VÍDEOS EN INDYROCK TV
Chuck Prophet & The Spanish Bombs, rememoran el disco 'London Calling' de The Clash, en una gira española en enero de 2011. Video directo: Resumen del concierto en Planta Baja, Granada. 
Chuck Prophet en el Teatro CajaGranada de Granada, dentro del ciclo Fonorama, el 15-10-2010

------------
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

15 abril 2010 Ciclo Fonorama Centro Cultural Caja Granada + Matt Epp
.
Chuck Prophet
 
 
Chuck Prophet & The Mission Express, de gira en noviembre de 2017 con su nuevo disco

El estadounidense Chuck Prophet tiene nuevo disco, el muy bueno, también en el título, "Bobby Fuller Died For Your Sins". Y lo vendrá a presentar en noviembre, en una gira de seis fechas. A saber: Barcelona, el día 10 (BeGood), Valencia, el 11 (sala por confirmar), Bilbao, el 12 (Kafe Antzokia), Madrid, el 13 (El Sol), A Coruña, el 14 (Mardi Gras, dentro del ciclo SON Estrella Galicia) y Gijón, el 15 (Sala Acapulco).


"Otro ejemplo no solo de su amor por el rock'n'roll, sino de su habilidad para crearlo con el espíritu y la intensidad de los mejores que le han influenciado", se ha escrito en 'American Songwriter' del último trabajo de Prophet, que se publicó en febrero de este año. Y es que no es para menos, pues a este veterano maestro del roots rock y nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, siempre hay que reivindicarlo en presente de indicativo, que es lo que él mismo propone con su obra, la de alguien que no quiere vivir de réditos pasados. Y menos ahora, reactivado a lo grande tras "¡Let Freedom Ring!" (2009) y su posterior tour de presentación. Un álbum estupendo que cosechó aplausos y, de rebote, también recordó que el anterior, "Soap And Water" (2007), se merecía lo mismo.

Tras las crónicas encendidas por esa gira llegó el postre: Chuck regresando con un homenaje a "London Calling" de The Clash. Un tour que triunfó en nuestros escenarios, pero también en los de fuera. En ese cénit de extraordinaria forma presentó "Temple Beautiful" (2012), un disco dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó hace treinta años y que se ha convertido en su casa, su musa y su droga. Doce canciones con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash llevado a su terreno y que hablan de cómo Prophet ha sido succionado por esa urbe, a la que retrata desde todos sus ángulos. destino romántico, utopía bohemia, lugar maldito y pionero en la acogida de "freaks" del resto de Estados Unidos. 

Volvió a mantener el listón discográfico igual de alto en otoño de 2014 con "Night Surfer", obra que subraya las temáticas de su predecesor, pero con un enfoque menos conceptual, mostrando una mayor ansiedad. Con "Bobby Fuller Died For Your Sins", un disco inspirado en parte por la misteriosa muerte del rockero Bobby Fuller, y que también contiene canciones sobre el fallecimiento de David Bowie y Alan Vega y el asesinato de un guardia de seguridad (Álex Nieto) en San Francisco, Prophet vuelve a demostrarnos que sus composiciones siempre conjugan honestidad, alma y vida adulta. Cargas de produndidad.

CHUCK PROPHET & The Mission Express / 2017
10 NOV - Barcelona - BeGood
11 NOV - Valencia - TBA 
12 NOV - Bilbao - Kafe Antzokia 
13 NOV - Madrid - El Sol 
14 NOV - A Coruña - Mardi Gras 

15 NOV - Gijón - Acapulco 
13 enero 2011  Planta Baja, Granada
Chuck Prophet revisa "London Calling" en el ciclo "We Used To Party"  junto a Chris Von Sneidern
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
El jardinero fiel por Manuel C. Ferrón

El maestro de ceremonias fue Johnny Green, roadie y  tour mánager de The Clash entre 1977 y 1980 y autor del  libro “Nuestra rebelión personal. Día y noche con los Clash”, publicado en España por  Ediciones Gamuza Azul 2003
El jardinero fiel
por Manuel C. Ferrón
El emblemático London Calling (1979), tercer disco de los británicos The Clash, protagoniza la cuarta entrega de We Used to Party, una propuesta de la discográfica barcelonesa Houston Party a determinados artistas para que recreen íntegramente en concierto un álbum especialmente significativo en su trayectoria. 

