VÍDEOS EN INDYROCK TV
Michel Cloup, VIDEO CONCIERTO. Gira 2010. El líder de Experience en solitario en un directo que te atrapa y se hace inolvidable - Planta Baja, Granada, 7-12-2010

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Planta Baja octubre 2004

Experience + Lisabo
Cronica Bilbao  y sevilla Octubre 2001 + fotos directo
Concierto Planta Baja, Granada 24-02-02
Fotos
.
Experience
22-10-08 Planta Baja Granada
Fotos: Merche S. Calle / J. E. Gómez / IndyRock
Crónica El estado de la nación por Enrique Novi
 




El estado de la nación
por Enrique Novi

Experience vino a demostrar una vez más que el francés y el rock no tienen por que ser, necesariamente, términos contradictorios. Ya lo habían hecho en anteriores ocasiones y esta vuelta, unida a ciertos factores que también se repetían, dejaron una sensación de déjà vu e hicieron aflorar la nostalgia de tiempos pasados. Y no sólo eso. 

De paso permitieron evidenciar que en materia de música en directo, la ciudad hace tiempo que entró en recesión. Era también el mes de octubre cuando los de Tolousse, entonces cuarteto, nos dieron en la misma sala un concierto memorable, pletórico de energía e intensidad. Corría el año 2004, era su segunda visita, y el simple dato del aforo ya es revelador del cambio que en estos pocos años se ha producido en la ciudad. Doscientas personas acudieron a ver al grupo, una de las revelaciones de la temporada, que mantenía viva la llama del que en los 90 fue otra de las más aclamadas e innovadoras apuestas del rock europeo: Diabologum. El miércoles en cambio no se llegó a las cien. Lo cual demuestra que una oferta extensa, en contra de lo que pueda parecer, no resta sino que suma afluencia porque contribuye a crear una escena, a hacerla más dinámica y finalmente a que el interés se extienda entre el público. 

En cambio, una programación desértica de propuestas novedosas acaba por sumir a sus potenciales consumidores en la apatía y el desinterés. La vuelta de los gabachos no fue la única nota nostálgica de la noche. Un concierto entre semana, en horario de champions, una afluencia anémica, una atención genuina de la concurrencia. y por si faltaba algo, la amenaza de un vecino con el oído fino y la agenda vacía, que provocó un conato de trifulca en las inmediaciones de la mesa de mezclas. Como si el tiempo no hubiera transcurrido. Pero el caso es que sí lo ha hecho, y Experience se dispusieron en formato trío para desplegar su intrincada amalgama de electricidad y contundencia, de estridencia y cacharrería electrónica salpicada de samplers urbanos y cinematográficos. Con "Nous (en) sommes encore là" su nuevo álbum todavía humeante, ahondan en esa línea de rebeldía y denuncia, de experimentación y ritmos ralentizados que se transmutan en explosiones de energía, como pequeños big bangs que dejan al descubierto las vergüenzas del mundo. 

Dejando a un lado los escrúpulos estilísticos de sus contemporáneos, no tienen reparo en embadurnarse con influencias que otros considerarían ajenas, y así, en un ejercicio de insana promiscuidad, el hip hop y el lirismo se dan la mano con la estridencia roquera. Puede que el escenario revisitado haya perdido presencia, pero desde luego su música no ha perdido ni un ápice de la prestancia que tuvo. Y nadie podrá decir de ellos que se han acomodado. De  nuevo Experience, tensando la cuerda, se acercaron al límite.



 Des héros
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=32383741
Ils sont devenus fous (Se han vuelto locos) nuevo video con subtitulos en castellano http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=31431159
les aspects positifs des jeunes énergies négatives http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=27347999
Experience edita nuevo trabajo el 21 de abril 2008 "nous (en) sommes encore là" Ha contado con las colaboraciones de Arm, de la banda francesa de hip hop Psykick Lyrikah y de la cantante mary jane que participa en dos temas el disco. Cada mes han ido lanzando un single con video y que pueden verse aqui
Tracklisting: 1.Entendre ça 2.Une larme dans un verre d'eau 3.Les aspects positifs des jeunes énergies négatives 4.Ils sont devenus fous 5.Something broken (Ft. Mary Jane) 6.Il y a toujours une lumière 7.Ever got the feelin' you've been cheated? 8.La république invisible (Ft. Arm / Psykick Lyrikah) 9.La vérité 10.Petite précision (à l'attention d'un ami) 11.Des héros 12.Retrouvée (Ft. Mary Jane) 13.Entre deux 14.Nous (en) sommes encore là 
Experience
nous (en) sommes encore là Après trois albums ("Aujourd'hui Maintenant", 2001 ; "Hémisphère gauche", 2004 et "Positive Karaoke with a gun", 2005), le quatuor aujourd'hui resserré en trio a ramassé son propos, retendu ses arcs, acéré ses flèches : "nous (en) sommes encore là" réaffirme, en l'intensifiant, le propos d'Expérience. Quelque chose comme une vraie critique sociale frottée à la fois au hip-hop contemporain et à l'énergie brute de la "no-wave" new-yorkaise des années où James Chance et Arto Lindsay dictaient leurs règles à l'Internationale Underground. Depuis, des groupes comme Sonic Youth ou Slint ont fait fructifier l'héritage en donnant une indiscutable légitimité musicale à cet "art des bruits" entrevu dans les années vingt par les futuristes italiens et russes. C'est dans cette lignée-là que s'inscrit Expérience, qui y ajoute, dans ses textes impeccablement scandés, le bon vieux principe des libertaires de toujours : "rendre la honte plus honteuse encore en la livrant à la publicité". Plutôt que de dénoncer, donner à entendre le discours qu'une époque tient sur elle-même : c'est la meilleure méthode pour ne plus subir les malheurs des temps. En inventant une nouvelle synergie entre guitares et électronique, ce quatrième album enregistré à Chicago (Electrical Audio) sous la houlette de Greg Norman (Detachment Kit, Milemaker, Make Believe, Pelican, the Tren Brothers), affiche une ambition mélodique affirmée, sans renoncer aux aspects les plus expérimentaux qui ont valu au groupe une solide réputation scénique à l'international - de l'Espagne à la Russie. Loin des poses "altermondialistes" et des naïvetés contestataires, trois hommes debout tendent un miroir à leur époque et constatent que, si nous en sommes encore là, si rien n'avance comme on le voudrait, il faudra quand même compter avec eux : ils sont encore là. Et grâce à eux, tout n'arrête pas de commencer. Gilles Tordjman Note technique : - participation de Arm, chanteur du groupe hip hop français Psykick Lyrikah sur le titre #8 "la république invisible". - participation de la chanteuse Mary Jane sur les titres #5 ("something broken") et #12 ("retrouvée"). - la pochette de l'album a été réalisée par l'artiste Béatrice Utrilla qui a mis en images 12 phrases extraites des textes de l'album, sous la forme de 6 feuillets recto-verso indépendants insérés dans le boitier du CD. On peut ainsi changer la pochette de l'album à sa guise. - 4 vidéos sont lancées en partenariat avec myspace France et Espagne sur le web avant la sortie de l'album, à raison d'une vidéo par mois. 
Hoy, ahora, Experience (o la confusión cotidiana)
por Paco Camero Mesa- IndyRock
No es fácil olvidarse de que Michel Cloup lideró un grupo que marcó para siempre un camino en el rock europeo valiente y transgresor. A pesar del bagaje pasado, el francés puede presumir de (casi) haber partido de cero con un nuevo proyecto, el de Experience, y de haber salido a ganarse en la furgoneta y en las tablas un futuro que en las letras de sus canciones es a veces incierto, a veces esperanzador. Su acervo cultural, musical, es portentoso. En su discoteca habitan el heavy, la electrónica y el hip-hop. Pertrechado en las dudas que le inquietan, el de Toulouse ha construido un cuerpo en el que los músculos están hechos de guitarrazos y la mente funciona al ritmo de un sampler.
En la corta vida (todavía) de Experience, el grupo ha subido a los escenarios españoles con bastante frecuencia. La última gira ha dejado una magnífica impresión tanto en la crítica como en el público. ¿Qué impresión te ha dejado a ti? 
Muy buena impresión. Estuvo muy bien. Los conciertos fueron muy distintos unos de otros: muy rock'n'roll el de Sevilla, más tranquilo el de Madrid... El público fue abundante. Y además muy caluroso.
En 1997 Diabologum grabó "La última historia de seducción" con el grupo Manta Ray. No sé cuál es tu grado de familiaridad con el panorama musical español, pero ¿qué opinas de él? ¿Qué grupos te parecen más interesantes? 
Hay muy buenos grupos en España. Mi favorito es Lisabö, por la energía que irradian sobre el escenario, así como por las dos baterías. También me gustaron mucho Aroah y Viva Las Vegas. No he escuchado a Migala, pero conocí a un miembro del grupo en el FIB y me cayó muy bien. También he intentado encontrar grupos de hip hop españoles, pero, ésto, en Francia, ¡imposible!
