INDYROCK

Magazine

FOTOGALERÍAS * Ir a  GALERÍA 1 * GALERÍA 2

< >

FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS

EL TINGLADU FEST

2017
Una apuesta por el rock, punk, la fusión y el mestizaje en Vilanova i la Geltrú 

Fotogalerías y crónicas por  ANDREAS DRESCHER  / IndyRock

PATROCINADO

EL TINGLADU FESTIVAL


EL FESTIVAL DE LA CONTRACULTURA

Parc de Baix-a-Mar, Vilanova i la Geltrú
20, 21,  22, 23 Julio 2017

Crónica y fotogalerías por ANDREAS DRESCHER / INDYROCK

El Tingladu,  un festival que, gracias al esfuerzo de las asociaciones, voluntarios y  a la respuesta del público, ha conseguido llegar a celebrar diez años ininterrumpidos de vida y siempre con el objetivo de dar un espacio y dar a ofrecer al público la oportunidad de conocer grupos, muchos de ellos, utilizan la lengua catalana como medio de expresión y con  diferentes géneros musicales.

Con el lema “Nuestras manos, nuestro capital” el festival presentaba  un cartel de grupos venidos de diversas partes de  Cataluña o  Pais Valenciano y  artistas internacionales como Leo Bassi, Talco o Mala Rodriguez..

Un festival de la contracultura”, como decía Leo Bassi en su aplaudida actuación.

El Viernes abría la tarde la cantante Joana Serrat con su música folk-country,  con un inicio frio por la  respuesta del público, a pesar de que a eso de las ocho de la tarde el calor era considerable todavía, la cantante se esforzó por animar y hacer sentir sus canciones, generando aplausos por ello, pero sin llegar a conectar totalmente.

Todo cambió con la energía y buen rollo que desplegaban el grupo La Brigada, claro que ellos jugaban con ventaja, jugaban en casa.

La Brigada , una formación que se creó en Vilanova i la Geltrú allá por el año 2007 y con su disco debut del 2008 llegó a ser reconocido por la revista MondoSonoro (edición catalana) el mejor disco del año y por la revista Enderrock el quinto mejor, aunque después de dos discos más en 2010 y 2012 se quedaron en stand-by hasta  este año  en que volvieron a los ensayos para responder  la llamada que desde el Tingladu les hicieron para celebrar estos diez años de festival.

Pop, rock, folk con carácter inglés mezclado con música catalana de los años 70, un cóctel que conecto con su público, favorecido por el savoir fer de su cantante Pere Agramunt, siendo ellos quienes prepararon al público para la actuación que vendría luego.

Y así, siendo cerca de las once de la noche aparecía Adrià Puntí.  Con su disco “La Clau de girar el taller” (La llave de girar el taller), presentado después de varios años de silencio.

Personaje imprevisible y genio,   encima del escenario ofreció una actuación memorable, visceral, intensa, imprevisible,   con momentos de rock aceleradisimo como en “Jeu” (sientate)  o la canción coreada por todos “Ull per ull” (Ojo por ojo) o “Si”, canción que Bumbury adaptó para si, se fue ganando a todo el publico. Excelente plato del festival.

Después, otro de los platos estrella del viernes, los Manel, actualmente uno de los grupos pop catalanes mas conocidos por toda España, salían a escena con su último disco “Jo competeixo” (Yo compito) (2016) con el que se situó en en el primer puesto  en ventas de discos en España.

Con un viraje hacia un sonido con elementos más electrónicos, el suyo, a diferencia del artista anterior,  fue un concierto en el que no se salieron del guion. Tocaron bastantes temas de su último disco, canciones como la clásica ya “Al mar!” de su disco debut y dejando para la última canción, ya en los bises,  la esperada “Sabotatge”. En mitad de su actuación, pero, un pequeño imprevisto con la guitarra de Roger Padilla, hizo que durante un buen rato el cantante Guillem Gisbert tuviera que improvisar.



vídeopromoción


PROMOCIONADO



El Sábado fue Tomeu Penya quien se hiciera cargo del comienzo del festival. Cantautor mallorquín, veterano de los escenarios y con casi treinta discos a sus espaldas, desarrolló, junto con su guitarra electroacústica, un country-rock aderezado con aromas de mallorca. Canciones que, algunas de ellas, presentaba explicando anécdotas ocurridas durante su vida.

Quimi Portet comenzaba con su rock con tintes surrealistas a eso de las nueve de la noche. Bajo el brazo el disco que vio la luz en el 2016 “Ós bipolar” (Oso bipolar). En el escenario,  en formato trio, segunda guitarra y batería, fue desplegando su rock pausado mientras el sol se iba poniendo. A destacar la canción “Tinc una béstia dintre meu” (Tengo una bestia dentro de mi) de su disco “Oh my love” (2012), impecable.


QUIMI PORTET

Con el sol ya en el ocaso aparecían los valencianos Smoking Souls, repetidores del festival el año pasado y dentro de su gira “Cendra i or” (Ceniza y oro)  nombre del último disco sacado este año y en el que ha colaborado gente como Berri Txarrac.

