--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video
DelaFé y las Flores azules
.

Facto Delafé y Las Flores Azules
 

Foto en el Fib 08


Delafé y las flores azules - vs. Las trompetas de la muerte
por Abel Guerola- IndyRock
Si la valía de un grupo y/o de un disco se tuviera que medir en función de su capacidad para amoldarse a lo contemporáneo, a las corrientes mayoritarias de su tiempo y de su espacio, Delafé y las flores azules serían perfectos y su nuevo disco sería una obra maestra. 

A priori, la fórmula que proponen los barceloneses, “Facto Delafé y las flores azules” en sus dos álbumes anteriores, antes de la marcha su tercer miembro Marc Barrachina (sustituido por Dani Acedo), lo tiene casi todo para gustar a todo el mundo: bases electrónicas bastante imaginativas, vientos metales que levantan el ánimo, una voz femenina de esas dulces y naif que tanto gusta en el pop patrio, y una voz masculina que se podría definir como “rap-indie”, si esa etiqueta existiera.

Para colmo son urbanitas, un poco modernetes (eso se refleja en unos textos con le que es fácil que muchos se identifiquen, sobre todo si viven en la ciudad condal) y seguro que quedan muy bien en el cartel de muchos festivales o en la portada de más de una revista de tendencias. Que pena que todo lo que a este grupo le sobra de premeditación y buenas intenciones le falta de alma en su música. Tan es así, que a la tercera canción buenrollera de “vs. Las trompetas de la muerte” al que esto firma le dan ganas de quitar el disco y poner otra cosa, tal vez menos feliz pero más de verdad



Facto Delafé Y Las Flores Azules
jueves 18 de diciembre 2008 - Sala Industrial Copera
Poder de seducción
Por Enrique Novi - IndyRock
Son demasiado insulsos para los que buscan épica y exuberancia; los rockeros los desprecian por el simplismo de su envoltorio y porque, por si fuera poco, lo llevan todo pregrabado; los b-boys los ignoran porque no son auténticos raperos y a los chicos indies les cautiva la indolencia de Helena Miquel, sí, pero. ¿cómo admitir a un tipo con gorra que rapea los temas? Sólo nos quedan los modernos, aunque a ellos les resultan irritantes algunas rimas fáciles y cierta obviedad. Ese aire de anuncio de productos de higiene íntima con ínfulas trascendentes a lo Isabel Coixet. Así que debe ser esa la explicación para que el fenómeno que es considerado el hype de la pasada temporada convocara un aforo tan escaso, con las presuntas ganas que había de verlos sobre el escenario. Su primera vez en la capital, pues ya pasaron por Salobreña donde no llegaron a reclutar ni siquiera a una veintena de seguidores. Nada de esto importaba a los entregados fans que sí estaban allí. Su mezcla entre hip hop elegante y pop naif, eso que podría llamarse hip-pop es toda un hallazgo que nadie va a discutirles. Desde el propio nombre (Facto es el Songstore Marc Barrachina, Delafé el también miembro de Mishima Óscar Daniello y Las Flores Azules la ex vocalista del grupo Élena, Helena Miquel), en ellos casi todo tiene un punto de originalidad no siempre bien recibido: el hacer un disco en el que todas las canciones contienen la expresión la luz de la mañana, incluir un tema en el que se rapean los créditos del álbum en lugar de ponerlos por escrito en la carátula como todo el mundo, su apego a los placeres cotidianos, a los globos y al confeti, a la nouvelle vague, al tour de Francia y a las etapas ganadas por Lance Armstrong. Esos guiños que atraen a los incautos, como cuando la coyuntura les hace modificar el verso "Y España se queda en cuartos en la Eurocopa" en el que cambian España por Italia. Ya puestos, podían también quitarle el protagonismo a Armstrong después de su discutible quiebro volviendo con 37 años, y después de haber pulverizado el record de tours ganados, al mismo equipo donde milita el ciclista más en forma del momento. Un gesto que no lo engrandece, precisamente. Lo hagan o no, los dos vocalistas se complementan con precisión hasta en unas coreografías tal vez algo mecanizadas y de tono monocorde, pero de un enorme poder de seducción. Como su propia música y sus letras, que coquetean hasta acercarse peligrosamente a lo ñoño, aunque casi siempre vuelven sobre sus pasos después de asomarse al abismo. El resultado es fresco, radiante, lírico, positivo, emocionante y preciosista. Y hubiera merecido una mayor concurrencia.
Low CLub on stage 6
Jueves 22 de Mayo 2008 Sala Heineken Madrid