Desde hace algunos años observamos en España un nuevo esplendor, una especie de resurgimiento, de la música francesa, sea pop, rock o electrónica, y un aumento importante de su repercusión, aunque siempre limitada a círculos minoritarios. ¿Se tiene la misma percepción en el interior de Francia? ¿Cuál es tu opinión sobre el estado de la música francesa? 
El nivel de la música francesa actual es mucho más alto que hace algunos años. Personas como Dominique A se han convertido en figuras de referencia, lo cual es más tranquilizador. La electrónica ocupa quizá más espacio de la cuenta desde hace dos o tres años, tanto que no pocos grupos de rock fichan a DJs o se compran un sampler, lo cual a veces resulta muy cómico.
El disco "#3" me parece la obra maestra de Diabologum. No obstante tú lo has definido últimamente como un disco violento, caótico, demasiado nihilista quizá. "Aujourd'hui, maintenant. LP", en cambio, toma partido por la esperanza. En él se escuchan, sin embargo, bastantes ecos de "#3". ¿Qué hay en Experience de ruptura y qué de continuidad respecto a Diabologum ? 
De continuidad, mi voz y cierta manera de pensar la forma de cantar y la música, así como las guitarras y la energía (un poco como en Programme, ¿no?) [El comentario parece irónico, ¿no?]. De ruptura, menos de energía negativa. En cualquier caso, esto es así en este álbum, porque estoy escribiendo ahora el nuevo y...
¿Qué música te ha influido más en el pasado y cuál te influye más ahora? 
En el pasado, el presente y el futuro: el rock (en todas sus formas, desde la más clásica a la más desviada), el soul, el hip-hop, el jazz. Ya no estoy en busca de la novedad a cualquier precio, como me pasaba hace algunos años. Hoy en día puedo encadenar AC/DC, Missy Elliot, Marvin Gaye, Black Sabbath o Catpower sin ningún problema.
Siempre has adorado la música electrónica, Autechre por ejemplo. Parece sin embargo que tu relación con las "máquinas" se ha convertido al cabo en una relación de amor-odio. ¿En qué fase te encuentras ahora?
¡No tengo nada contra Autechre, ni contra los Chemical Brothers tampoco! Lo que me irrita son los seguidores sin talento que copian o hacen revival malo de los ochenta y también los periodistas que aclaman al genio de una música que es simplemente fashion y vacía. Una cosa que no soporto es esta tendencia de "everybody is a DJ". Por ahí, ¡stop!
Vanguardia es un término que te irrita, has declarado en alguna ocasión. No sé, entonces, si prefieres hablar de una música revolucionaria, valiente o innovadora. En este sentido, ¿qué tiene que tener una música, un grupo, para valer la pena? 
Yo no hago ninguna diferencia entre vanguardia y "mainstream". "Get yr freak on" de Missy Elliot me parece más vanguardista que lo último de Tortoise. Lo que me cabrea de este tipo de terminología es que se clasifican con desprecio músicas que no se han escuchado verdaderamente. "Ah, es vanguardia, así que es la hostia". "Ah, es mainstream, así que es mierda".
"Pour des raisons politiques, pour des raisons poétiques" ("Por razones políticas, por razones poéticas") ("Essayer") es una especia de clave que viene a explicar la situación de Experience como un grupo comprometido. ¿Hasta qué punto consideras importante el compromiso ético o político de la música? 
Lo aprecio cuando se hace bien, pero no es algo vital, porque la música es también física, es también entretenimiento. Lo aprecio cuando está logrado, tanto como puedo apreciar una película cómica o una de miedo si están logradas. Odio la música política cuando el discurso es demasiado simple (tipo "el racismo no está bien", "la globalización no está bien", etcétera). En esos casos tengo la impresión de estar viendo un debate en la tele, con los buenos y los malos ¡ Si todo fuera tan simple!...
¿Este tipo de posturas son eficaces en tu opinión? Quiero decir desde el punto de vista ideológico, porque está claro que desde la óptica de las ventas el cliché del compromiso funciona a veces bastante bien (es el caso de Manu Chao, por ejemplo).
Yo no me planteo ese tipo de cuestiones de la eficacia. Sin embargo sí que soy consciente de que es un buen argumento mercantil, así que tengo cuidado con lo que digo y sobre todo intento no transmitir un mensaje demasiado simplista. Prefiero darles la vuelta a los problemas, tratar de expresar la confusión que circula entre la gente de mi generación (¡me parece!).
Obviamente, los textos, la literatura, son para Experience un aspecto tan precioso como la música. Me parece, pues, interesante preguntarte cuáles son tus influencias literarias y cómo se reflejan en tus canciones. 
Tengo demasiadas influencias literarias, tantas que las he olvidado. Evidentemente, me atrae más la escritura simple, la que se sitúa en un contexto actual (las novelas policíacas modernas o más en general los autores americanos [estadounidenses], pero también la ciencia ficción, la literatura experimental...). Sin embargo, a decir verdad, a veces tengo la impresión de que una película o un magazine de televisión me influyen tanto como una novela. También me puede influir una conversación. Después, a los periodistas es a los que les toca trabajar y encontrar relaciones entre mis textos y otros autores. ¡Yo soy el que está en peor situación para hablar!
Los temas nuevos que Experience presentó en directo suenan muy contundentes, potentes, llenos de energía. "Driving", por ejemplo, parece tenerlo todo para convertirse en una de vuestras mejores canciones. ¿Qué dirección tomará el próximo disco? ¿Hay ya fechas previstas? 