Afrontar la interpretación de una obra ajena implica meterse en un jardín del que no siempre es fácil salir airoso, pero el californiano Chuck Prophet, en la carretera desde mediados de los 80 como guitarrista de Green on Red  y, más tarde, en solitario, no vacila a la hora de hacer frente a una obra tan significativa, en la discografía de The Clash y en la historia del rock, como London Calling: en lo estilístico, novedosa unión del punk rock característico de The Clash con el ska, el reggae o el rockabilly; en lo temático, el tránsito del idealismo de la juventud a las responsabilidades de la edad adulta, el desempleo, los conflictos raciales, las drogas…
Prophet, en el papel de Joe Strummer,  y sus  Spanish Bombs, con  el cantante y compositor de San Francisco Chris Von Sneidern como Mick Jones, fundamentan el concierto en sus incuestionables dotes como instrumentistas y la absoluta fidelidad al original, al que se someten y veneran y del que, aparentemente, obtienen a cambio un enorme placer que les lleva a comulgar con la mayor parte de los espectadores, aquellos con más inclinación al regocijo que a la nostalgia originada por el recuerdo de los auténticos Clash, que dejó en algunos de los asistentes al concierto una inevitable y desconcertante sensación de “sí, pero no”, tal vez poco sensata, si tenemos en cuenta que la pretensión de Prophet y su grupo en esta gira no es mejorar London Calling, sino rendirle homenaje y mantenerlo vivo,  pero sí muy poderosa.
Abrió el concierto Chris Von Sneidern con una pequeña muestra de su repertorio propio a la que siguió una lectura a cargo de Johnny Green, manager de The Clash en el periodo de grabación de London Calling, de algunos pasajes de su libro de 1999 “A riot of our own: Night and day with The Clash”, infructuosa a causa del desastroso desarrollo de las destrezas lingüísticas de, digamos, el personal.


Spanish Bombs Band
Derek Taylor, baterista
Josh Lippy, bajista
Ben Frederick, teclista
Chris von Sneidern, guitarra y voz


15 abril 2010 Ciclo Fonorama Centro Cultural Caja Granada + Matt Epp
Fotos Merche S Calle © IndyRock
El amigo americano por Manuel C. Ferrón - IndyRock
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock



Chuck Prophet – Matt Epp
 jueves 15 de abril de 2010.  Teatro CajaGranada.
El amigo americano
por Manuel C. Ferrón - IndyRock

Chuck Prophet, inaugurando la programación de primavera del ciclo musical estable Fonorama, no sólo realizó una exhaustiva revisión de su discografía en solitario; en su concierto del jueves, el californiano dio un completo repaso a la historia reciente del rock americano (de Eddie Cochran a Generation X, de Johnny Cash a Alex Chilton, del surf instrumental al hip hop)  de la que forma parte desde que, a mediados de los 80, se convirtiera en guitarrista de Green on Red, banda que abandonó poco después de debutar en solitario con “Brother Aldo”, un excelente disco del que Prophet, evocando los dúos de Johnny Cash y June Carter, interpretó en el escenario del Isidoro Máiquez “Queen Bee” junto a su teclista y esposa Stephanie Finch, que tuvo ocasión de presentar una de las canciones de su flamante disco de debut “Cry Tomorrow”. Para entonces, después de un vibrante recorrido a través de lo mejor de su repertorio, Prophet  y su magnífica banda,  habían ilustrado, con canciones, el significado del adjetivo oportuno: en su concierto todo se hizo en tiempo, a propósito, cuando convenía. Sin embargo, se podría decir del concierto que fue magnífico, espléndido, admirable, pero no perfecto.  ¿A quién le importa la distancia entre la excelencia y la perfección? No a mí.
Abrió el concierto Mat Epp, un joven, talentoso y prolífico cantautor canadiense que, además de sus muchas ganas y su solvencia como guitarrista, compositor y cantante, demostró su excelente olfato al hacerse acompañar por una más que eficaz “banda granaina” formada por el pianista Raúl Bernal, el guitarrista Víctor Sánchez, el bajista Paco Solana y Antonio Lomas a la batería; Una breve introducción, la del jueves,  a un repertorio tan heredero de clásicos como sus compatriotas The Band, como amigo del lado más complaciente del Nuevo Rock Americano, alias “Country Alternativo”, alias “Americana”. Una agradable sorpresa.



Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock

  ¿Es cierto que hay un cierto gusto por la recuperación de sonidos del rock y el folk, un movimiento en el que podría integrarse Chuck Prophet?
Dudo si encajo con ese público. De ahí sí me gustan nuevas cosas, nuevos sonidos, material que no esperaba escuchar. Pero no creo que alguien me vaya a confundir con, digamos, Devendra Banhart o Jack White, por mucho que los admire. Me gusta ir hacia delante y atrás en una canción, entre la chispa del sonido de los descubrimientos reciente y esa grasa indefinible de los tubos ‘vintage’, aunque sin hacerlo en plan arqueológico. Utilizo herramientas nuevas de vez en cuando. Pero esta vez grabamos el disco en un estudio que estaba casi como en 1957. Y le sentó bien a las canciones. 

- Su último trabajo «¡Let Freedon Ring!» está cargado de historias sencillas. ¿Se considera cronista de una época?
 Una pregunta divertida. Me gusta dejar las cosas claras cuando escribo. Captura la manera en que habla la gente. Coger bien sus voces. Quise ser periodista, un reportero, y todavía está rondándome por ahí esa aura sobre esa profesión (que, por cierto, está tan mal pagada como la del rockero que va por la carretera). Y sobre el paso del tiempo te diré que todo funciona en base a momentos, no en base a épocas.

- Son temas intensos, cargados de guitarras agresivas y envolventes, ¿le gusta la experimentación, caminar por senderos musicales alternativos?
 ¡¿Piensas eso, honestamente?! Simplemente, pasa porque quise hacer un disco de rock’n’roll. Me sentí bien delante de dos guitarras, un bajo y la acción que desprende la batería.

- En algunos temas suena a blues, otras veces a soul, pop e incluso goodspel. ¿Con qué influencia se siente más identificado?
Toda esa música está en el aire. Hay gente que la llama americana o cosas así. Yo no la llama de ninguna manera. Es parte de mi ADN, supongo. Nunca he sabido encontrar una respuesta satisfactoria a este tipo de preguntas. Supongo que la mejor respuesta es esa frase de la canación “It Won’t Be Long”, que dice “me gusta T-Bone Walker y me gusta el pan blanco”. Me gusta la música, pero amo el rock’n’roll.

- ¿Cuál es la clave para que su música sea tan bien recibida en Europa?
 ¿Me he perdido muchas veces conduciendo una furgoneta? Sí. ¿Me preocupa eso? Joder, ¡pues claro que no!

- Ahora participará en varios conciertos en España. ¿le acompañará su banda de siempre, con Stiphie, Kevin, Todd Roper y James DePrato?
Estaba hablando con un amigo sobre esto y él dejo caer algo que tal vez sea la respuesta a lo que preguntas. “Porque en la base de España el arte es una pieza importante, tío. Siempre la ha tenido y ha sido así”.
Desde hace bastante que estoy con la misma unidad de tres piezas. Stephanie Finch tocando los teclados, la guitarra y cantando. El joven genio James DePrato encargándose de varias guitarras y Kevin White al bajo. Será también la primera vez que salgamos de gira con Paul Taylor a la batería, y me excita la idea. Él es de Memphis, la cuna de la civilización del Oeste, la capital del Delta del Mississippi, la de Elvis Presley, el Rey, el lugar donde nacieron el rock’n’roll y la lucha libre estadounidense. Lo conocimos, a Paul, hace años, cuando estaba tocando con los hermanos Dickinson y coincidimos otra vez el verano pasado, cuando estaba con Amy Lavere. Tiene ese groove en la sangre del campo y las montañas, así que nos irá muy bien para quitarle el polvo a algunas canciones viejas (y para trabajar con eso las nuevas, claro).

- ¿Es un poeta del rock?
¿Francamente? Creo que soy Rilke, García Lorca, Screamin’ Jay Hawkins y Nipsy Russell, todos en uno. En realidad, sí creo que hay poesía en el rock’n’roll. A veces que quedó absorto cuando me sale algo así. Hay una vieja expresión rural estadounidense que dice que incluso un cerdo viejo encuentra de vez en cuando algo en el suelo para comer.