Rock enérgico con melodías pop, animaron a los numerosos seguidores que, en el recinto ya totalmente lleno, animaban cada una de las canciones.

Un comunicado reivindicativo de la plataforma antifascista de Vilanova i la Geltrú sirvió de preámbulo para la entrada en escena del grupo italiano Talco, bebedores de la música de  Banda Bassotti, Mano Negra o The Clash, entre otros.

 Talco con su punk-chanka, como ellos definen su  música, pegaban los primeros saltos sobre el escenario.

Según diversas estimaciones que hacíamos los que estábamos cubriendo el festival en este momento en el recinto habrían alrededor de unas ocho mil personas, y realmente la catarsis colectiva con los italianos fue apoteósica. Paseando todavía su último disco hasta la fecha “Silent town” (2015), aunque se escuchan rumores de estar preparando nuevo material, canciones como “Il tempo” ,“Silent town” o la celebrada “Danza de’ll autumno rosa”  ya con multitud de bengalas encendiéndose por todo el recinto, la veteranía en festivales de la banda se notó y mucho, sin dejar decaer el clímax con  el público en ningún momento.

El lleno aún se mantenía esperando otra de las bandas esperadas, los valencianos Zoo y su interesante mezcla de ritmos electrónicos con rap, rock o ska.

Con su segundo disco del 2017 “Raval”  y habiendo colaborado con gente como Def con dos o Los chikos del maiz, su sonido en directo es contundente, con canciones reivindicativas y con contenido político, volvieron a causar más bengalas encendidas entre el público. “Carrer de l’amargura” (Calle de la amargura) , de su primer larga duración, “Raval” , “El cap per avall” (La cabeza bocabajo) o “Dilo en castellano” de su último disco fueron sonando. Gran final de festival por este día.

El domingo y todavía con la resaca del sábado, los conciertos tuvieron que retrasarse debido a la tormenta que cayo en Vilanova. Los primeros en actuar, curiosamente llamados El Diluvi (El diluvio), empezaron aproximadamente casi una hora mas tarde de lo previsto, provocando que tuviesen que reducir su tiempo de concierto.

El diluvi y su folk con elementos de cumbia, reggae, rumba y música tradicional valenciana alegró el inicio de los conciertos. Buen rollo sobre el escenario.



vídeopromoción


PUBLICIDAD




Uno de los platos fuertes del domingo fueron Aspencat, en la que será su última gira antes de un parón  indefinido.

Con su disco “Tot es ara” (Todo es ahora) del 2015,  en el que han tocado en festivales como el  Crüilla en Barcelona y  próximamente tocarán en el Arenal Sound de Borriana  son enormemente conocidos en Cataluña. El recinto se llenó y movió al ritmo de los valencianos con su lema “la música nace de la rabia”.  Kiko Tur e Ivan Gosp, los dos cantantes,  fueron incansables.

A las once, con el recinto lleno y con mucha expectación y después de una intro algo desconcertante  salia  Mala Rodriguez como maestra de ceremonias con su grupo de bailarinas, “sus niñas”, decía.

Controlando los tempos, pues está curtida en mil batallas, dominó a la perfección la actuación y su rap mezclado con toques flamencos fue funcionando como una maquina bien engrasada. “Tengo un trato” , “Tambalea”, en donde subieron al escenario numerosas mujeres del publico a bailar la canción invitadas por la Mala, entre otras fueron sonando aunque sin demasiados excesos por parte de la artista.

Ya en la recta final del festival y a la una de la mañana salían a escena los catalanes Oques Grasses (Ocas gordas), con su tercer disco del 2016 “You Poni” y su música mezcla de rumba, pop, reggae y muchas dosis de cachondeo, consiguió mover al publico en numerosas canciones, hasta el punto en que en el tema final del concierto “Passos importants” (Pasos importantes) la gran mayoría de publico se quitó la camiseta, porque, como decía la canción, “...las cosas importantes se hacen sin camiseta”. Cachondeo y buen rollo para el numeroso público joven que ocupaba el recinto a esas horas.

Y finalmente a las dos de la mañana, Miquel del Roig, un personaje que cada año repite para finalizar el festival, cerró  el décimo aniversario de un festival por la cultura y para la gente.


PROMOCIONADO



CARTEL 2017

20 julio
The Pinker Tones
Lluís Gavaldà & Trau
Leo Bassi
Guillem Albà & La Marabunta
21 julio
Joana Serrat
La Brigada
Adrià Puntí
22 julio
Tomeu Penya
Quimi Portet
Smoking Souls
Talco
Zoo
23 julio
Mala Rodríguez
Oques Grasses
El Diluvi
Aspencat
Miquel del Roig
+ Manel

eltingladu.cat
 

*

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



EL TINGLADU EN INDYROCK


Fotogalerías y crónicas del Tingladu Festival en su edición de 2016.


Leer más, fotos y datos 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº