 1 y 2 de julio acerca a La Axerquía a Second, Sidonie, Embusteros, Elefantes y Niños Mutantes. Con el objetivo de acercar los conciertos a un público más joven, el Festival de la Guitarra ha apostado por este formato que se desarrollará durante su primer fin de semana. Cuatro de los grupos más emblemáticos del panorama indie de nuestro país, Second, Niños Mutantes, Elefantes y Sidonie, todos ellos con más de 20 años de trayectoria, encabezan un cartel que completa Embusteros, la banda cordobesa por excelencia dentro del panorama pop rock de los últimos años y que además presenta nuevo disco.

A “SomosSubmarinos”, nombre que nace en tributo al grupo andaluz Supersubmarina, hay que sumar la actuación de Amaral, que el 9 de julio regresa al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar "Nocturnal Solar Sessions",  un disco que recoge nuevas visiones de las canciones que integraban "Nocturnal", su séptimo álbum de estudio. No cabe duda de que el grupo siempre ha estado muy apegado al indie y a lo alternativo, algo que demuestra en este último trabajo donde también deshoja elementos cercanos al country o al folk en algunos momentos, sin olvidar su reconocida influencia rock.
Robe Iniesta e Imelda May, también
La guitarra con mayúsculas aterriza el 30 de junio de la mano de Robe Iniesta, que llega a La Axerquía dentro de su gira “Bienvenidos al temporal”. Con más de 30 años de trayectoria musical, a Robe Iniesta, líder de Extremoduro, todavía le quedan experiencias profesionales nuevas por vivir: una gira en teatros cerrados (Ponte a cubierto), ampliada con otra en mayor formato y al aire libre (Casi me corto el pelo) donde presenta su último proyecto musical, el que inició en solitario el verano de 2013 bajo el simple nombre de "Robe" y con el que ya ha editado dos discos, "Destrozares" (2016) y "Lo que aletea sobre nuestras cabezas" (2015). Unos trabajos que inciden más en una línea instrumental asentada en las cuerdas, en arreglos más pensados para los medios tiempos, y que se despliega como una obra todavía visceral, donde las emociones, como suele ser habitual en el compositor de Extremoduro, parecen jugarse a una sola carta: todo o nada, caos o gloria, vida o muerte.
Pero hay más. Imelda May llega por fin al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar su nuevo disco "Life Love Flesh Blood", quinto álbum de la irlandesa que publicó en abril tras “Tribal” (2016) y en el que la cantante toma una nueva dirección en su carrera. Imelda presenta nueva imagen y un sonido más cercano al soul, bastante alejado del rockabilly con el que se ha dado a conocer. 
Otras músicas
Más allá de la oferta jazz, clásica, flamenca, indie, pop y rock, el Festival de la Guitarra acoge otros conciertos dignos de mención. El primero de ellos reúne sobre el escenario a Pasión Vega y a la cantante israelí Noa. Las dos cantantes se embarcan en un nuevo proyecto conjunto, la gira Mediterráneas con la que van a recorrer los escenarios de toda España. Fruto de su admiración mutua y de una colaboración que hicieron para el disco de "Pasión por Cano", de donde nació su actual amistad. En este concierto harán un repaso por los temas más importantes de su carrera, interpretarán canciones antiguas y nuevas, juntas y por separado. Un espectáculo con el que la magia está asegurada. Estarán en Córdoba el 6 de julio en La Axerquía. 
Por último, Mayte Martín, cantaora que proviene del panorama flamenco catalán, muchas veces se ha adentrado en otras músicas. Un ejemplo es el elogiado álbum de boleros que creó en colaboración con el pianista Tete Montoliú. "Tempo Rubato" es un concierto de baladas románticas de propia creación, con inevitables matices flamencos. Un proyecto forjado a fuego lento y trabajado durante dos décadas de trabajo, con arreglos de su habitual colaborador Albert Amargós y acompañada por las cuerdas del Quartet Qvixote. Los espectadores del Festival de la Guitarra podrán escucharlo el 4 de julio en el Teatro Góngora. 

Curso de Pablo Salinas
Asimismo, este año el Festival de la Guitarra suma un nuevo curso a su ya tradicional oferta de guitarra clásica o flamenca. Es el de tecnología musical impartido por Pablo Salinas, director e impulsor de Sinfonity. El curso está destinado a estudiantes interesados en la producción musical con ordenador, a guitarristas, músicos, compositores o dj’s.  
Más información: https://goo.gl/qBcWP8 
Descuentos
Este año, el Festival acumula muchos descuentos y bonos. En primer lugar, si adquiere entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20% de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo. Eso sí, con un cupo máximo de 100 localidades por concierto.
Por otro lado, ponemos a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival SomosSubmarinos. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May). Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa. 


Festival de la Guitarra de Córdoba 2016
El Festival de la Guitarra de Córdoba ya ha presentado su programa de conciertos en el que destacan grupos como 091 o Quilapayún y artistas de la talla de Paco Peña, Enrique Bunbury o Esperanza Spalding 
Yamandú Costa y Zoran Dukic se estrenan en el programa formativo, donde también hay maestros como Barrueco, Russell, Fisk o Gallén a la clásica y Sanlúcar, Paco Serrano, Niño de Pura y José Antonio Rodríguez a la flamenca. 

1 julio: 091 - Oficial (inauguración en La Axerquía) 
2 julio: Scorpions + Sabaton y Medina Azahara (Plaza de Toros) 
3 julio: Manuel Barrueco (Góngora), Paco Peña (Gran Teatro) 
4 julio: Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba (Góngora) y Richard Bona (Gran Teatro) 
5 julio: European Guitar Quartet (Góngora) 
6 julio: El Amir Flamenco, patrocinado por Casa Árabe (Góngora) y Santiago Auserón con Orquesta de Córdoba (Gran Teatro) 
7 julio: MGT Wolfgang Muthspiel, Slava Grigoryan y Ralph Towner (Góngora) y Esperanza Spalding (Gran Teatro) 
8 julio: David Russell (Góngora) y Carmen Linares con Miguel Ángel Cortés (Gran Teatro) 
9 julio: Quilapayun (Axerquía) y Eliot Fisk (Góngora) 
10 julio: Daniel Casares con Dulce Pontes como artista invitada (Gran Teatro) 
11 julio: Ricardo Jesús Gallén (Góngora) y Taj Mahal (Gran Teatro) 
12 julio: Carles Trepat (Góngora) 
13 julio: Francisco Bernier (Góngora) y Carmen Cortés con "La Gitanilla" en Gran Teatro 
14 julio: Enrique Bunbury en La Axerquía 
15 julio: Yamandu Costa en Teatro Góngora 
16 julio: Steve Vai, clausura en La Axerquía 