 ¿le gusta vivir en la carretera? ¿prefiere las salas pequeñas, de proximidad con el público?
 La vida en la carretera es para mí más fácil porque mi esposa, Stephanie, está siempre al lado y con la cartera llena de dinero cuando lo necesito. Mira, he tocado para públicos bien grandes y en sitios que parecían una sala de estar. El gran Warren Zevon, con quien trabajé y eso me hace sentirme orgulloso, decía que su mejor concierto fue uno que dio en una estación de metro, en Boston, en los años 90. Y eso que ya era famoso. No era un músico callejero, no puso un sombrero en el suelo para pedir dinero. Me dijo Zevon: “Tío, no puede ser que siempre haga conciertos que agotan entradas”. Ese lo dio solo por su amor a las canciones.
Abril 2010



Biografía
Veterano del ‘roots rock’. Cronista documentado y maestro del ‘storytelling’, Ese es Chuck Prophet. Hechos muy fáciles de constatar con tan solo acudir a sus dos últimos trabajos, el flamante “¡Let Freedom Ring!” (2009) y “Soap And Water” (2007), serios aspirantes a cumbres artísticas de una carrera con muchas cimas. Con esas credenciales y en plenísima forma, cómo lo ha demostrado en unos excepcionales conciertos en el festival South By Southwest de Austin, Prophet llevará a Bilbao en un set acústico y a Vitoria en formato banda, los argumentos que en 2009 le han hecho cosechar los halagos más contundentes de su trayectoria, que se remonta a la banda de culto Green On Reed, en la que militó durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. Desde hace veinte años el californiano mantiene una carrera en solitario que, contando un par de directos, supera ya la decena de referencias, ninguna mala o sobrante, todas inspiradas, bastantes atrevidas y algunas muy relevantes, sobre todo desde la progresión ascendente que mantiene desde “No Other Love” (2002). Más datos: ha escrito canciones para Solomon Burke, Alejandro Escovedo y Peter Wolf, entre otros; ha girado con Jim Dickinson; varias piezas suyas han aparecido en bandas sonoras y su guitarra lo ha hecho en discos de Warren Zevon y Lucinda Williams… Cada día suena más astuto al destilar estilos, esquivando lo previsible. Sabe ser generoso con el soul, detallista con el pop y plantarse como un ‘crooner’ sabio pero, eso si, despeinado cómo siempre.
Chuck Prophet nace a mediados de los años 60 en Whittier,  al sur de California y desde bien joven dio claras muestras de sus aptitudes como guitarrista. Siendo todavía un adolescente se traslada a San Francisco donde entra a formar parte de Green On Red, una de las bandas fundamentales del denominado nuevo rock americano en los 80.  De Green On Red, y su combinación de psicodelia, country y folk  todavía nos llegan aromas con nombre de Wilco o Son Volt. Tras su disolución en 1992, Chuck Prophet se centró en su carrera en solitario que había comenzado dos años atrás con la publicación de su primer disco en solitario "Brother Aldo". En él nos mostraba lo que iva a ser una constante en sus siguientes discos, su devoción por la música de raíces y la influencia que ejercían sobre él las letras de Bob Dylan o las guitarras de Keith Richards. A este trabajo le siguen "Balinese Dancer"  en el 93 y "Feast of Hearts" en el 95,  convirtiéndose en un artista de culto con estupendas críticas pero relativo éxito comercial y que con sus dos siguientes trabajos "Homemade Blood" en el 97 y "The Hurting Business" tres años más tarde, conseguia mayor reconocimiento por el público en Europa que en USA. Su sexto disco " No Other Love" fue, como no, recibido con alfombra roja por la crítica, desde EL PAIS a RUTA 66, donde fue disco del mes.  Después vendrían “Age Of Miracles”, “Soap And Water” y “!Let Freedom Ring!”, su último trabajo, con los que ha recibido crítcas tan elocuentes cómo ser proclamado por Select como "el mejor cantante de country-rock desde Gram Parsons" o por Q Magazine cómo "el link perdido entre Paul Westerberg y Bob Dylan". Sus canciones combinan a la perfección su lado más country con sus influencias más negroides. Elegancia, sensibilidad e inspiración a raudales que permiten a Chuck Prophet huir de comparaciones con otros grandes como Bob Dylan, Neyl Young o Tom Petty.

