FOTOGALERÍA: Chuck Berry en el concierto ofrecido en Granada el 7 de marzo de 2005
Fotos: Merche S. Calle y J. E. Gómez

VIDEOS EN INDYROCK 
Chuck Berry en el concierto ofrecido en el Palacio de Congresos de Granada el 7 de marzo de 2005. Imágenes de baja calidad que ofrecemos como documento histórico.
vv
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Chuck Berry

Chuck Berry en Granada, crónica de 2005, por Jesus S. / IndyRock
CHUCK
resucita  el 16 de junio de 2017
“CHUCK”, nuevo disco de Chuck Berry saldrá a la venta bajo el sello de Decca Records el próximo 16 de Junio. Es el último disco y la primera grabación en casi cuatro décadas del fundador del rock and roll y toda una leyenda Chuck Berry que falleció a la edad de  90 años la pasada semana.
Incluye diez nuevas grabaciones; ocho de las cuales están firmadas por Berry. ‘CHUCK’ es su primer álbum nuevo desde la edición en 1979 de ‘Rock It.’ Ha sido grabado y producido por Berry en varios estudios de St. Louis, con la participación de la banda local que le arropaba desde hace tanto tiempo – compuesta por sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica, voz), además de Jimmy Marsala (su bajista durante 40 años), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería) – que le han respaldado durante casi dos décadas en más de doscientos conciertos  en su residencia del afamado club, Blueberry Hill.  
El fallecimiento de Chuck Berry el pasado 18 de Marzo ha traído una riada de apoyo y condolencias de los fans, amigos músicos y líderes mundiales – desde parte de los  Rolling Stones  y los Beatles, a los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton. 
Rolling Stone ha publicado que Berry “definió el rock & roll durante sus inicios y en las cuatro décadas posteriores.” The New York Times considera a Berry: “el maestro teórico del rock y su genio conceptual, el compositor que entendió lo  que los jóvenes querían antes de que ellos mismos lo supieran,” y añade que “tras 60 años, sus primeras composiciones siguen sonando “temerarias y audaces”.
Chuck Berry, La leyenda originaria del rock
El mundo de la cultura llora hoy la muerte Chuck Berry, uno de los fundadores del Rock and Roll y, como ha dicho el "Stone" Mick Jagger, una persona que "insufló vida a nuestros sueños de ser músicos y artistas".
Una de las maneras de conocer a Chuck Berry, sobre todo para las generaciones más jóvenes, fueron las múltiples versiones de sus canciones hechas por grupos tan grandes como "Rolling Stones" o "The Beatles", que aprovecharon en sus inicios los temas del músico norteamericano para impulsar sus carreras.
El líder de los Stones, Mick Jagger, ha agradecido hoy a Berry, en un mensaje de condolencia, "por toda la música inspiradora", que "nos ha marcado por dentro para siempre".
AGENCIAS - IDEAL
En el transcurso de su carrera, los Rolling frecuentemente versionaron la música de Chuck Berry, sobre todo en unos inicios marcados con los sonidos blues, Rock and Roll y rhythm and blues. Fue el caso de su primer single "Come On" en 1963, un tema de Chuck Berry.
Los Stones también grabaron otros éxitos de Chuck Berry, como "Around and Around," "Carol," y "Little Queenie".

Keith Richards, guitarrista de "The Rolling Stones", que en 1982 recibió un puñetazo del propio Berry por tocar su guitarra cuando éste iba a participar en un show en el Hotel Ritz de Nueva York, calificó hoy a Chuck Berry como una de las "grandes luces" del Rock.
Entre otros, la música de los Rolling y de los Beatles no se podría entender sin la influencia de dos músicos norteamericanos: Litle Richard y Chuck Berry.

El grupo de Liverpool versionó quince canciones de Chuck Berry, entre ellas "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen" y "Johnny B.Goode", tres de los éxitos más importantes del músico norteamericano.
La influencia de la música de Chuck Berry en los primeros pasos de los Beatles fue decisiva. En sus orígenes, la banda hizo dos versiones de estudio de canciones de Berry: "Rock and Roll Music" y "Roll Over Beethoven".
John Lennon llego a decir que si hubiera que "ponerle otro nombre al Rock 'n' Roll habría que llamarlo Chuck Berry"

"Cuando escucho rock, buen rock, del calibre de Chuck Berry, no me interesa ninguna otra cosa en la vida. El mundo podría acabarse tocando rock and roll", dijo Lennon sobre Berry.
Ya en solitario, en 1975, en su disco Rock and Roll, Lennon versionó "Yoy Can't Catch Me" y utilizó para ello su propio tema "Come Together", que apareció en 1969 en su disco Abbey Road.

