--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Clâ
Clâ, el deseo de exportar ideas y sentimientos
Entrevista por: Diego Soto / IndyRock - 29 septiembre 2009

Clâ es una de esas bandas que, como la buena comida, debe saborearse con delicadeza y tranquilidad. Poco a poco. Su camino hacia otros universos ha ido progresando. Nuevas apuestas musicales que llegan a España, siendo Granada su primera prueba, donde presentan su último trabajo llamado “Cintura”. En Portugal, su país natal, son archiconocidos y una de las mejores bandas del momento. Su apuesta es mezclar la lengua portuguesa con un inmenso abanico instrumental que bebe de artistas como Neil Young, Coltrane o Stevie Wonder. Formación que hace gala a su nombre, ya que son un verdadero Clan. Diecisiete años juntos, ocho discos publicados y una continua apuesta por abrirse a otros escenarios internacionales, hacen de ellos una apuesta de futuro con garantías. La sensual voz de la formación, es uno de sus atractivos. Su nombre es Manuela Azevedo y acerca los atributos y deseos de una banda que tiene cosas muy interesantes que decir. 

-Diecisiete años de constante trabajo, ocho álbumes y una dilatada carrera de directos principalmente en vuestro Portugal natal. Es curioso que otras formaciones, principalmente mitos ya convertidos en leyendas, sean conocidos en todo el mundo con dos o tres discos. ¿Por qué Cla no ha calado en otros países, como por ejemplo España? ¿No creéis que ya es hora de dar el salto?
El trabajo de llevar la música portuguesa o española, en sí músicas más locales, en ocasiones es muy difícil exportarla para otros países. Para nosotros es un deseo. En Portugal tenemos mucho trabajo y poco tiempo. Pero es cierto que es vital internacionalizar el trabajo realizado y descubrir nuevos públicos, otros desafíos. Los proyectos con países como Brasil son más intensos donde tenemos una colección con músicos de allí. Este disco sale hoy en España y estamos ampliando nuestros horizontes de una forma más sólida, en España, por ejemplo. Como si estuviéramos creando una carretera. 

-“Quasiqualquiercoisa” es vuestro primer lanzamiento allá por 1996. Cintura publicado en 1997, es el último que venís a presentar a España. ¿Qué cosas han cambiado si es que las hay? El estilo de la banda sigue siendo el mismo verdad?.
Desde el primer al último disco, bastantes cosas han cambiado. Hemos aprendido mucho en estos años desarrollándonos como personas e instrumentistas. Descubriendo más lo que buscábamos en la música. El objetivo es trabajar canciones en portugués. Es decir. Cantar en nuestra lengua es algo reciente en nuestro país por motivos de la dictadura, momentos en los la creación ha estado congelada en términos creativos. Para nosotros es una gran aventura descubrir nuevas palabras que pueden ser cantadas y hacer cosas diferentes en formato canción. Durante todos estos años las cosas han ido cambiando, pero creo algo sigue siendo igual. Somos los mismos seis músicos, las seis personas que comenzamos esta aventura. Creo que es lo que da solidez a la banda. 

-En alguna ocasión habéis reflexionado sobre un cierto carácter reprimido de vuestro país para exportar la producción musical. Es curioso porque la apuesta por la música venida del mundo anglosajón en todas y cada una de las décadas han tenido una buena aceptación. ¿Crees que es el momento de hacerse valer en el circuito internacional?
En Portugal nuestro trabajo es reconocido desde hace muchos años. Quizá porque tocamos mucho allí. Para nosotros es nuestro territorio seguro. Siempre nos gustó lo que viene de fuera. Hace unos años era muy común que las nuevas bandas cantasen en inglés en detrimento del portugués. Esto ha cambiado un poco en los últimos años ya que ahora, en los dos últimos años quizá, las nuevas bandas están invirtiendo mucho en el portugués. Y esto para nosotros es muy importante porque hay una potencia increíble en las palabras portuguesas para hacer música con ella. Durante los años 80 y los 90, la influencia de artistas como Rui Beloso y las reminiscencias del Jazz respectivamente, han hecho calado. Algo que desde comienzo del año 2000 cambió pero que ha vuelto a coger fuerza. Apostar por un música con personalidad propia creo que es algo muy importante para todos los países y más ahora en este mundo globalizado en el que todo es McDonalds y Coca Cola. La importancia radica en que cada uno marque su estilo como propio.

-España o Andalucía no es solo flamenco, Portugal no es solo Fado...
(Risas). Nosotros nos adentramos en descubrir el Fado un poco, y encontramos algunos fadistas que nos dejaron entusiasmados como puede ser Camanet. Pero lo cierto es que nuestras influencias no son las venidas de la música portuguesa. La música por la que apostamos es más urbana y moderna, con referencias culturales más universales. 