Chuck Prophet presentará su próximo disco en otoño de 2014
Todavía no tiene título definitivo, pero seguro que sonará tan bien como sus últimos trabajos. Se trata del próximo disco de Chuck Prophet, registrado en Nashville y producido por Paul Kolderie y Brad Jones (en sus currículos, Pixies, Warren Zevon, Uncle Tupelo, Cotton Mather, Imperial Drag), que se publicará en otoño. El californiano nos los vendrá a presentar entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre (Andoain, Madrid, Valencia y Barcelona) acompañado de su banda, The Mission Express. Las excelentes prestaciones en directo de Chuck y su grupo son perfectamente conocidas por el público español, que en los últimos años ha podido disfrutar del renacimiento de la trayectoria de este veterano maestro del roots rock, en un ejercicio de justicia poética que bien merecido se tenía. Nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, aunque él siempre se haya reivindicado en presente de indicativo y no quiera vivir de réditos pasados, Prophet mantiene un intenso idilio con nuestros escenarios desde la gira de “¡Let Freedom Ring!” (2009), el álbum que le volvió a poner bajo los focos, el que podríamos catalogar como “el de su resurrección”, del que se escribió 'The Village Voice' que “es el 'Born In The USA' de nuestros tiempos”. Posteriormente, ese idilio se acentuó con su homenaje al “London Calling” de The Clash, dentro del ciclo We Used To Party, y se remató con el tour de “Temple Beautiful” (2012). Aprovechamos para recordaros que, acompañado de su esposa y teclista de su banda, Stephanie Finch, Prophet actuará el 24 y el 25 de julio en el festival Heineken Jazzaldia.


Chuck Prophet regresa en mayo de 2015
Uno de nuestros iconos de los últimos años. Un tsunami de rock'n'roll que arrasa allá por donde pasa. Pero en positivo: este maestro del roots rock y nombre relevante del Nuevo Rock Americano como miembro de Green On Red es alguien con quien el público siempre obtiene satisfacción. Mucha. Desde que hizo la primera de sus dos giras versionando, de manera deslumbrante, el “London Calling” de The Clash, lo de Chuck Prophet con España es un idilio confirmado y con los lazos cada vez más fuertes. 

En mayo volverá a escribirse otro capítulo de ese libro, estamos convencidos, con los cinco nuevos conciertos que ofrecerá entre el 21 y el 25 de ese mes, paseando sus canciones por Barcelona, Zaragoza, El Ferrol, Vigo y Madrid, respectivamente. Le servirán para empaparnos de nuevo con los temas de “Night Surfer”, el LP que sacó en septiembre (ya lo hizo en otoño, en un tour que provocó comentarios como este de la crónica barcelonesa de 'Rockdelux': “Entre la piedra de Sidecar y con el prieto acompañamiento de The Mission Express en formato trío, se vació y vació sus fenomenales dos últimos discos”). Hablamos, al referirnos a “Night Surfer”, de un álbum con los pistones a pleno rendimiento. Así lo han visto en 'Magnet' (“Prophet tiene algo absolutamente genuino que contarnos y en 'Night Surfer' continúa siendo un exponente supremo de cómo caminar igual que hablas”), así lo han visto en 'Q' (“'Night Surfer' es, por lo tanto, uno de sus mejores trabajos y una perfecta puerta de entrada para cualquiera que esté intrigado en él”) y así lo ha visto en 'Consequence Of Sound' (“es uno de esos extraños discos que nos aclara lo disfuncional que nuestro mundo se ha convertido pero, de alguna manera, logra hacernos sentir agradecidos por seguir caminando fatigosamente hacia delante, atravesando el caso”). Etcétera.

Y lo mismo puede aplicarse a su antecesor, “Temple Beautiful” (2012), y diríamos que a toda su discografía. No olvidemos que de su debut en solitario, “Brother Aldo” (1990), reivindicado como uno de los pioneros del country alternativo, se escribió en Inglaterra: “Es lo más cerca del adjetivo genuino que puede estar un chico blanco”.



http://www.myspace.com/chuckprophetofficial

PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





Chuck Prophet y Chris von Sneidern
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es