Festival de la Guitarra de Córdoba
Del 29 de junio al 12 de julio. 2015
Crónica y fotos por Antonio Vazquez y José Rafa Roso
El  caluroso Julio Cordobés es sinónimo un año más de una nueva celebración del Festival de la Guitarra de Córdoba, y ya van 35 ediciones, una nueva cita que muchos aficionados  a la buena música que vivimos en el sur, e incluso de fuera de nuestro territorio, esperamos con gran expectación, sin duda una de las importantes propuestas culturales  de la comunidad Andaluza, un festival principalmente enfocado a la guitarra en sus diferentes versiones dentro de la música y que además cuenta con mucho arraigo en  la ciudad e los Califas, aunque hay que decir que este año el cartel no presentaría muchos virtuosos del mismo o que su música tenga a este instrumento como principal  protagonista. Además de los cursos y actividades complementarias, las notas más clásicas y fieles a la guitarra estuvieron a cargo de músicos como Jorge Pardo y Pepe Habichuela, David Russell,  Chaño Domínguez y Niño Josele, uno de los grandes guitarristas de nuestra ciudad como José Antonio Rodríguez junto a la Orquesta de Córdoba, Roland Dyens... Fuera ya del ámbito mas purista y en Eléctrico, los directos de este 2015 han sido los que a continuación nos narra uno de los músicos legendarios de la ciudad, José Rafa Roso, guitarra y vocalista de la banda Cordobesa Mezquita y posteriormente de su propia formación bajo el nombre de Adán García, así lo vivió y así nos lo cuenta:

1 de Julio
CORAZONES ESTRANGULADOS y EL HOMBRE GANCHO
Uno de los recintos fetiche  de la ciudad es el Teatro al Aire Libre de La Axerquia, allí se formaron muchos de los músicos cordobeses de la actualidad y allí arrancaría esta edición del Festival de la Guitarra 2015, con dos históricos grupos cordobeses, Ambos profesan un Pop-Rock, si bien Corazones Estrangulados tiran mas hacia el Rock y El Hombre Gancho van en la linea de Los Rodriguez, de hecho  a veces nos recuerdan a Andres Calamaro. Sin embrago Corazones debido a la personalidad, la magia y el duende de su cantante Eva Riquelme, son únicos y tienen un sello y estilo propio, aunque para la ocasión faltara uno de sus guitarristas, Juanjo López, aun así derrocharon una calidad exquisita. Se han reunido tras 25 años de su primer disco y las canciones siguen siendo totalmente vigentes y frescas, sin duda son un grupo mítico cordobés de finales de los ochenta y principios de los noventa, el público cantó todas las canciones de principio a fin.  Para la ocasión nos presentaron varias canciones nuevas, una de uno de su principal compositor Yonka Zarco, y otras dos por la líder del grupo Eva Riquelme, destacando una titulada "En la noche callada", además de las canciones que fueron éxitos en sus años de gloria,  el público no les dejo que abandonaran el escenario fácilmente por lo que hicieron tres bises,  el único pero a su actuación fue la aparición, en uno de sus temas de un chico con un micro en mano invitado por la banda, al que llamaban  la abuela Paquita, donde el público se quedó atónito sin saber a qué vino eso. El hombre Gancho saltaron con una gran puesta en escena, acompañados de una sesión de vientos y con la colaboración espectacular en una de sus canciones de un violinista, además tendrían como artistas invitados a la vocalista de Corazones Eva Riquelme y a Mar Martínez cantante de Estirpe, Los Gancho como aquí les llamamos, presentaban su nuevo trabajo discográfico " Incontrolable" del pasado 2014, fruto de su renovada vuelta a la actividad, tras años de letargo, además de una selección de sus canciones más conocidas, ellos también contaron con su público en Córdoba y la gente tenía ganas de fiesta, pop-rock canalla y rumbitas, Pepe, Maikel y compañía también tendrían que regalar bises antes de su despedida. Buen comienzo del Festival con la acertada elección de contar con dos grupos de la tierra que cuentan con muchos seguidores y que les siguen siendo fieles a pesar de los años.

3 de Julio. 
LOS LOBOS+ NIKKI HILL.  Teatro de la Axerquia   Abrió el fuego la Norteamericana Nikki Hill  puro Rock&Roll aunque se empeñaron en vendérnosla como soul o rytm&blues y tan solo interpreto un tema de cada uno de estos estilos, el resto fue todo puro rock, más en la línea de Janis Joplin que de Etta James,  sin duda fue la gran sorpresa del festival, por ser poco conocida, nos dejó un sabor exquisito, muy buen concierto de Nikki acompañada de Guitarra, Bajo y Batería,  junto a su maravillosa  voz, suficiente para una descarga atronadora de buen rock. Los Lobos, sin duda eran el plato fuerte de la noche, debido a su popularidad, autores de grandes éxitos de películas, incluida una canción junto al actor malagueño Antonio Banderas, pero sin duda estuvieron más flojos que Nikki Hill, tras 23 discos editados de diferentes estilos, unos en inglés y otros en español, tienen repertorio suficiente para todos los gustos desde los sonidos  tex mex, latin, rock, musica americana o sudamericana, canciones como La Bamba o la ranchera Volver Volver, debido a que estaban en el Festival de la Guitarra, abusaron de largos solos, improvisaciones densas y algo aburridas, una Orquesta Histórica donde predominó más la pachanga que el buen rock, además contaron con un sonido realmente malo. El concierto sin duda lo salvaría la jovencita Nikki Hill.

Día 4 de Julio
Tercer concierto eléctrico del Festival de la Guitarra de Córdoba a cargo de ROSENDO + HIJOS DEL HAMBRE. Primer casi lleno del Teatro de la Axerquia, como cada año, el público responde cuando hay Rock del bueno y del de verdad, los cordobeses HIJOS DEL HABMBRE abrieron la noche y ya desde el comienzo el público estuvo caliente, ellos definen su música "rock sin artificios y a pecho descubierto"  esta formación veterana, antes llamados Rock alcohol, Tienen varios discos  editados, este último titulado "Adiós a mi Rock alcohol"  Diez temas contundentes con buenas letras y melódicos, que versan sobre distintos temas dedicados, a los amigos, al amor, a la vida, los desengaños y al propio rock, destacó un tema dedicado a las madres,  los rokeros duros también pueden decir algo tan bonito sobre las madres. Cuentan con bastantes seguidores en su  Córdoba, ya que el público coreó sus canciones de principio a fin. Y llegaba el plato fuerte de la noche ROSENDO  Mercado con sus ya cumplidos los 60 años sigue al pie del cañón con su Rock-Urbano genuino y sincero, el trio madrileño venia presentando su ultimo y décimo quinto disco  de estudio de su dilatada carrera "Vergüenza Torera" y aunque dice no gustarle los toros, pero si el lenguaje taurino por eso esa frase que encierra la valentía que debe  tener el torero y el miedo  o la vergüenza a no realizar bien su faena.  La gira lleva por título "Mentira me parece" Presenta unas letras muy acordes y críticas con la situación actual política, no faltaron sus éxitos de siempre y con la alegría del respetable un par de temas de los míticos Leño,  "El tren" y para finalizar "Maneras de vivir" el teatro repleto y todo el público en pie cantando sus temas al completo. Padres e hijos con la misma camiseta de Leño o Rosendo, sin duda Rosendo forever.