Facto Delafé y Las Flores Azules +  Tachenko + Clovis
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
Crónica por Silvia Figueras - IndyRock

Facto Delafé y Las Flores Azules

Tachenko
Clovis
De nuevo, la gente de Intromúsica, nos convocaba a una de sus ya habituales citas Low on Stage, en la sala Heineken. Gran iniciativa, que intenta acercar lo mejor del producto nacional al público madrileño, en esta ocasión: CLOVIS, TACHENKO y FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. Un lujo.

Empezó la noche con el grupo de Fino Onoyarte y Cristina Plaza, o lo que es lo mismo, CLOVIS que venian con las canciones de su segundo largo "Bajo la influencia"(Sinnamon) casi recién sacadito del horno y con la misión, no siempre fácil, de dar arranque a la noche de conciertos. A pesar de ir acompañados de otro guitarrista, bajista y bateria y de la bonita a la par que envolvente voz de la cantante, la misión no se acabó de conseguir. Sonaron sosos rozando el tedio, amén que el sonido no les acompañá en absoluto y  que la sala estaba todavia a medio llenar. Sólo al final, con algun tema del primer disco consiguieron algun que otro canturreo por parte del respetable.

Tras unos temitas pinchados por el habitual del Low, Homeboy, salieron a escena los zaragozanos Tachenko, simpáticos de principio a fin, descargando los temas de su último y más redondo álbum, "Esta vida pide otra" (Limbo Starr). "El mundo se acaba" fue el pistoletazo de salida para una buena descarga de pop bienhumorado y cargado de positivismo, tanto en el fondo como en la forma, que duró durante todo el concierto. 
Tan grandes como el jugador de baloncesto de nombre homónimo, estos si levantaron al personal, con temas como "Ella es la primera", "Exhibiciones" o "Rayos y centellas", que pidió bis y por supuesto, fue concedido con "Afganistán" como punto y final. Estupendo disco, enormes canciones y directo arrollador hacen pensar que este, por fin, SI sea el año TACHENKO.

Todavia sin haber recuperado el aliento, tocaba el turno a los cabezas de cartel, ese trio bienavenido que son Marc Barrachina (Facto), Óscar Daniello (Delafé) y Helena Miquel (Las Flores Azules). Los barceloneses llegaron dispuestos a contagiarnos su magia buenrollista a golpe de ritmos pops, bases "hiphoperas", bailes elegantes, globos y confetti.y en vista de la entrega, lo consiguieron, vaya si lo consiguieron.

Los temas de sus, hasta la fecha, únicos álbumes "Vs. El monstruo de las Ramblas" y "La luz de la mañana" fueron alternándose durante más de una hora, transportándonos a todos a un estado de buen rollo y emociones a flor de piel. Los que se pelean con monstruos y anuncian la primavera de un conocido centro comercial son uno de los grupos con un directo más refrescante y sorprendente del panorama patrio actual, sin duda. La química que hay entre Marc y Helena traspasa el escenario y llega a cotas altísimas en su ya mítico tema "Mar el poder del mar". En definitiva, un concierto de esos que hacen olvidar un poquito los problemillas de cada uno y que 60 minutos te hacen pensar que la vida es realmente bella y que por lo menos, durante ese ratito nada malo puede pasar.

