--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Entrevista 2004
Biografia
.

Avant Garde
3 junio 2005 Villaverde, Festival Indyspensable 
Fotos Ruth Piquer


"La Banda Sonora Original de un sueño"
por Ruth Piquer - IndyRock

Avantgarde ha presentado su último disco: Read between the lines, toda una proclama del sonido vivo, del directo y de la pureza del rock y el pop. Con él se lanzan en todos los frentes, demostrando que "desmaquillar" la música de superficialidades y buscar un sonido propio, que exprese lo que originalmente se busca, es posible en la música actual. Lo pudimos comprobar en el Festival Indyspensable, en Villaverde ( Madrid ), donde compartieron cartel el viernes 3 de junio con grupos como Australian Blonde o Budapest. Sin duda Avantgarde ha dejado el listón muy alto. Escucharles y hablar con ellos sobre música, demuestra que saben lo que componen y cómo plasmarlo en la grabación, en el resultado sonoro global. Su amplitud de miras, su conocimiento de diferentes estilos musicales, y de la historia de la música del pasado y presente siglos, les ha hecho llegar a este álbum tan sólido, mucho más depurado que el anterior, dónde cada plano sonoro se controla hasta el último detalle, y dónde la guitarra tiene un rol "vocal" que hace que lo temas se carguen de evocación descriptiva además de estar presente en la profundidad de las letras. En Villaverde se confirmó su capacidad de transmitir, y a pesar de algunos problemillas técnicos, disfrutamos de prácticamente todos los temas de este último álbum, y alguno del anterior ( Dovstoyevski ), así como una maravillosa versión guitarrera de Born Slippy ( Underworld ), y se puede decir que en el directo la calidad del grupo no sólo reside en la voz de su cantante, sino en la adecuación de bajos y guitarras a ésta, cobrando protagonismo , al igual que teclados y batería, cuando debían. 
 

- En primer lugar, quería preguntaros acerca de la idea del disco, teniendo en cuenta la estructura de los temas, y cómo se sitúan, desde unos más introductorios de corte rock, incluso más experimentales, a sonidos más pop, y guitarreos más llevables, y luego de vuelta a ese matiz de experimentación inicial.
Víctor: Yo creo que realmente sí está estudiado. Evidentemente a la hora de hacer canciones, no pensamos en estructuras de disco, ni si tenemos dos lentas y una rápida.
Miguel: Se intenta, que, al escuchar el disco, de la primera a la última canción, sea como una especie de recorrido..y que no haya saltos bruscos. Por eso hemos metido al final del disco la instrumental, que da sensación de final, y es donde mejor puede ir..es un fade-out, a modo de canción.

- Existe entonces una idea conceptual, o una idea de plasmar una dirección estética, a la que se unen incluso el propio diseño del disco, el sentido original de lo vanguardista ( Avantgarde), quizá por vuestra búsqueda del rock "primitivo" de los ochenta, y cómo habéis despojado los temas en este álbum -frente al anterior- de sonidos electrónicos?
Miguel: No buscamos realmente hacer música "vanguardista", de hecho repetimos fórmulas bastante utilizadas. Lo único, intentamos hacer buenos temas, no nos preocupa sorprender con cosas nuevas ni nada así.. Pero, quizá, eso del cambio del primer disco al segundo, sí es intencionado, en el primer álbum quizá nos cegamos un poco con el tema de la electrónica, y que el estudio te ofrece todos los medios.., y muchas veces no eres consciente de que al meter ciertos sonidos, estás calificando la música..y en este segundo álbum queríamos volver a la música de local de ensayo, que suene igual en el disco y en directo, y que no se deje maquillar por arreglos electrónicos, sino que éstos sean los esenciales y adecuados en cada momento.
Víctor: Yo creo que la diferencia entre el primero y el segundo, es que el primero fue una investigación, y como toda investigación tiene sus errores, ahora que ya hemos "investigado", ya conocemos nuestro sonido, y sabemos lo que queremos, y en este sentido Miguel, que produce el disco, supo elegir, qué es realmente lo que nos gusta expresar.