-Jugáis entre la experimentación de nuevos sonidos, con texturas venidas del pop festivo en ocasiones, simultaneando con colores venidos del Jazz… ¿Cuáles son las influencias de Clâ?, ¿de quién bebéis? 
-Son muchas las influencias que tenemos. Escuchamos muchas y variadas músicas. Somos seis personas con gustos muy distintos. Algunas cosas en común claro está. Pero se podría decir que desde Stevie Wonder, Neil Young, Bach, Coltrane, Queen of the stone age. La lista es infinita. Para nosotros es muy importante escuchar mucha variedad porque se aprende mucho escuchando buena música. 

-Clâ en español es Clan. Toda la vida juntos. Acertasteis de lleno con el nombre…
Al principio, esta palabra nos pareció certera. Era importante mostrar al público que éramos un grupo muy unido, una familia con raíces muy fuertes que queríamos seguir juntos durante mucho tiempo. Somos mucho más que únicamente seis músicos. Tenemos un gran equipo detrás que trabaja con nosotros y que han hecho que esta familia se haya aumentado con el paso de los años de una manera muy productiva. 

-La reputación en el mundo musical es se apoya en concebir el arte como un todo poniendo vuestra mejor cara en los directos. Granada es vuestro primer puerto en esta gira por España. Un avance de lo que se van a encontrar los que acudan a veros…
Ahora, nuestros conciertos están muy focalizados en el último trabajo, “Cintura”, aunque también elementos de otros proyectos que están un poco contaminados por el universo sonoro de Cintura, un disco bastante luminoso, divertido, atrevido y sensual. También acercaremos nuestra versión de las canciones de otros artistas, algo que siempre lo hacemos y que nos gusta mucho. Realmente donde nos encontramos más cómodos es en el escenario. La comunicación con el desconocido se presenta de una forma mucho más sincera y por eso, nuestros conciertos son muy roqueros. 


Formación
Manuela Azevedo,  voz 
Hélder Gonçalves,  bajo piccolo, guitarras y coros 
Miguel Ferreira,  teclas y coros
Pedro Biscaia,    teclas
Pedro Rito,   bajo
Fernando Gonçalves, batería 

CLA  es uno de los grupos más importantes del panorama musical portugués. Referencia única en el mercado de la música en este país, cuentan ya con 16 años de mucho trabajo, ahínco, conquistas y reconocimiento que es dan ganas de seguir dando pruebas a nivel nacional y internacional. 
El título de su quinto álbum es “CINTURA”, que ya es Disco de Oro en Portugal. Por su calidad y su versatilidad, el grupo se distingue por la belleza de sus composiciones en portugués, de la autoría de conceptuados poetas y escritores, y por la interpretación y la voz inconfundible de la cantante Manuela Azevedo que, con complicidad, se entrega a la sonoridad pop/rock con sus más diversas influencias.
Producido por Hélder Gonçalves y Mário Barreiros, “Cintura”, ha sido grabado en el estudio O Nosso Gravador  mezclado en MB Estudios en Vila Nova de Gaia por el técnico de sonido Nelson Carvalho, asistido por Miguel Ferreira y masterizado por Howie Weinberg en Masterdisk Studios, en Nueva York.
Con cinco discos en su haber (“LusoQualquerCoisa”, “Kazoo”, “Lustro”,  “Rosa Carne” y “Cintura”), un DVD (“Gordo Segredo”) y un CD doble en vivo (“Vivo”), los Clã  acumulan giras nacionales y colaboraciones con distintos músicos portugueses y internacionales. Sus conciertos muestran su potencial presentando sus nuevos temas y recuperando  los clásicos que hoy, todavía son atemporales. 
Durante este año siguen actuando después de un exitoso 2008, donde realizaron más de 80 conciertos (con una importante presencia en los principales festivales de Verano como Rock in Rio, Festival Super Bock Super Rock, Festival Sudoeste, compartiendo escenario con grandes artistas de reconocimiento internacional como es Jamiroquai o Bjork).
Para este año, los CLA están centrados  en explorar nuevos mercados. Después del debut en los EE.UU, en el Festival South by Southwest (Austin, Texas) y en Budapest (Hungría), el grupo presentó  el pasado mes de Marzo el último “CINTURA” en la Sala Taboo de  Madrid, y dado el éxito obtenido tanto en  los medios de comunicación  como en el público, su discográfica  EMI Music va a distribuir el disco en España (fecha de venta al público el 29 Septiembre). La edición de “CINTURA” – edición especial que incluye la canción “Sexto Piso” adaptada al  español – será secundada por  una gira  de conciertos  en la que  se visitarán ciudades como Madrid, Bilbao, Vigo, Coruña, Pontevedra, Cádiz y Granada durante los meses de Octubre y Noviembre. 

“Cintura es un álbum luminoso, alegre, transmisor de buenas sensaciones desde los primeros acordes. Siguen las buenas letras, sensibles y con múltiples interpretaciones, pero sin recurso a obviedades. También continúa la vocación por la experimentación en lo que respecta al sonido” – en El Mundo

“Esta banda es una de las propuestas más sólidas del pop luso y todo un descubrimiento para los que todavía piensen que en Portugal sólo hay fado” – en EnStock

Web oficial: 
www.cla.pt 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es