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES es una banda de Barcelona integrada por MARC BARRACHINA "FACTO" (ex-SONGSTONE), OSCAR D'ANIELLO "DELAFÉ", también miembro de la banda MISHIMA y HELENA MIQUEL "LAS FLORES AZULES", vocalista de ÉLENA. Empiezan su aventura como grupo en el 2002 y en el 2003 entran en el estudio para grabar las primeras demos. En septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso "Jóvenes Promesas de El Masnou" y en el 2004 la canción "Mar el poder del mar" es elegida como "Canción del mes" en el programa "Disco Grande" de RNE Radio 3 conducido por Julio Ruiz. En enero de 2005 la maqueta "El Monstruo de las Ramblas" es seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del programa "Disco Grande" de RNE Radio 3. En noviembre de 2005 editan su primer disco "Vs. El Monstruo de las Ramblas" editado por Music Bus records y distribuido por el diablo, a partir de aquí empieza su gran travesía en el panorama musical español, su primer single "Mar el Poder del Mar" se puede escuchar en muchas emisoras de radio españolas, la recomendación de la critica es unánime, las páginas web's y los blocs empiezan a hablar de ellos como grupo revelación, los programadores atentos a las novedades empiezan a contratar al grupo, llevándolos por toda España, a través de la programación de Artistas en Ruta, Festivales, Salas de concierto, Universidades y recibiendo el apoyo de las instituciones. Su vídeo clip "Mar el Poder del Mar" consigue ser seleccionado en varios certámenes y consigue: 1er. Premio Asociación de discográficas independeientea, 2º Premio Rock de Lux, Videos seleccionados por el Festimad, finalista en el Festival de Cine de Málaga, entre otros.
A mediados del 2006 componen la canción "Solo Palabras" B.S.O del cortometraje "Afasia" de Coral Igualador, incluido en su segundo disco "La Luz de la Mañana".
En julio de 2007 y con motivo de la Reedición del disco "Vs. El Monstruo de las Ramblas" con Warner Music Spain se presenta el segundo single "La Fuerza" una de las canciones más representativas del grupo, el vídeo clip que acompaña al tema, es el trabajo de final de carrera de las directoras Adriana Conde y Marta Marcè.
B.S.O. "YO SOY LA JUANI" DE BIGAS LUNA
En la "Luz de la Mañana" están incluidas dos canciones "La Juani", "Pasan las Luces", compuestas para la B.S.O. de la película de Bigas Luna "Yo soy la Juani". Bigas Luna descubre a través de su hija a FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES el director, se enamora inmediatamente del disco, casualmente en esos momentos estaba definiendo la música de su película juntamente con el productor del film Luis de Val y deciden contactar con el grupo para que compongan, sobre guión, algunos temas para el largometraje . "Yo Soy la Juani" consigue una banda sonora llena de HIP HOP, ELECTRONICA, REGGETON, en la que FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES pone voz, letra y música en los momentos más intimistas ligados a los pensamientos de la protagonista. Los temas del grupo, inéditos hasta el momento, son: "La Juani", "Pasan Las Luces" y "Luces Blancas Aves", además del tema "Crema Solar" extraído de su disco "vs. El Monstruo de las Ramblas" (BSO editada por Universal Music).
"Yo soy la Juani" se estrenó en todo el estado el día 20 de octubre con 1.080 copias.
MÚSICA
Las canciones de FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES están entre el hip-hop y el pop, ya que combinan el parafraseado del hip-hop con melodías y estructuras más propias del pop, el soul o la electrónica. Con sus canciones consiguen un estilo propio, lo que han llamado algunos medios como el Hip-Pop. Las referencias de FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES van desde la música Surf hasta el Pop-Rock independiente pasando por el Soul. Grupos como Flaming Lips, Beach Boys, The Roots, Dr. Octagon, Yo La Tengo, Serrat han influido claramente en la creación de sus temas.
Sus directos son enriquecedores, con fuerza, participativos, con una puesta en escena original, generosa y contagiosa de felicidad.