-Creo que es necesario destacar el sonido que conseguís con la guitarra, la capacidad que le otorgáis como paralelo con la voz, el tono melancólico, y el protagonismo melódico que ha cobrado. se os ha comparado con Coldplay, grupo magnífico, por supuesto, pero yo creo que vuestras melodías van por otros derroteros, y el sentido melódico, más evocativo, es otro, es propio y mucho más "vocal".
Miguel: Efectivamente, toda la música que nos ha gustado, que hemos escuchado desde niños, aparte de estar hecha en inglés la mayoría, siempre tiende hacia esa parte del sentimiento, la parte más oscura, triste, nostálgica, y melancólica, y eso, a la hora de componer, tiene sus armas, se usan acordes menores.. Y no utilizar muchas notas, sino pocas notas, peor bien colocadas. Puedo entender alguna relación entre Coldplay y nosotros, pero quizá el punto en común es que partíamos del mismo o los mismos puntos, los clásicos de los ochenta, como muchos grupos ahora del pop británico, que se están fijando en ellos, Smiths, The Cure, U2, New Order.y además todos tenían un punto de vista de expresión en ese sentido, triste.

Víctor: Yo creo que la estética del disco la da la guitarra.puede parecer sencillo, pero la sonoridad del disco está muy medida.y parte de esa sonoridad.
Miguel: tiene mucho que ver en que la forma que componemos las guitarras es la misma que las melodías vocales., y hemos pasado melodías de guitarra a voz y viceversa.
Víctor: en directo es importante que la guitarra tenga un papel muy importante, un plano incluso poco ortodoxo en cuanto a la estética del rock, que éste bien situada en los planos, la factura total. y en el primer disco, la guitarra se difuminó más con la electrónica.

-Dejamos el panorama europeo para irnos al propio. con qué grupos españoles os sentís más afines, quizá la comparación sea más tópica o fácil con Sexy Sadie, por el hecho de que canten en inglés, pero creo que incluso musicalmente hay cierta similitud.
Víctor: Sí, bebemos del mismo sitio, y escucharán probablemente la misma música.
Miguel: Sí, además quizá el timbre de voz de nuestro cantante y el de ellos sea parecido. en general nosotros buscamos estribillos "de radio" y cierto sentido "popero", que nos acerca a este tipo de grupos en España., menos experimental que otros.

-En el disco se percibe efectivamente una línea más popera, y otra más rockera, teñida incluso más de experimentación o de divagación aunque, subrayo,  ese no sea vuestro fin o idea. Y se aprecia a demás que cada canción se construye, pero esto quiero que lo expliquéis vosotros, en diferentes planos, texturas, con cambios no bruscos, peor sí notables, y progresivos de un estilo a otro., especialmente en Are you playing a game, la que cantáis con Xoel, de Deluxe..
Miguel: Bueno, no es algo especialmente pensado, sí que vimos que después de la explosión del estribillo, nos pedía un "bajón", un cambio a otro rollo.
Víctor: yo creo, que en ese tema, hay una sensación muy poderosa de base rítmica, bajo, y un riff potente.
Miguel: .sí,  al cual se readaptó toda la canción, un riff de sintetizador que no se podía meter en la estrofa, la canción se asimiló a ese riff a partir de la mitad, porque pedía ese cambio.

-Me ha impresionado el uso de las pausas, del silencio musical en general, pero especialmente en The original soundtrack of a dream, se vacían mucho los planos sonoros y se deja mucho la cuerda, el violín. de una forma muy escenográfica, evocativa.
Miguel: es una de las canciones de las que más orgulloso estoy, además el título lo dice todo. Trata sobre esa banda sonora que se crea cuando estás a punto de dormirte y concibes tu propio mundo, casi surrealista. la canción además se estructura así, los arreglos pensados para ella, son casi como ruidos, algo "amusicales"..
Víctor: sí, además hubo algo de discusión por ello, en el estudio, porque el técnico nos decía "esto está fuera de tono, se sale de todo.", y eso nos gustó.

- Hablábamos antes de "desmaquillar" la música, pero me quiero referir al uso de la electrónica en  Fight: theory one, o en Hyde Park.
Miguel: sí, pero más que electrónico, realmente al fin y al cabo son instrumentos analógicos, cuerdas ampliadas, samples, no es un sintetizador como en Are you playing a game. En Fight theory one sí hay sin embargo sintetizadores analógicos. pero es lo que dices, aunque buscamos sonidos fuera de lo directamente esperado de la guitarra, no queremos que suene a recurso "electrónico" de por sí.

-Un disco tan coherente, tan estudiado, y que combina tan bien diferentes estilos con un sonido propio, y unas melodías bien construídas, tiene que tener detrás una formación musical por un camino u otro. Me da curiosidad conocer la vuestra.
Miguel: (Risas ). bueno, el único que ha estudiado mucho es el batería, el resto digamos que somos autodidactas..por nuestra cuenta hemos ido descubriendo cosas.además prefiero llevar mi ritmo a la hora de aprender.
Víctor. Yo he estado en alguna escuela, y la experiencia no es buena, te estropean porque quieren imponerte moldes y normas.inquebrantables.

-Créeis pues que hay una dicotomía entre la creación musical actual y lo que se enseña, incluso en escuelas de música "moderna".
Víctor: incluso entre grupos. la enseñanza musical debe permitir conocer todos los colores que existen, so es lo positivo, y reglas de cada uno. Pero poder elegir..
Miguel: las escuelas crean a veces clones de clones, y no enseñan a escuchar de una forma en la que no se contemple la "norma" sino la búsqueda creativa, la forma de escuchar.

-Cuáles son las diferencias esenciales, a raíz de haber masterizado el anterior disco en Londres, y éste aquí, controlando el proceso.
Miguel:  la diferencia esencial evidentemente no es el lugar sino la persona, en este caso contactamos con un viejo amigo, que nos grabó la primera maqueta hace unos cuantos años.. ahora él ha crecido profesionalmente, y ha llegado incluso a ganar un Grammy. Él aceptó hacerlo, pero teniendo en su mano todo el control del proceso, las tomas, la mezcla y la masterización.
Víctor: a la hora de mezclar, sabemos que somos poco ortodoxos, lo asumimos, a nivel técnico. nos gusta el grave muy fuerte por ejemplo, y la voz suave.por ejemplo, y en eso nos respetó y consiguió  un resultado adecuado a nuestras intenciones.

-Me han sorprendido títulos, como Fight theory one, o E=mc2, ¿qué simbolismos guardáis en esas letras?
Miguel: Bueno, el poner la fórmula de la teoría de la relatividad es porque precisamente la canción habla de que todo es relativo, sobre todo en las relaciones humanas, y era una forma original. 
Víctor: .y Fight theory one es para nosotros, es un lema  que habla de nuestra propia vivencia.

-Y además en E=mc2 habéis  ralentizado muchísimo el final, cada vez más pesado, como queriéndola hacer así, a conciencia, como dejando asentar el pensamiento evocador, como si se preparara el Deja vu de después.
Víctor: la letra trata sobre una persona que levita, y va a cámara lenta, y la entrada final de guitarra, ese paisaje que hace, describe, es la canción más descriptiva de todo el disco.
Miguel: sí, y sobre todo la que tiene una progresión más lineal, que empieza de lo mínimo, el primer estribillo sin bombo y sin bajo, menos cosas imposible. y acaba mucho más arriba y manteniendo la tensión desde un punto de partida similar en lo musical.

-Hemos hablado de vuestras "raíces". ¿Creéis que es una moda esto de recuperar los años ochenta ahora en todos los y sus frentes?
Miguel: Sí creemos que es una moda, nosotros no lo hacemos como tal, claro, pero ahora mismo ha coincidido que casi toso el mundo lo hace, el revival de los ochenta, el post-punk. pero tiene un sentido, y es esa búsqueda, igual que hubo un tiempo en que todo el mundo se "electronizó", de la guitarra, de su sonido puro.

-Por último, impresiones, reflexiones y perspectivas de la presentación del disco.
Miguel: al ser canciones hechas desde el local, son muy tocables en directo, de las once canciones, diez funcionan en directo.éso no pasaba en el primer disco, hubo que hacer mucho más esfuerzo de readaptar las canciones para tocarlas. y que funcionaran. En éste vas viendo dinámicas, pero la respuesta del público ha sido genial y vas viendo qué temas gustan, y reordenar canciones para darle vida en directo. Casi dejar las más intensas, las más de escuchar, para el principio, y acabar con las más "llevables".
Víctor: Aunque no lo parezca, desde arriba ves reacciones.. Y así vamos colocando las canciones para que la gente pueda disfrutar más.
Mayo 2005


AVANTGARDE edita su segundo disco titulado "READ BETWEEN THE LINES".
Las canciones que componen este segundo disco son el resultado de la cantidad de tiempo que los componentes del grupo han pasado juntos y tocando a lo largo de este año. Durante la gira de promoción, acompañando a Deluxe, y compartiendo cartel con otros grupos emergentes como Le Punk o High Sierra; en las habitaciones de los hoteles y en los viajes en furgoneta de una punta a otra de la península, los temas han ido surgiendo sorpresivamente.
"READ BETWEEN THE LINES" es un disco homogéneo en el que se deshecha una posible tendencia apuntada hacia ritmos y arreglos más electrónicos para volver a la esencia de la música hecha en el local de ensayo: Baterías, bajos y guitarras con algún acompañamiento de piano, cuerdas e incluso vientos. Las canciones van directas al grano, no se pierden en artificios. Vuelven las baterías y los bajos contundentes y ensamblados, marcando un ritmo sólido en el que las guitarras llevan el peso de las canciones y dejan espacio a la voz, para que imprima su carácter y redondee el resultado final con unas letras, que esta vez, se atreven a contar historias algo más personales, con las que el propio grupo y el público se llegan a sentir involucrados e identificados. 
Es un disco cargado de emociones, muy directo y sincero. Un disco en el que se mezcla la rabia contenida con la liberación de la misma para llegar a un estado de calma tensa invadido por la inquietud y la nostalgia. 
El hecho de que el disco haya sido compuesto y grabado rápidamente, no quiere decir que se hayan descuidado los detalles. Pepo Scherman, (galardonado recientemente con un premio de la Música en España y un Grammy latino al mejor técnico de sonido), que ya hizo la mezcla del primer disco, asumió la grabación y posterior, mezcla y masterización del nuevo trabajo, y se sumó a Miguel Goñi y Carlos Herrero en las tareas de producción. Esta, sigue siendo detallista y milimétrica, cuidada y trabajada para imprimir a cada canción su carácter. Un matiz que la defina y la complete creando un pequeño universo a su alrededor.
No sólo se ha cuidado lo musical, también se ha querido que el diseño del CD y su apariencia externa estén a la altura de lo que se ofrece en su interior. 
Para el primer Single. "ARE YOU PLAYING A GAME?", se ha tenido el placer y el lujo de contar con la colaboración de Xöel López (Deluxe), con el que se trabó una gran amistad durante la gira de verano. El vídeo Clip ha vuelto a ser realizado y dirigido por Gonzalo López Gallego, ("Nómadas", "Sobre el Arco Iris") José David, y el equipo de Gotham Estudios después de la química surgida a raíz de la grabación del vídeo clip del segundo Single de Súper L, "Dostoievsky".
El vídeo es un apoyo visual perfecto para la canción, que habla de esas voces que intentan arrebatarte un sueño y que te desaniman haciéndote creer que tus ideales son un juego y no tu apuesta por una forma de vida determinada. Es ese juego de voces positivas y negativas, que te dicen lo que debes y lo que no debes hacer con tu vida. 
Inspirados en la literatura rusa
entrevista (octubre 2004)
por J. E. Gómez - IndyRock
-¿El hecho de ser de tres nacionalidades distintas supongo que habrá aportado riqueza a la banda? 
Nosotros creemos que ese hecho es circunstancial. Todos tenemos gustos afines independientemente de la nacionalidad. Lo que si es verdad es que gracias a la parte extranjera, los demás nos beneficiamos de conocer bandas europeas o americanas que de otra formas serían más inaccesibles. Lo demás transcurre como en cualquier banda nacional. Todos hablamos español y es el idioma que utilizamos para comunicarnos. 
-¿Qué tal la experiencia de grabar en Londres y rodar un clip en NY, no es algo que puedan hacer muchas bandas? 
La verdad es que el disco se grabó en Madrid, fue la masterización la que se llevó a cabo en Londres. Para ello y por muchas ganas que tuvieramos, no hizo falta ir allí. Enviamos el master con algunas indicaciones y nos lo devolvieron hecho. Para grabar el video clip surgió de forma expontanea. Es cierto que queriamos dar un ambiente internacional al videclip y queriamos buscar exteriores extranjeros, al principio pensamos en poblaciones del norte de Inglaterra pero surgió que la productora encargada de hacer el videoclip tenía que ir a New York, así que aprovechamos y matamos dos pájaros de un tiro. Tampoco queriamos hacer un paseo turistico por New York sino contar una historia de un barrio como Brooklin.
-Además os habeis encargado de la producción ¿No queríais que nadie pudiese alterar el concepto? 
Anteriormente ya habiamos trabajado con algun productor pero analizando el resultado llegamos a la conclusión de que nadie mejor que nosotros para producir nuestro primer disco. Así si el disco tiene errores de algún tipo es menos fustrante saber que tú eres el único culpable que echarle las culpas a alguien. Nos sentimos responsables de los logros y de los errores. No descartamos trabajar con algún productor para discos venideros pero tendremos que estar muy convencidos y confiados en la persona elegida.
-Con el segundo single Dostoievsky; se dice que se marcan las distancias, musicalmente, con el primero, Awake ¿En qué sentido? 
Dostoievsky a nuestro juicio refleja mejor el espiritu de la banda. La fase de composición fue muy larga (como la de los primeros discos de casi todos los grupos) y en "Super L" hay canciones que vienen de hasta hace 3 años mientras que Dostoievsky es de las últimas y es una con la que mejor nos encontramos. Es un tema que transmite sentimientos de otro tipo a los de Awake.
-Explicame un poco eso de recrear la literatura rusa del siglo XIX, parece realmente interesante 
Para la composición del tema nos inspiramos en la imagen que tenemos en la cabeza de esa época y de los sentimientos que se tiene al hacerse una imagen mental de escritores como Dostoievski como frio , angustia ... Es muy inspirador para hacer temas.