Día 8 de Julio en el Gran Teatro de Córdoba, primero de los tres conciertos programados de Jazz, pienso que no tenían las ideas muy claras de quien era MARC RIBOT,  guitarrista estadounidense con más de 22 discos editados bajo su nombre e infinidad de ellos para otros artistas (Caetano Veloso, Tom Waits, Elvis Costello, Andres Calamaro etc.) Música Progresiva en estado puro, con una aparente improvisación, pero que en verdad reflejaron su penúltimo disco "Your Turn"  tal cual es en estudio,  con los CERAMIC DOG crean un mundo de puro rock progresivo, convirtiéndole mítico Take Five jazzístico en un caos underground. Llevábamos solicitando que viniera al festival desde el año 98 en que grabo Los Cubanos Postizos, un concierto que no dejaría indiferente a nadie, autentica genialidad,  sin duda de lo mejor expuesto este año en el Gran Teatro.
Día 9 de Julio Gran Teatro de Córdoba, segundo de los conciertos de jazz, ahora si nos encontramos con autentico músico de Jazz, FRANK GAMBALE QUARTET, teclados, bajo y batería acompañaron a uno de los grandes guitarristas de su género, el Australiano Frank Gambale. Puro New Jazz Rock Fusión desde 1985 que editó su primer disco son ya más de 30 tanto como solista como con otros artistas sobre todo con Chick Corea, reconocido como uno de los mejores músicos en dominar la técnica del barrido "sweep picking"  acompañado por extraordinarios músicos Europeos, prácticamente se conocieron personalmente  el día de antes en Córdoba, buscaron un local de ensayo y prepararon el concierto en un día,  alternaría solos de guitarra, con otros realmente espectaculares que nos dejaban sus acompañantes, destacando los ejecutados por el bajista y el teclista ambos músicos alemanes,  Frank hizo las delicias de los amantes del jazz, y el primer tema del bis fue sin duda su mayor éxito con el que además consiguió un Grammy. Junto a Chick Corea.

Día 9 de Julio Teatro de la Axerquia   Bob Dylan,  para este concierto no acreditaron a muchos de los medios, además de no permitir fotógrafos,

Día 10 de Julio Gran Teatro de Córdoba, Bill Frisell  es otro gran guitarrista veterano que pasa los sesenta años, otra gran estrella del mundo jazzístico que nos visitaba, en sus sonidos encontramos muchas influencias de estilos originales de su país, Folk, Country,  blues, rock y por supuesto  Jazz, todo llevado a su terreno,  también es conocido por el uso de diferentes efectos en sus guitarras delay, distorsión, reverb, pedales de volumen, ... “Guitar In The Space Age!”  es su último trabajo y con la elegancia que le caracteriza, sin apenas dirigirse al respetable, salvo un rápida presentación a sus  acompañantes sobre las tablas del Teatro, Greg Leiz a la guitarra  y Steel pedal, Tony Acher al bajo y Kenny Wollesen  a la batería. Nos desgranaría gran parte de este trabajo discográfico donde repasa a su manera canciones clásicas de músicos de la talla de The Kinks, The Beach Boys, The Byrds, Pete Seeger  un ejercicio de nostalgia que nos traería a esta edición del Festival, una de las grandes citas de este año en lo  concerniente a un estilo que cada año cuenta con gran  protagonismo en las noches del Julio cordobés.

Día 11 de Julio Teatro de la Axerquia,  Joan Manuel Serrat, mientras escribo esta crónica no puedo dejar de pensar, que pinta Serrat en el Festival de la Guitarra, cualquier otro día hubiera llenado lo mismo, este veterano cantautor es incombustible y genial pero no pega ni con cola en este Festival. Además de que no es su primera presencia, aun así el público respondería a su llamada para la ocasión estaría acompañado de la cantante Israelita Noa, que hizo un dueto junto a Serrat "Es caprichoso el azar" y nos ofrecería uno de sus temas más conocidos, "life Is beautiful that way"  perteneciente a la película La Vida es  Bella. Serrat interpretaría canciones que son toda una vida para muchos, el público se emocionaba y cantaba cada una de ellas y  nos recordaría  sus 50 años como cantautor que el músico catalán celebra con un nuevo disco titulado  "Antología desordenada",  y su correspondiente gira por todo el mundo,  vuelve cuando quieras,  pero no en el Festival de la Guitarra. 

Día 12 Plaza de Toros de Los Califas de Córdoba   STING + RAIMUNDO AMADOR, Lógicamente abrió el genial músico sevillano Raimundo, muy bien acompañado de los  hermanos Bao y Ricardo Marín, quien como de costumbre nos dejaría con un buen concierto de los típicos de él, donde desgrana esa fusión que saca de sus guitarras, rock, flamenco y blues y de su estilo garrotero como él lo llama, sin duda grandes y buenos solos, un gitano con alma de negro (Jimi Hendrix, B B King)  y en medio del concierto coge su guitarra flamenca y parece otro tipo de espectáculo, un cuadro flamenco, para de nuevo volver a desenfundar la eléctrica y hacer que todo el público cante sus  éxitos llego el broche de oro del Festival 2015, sin duda de lo mejor que ha venido a Córdoba desde que en 1968 se realizó el primer concierto yeye en la plaza de toros con LOS BRAVOS, entre otros, hasta nuestros días, y ya han pasado grandes artistas del Rock, desde Santana, Deep Purple, BB King,  Satriani,  Leny Kravitz, Bonamassa, Gary Moore,  John Fogerty  y mil más. Sting a sus 63 años parece que acaba de venir de la mili, excelente estado físico, inmejorable voz, más de dos horas de éxitos tanto de su etapa en solitario como con su banda, Pólice,  todos en su tono original y perfecto de voz y tono. Sonido  impecable desde cualquier zona de la plaza, sonaban todos los instrumentos a la perfección, desde el charles hasta el más mínimo detalle. La banda que le acompaña de lujo. Las entradas eran algo caras, mala dirección, de haber estado algo más baratas hubieran colgado el aforo completo. aun así cerca de nueve mil almas vibraron con el Britanico. 

Solo queda decir una cosa, Gracias STING.

Programación 2015 

Sting -> 12 de julio
Bob Dylan -> 9 de julio
Frank Gambale -> 9 de julio
Rosendo Mercado -> 4 de julio
Bill Frisell's Music -> 10 de julio
Marc Ribot -> 8 de julio
Ana Vidovic -> 9 de julio
David Russell (Classical Guitarist) -> 4 de julio
Pepe Habichuela y Jorge Pardo -> 2 de julio
Los Lobos -> 3 de julio
Joan Manuel Serrat,  -> 11 de julio
José Antonio Rodríguez -> 7 de julio
Chano Dominguez y Niño Josele -> 6 de julio
Roland Dyens -> 8 de julio
Chicuelo -> 11 de julio

EDICIONES ANTERIORES


 
2014
Días de estrellas
34 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba 
Del 30 de Junio al 13 de Julio de 2014 
Crónica  y fotos Antonio Vazquez - IndyRock
Se desconectan amplificadores y se apagan luces, el Teatro al Aire Libre de La Axerquia queda en silencio, tan solo se escucha el murmullo del público y mientras el recinto va quedando vacio te vienen a la memoria algunos de los momentos vividos a lo largo de estas dos últimas semanas, finaliza una nueva edicion del festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, su 34ª edicion dedicada a la Memoria de uno de los mas grandes de la historia, uno de los nuestros que nos dejaba el pasado mes de Febrero, ya no escucharemos nunca mas la guitarra flamenca del maestro Paco De Lucia en directo, como lo hizo hasta en cinco o seis ocasiones en este mismo festival a lo largo de su historia, uno de los músicos que mas veces ha participado y que ha visto como crecía año tras año llegando a ser una de las citas referentes del verano musical andaluz, mas alla de propuestas comerciales y de historias por el estilo, hay que decir que tenemos la suerte de contar con un evento de primer nivel en nuestra propia casa y que todos debemos cuidarlo y ayudarle a crecer, desde los ciudadanos al público e incluso la propia organización, la crisis obliga a que su presupuesto se vea reducido y eso queda reflejado en la contratación de grandes artistas, aun asi un año mas, algunas de las mejores guitarras del mundo han desfilado durante trece dias por los diferentes escenarios de la ciudad y ademas de realizarse otras actividades relacionadas con el mundo de la guitarra, cursos, Master class, coloquios.