TACHENKO
Tachenko se forma en la ciudad de Zaragoza,  en 2002. Dos de los integrantes del quinteto zaragozano, Andrés Perruca (batería) y Sergio Vinadé (guitarra y voz), provienen de El Niño Gusano, grupo fundamental en la música alternativa española de los 90. Se unieron a Sebas Puente, joven letrista que además atesoraba algunas canciones y comenzaron una nueva andadura junto a varios músicos zaragozanos. Las brillantes melodías de Sergio encontraban feliz acomodo en las letras de Sebas y pronto el proyecto dio sus primeros frutos, grabando maquetas que ya destilaban la esencia del mejor pop, aquel que pasea por un universo propio. Comienzan a actuar en diferentes ciudades españolas durante más de un año, presentándose en público junto a importantes bandas como Sidonie, Los Planetas o Rinocerose. Finalmente, llegan al estudio de grabación, donde cultores de un pop luminoso y basado en guitarras, registran "Nieves y rescates", su debut discográfico. El disco se graba en 2004 en el Estudio 54, de Valencia. Con su álbum debut deslumbraron a aquellos que valoran en su justa medida la imaginación a la hora de hacer canciones pop con las mejores tradiciones de éste -tomando como referencia los grupos de pop con guitarras; desde bandas de los 60 como The Kinks o The Who, hasta actuales como Teenage Fanclub o Flaming Lips, sin olvidar a  pioneros de aquí como 091 o La Granja-. También contagiaron con su "algo especial" a públicos de festivales como Contempopránea, donde su disco fue el más vendido en los stands, merced a un directo vital y fresco que siempre ha sido una de sus principales bazas. Lo demostraron también en su primera gira, en la que además celebraron la edición como single de "Amable" (Grabaciones en el mar, 2004) -que contiene tres temas nuevos, incluyendo un cover de los legendarios Gabinete Caligari- junto a su videoclip, realizado por Juan Ugarriza, y ganador del concurso nacional Cinemad 2004, situándose meteóricamente en la rampa de grandes promesas de la escena nacional.
Durante el 2005 continúan pisando los escenarios, tanto en salas como en festivales. El eco de sus canciones traspasa nuestras fronteras, y fruto de ello en noviembre visitan Buenos Aires para ofrecer varios conciertos, entre ellos en el mega festival Pepsi Music 2005, el festival más importante de Argentina, donde comparten escenario con artistas como Megadeth, Babasonicos, Die Toten Hosen o Los Piojos. Aparecieron en radios, televisiones y revistas -como Inrockuptibles-, y dejaron -y se quedaron con- una sensación gratísima que en breve esperan retomar.
Y finalizando el año aparece "El tiempo en los Urales" (Grabaciones en el mar, 2005), epé con cinco nuevas canciones que se sitúa durante cuatro semanas en la lista oficial (AFYVE) de Singles más vendidos. Mientras, preparan las canciones del que será su segundo álbum.
Tras algunos cambios de formación (entran en el grupo Edu Baos al bajo y Alfonso Luna a la batería), el tándem creativo formado por Sergio Vinadé y Sebas Puente continúa al frente de una banda que ya ha encontrado su propio sonido, y que se atreve a plasmarlo con total naturalidad y con sus propios medios en "Las jugadas imposibles" (Grabaciones en el mar, 2006), donde condensan sus mejores cualidades: canciones con un marcado espíritu pop que muestran en su propia sencillez su mayor acierto. Este álbum, gracias a canciones como "El golf" o "Entrada de artistas", les confirmó como uno de los grupos a tener en cuenta en el noble arte de la composición de grandes canciones pop -algo que puede parecer sencillo pero que no lo es-, y como siempre un valor seguro encima del escenario. Una vez más, aparecieron destacados en las listas de lo mejor del año (Rockdelux, Mondosonoro...), confirmando que Tachenko no es un grupo secuela más, que el talento compositivo de Sergio Vinadé y de Sebas Puente ni se agota ni tiene fecha de caducidad y que, al menos ellos, saben que da para más... 
Tiempo de reflexión, de soñar con llevar su música un poco más allá... Llegan ofertas, escuchan y se hacen escuchar. Después de editar toda su discografía con Grabaciones en el mar, deciden firmar con Limbo Starr, con quien además proyectan reeditarla en breve y en doble cedé que llevará por título "Los años hípicos".
Llenos de ilusión afrontan el presente con la edición de "Esta vida pide otra" -su tercer álbum-. De título vitalista y abierto a lecturas personales -como toda su música-, fue grabado en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María, en soporte analógico, y con el grupo tocando en directo; así que se convierte en el mejor reflejo del excelente momento del grupo encima del escenario: directos -como en "El mundo se acaba" o "No hay ley que se sostenga", melódicos -como en el primer single, "Hacia el huracán" o en "Exhibiciones"-, contundentes ("Protestas pacíficas") y, cómo no, siempre "amables", como su inolvidable primer hit. La firma de la casa queda patente en perfectas canciones pop construidas sobre la intensidad de una base más cohesionada que nunca, gracias al buen hacer de Edu Baos y Alfonso Luna, unas guitarras más afiladas y a las inconfundibles armonías vocales de Sergio Vinadé y Sebas Puente, quien destaca como nunca en la labor autoral, más seguro que nunca, y guiñando un ojo de vez en cuando a su admirado Calamaro ("Quemados por el sol").
Y de nuevo ¡a la carretera! donde más disfrutan y hacen disfrutar. Después de editar el álbum el pasado 24 de marzo y aparecer en algunas portadas (El heraldo y ZOD), y lloverles las buenas críticas*, comienzan con su nueva y apabullante gira. Más de 30 citas a la vista, que comenzaron grabando por primera vez los conciertos de Radio 3, y que les llevará a recorrer toda la geografía incluyendo sus más prestigiosos festivales. 
*"No somos muy normales/ pero nos salva la actitud", canta Sebas Puente, uno de los mejores letristas del pop español actual. Sus textos siempre encuentran una forma diferente de decir las cosas dentro del lenguaje pop, con cotidianidad, lucidez y (aparente) inocencia. Con las guitarras de Sergio Vinadé (ex Niño Gusano) y una remozada sección rítmica, el cuarteto zaragozano llega a su tercer CD consolidándose como genial artesano de la canción, convirtiendo lo difícil en fácil y dejándote con esa extraña sonrisa. Grandes. David Saavedra, Metrópoli.
* El pop optimista y algo psicodélico del cuarteto zaragozano crece por encima de la media del indie nacional. Con ese deje sixties que les da un poso clásico y sólido, su nuevo álbum convencerá incluso a los más escépticos y arrasará en los festivales. Javier Blánquez, Yo Dona
* Costará encontrar en 2008 canciones más emotivas que "Hacia el huracán". Los zaragozanos mantienen intacta esa habilidad para evocar sentimientos sin explicar abiertamente a qué se refieren. se vacían por completo sin desnudarse más de la cuenta. Te piden que confíes en ellos, pero no te marean con metáforas retorcidas que te alejan de la idea central. Manejan palabras sencillas que luego gritan a pleno pulmón con la certeza de que quien las oiga las podrá hacer suyas. Y entonces, ya todos somos Tachenko. Nando Cruz, Rockdelux
* Parece que en este país aún hay que pedir disculpas por hacer pop. Al escuchar la tercera entrega de Tachenko he pensado que estaría bien hacer el experimento de pinchar cada dos horas "Hacia el huracán" en Los 40 Principales a ver si convertía en un superventas. Yo apostaría dinero a que sí. En todo el disco se intuye el malestar por el agobio cotidiano y las tensas condiciones de vida que nos ha tocado soportar, pero sin expresarlo nunca explícitamente ni caer en la queja. Por algo una de sus mayores bazas es su sentido del humor (suave, coloquial y cálido). Como los anteriores, Esta vida pide otra tiene pinta de ser uno de esos discos cuyas melodías y frases flotan en tu cabeza meses después de escucharlos. Ampliando un poco el zoom, este álbum confirma que vivimos una espléndida época del pop en castellano, con grupos capaces de explicar en tres minutos conflictos que afectan a todos. En la lista podrían figurar Grande-Marlaska, Los Carradine y La casa Azul, entre otros. Un póquer mucho más vivo que la mustia escena rock española. Víctor Lenore, LDNM


