--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Cinco Duros   Doce Cortes   2009
Biografia
.

5 duros
 
Entrevista por Diego Soto - IndyRock
Noviembre 2009
IndyRock. 1 ‘Doce cortes’, segundo largo con Granada de fondo. Desde vuestros comienzos, allá por el año 2000, habéis recorrido el panorama nacional a base de un contundente rock´n´roll. Sin embargo, en éste último vais más allá, caminando por la senda del rock progresivo con tintes de lo psicodélico y pinceladas de un blues fresco. Un nuevo horizonte que mira de reojo a Triana o Pinkfloyd y avista un horizonte prometedor. Sin duda, la experiencia es un grado para futuros trabajos…

Alfredo Martos. Sin duda son estas bandas unas de nuestras influencias pero si miras de reojo nuestra discografía no es algo nuevo en nuestra música, si es posible que este trabajo sea mas complejo compositivamente pero como tu dices supongo que  la experiencia hace abrir mas la perspectiva  compositiva.

2. Detallismo enfermizo, masterización por el gran Grez Calbi en sus estudios de Nueva York así como la colaboración del maestro Morente, son cuanto menos atributos que invitan a escuchar vuestro trabajo. ¿Qué destacáis de este nuevo trabajo?. ¿Cuál es su mensaje?

El mensaje de este trabajo es que 5 Duros están mas vivos que nunca, que escuchen a 5 Duros y que se den cuenta de cuanto podemos ofrecer a la gente que todavía quiere disfrutar con el rock, que tenemos un sonido propio y que en directo somos la banda mas potente.
Morente,  Grez Calbi, Paul Grau, 5 Duros, creo que han realizado un trabajo brillante.
 

3.  Granada y sus calles, amoríos varios así como reflexiones sobre la actual situación del arte musical son algunos de los recovecos líricos por los que apostáis. Historias cruzadas que se acercan al quehacer diario de las aceras urbanas. Está claro que 5 Duros lleva por bandera la buena pluma para atraer instrumentalmente al receptor, ¿o no?

Creo que si. Nosotros no buscamos el verso fácil y manido. Las letras de 5 Duros son como los ánimos de cualquier persona, variados : melancólicos , chulescos, alegres o eufóricos. Y se intentan expresar de una manera clara aunque sin renunciar a la utilización de la riqueza de nuestra lengua que cada vez esta mas en desuso.

4. Los clásicos del estilo nacidos en la década de los 70 se intuyen como gotas de la fuente que os da de beber. Al margen de los citados anteriormente, se podría decir que se suben al carro de las influencias unos The Doors en plena iniciación así como un imberbe Miguel Ríos. Lo vuestro no tiene su punto de partida en la producción actual. ¿Épocas pasadas siempre fueron mejores?

...........no lo se. Los músicos de hoy para mi, tienen mucha preparación en general pero creo que la mayoría van en la misma dirección, a una  música sin alma o carente de identidad propia. Antes teníamos a bandas como Black Sabbath, Cream, Pink Floyd , Deep Purple o Zeppelin  mas o menos de la misma época y encauzándolas en el “rock” tenían un estilo totalmente diferente, tenían una tremenda personalidad y aunque nosotros no estamos inventando nada creo que tanto en “Me ha dejado tu novia” como en “Eres parte de mi” sonamos a 5 Duros y eso hoy en día es mucho.

5. Hace poco habéis estado presentando este nuevo trabajo en casa, aquí en Granada. Aunque siempre habéis buscado las sendas que miran hacia el territorio nacional. ¿No habéis encontrado el beneplácito del público granadino?. Puede que sea una de las asignaturas pendientes ¿no creéis?

Nosotros queremos ser queridos en nuestra tierra, no podemos quejarnos por el apoyo  recibido,  pero no nos casamos con nadie, en el fondo nuestra música es un producto y donde se demande sera donde tengamos que ofrecerla sea en Granada o sea en Barcelona.
Quisiera decir también que en nuestra tierra por desgracia no hay ni la difusión ni la cultura musical ni el apoyo institucional que tienen otras comunidades. Así que por eso a los artista le es mas facil tener éxito fuera.

6. Actualmente, el panorama musical nacional, parece envuelto en un totum revolutum de nuevos sonidos pero que no enganchan como antes, disputas por derechos de autor y numerosas formaciones que dan el salto a lo comercial ya que el público no secunda filosofía, quizá más alternativa. ¿Estamos ante una crisis de educación musical, o por el contrario, creéis que son ciclos, olas de la nueva era?