Lapido / Oli Brown
Pero a pesar de ver a muy buenos músicos como los que forman parte del cartel de este año se hecha en falta algunas ideas que en otras ediciones han funcionado, no hemos tenido una jornada dedicada a bandas locales que tan bien funcionó el año pasado, tambien me pregunto porque no está el Blues representado este año?, repiten muchos músicos que ya han participado y para los mas exigentes, pediría algo de Rock Sinfónico y Progresivo y algo de Rock-Metal, aunque lo mas comentado es que artistas como Leiva, Loquillo, Poveda este año, o Amaral, Sabina y Serrat, Pitingo, Calamaro... con todos mis respetos no se que hacen en un festival dedicado a la guitarra, esta opinión es ademas muy compartida con muchos de los que hemos apoyado esta y otras ediciones, sabemos de la dificultad de preparar un evento de este calibre y nos sentimos cada vez mas parte de el, estamos identificados con nuestro festival y por eso opinamos que para que pueda crecer como lo ha venido haciendo en algunas ediciones y para que se continue trabajando para llevarlo al lugar que merece, que no es otro que ser un referente nacional donde se rinde tributo a los sonidos de este instrumento tan importante desde todas las perspectivas y estilos musicales.

Una vez hecha esta reflexión personal de esta edición, es momento de comentar los conciertos mas importantes que he presenciado, comenzando por Uno de los pilares del Jazz Fusion moderno que se encargaria de inaugurar esta 34 edicion del Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba, el Estadounidense Pat Metheny es sin duda uno de los referentes de este estilo y regresaba a su casa acompañado de su Pat Metheny Unity Group, un musico asiduo a visitarnos y lo hacia con un nuevo disco bajo el brazo titulado "Kin", su gira Europea finalizaba en Cordoba tras recorrer el continente Europeo, Metheny aparecia ante el publico en solitario en el escenario de La Axerquia para abrir su concierto acompañado de su inseparable guitarra, tras dejarnos una interpretacion magistral daba paso a su actual banda formada por excelentes musicos como el saxofonista Chris Potter, Ben Williams al contrabajo, el bateria Antonio Sánchez formando la Unity Band con la que ha grabado este último plástico, y a los que se les sumaría mas tarde Giulio Carmassi, teclados y otros instrumentos, durante la primera parte se encargaron de presentarnos su nuevo trabajo discografico para posteriormente desplegar una puesta en escena mas espectacular con proyecciones y con un escenario decorado brillantemente, donde ademas de los diferentes solos a cargo de cada uno de los musicos ofrecerian composiciones de sus diferentes etapas musicales, sin duda una noche inolvidable para los amantes del Jazz con la presencia de una de sus figuras mas importantes, durante el festival se realizaron varias charlas-coloquio dedicadas a la vida y obra del conocido guitarra del pelo rizado.
 


Mike Stern  / Loquillo
Otra estrella que regresaba al festival fue el guitarrista norteamericano Mike Stern dentro de su actual gira junto a Bill Evans  "Mike Stern & Bill Evans Band", un musico que se ha codeado con algunos de los nombres mas ilustres del Jazz contemporaneo como Miles Davis, Stan Getz, Jaco Pastorius, Joe Henderson, Jim Hall, John Patitucci... incluso formo parte de los Blood, Sweat & Tears, ademas del saxo de Bill Evans le acompañan el maestro Dennis Chambers a la batería y Tom Kennedy al bajo, una formacion de lujo para un concierto de altura, hubo momentos para todos con magistrales solos, aunque vimos a un Dennis algo desmejorado y muy delgado, ademas de los duelos guitarra y Saxo (tenor y soprano), nos deleitamos con los sonidos clasicos de Mike fusionando el Jazz con el Rock y el Blues apoyado de una base ritmica inmejorable, destacar tambien momentos donde las melodias del saxo de Bill nos hicieron tocar el cielo, ya en 2007 el señor Stern se presentaba con el gran Dave Weckl a las baquetas y le agradecemos enormemente su regreso uniendose a Bill Evans como ya hicieran en 1981 con Miles Davis, Mike Stern siempre sonriente y asequible al publico, le vimos vendiendo discos sobre el propio escenario antes y despues del concierto, ofreceria otra autentica leccion del mejor Jazz Fusion repartiendo protagonismo con sus compañeros de gira, otra historica velada la que vivimos en el Gran Teatro de Cordoba.

El huracán "Arthur" que castigo parte del territorio estadounidense casi consigue que no vieramos a uno de las joyas musicales del momento y tambien del festival, con una hora de retraso y sin la voz de su cantante Krystal Peterson, que viajaba desde otro lugar y no consiguio pillar ningun vuelo a tiempo, se presentaba el bajista Victor Wooten en el Gran Teatro para dejarnos claro el porque de los comentarios de que el trono que dejara Jaco Pastorius no le vendría grande en absoluto, practicamente bajarse del avion y subirse al escenario para colgarse su bajo y junto al pedazo de banda que le acompañaba con su hermano Regi Wooten a la Guitarra, Karlton Taylor a los teclados y un animal llamado Derico Watson destrozando literalmente la Batería, Victor comenzaria sacando sonidos de su bajo a modo de calentamiento para llevarnos a un viaje espectacular por toda una gama de estilos que demuestran su versatilidad y su talento, Funk,  Jazz, Rock, sonidos Afro-americanos, Hip Hop, R&B... todo un despliegue de estilos que estaria acompañado de una puesta en escena tipica de los musicos de color de los años setenta, coreografias al mas puro estilo Prince, el publico se lo paso en grande con el cuarteto y sobre todo en la parte final de su actuacion donde nos dejaron momentos brillantes con versiones de los Jackson Five, James Brown, Led Zeppelin... 
Merecidisima la gran ovación que recibieron al finalizar el concierto y como comentaba el propio Victor, habia sido un dia muy largo, pero merecio la pena volar desde EE.UU hasta Canada, desde alli a Londres y finalmente conexion con Andalucia, rodeando al huracan, aunque el verdadero huracan fue el que vimos sobre el escenario del Gran Teatro.