-Ya habeis presentado vuestro larga duración en una gira por varias ciudades españolas con una magnífica aceptación. ¿Volvereis a girar este otoño? 
Tenemos la intención de tocar en algunas ciudades españolas como Madrid y Barcelona pero ahora mismo estamos preparando el segundo disco que está en fase de preproducción. Queremos concentrarnos en él . Hemos aprendido de los errores del primero y tenemos la certeza de que esto se reflejará en el segundo. 

Biografía
Avant garde surge en los primeros meses del año 2003. Un grupo de música algo atípico ya que entre sus cinco componentes hay hasta tres nacionalidades distintas, (EEUU, España y Bélgica) pero eso, y la distancia que al principio les separaba, lejos de convertirse en un problema, pasó a ser algo provechoso. El carácter inquieto e internacional de todos los miembros del grupo se ha convertido en su bandera y juntos, han sabido sacar lo mejor de cada uno. Eso puede verse en sus canciones, en las que se han intentado armonizar las distintas influencias musicales que cada uno traía consigo.
En muy poco tiempo, el grupo ha adquirido un grado de compromiso enorme con su propia música y se ha lanzado de lleno a la grabación de su primer disco con el que pretende abrirse un hueco en el mercado internacional. Desde su creación hasta ahora, la actividad ha sido frenética. Grabar los 11 temas que componen el primer disco, Super L, hacer  la producción, la mezcla, ir a Londres a masterizar el disco y encontrar allí distribución, a New York a rodar el video del primer single, y dar todos los pasos necesarios para que todo esté listo y el disco pueda ver la luz el día 20 de abril de 2004; algo mas de un año después del día en que se decidió seguir adelante costase lo que costase, porque se tenía la confianza de que algo bueno iba a salir de todo aquello
El disco ha nacido con un estilo propio e inquietante que destaca por la gran solidez de sus bases rítmicas y un sonido de guitarra capaz de crear ambientes cargados de emoción, en los que se combinan melodías tensas de atmósferas frías con estribillos vibrantes y potentes resueltos con un registro de voz vertiginoso.
La producción del disco está cuidada hasta el mas mínimo detalle ya que ha sido el propio grupo el que se ha encargado de hacerla, con la idea de que nada se dejase al azar y con el firme propósito de que las canciones no fuesen sometidas a los criterios y a los rigores de un mercado que cada vez tiende mas a crear productos musicales.

Super L -Cd-2004.
Música y letra Avant Garde
Producido por Miguel Goñi y Carlos Herrero
Producción adicional David Cano y Carlos Calderón
Grabado en Rec Division Studios. Madrid
Mezclado en Sintonía. Madrid
Masterizado en Logical Noise. Londres
Editado por Warner chappell music Spain
Distribuido por Zero records ( para España )
Publicado por Grabaciones necesarias
Diseño página web Alberto Reynolds & Philippe d´Huart
Fotos cd Alberto Reynolds 
Video Clip "Awake" Rodado por Hill Valley en Brooklyn, New York 


Contacto
http://www.avant-g.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es