Pero otros músicos versionaron canciones de Chuck Berry: los Yarbids, con Eric Clapton a la guitarra en Monkey Business, e incluso lo hicieron Nina Simone (Brown Eyed Handsome Man) y Jimmy Hendrix (Johnny B. Goode).
La influencia de Chuck Berry ha llegado hasta un icono del "hard rock": la banda australiana AC/DC. En su álbum TNT versiona "School Days", una canción de Chuck Berry de 1957, que posteriormente también sería versionada por los Beach Boys.
Uno de los lideres de AC/DC, Angus Young, llegó a reconocer que el músico norteamericano había sido uno de los que más le había influido en su carrera, incluso en su manera de moverse por el escenario, con su versión del "paso del pato" (Duckwall) que popularizó Chuck Berry sobre los escenarios.
"Let it Rock" fue una canción de Cuck Berry de 1960, versionada por el grupo Motorhead: "Algunas canciones simplemente te dicen algo, y otras no. Las de Chuck Berry siempre lo hacían. Ya habíamos escuchado a Elvis o a Little Richard, pero él fue el primero que realmente contaba historias", dijo en una entrevista el entonces íder de Motorhead, Lemmy Kilmister.

Y en el mundo del cine, el personaje e Marty McFly, interpretado por Michel J.Fox, toca el Johnny B.Goode de Chuck Berry en Regreso al Futuro durante un baile de instituto en el que estaban sus "futuros padres".
Y en "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, John Travolta y Uma Thurman se marcan un baile al ritmo de You Never Can Tell, una canción de Berry de principios de los sesenta.
El líder de la banda británica "The Animals", Eric Burdon, afirmó hoy que la influencia musical de Chuck Berry fue tan importante que "cualquiera que estuviera en el mundo del rock o el 'rhythm and blues' tenía que tocar" sus temas.
Bruce Springsteen lamentó en Twitter la "tremenda pérdida de un gigante", al definir a Berry como "el mejor" guitarrista y escritor de rock & roll que haya existido jamás. 

Black Music Festival 07-04-05 Palacio de Congresos (Granada)
Organiza Musiserv
Por Jesús S.- IndyRock
Fotos Merche S. Calle /J.E. Gómez - IndyRock
Con casi ocho décadas a sus espaldas, se presentaba el gran Chuck Berry en el Palacio de Congresos de la capital granadina para deleite de cientos de rockers (muchos aun de patilla y cuero), que acudían atraídos por la oportunidad, quizás la última, de ver en carne y hueso a uno de los iconos más importantes del rock n´roll de todos los tiempos, aunque el recinto no se llenó inexplicablemente. Mitomanía y curiosidad aparte, al artífice del feedback demostrado por la concurrencia fue desde primera hora el maestro de la Gibson. 

Y es que nada más salir al escenario, Berry pone el recinto patas arriba con una jugada soberbia: convierte el frío y aburguesado recinto en una especie de patio de high school americana; con sólo pedirlo, la gente sale disparada de sus asientos (por cierto, unos bastante más caros que otros) y se agolpa ante el escenario en el que Chuck y sus tres músicos de acompañamiento (bajo, batería y piano) comienzan a hacer sonar el primer clásico de la noche. Nada menos que con "Roll over Beethoven" abrió el de St. Louis, auténtico bombazo de salida al que siguió el no menos coreado "Memphis". Entre Missouri y Tenesse, desviándose por New Orleans, el recorrido lírico a cada referencia de su carrera tomó cuerpo en el auditorio granadino.

Canciones sobre celos, alcohol, sexo y carretera; guitarreos al más puro estilo Berry, acompañados por todavía creíbles "pasos de pato", ejecutados por un artista que a pesar de la edad sigue viviendo cada momento como si aun estuviésemos en 1958. Su banda cumple el cometido de envolver el sonido de la Gibson con simples pero eficaces arreglos de "old school rock n´roll", teniendo conciencia en cada momento de quién es el jefe. Poco menos de una hora duró la actuación, pero no supo a poco. Aparecieron muchos temas recordados por todos, con momentos divertidos como "Little Queenie" y la sexual "My ding-a-ling", presentada por el artista con su mijita de cachondeo por ser su único número uno. No faltaron tampoco "Carol", "Rock n Roll music" y "Sweet Little Sixteen" en la recta final, que estuvo marcada por la locura de las primeras filas, arrastradas por las féminas que el artista tuvo a bien invitar a subir a bailar a ambos lados del escenario. 

Aquello provocó una reacción en cadena durante el final con el inevitable "Johnny B. Good", con decenas de personas rodeando al mito y bailando junto a él en un festivo final que aunque emotivo me dejó un poco sabor a verbenilla popular. Aun así, a Chuck se le vio feliz aunque ante la aglomeración acabó haciendo mutis y no volvería a aparecer. Larga vida a Chuck Berry, él es el rock n´ roll. 