Sesion doble en el Teatro de La Axerquia, el granadino Jose Ignacio Lapido compartiría cartel con una de las figuras actuales del Pop-Rock juvenil, el ex-Pereza Leiva, quien sorprendentemente pocos dias antes abriria para los mismisimos Rolling Stones en el Bernabeu, dos músicos con dos estilos diferentes y pienso que con muy poco en comun, en primer lugar apareceria el llamado poeta electrico, ante la expectacion de un buen puñado de seguidores de una generación diferente a la del madrileño, sin muchas florituras pero con la efectividad que te da una carrera forjada a base de buenas canciones y composiciones para nada comerciales que llegan al público por su talento y su sinceridad musical, el ex-091 nos ofreció un repaso a su discografia en solitario incluyendo temas de su trabajo editado en 2013 "Formas de Matar el Tiempo", acompañado de músicos de su confianza y con la sobriedad y personalidad que le caracteriza el guitarra, compositor y cantante granadino mostraría durante algo mas de hora y cuarto su experiencia musical acumulada a lo largo de mas de treinta años de carretera, mas electrico que en ocasiones y como no, incluyendo algunas piezas del recordado combo andaluz, los 091.

La otra cara de la moneda la ofreceria José Miguel Conejo Torres mas conocido como Leiva, era el momento para las nuevas generaciones y con muchos jovenes esperando su aparicion saltaba a escena junto a los mismos musicos que dias antes pude presenciar cuando abrieron para sus Satanicas Majestadas, a pesar de que en 2012 declaraba en una entrevista que Mick Jagger y compañía tendrían que haber dejado de girar hace años, por la boca muere el pez como decia Fito, aun asi el publico que acudio a su encuentro tuvo una noche de exitos cien por cien cuarenta principales, con mucha pose y contagiando actitud se presentaban en Cordoba en plena gira de su reciente disco "Polvora", al igual que me ocurrio en el Bernabeu el ex-Pereza no llego a transmitirme autentico Rock and Roll, mas bien fiesta y diversion con su manera personal y chulesca de cantar, quien sabe si con los años lo consigue, curiosamente empezaba su andadura haciendo versiones de los maestros Leño, dentro de la banda que le acompaña encontramos nombres ilustres del panorama musical nacional como Jose el Niño Bruno a la bateria, Cesar Pop a los teclados, Manuel Mejias al bajo y Juancho a la guitarra entre otros, como buen futbolero agradecerle su referencia al ascenso del Cordoba a primera divison, el publico cantaba con el canciones como "Mi Mejor Version", "Como lo Tienes Tu", "Vis a Vis, o "Los Cantantes" dejando para el final el mejor momento con la conocida "Lady Madrid" exito de su etapa con Pereza.

Otro músico poco conocido y que nos dejaria una grata impresion fue Raul Midon, este guitarrista y cantante natural de Nuevo Mexico nos mostraria como una sola persona puede llenar un escenario como el del Teatro Gongora, llenarlo musicalmente, ademas de cantar, tocar la guitarra, el piano y los timbales se permitiria el lujo de recrear sonidos con su boca como la trompeta el bajo y algun que otro instrumento mas, entre tema y tema nos dejaba mil anecdotas relacionadas con su musica y su vida, ciego desde su nacimiento es todo un ejemplo de superacion y un músico como la copa de un pino, en su visita a Cordoba nos presentaria ademas de temas de sus trabajos anteriores, algunas composiciones que estaran en su proximo disco titulado "Don't Hesitate", Raul juega musicalmente con sus raices latinas fusionadas con algunos clasicos del Jazz, el Soul, el Flamenco e incluso del Pop, con una sutileza encantadora, una mezcla entre Stevie Wonder y José Feliciano desde la perspectiva mas latina y demostrando ser un excelente guitarrista, momentos divertidos con "Mi Amigo Cubano" y para colmo se marco unas extraordinarias versiones de Charlie Parker "Yardbird suite", I Can See From Miles de The Who, tema que elegiria para un tributo a los britanicos, finalmente elegiria para despedirse un version de la Argentina Mercedes Sosa y su poetica "Alfonsina y El Mar", una magnifica velada la que nos ofrecio Raul ganandose el derecho a que le tengamos presente en el futuro. 

Dos clasicos del Rock en español para la penúltima velada del festival, en primer lugar el que fuera guitarra de los Tequila a finales de los setenta y principios de los ochenta el argentino Ariel Rot, quien posteriormente formara parte de Los Rodriguez con Andres Calamaro a la voz, se encargaria de abrir las hostilidades con un buen puñado de canciones de su propia cosecha, con su nuevo disco "La Huesuda" y sus anteriores "Hablando solo", "Cenizas en el aire", "Lo siento Frank" o "Ahora piden tu cabeza" nos hizo un recorrido por estos titulos para mostrarnos algunas de sus mejores composiciones, Ariel estuvo muy bien escoltado por el bajista Candy Caramelo y el guitarrista Osvi Grecco y como no, tambien nos dejaba alguna pincelada de su pasado como una version country del "Rock And Roll en La Plaza Del Pueblo"  o si no recuerdo mal la "Dulce Condena" de los Rodriguez, tras la descarga del ex-Tequila llegaba el momento de un peso pesado del Rock estatal, Jose Maria Sanz o como todos le conocemos Loquillo se dio un festín ante un publico efervescente, con un nuevo sonido en directo desde que entrara en su banda el productor y guitarra Jaime Stinus, mas electrico y actual ofreciendonos un repaso a lo mejor de su larga carrera musical plena de himnos, ademas de mostrarnos por donde andan los tiros de su ultimo disco en directo titulado "El Creyente" y grabado en Granada a finales de Febrero, mostrandonos siempre su "Rock N Roll aptitud" ademas del citado Stinus, le acompañaban sobre el escenario las guitarras de Josu Garcia ex La Tercera Republica, Amaral y formaria parte de la ultima reunion de los Tequila y la del asturiano Igor Paskual, el granadino Alfonso Alcala al bajo, Santi Comet ex Los Peces y Amaral a los teclados y cerrando el circulo Laurent Castagnet a la bateria, el público se lanzo a los sonidos de Loquillo, ademas de temas de sus ultimas grabaciones  "El Hombre de Negro" nos llevaria a pasear con su "Cadillac solitario", a sentarnos en "El Rompeolas", a sentirnos "Feo Fuerte y Formal", a escuchar a los Gatos del Callejon con "El Ritmo del Garage", a contarnos "La Matare" (pero de amor), "Cuando Fuimos Los Mejores", todos nos sentimos esa noche autenticos "Rock & roll star", sin duda disfrutamos de una gran noche de Rock N Roll con el Loco.

Llegaba el punto final de la 34 edicion del festival de la Guitarra y el honor lo tendría un guitarrista que regresaba tras su paso por el mismo escenario en 2007, en aquella ocasión le acompañaban Galen Henson como guitarra rítmica, Dave LaRue al bajo y Jeff Campitelli a la batería, uno de los Guitar-Hero mas relevantes de los ultimos años, el estadounidense Joe Satriani levantaba la máxima expectacion y conseguiria llevar a mas de tres mil personas a La Axerquia, pero antes un joven musico britanico que acompaña a Satriani en su gira como artista invitado nos sorprenderia con un genial directo,  Oli Brown y sus Raven Eye, un joven guitarrista y cantante britanico con tres discos en su haber y con diferentes premios en los British Blues Awards de 2010 y 2011. Hard Rock blusero con sabor setentero y con claras influencias del genio Jimi Hendrix, un trio que atrajo la atencion de todos los presentes y que arrancaron los aplausos y el reconocimiento de los que no les conocian, para los que quieran repetir les tendremos el 16 de Agosto en el festival La Isla de Blues deSan Fernando junto a Javier Vargas.