Clovis
"Bajo La Influencia" es el título del nuevo álbum de Clovis. Un trabajo íntimo y personal con el que Fino Oyonarte y Cristina Plaza demuestran una vez más su talento.
 Fino y Cristina han logrado plasmar sensaciones reconocibles teñidas de un cierto desencanto -'Hay noticias felices que me ponen triste'- en canciones melancólicas aunque extrañamente reconfortantes.
Canciones que hablan de ir siempre a destiempo ('Tarde A Todo'), de seguir la propia voluntad ('La Base'), del miedo a equivocarnos ('La Sombra'), del agradecimiento a aquellos que acuden a ayudarnos ('Rescate', con un guiño explícito a Guided By Voices) o de ocultar lo que nos ocurre para no dañar a los demás ('Los Pies Fríos').
El disco cuenta con colaboraciones de buenos amigos -César Verdú (Schwarz) a la batería, Nacho Olivares (Lou Anne) a la guitarra, Pedro Camacho (su bajista habitual en directo) al bajo en dos de los temas, el ingeniero de sonido Michel Martín quien se ha encargado de la producción en estrecha colaboración con Fino-, y con la novedad de escuchar a Cristina tocando el bajo en varios de los temas.
En tan buena compañía, y ya sin los nervios del debutante, Clovis han hecho de "Bajo La Influencia" un disco más quedo y pausado que "Respira" (05) pero también de mayor calado. Un espíritu que ya refleja la portada del álbum, una imagen tomada por el artista neoyorquino Mark Ferguson.
Siendo permeables a todo lo que les rodea: los grupos que escuchan -Yo La Tengo, Stereolab, Ama, Travolta, Broadcast, The Velvet Underground, The Feelies, Guided By Voices.-, los amigos que frecuentan, la ciudad en la que viven, Clovis han dado forma a un segundo disco íntimo y personal.