Supongo que como dijo Bob Dilan no se puede hacer discos ahora como los de antes, simplemente por que estamos en el 2000  y no estamos en 1970.
Nos toca una época con falta de identidad pero estoy seguro que como tu dices es un poco la incultura musical. Si ponemos en la superpop a Pantera y empezamos a trillarlos en los 40 principales estoy convencido  que las niñas de 15 años fliparian con su musica igual que lo hacen con Jonas Brothers y esta vez con razón.

7. ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Tenéis pensado girar por la geografía española? 
Nuestro planes son darnos a conocer aun mas y poder llegar al máximo publico posible.Colocar nuestra música como sintonia de “no disparen al pianista” en TVE2 ,la colaboración de Enrique Morente, nuestra gira pasada, no nos conforma, no hemos tocado techo y creemos en lo que hacemos.
Empezamos en sala Who el 18 de diciembre presentando disco y ya en febrero tocaremos en todas las comunidades del territorio español aun así os remito a todos a la pagina de la banda 5duros.com en la que os tendremos informados de todas las fechas.


Cinco Duros   Doce Cortes   2009
por Diego Soto-Indyrock
Se llaman “Cinco Duros”, de Granada, y el Rock &Blues, es su mensaje. Álbum de esos que no tienen fecha de caducidad. Ni cabida en el fondo de un armario apolillado. La primera fila se la han ganado. Formación a la que no se le puede poner ningún pero. Es así. Suaves caricias de Triana y brochazos del Rock&Roll americano, componen una obra con solera. Amistosa invitación a la reflexión del por qué la marca pinta más que la esencia de las cosas. En este ‘Doce Cortes’, segundo largo, doce historias recorren los recovecos de una cultura andaluza con identidad que mira hacia el exterior absorbiendo influencias compatibles.  “El Fin” o “Fuego y Ruido” (obra maestra), son ejemplo de la escucha pormenorizada, mimética de unos Pink Floyd en plena emulsión así como de unos The Doors en desenfreno. Aunque ellos son hijos de Triana. Cinco Duros demuestran que las tablas se adquieren con trabajo y esfuerzo, y este ‘Doce Cortes’ es un claro ejemplo. 
Formación
David Linares (guitarra)
Miguel Martínez (guitarra)
Alfredo Martos (vocalista)
José Martín (bajo y coros) 
Alejandro Callejón (batería y coros)
Estilo Rock
Procedencia Granada
Biografía
El grupo 5 Duros, se fundó en Granada en Noviembre de 2000, un valiente proyecto de cinco amigos de la infancia unidos por el rock y por una ciudad eminentemente musical. 
Hasta el momento el grupo ha actuado en numerosos escenarios de la provincia de Granada, destacando Festivales como el del Zaidín Rock 2005, compartiendo cartel con Miguel Rios, Reincidentes, Molotov, Eskorzo, Lagartija Nick, etc, y han sido teloneros de Rosendo y Burning, al mismo tiempo han ganado el concurso de bandas locales de 2003 y "Espacio Libre" de la Diputación de Granada.
En Enero de 2003, 5 Duros publicó su primer trabajo que constaba de seis temas como tarjeta de presentación, y en el 2005 sacaron su siguiente grabación "Aún brilla el sol", ambos bien acogidos por el publico y la critica.
Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2007, la banda se metió en el Estudio Central Tarifa junto a un gran equipo profesional para grabar su CD mas esperado, con la producción de Jose María Sagrista (ex guitarrista de Triana) como ingeniero de sonido, Juanjo Pizarro (productor Reincidentes) como productor y Jesús Arispont (Camarón, S.A.) encargado de la masterización. El resultado del disco son once temas en los que la banda ha seguido plasmando su sonido característico rock, blues, sin perder sus raices granadinas.
El grupo estará de gira por todo el país durante el 2008, presentando su nuevo trabajo titulado "Con las botas puestas", que saldrá a la venta a finales de Febrero y se podrá comprar en el Corte Inglés, Tiendas Fnac, y en tiendas musicales en general. La venta será a nivel nacional. 

Discografia
"Con las botas puestas" 2008
Doce cortes 2009

www.5duros.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es