Una vez preparado el escenario nuestro Alien de las seis cuerdas favorito aparecia con su clasica imagen, gafas oscuras, cabeza rapada y camiseta negra, para ofrecernos una nueva clase magistral mostrandonos la infinidad de sonidos que se pueden sacar de una guitarra electrica, no soy quien para hablar de tecnica y virtuosismo, eso se lo dejo a la gran cantidad de musicos alli presentes, en plena gira de su "The Unstoppable Momentum Tour 2014" el guitarrista Newyorkino se permite el lujo de contar con musicos de la talla de Marco Minnemann a los parches, que apunto estuvo de formar parte de los Dream Theater sustituyendo a Portnoy, Bryan Beller al bajo que junto a Minnemann forman la base ritmica del super trio The Aristocrats

Finalmente un músico que acompaño a Frank Zappa en su recta final como Mike Keneally a los teclados y guitarra, todo un lujo con momentos para que cada uno expreseara su calidad en vivo, ademas de emocionarnos con magníficos duelos de guitarras entre Satriani y Mike, con el mejor Rock Instrumental tuvimos una despedida de enorme nivel, el show tendría dos partes donde en una primera englobaria sus nuevas y mas actuales composiciones y una segunda donde pondria todo su arsenal a nuestra disposicion con clasicos como   "Cryin´", "Time Machine", "Always With Me, Always With You" o "Surfing With the Alien", comentaba que para el era todo un placer estar de nuevo en Córdoba y en un Festival que rinde tributo al instrumento por excelencia, para despedirse que mejor que hacerlo en Andalucía y en pleno Julio bajo la luz de la Luna con su obra maestra de 1992 "Summer Song", mientras se proyectaban imagenes de Joe cuando aun tenia melena, con el final del concierto de Satriani finaliza esta edicion del festiavl y es el momento de comenzar a trabajar en la próxima, la de 2015 que deseamos sea aun mejor que esta, recibiendo a los mejores guitarras del planeta en nuestra ciudad.


EDICIÓN 2013
del 1 al 13 de Julio de 2013 Córdoba
Crónicas y fotos  Antonio Vázquez
Un año mas Córdoba rinde  tributo a uno de los instrumentos musicales por excelencia, La Guitarra, ya son treinta y tres años los dedicados a realizar y ofrecer un festival donde las diferentes expresiones musicales de una guitarra son representadas en los diferentes escenarios de la ciudad y es que en esta capital andaluza este instrumento tiene gran importancia histórica sin ir mas lejos  la céntrica plaza de las Tendillas esta presidida además de por la estatua del Gran Capitan, por un reloj que da las horas con una sintonía flamenca culminada con repliques de guitarra indicando las horas, en Julio la noche cordobesa tiene aromas con olor a guitarra,  sin duda se trata de una de las citas mas importantes del panorama musical en Andalucía y su proyección en los últimos años tambien le ha hecho llamar la atención del resto de comunidades, ahora  me vienen a la mente algunos amigos que dominan las seis cuerdas y que puedo ver y saludar en ocasiones por las calles de esta ciudad  Vicente Amigo, Paco Ventura, Jose A. Rogriguez, Jose Rafa, Jose Rubio, Pastrana, Osuna, Ucles y futuras figuras como Jordi, Sir Charles, Ucles, Pepe Maiden...

Tres escenarios como el Teatro Gongora, El Gran Teatro y el Teatro al aire libre de La Axerquia seleccionados y preparados para recibir durante trece dias a músicos y bandas de muy diferentes estilos pero en su mayoría con un denominador común,  dar prioridad a los sonidos que emanan  las cuerdas de una guitarra,  aunque en ocasiones no entendamos muy bien que pintan algunos determinados artistas en este festival. Este año el presupuesto se mantiene con respecto al pasado curso y como hemos dicho antes, la gran variedad de estilos ha sido  una vez mas el denominador común, desde el flamenco, al Jazz, Blues, Rock, Hard Rock hasta el Pop nacional mas empalagoso con Alejandro Sanz en la Plaza de Toros de los Califas.  El Teatro Góngora contaria con algunos guitarras de corte clásico como Ricardo Gallen, Ana Vidovic, Manuel Barrueco, Pavel Steidl o David Russell y un pequeño ciclo dedicado a la guitarra Portuguesa y el Fado, imposible cubrir todos los espacios a la vez,  asi que nos olvidamos del tetro Góngora y pasamos a centrarnos en el Gran Teatro y en La Axerquia. Las puertas del Gran Teatro de Cordoba se abrirían para el Jazz, flamenco y fusión  dejando el Teatro al aire libre de La Axerquia para el Blues, Rock y el Hard Rock lugar donde hemos vivido espectaculares directos un año mas.

The Wheel & The Hammond + Trilogy 666  + D. Donnier & His Bones
miercoles 3 de Julio - La Axerquia     Desde Kordoba

Acertada y celebrada decision el dejar un dia de festival para que algunas de las mejores bandas locales tengan la oportunidad de mostrar su talento en directo en este festival que tambien es el suyo,  practicamente  daban la salida oficial a esta nueva edicion y  si bien hace algunos años ya pudimos ver a Estirpe en este mismo escenario a lo largo de la historia han sidos muy pocas las bandas de la ciudad que han participado en este evento, si bien no es el caso de algun que otro guitarra clasico y flamenco,   esperaba ver a Vicente Amigo este año presentar su nuevo trabajo pero finalmente no ha sido asi,  este año tres de las bandas mas emergentes de la escena cordobesa estarian juntos en una noche llamada Desde Kordoba,  tres  estilos totalmente opuestos desde el pop-rock fusion y glamour de D. Donnier & His Bones,  pasando por la frescura de las melodias mas actuales que nos recuerdan a los mismisimos Coldplay,  cerrando los ojos nadie diria que estos chicos son cordobeses, el ambiente que crean con su musica y la sorprendente voz  del cantante te trasladan a tierras Britanicas,  por ultimo el Heavy Metal clasico de los Trilogy 666 pondrian la nota potente, una seleccion de temas de su gran trabajo discografico "Empieza el Juego"  y la version que normalmente vemos en sus directos del Vuelo del Icaro de los Maiden completarian su setlist,  Loki, Pastrana, Chino, Juanma y Rafa cumplieron una vez mas con sus fans,  la  buena respuesta del publico junto a la calidad musical culminarian en  una gran noche donde vimos que en Cordoba hay  buenas formaciones a las que auguramos un gran futuro.