Biografía
Chuck Berry, el músico que dio forma al 'Rock and Roll'
CHUCK BERRY (Biografía)
La invención del Rock and Roll no se atribuye a nadie en concreto "pero si alguien juntó todas las piezas esenciales" para crearlo fue Chuck Berry, recuerda el Salón de la Fama del Rock.


 

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en la ciudad de San Luis, Misuri, hijo de un diácono baptista y una profesora.
Desde muy niño se aficionó al blues, a la música de Nat King Cole, uno de sus ídolos, a la vez que comenzaba a demostrar su talento para el verso, aunque también destacaba por meterse en problemas y acabar en reformatorios.
En el local Cosmopolitan Club fundó su primer grupo, The Chuck Berry Trio, compuesto por Berry a la guitarra, Ebby Hardy a la batería y Johnny Johnson al piano.
A comienzos de los cincuenta, las actuaciones del trío resultaron un éxito entre la comunidad negra, la primera en admirar su talento al trasladarse del country al rhythm and blues, creando unas composiciones de ritmo y espíritu juvenil.
En 1955 Berry se instaló en Chicago, en donde trabajó y conoció a Muddy Waters, quien le recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción compuesta por Berry. Se trataba de "Maybellene", un éxito que gustó a gran parte de la población blanca y que alcanzó el el puesto número 5 en las listas de Estados Unidos.
Fue entonces cuando comenzó a escribir para la discográfica Chess Records un gran número de temas que poco después se convirtieron en grandes clásicos del rock.

Todos ellos sirvieron para que gente tan decisiva del rock como los Beatles (que le versionaron en varias ocasiones) o Rolling Stones (que comenzaron su carrera con "Come On", una canción de Berry) se decidieran a adoptar las pautas de aquel gran maestro.
"Roll Over Beethoven", "Johnny B. Goode", "Rock And Roll Music", "School Day", "Carol", "Sweet Little Sixteen", "Memphis Tennessee", "Around and Around", "Little Queenie" o "Too Much Monkey Business" fueron algunas de las canciones más populares que grabó entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta.
Publicó además discos como "After School Session" (1957), "One Dozen Berries" (1958), "Berry Is On Top" (1959), "Rockin' At The Hops" (1960), "New Juke Box Hits" (1961) o "St. Louis To Liverpool" (1964).
 Junto a estos discos, su peculiar baile, sobre todo el llamado Duck walk (Andar de pato) causó furor entre sus admiradores tan pronto salía a escena.

 Quienes le conocieron destacan su fuerte personalidad, su carácter poco sociable y su gusto por la buena vida, un cóctel que le ocasionaron algunos problemas con la justicia.
 A comienzos de los sesenta fue arrestado por viajar con una menor que trabajaba en su club y condenado a casi dos años de cárcel, que cumplió entre 1961 y 1963.

Tras salir de la cárcel, Chuck Berry continuó sumando éxitos con canciones como "You Never Can Tell" o "Nadine," temas con los que seguía dominando el panorama musical, a pesar de la expansión de la música británica que ya se imponía en las listas mundiales.
En 1966 cambió la Chess por la Mercury Records, pero los resultados no fueron los esperado y regresó de nuevo a su primer sello, con el que consiguió su último gran éxito en 1972, con el single "My Ding-a-Ling", un tema que fue número 1 en Estados Unidos y en Gran Bretaña.
En 1979, Chuck Berry volvió a pisar la cárcel: en esta ocasión fue acusado por el gobierno estadounidense de evasión de impuestos.

A partir de los ochenta y los noventa, siguió con sus giras pero sus actuaciones ya no estaban a la altura de la estrella que era. La dejadez y la improvisación del compositor llegaba hasta el punto de ir contratando a músicos locales.

Sin embargo, el respeto a su imponente obra y su decisiva influencia en el mundo del rock, hacían de sus conciertos verdaderos acontecimientos de la historia de la música. 
http://www.chuckberry.com/

Chuck Berry, leyenda y fundador del rock, fallece a los 90 años
La muerte se produjo en el contado de St. Charles (Misuri- USA)
Tenía previsto lanzar 'Chuck?' un nuevo disco tras 38 años sin actividad discográfica
AGENCIAS - IDEAL
Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock gracias al tema "Maybellene", lanzado en 1955, falleció el 18 de marzo de 2017 en su casa a los 90 años de edad, según informó la Policía del condado de St. Charles, en Misuri (EEUU).
En un mensaje en su cuenta de Facebook, la Policía del condado de St. Charles, a las afueras de San Luis (Misuri), confirmó la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry.
La Policía respondió a una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento a las 13.26 hora local de hoy (18.26 hora GMT).

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como "Johnny B. Goode" anunció que iba a lanzar este año "Chuck", su primer disco nuevo en 38 años tras "Rock It", publicado en 1979.
En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería).
Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO



 




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es