Homeboy dj: Defensor del hit como canalizador , en las sesiones de homeboy podemos escuchar todos esos temas que han sido banda sonora de nuestros mejores momentos, y por supuesto de los que lo seran en el futuro. La perfecta mezcla entre pop, rock y electrónica en una coctelera de sonidos que van desde The Cure a Interpol, de New order a daft punk, de the killers a digitalism ...Grandes remezclas y poderosos himnos pop como señas de identidad. Es residente del LOW club y homebar, y ha estado actuando en locales de toda europa como Ochoymedio, independance, top of the pops , shift club, La Via Lactea, Moby Dick, Astoria, Stereo (Alicante), Fever (Bilbao), razz club (Barcelona), Voltage 333 (londres) y en festivales como el festival do norte, Summercase y FIB. Por eso se le considera uno de los baluartes del sonido pop de la capital. 
 Dorian dj: Marc, residente del Low Club, creció como Dj en cabinas tan exigentes como las de las salas pop del Nitsa-Apolo y Razzmatazz en Barcelona, y desde entonces no ha dejado de ofrecer por toda España sus incendiarias sesiones de pop, electrónica y rock. Marc es además la cabeza visible de Dorian, sin duda una de las bandas llamadas a ocupar la primera división del pop en esta nueva temporada de música con su nuevo álbum "El Futuro No Es De Nadie". 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es