SINFONITY Orquesta sinfónica de guitarras eléctricas  Dirección: Pablo Salinas
domingo 7 de Julio  Gran Teatro

 El comentario del público a la salida del genial concierto  que nos ofrecieron Pablo Salinas y su orquesta sinfónica de guitarras era unanime, el enorme tabajo necesario para poder realizar este espectáculo y el magnifico resultado del mismo, autenticas joyas de la historia de la musica clasica interpretados por 15 guitarras electricas, un par de bajos, un contrabajo y un stick tambien electricos, todo un lujo para nuestros oidos y ademas del protagonismo en los solos de Pablo, a su izquierda vimos a otro componente de la histórica banda madrileña Topo, como Luis Cruz,  junto a ellos algunos guitarristas conocidos del panorama musical nacional como Mane Larregla, Salva López, Miguel Losada e Ivan Manolov entre otros y principalmente formados desde raices rockeras,  grandes composiciones de Ravel, Vivaldi, Bach, Rossini, Rimsky Korsakov, Mozart, Bethooven y Falla magistralmente interpretadas por estos maestros de la guitarra que utilizando algunas de las tecnicas mas novedosas como el E-Bow y sin apenas pedales bajo sus pies, jugando con los efectos desde la mesa de sonido ofrecerian un sonido similar al de una autentica orquesta clasica, efectos de cuerda, vientos,  maravillosos solos, etc.  todo un alarde de virtuosismo musical donde una vez mas Rock y Clasica caminan juntos, el propio Pablo Salinas comentaba que para ellos era un autentico placer estar presentes en la casa de la Guitarra y de los Guitarristas.
 

The Brecker Brothers Band reunion: Randy Brecker/ Ada Rovati/ Dean Brown/ George Whitty/ C.M. Doky/ Dave Weckl
 martes 9 de Julio  Gran Teatro

  El mejor Jazz hacia acto de presencia en el festival con  Randy Brecker , este veterano musico pionero investigador de la trompeta con sordina y efectos de sintetizador  aparecia sobre las tablas del Gran Teatro  acompañado de la Italiana Ada Rovatti , al tenor y alto en el lugar del  desaparecido Michael Brecker , hermano de Randy que falleció en 2007;  un sonido muy cálido y cargado de estupendos solos, realmente brillante toda la noche.
La sesión rítmica estaba compuesta por el bajista eléctrico vietnamita-danés Chris Minh Doky,  el teclista George Whitty y el conocido baterista Dave Weckl musico que ya ha participado en este festival en algunas ocasiones mas, que aunque estuvo comedido, salvo en  algunos compases típicos de temas jazzísticos, donde mostro su gran categoría.
  En la guitarra Deán Brown ofreceria buenos y originales arreglos de fusión, aunque perdido en algunos compases del concierto, un par de solos, bastaron para qué fuese  lo más aplaudido del mismo.   Hay que recordar que es un festival de guitarra, y habría que revisar más la programación y centrarnos solo en guitarristas, y que los demás instrumentos sean los acompañantes, incluido tanto cante flamenco o tanta danza.  estamos hablando del Festival Internacional de la Guitarra.
el teatro contaria con poco mas de medio Aforo con algunos musicos conocidos en las butacas y un publico aficionado a los sonidos jazzisticos, Randy ademas de ofrecernos grandes solos dedicaria su actuacion a la memoria de su hermano Michael, Jazz de primer nivel fusionado con momentos Funky-soul con muy buen sonido y acompañado de una inmejorable banda.
Comentarios - Jose R. Roso (Mezquita)

Al di Meola Plays Beatles & more
Miercoles 10 de Julio   Gran Teatro
    Al di Meola siempre se ha movido entre la fusión y el jazz menos ortodoxo, desde los miticos Return To Forever junto al conocido pianista Chick Corea  hasta el no menos historico  trío formado con los también guitarristas John McLaughlin y Paco de Lucía.  presente en varias ediciones del Festival, en esta ocasion se inventa una nueva historia musical para asi regresar nuevamente a nuestra ciudad, de la que comentaria que le encanta, en esta ocasion seleccionaba  algunos clasicos de The Beatles logrando llevarlos a su terreno siempre con ese toque mediterráneo tan caracteristico y tras el tema central de la pieza  dedicarse largo rato a improvisar sobre unos acordes que no son propiamente un desarrollo armónico del tema iniciado. Destacar al acordeonista  Fausto Beccalossi que más de una vez dirigió la sesión de cuerda formada por cuatro musicos que aparecian en algunos cortes, y con sus arreglos de acordeón que olían a etnicismos, muzak, con aires flamencos e hindúes, además de cantar un tema con la voz filtrada. junto a el Kevin Seddiki a la guitarra, Peter Kaszas bateria y el citado  cuarteto con chelos y violines.
Nueva visita del maestro al que vimos en plena forma y que en esta ocasion su actuacion si convenceria a un publico que casi llenaba el Teatro, donde ademas de rendir tributo al  cuarteto de Liverpool con  "Mr. Kite", "Elenor Rigby",  "Strawberry Fields", "And I Love Her"...     ofreceria tambien momentos imprescindibles de su amplia y brillante cosecha.
Comentarios - Jose R. Roso  (Mezquita)

Robert Cray + Los Coronas
Jueves 11 de Julio     La Axerquia
  Robert Cray era, sin duda, uno de los  platos fuertes de este Festival de la Guitarra de Córdoba, llevábamos mucho tiempo demandando su presencia y finalmente se cumplirian nuestras  plegarias,  por fin disfrutamos del  gran virtuosismo, sobriedad  y esos  riff únicos que nos regalaria el señor Cray, enorme sentimiento en su cálida y magnifica voz a sus ya casi 60 años.
 Repasó toda su carrera, interpretando sus mayores éxitos de estos últimos 30 años que lleva sobre las tablas de todo el planeta, mezclando blues y soul e incluso gospel,  obteniendo un estilo y un sonido único y reconocible. Su actuacion no defraudo a nadie, dandonos todo lo que queriamos  recibir de el,  ademas de versiones como "Sittin on the Top of the World" y "Won't Be Comin Home" nos deleitaria con sus caracteristicos medios tiempos y su autentico y genuino blues de alta escuela, "Any Time", "Move a Mountain", "Bad Influence", "Smoking Gun" ...

Y para  los bises "Forecast Calls for Pain" y "I'M Done Crying",  destacar al veterano teclista que le acompañaba que nos dejaba boquiabiertos, un lujazo ver a musicos como los que acompañaban al maestro, sin duda un magnifico encuentro con la clase y la elegancia de Mister Robert Cary que aunque señalado por los mas puristas del Blues,  ha sabido crear un estilo propio y las dos mil personas que ocupabamos los tres cuartos del Teatro  de la Axerquia lo disfrutamos  en una gran noche para el recuerdo.
 Robert tendria como teloneros a LOS CORONAS, grupo que para algunos de los presentes no pintaban nada allí esa noche, y que para la mayoria acabaron siendo toda una sorpresa con su mezcla californiana surfera y la pegada del baterista, mas rockera, a pesar del calor conseguirian calentar aun mas,  a todo el personal,  a  pesar de que no contar con el tiempo necesario para desarrollar todo su concierto.
Comentarios - Jose R. Roso  (Mezquita)

Michael Schenker Group: Temple of rock & Lovedrive Reunion Tour
Viernes 12 de Julio  La Axerquia

Para mi el mejor concierto de esta edicion, Michael Schenker llegaba a Cordoba junto a dos ex Excorpions de la primera epoca, la base ritmica formada por Francis Buchholz al bajo y Herman Rarebell a la batería, a la voz el ultimo cantante que acompañaba a Ritchie Blackmore en sus Rainbow, el Escoces Doggie White  y por ultimo  un musico que se ha convertido en compañero inseparable del guitarrista teuton,  Wayne Findley, encargado de los teclados y guitarra, un setlist donde encontramos clasicos de bandas  como Ufo, Scorpion, Rainbow y de la carrera en solitario de Michael Schenker tiene el exito asegurado, ademas de presentar algun tema de su ultimo trabajo discografico Temple Of Love, disco del que tuve la oportunidad de presenciar su presentacion,  junto a la aparicion de invitados de autentico lujo en el High Voltage Festival Londinense hace un par de años, la noche arrancaba con dos temas de los Scorpions   “Lovedrive” y “Another piece of meat”   para seguidamente enlazar varios clásicos  de su etapa en solitario,  “Before the devil knows you´re dead”  de Rainbow serviria para dedicarsela a la memoria de  Ronnie James Dio al que todos seguimos hechando  de menos.

Schenker es uno de los mas grandes guitarras de la historia del Rock  y su concierto en la Axerquia se lo dejaría claro a todos los alli presentes que casi llenaban el recinto y que pudiesen tener  alguna duda al respecto, tras la instrumental "Coast To Coast"   era el momento UFO culminado con una extraordinaria “Ligths out”,  dos bombazos como "Holliday" y “Rock you like a huricane”  con protagonismo para  Rarebell y Buchholz,   llegaba la recta final y esta seria apoteósica, el gran clasico “Rock Botton “  la voz del escoces se adaptaba perfectamente a los diferentes estilos Hardrockeros de cada banda y mostraria una versatilidad vocal excelente ,  señalar la pesima iluminacion que existia en el escenario, incomprensible en un espectaculo de este calibre con muchas zonas a oscuras y sin posiblidad de ver a los musicos cuando se adelantaban, algo que ocurriria en algun espectaculo mas, esperemos que en proximas ediciones  no se repitan, nuevo  aguijonazo de los Scorpions con  “Blackout”  y fin de fiesta con una de las joyas de la historia del Hard Rock "Doctor Doctor"  de su gloriosa etapa con Ufo, Michael y los suyos convertirian la Axerquia en un auténtico Templo del Rock y nos regalaban una noche para enmarcar.

James Carter Organ Trio with Joe Louis Walker
sábado 13 de Julio Gran Teatro

La penúltima cita musical del festival contaría con la presencia de dos estrellas norteamericanas, por un lado el mejor Jazz del momento con un instrumentista dominador de metales de viento como Saxo, Flauta, clarinete... Tras comenzar como trio acompañado de Gerard Gibbs a los teclados y Leonard King a la bateria, mostraría su talento intercambiando Clarinete, Flauta y Saxo, siendo este intrumento el mas utilizado en su actuación,  James daría paso en una segunda mitad de concierto a la auténtica estrella de la noche el guitarrista de Blues Joe Louis Walker, su aparición supondría un cambio radical al concierto, un sonido mas eléctrico donde el mejor blues se apoderaba de nuestras almas y nos despertaban del dulce sueño Jazzistíco, la maestría de este carismático guitarra merecería un concierto para el solito en futuras ediciones, inmejorable despedida del Gran Teatro hasta una próxima cita que ya esperamos con ilusión.

Fito & Fitipaldis
sábado 13 de Julio  La Axerquia
El aspecto del Teatro de La Axerquia ofrecia un lleno total y dejaba claro el poder de convocatoria en nuestro pais de Alfonso Cabrales y sus Fitipaldis, aun a pesar de los tiempos que corren, si bien actualmente  ha tenido que sacarse de la manga una gira de Teatros donde el aforo ha bajado considerablemente en relacion a sus anteriores citas donde incluso llegaban a meter a mas de veinte mil personas, tambien ha querido reinventarse en el aspecto musical dando una perspectiva diferente a sus canciones, utilizando diferentes sonidos y cambiando arreglos, melodias y tonos, personalmente me gustaba mas en su anteriores directos mas rockeros y siendo mucho mas fiel a su discos,  el carismatico musico vasco se presentaba nuevamente ante el publico cordobes tras sus anteriores visitas en 2007 y 2010 ante cuatro mil fans con esta actual gira algo mas intima y menos Rockera si cabe, alfombras sobre el escenario y sillas en la unica zona en la que el publico puede ver los conciertos de pie, pero manteniendo gran parte de su espiritu musical, rock sureño, country, blues, soul, swing y esa mezcla de sonidos  que le aportan Carlos Raya y demas musicos que actualmente forman los Fitipaldis.

Aparecio en solitario y con un escenario aun en penumbra  para posteriormente dar entrada a Javier Alzola, Joserra Senperena, Daniel Griffin y  Alejandro Climent y su inseparable guitarra Carlos Raya, auténtico responsable de gran parte del sonido Fito y del éxito de Fito, y tras abrir focos y leds arrancaban con "Por la Boca Vive el Pez", "Sobra la Luz" y  "Me Equivocaria Otra Vez" y fueron desgranando con esta nueva etiqueta grandes éxitos y temas menos conocidos de su exitosa trayectoria musical, en esta gira se sacan de la chistera infinidad de instrumentos como el banjo, bandurria,  acústica...  un recuerdo a los Secretos con "Quiero Beber" temas quje en anteriores giras no aparecian y recta final donde el publico se entregaba a Fito & Fitipaldis, "La Casa por el Tejado" seguida por los primeros bises donde  "Para Toda la Vida",  "Antes de que Cuente Diez" levantaban al público donde aparecía la parte mas rockera de esta gira,  última tanda de bises con "Al Cantar" y " la mas celebrada "Soldadito Marinero"   donde Carlos aparecería con un violín dandole un toque mas romántico al tema, finalizando con "Acabo de Llegar" con una calurosa despedida donde el público mostraria el cariño y la pasión por este músico que mantiene su sencillez y formado en la escuela rockera de muchas horas en locales  de ensayo y garitos de  rock callejero.

Con la despedida de Fito termina una edición mas de este Festival, donde la Guitarra en sus diferentes disciplinas es el autentico protagonista y en la que se ha conseguido mantener un gran nivel musical, con una buena respuesta de público, ademas de los diferentes conciertos paralelamente se celebran clases maestras donde conocidos guitarristas comparten anualmente sus conocimientos con los alumnos,  ahora toca preparar lo que sera la edición número 34 y aprender de algunos errores para seguir creciendo y elevar esta cita veraniega a la elite de los festivales de este pais que por historial y por el nivel ofrecido, se lo va mereciendo.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Crónicas 2014
Crónicas 2013
Fito & Fitipaldis

James Carter Trio con Joe Luois Walker
Michael Schenker Group
Robert Cray + Los Coronas
Al di Meola Plays Beatles & more
The Brecker Brothers Band reunion
Sinfonity Orquesta sinfónica de guitarras eléctricas  Dirección: Pablo Salinas
The Wheel & The Hammond + Trilogy 666  + D. Donnier & His Bones
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es