No hay ninguna fecha precisa. En principio, saldrá para comienzos de 2003. Ahora estamos trabajando y es muy agradable terminar con los conciertos para concentrarnos en el disco. En cuanto a la dirección del nuevo álbum, ya lo veréis cuando esté terminado, porque en este momento ni siquiera yo sé nada...




Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock
Benicassim 2001
EVOLUCION 
Por Rafa Quílez - Barcelona, EFE - Ideal- El músico francés Michel Cloup, ex componente de Diabologum, destapa su vena rockera en "Aujourd'hui, maintenant", donde las influencias del rock americano y del noise-rock se solapan con el filtro europeo.
Diabologum, dúo de Tolosa de LLenguadoc de rock incendiario que se pudo ver en una edición del festival BAM, se separó en 1998 después de la edición de "3", y tres años ha tardado Michel Cloud en alejarse de Arnaud Michniak y en volver a dar señales de vida con un proyecto que refleja que está a punto de cumplir 30 años.
Y, mientras su excompañero Michniak ha reaparecido a los mandos de Programme y debutado con "Mon cerveau dans ma bouche", Cloup ha hecho lo mismo con Experience y "Aujourd'hui, maintenant" (Lithium/Green Ufos).
Y debe ser por la edad, de la que Cloup ha tomado conciencia para dulcificar sus intransigentes planteamientos musicales cercanos al hardcore y apostado por mostrar las influencias del rock americano, de Neil Young a Sonic Youth, pasando por The Pixies y Velvet Underground, para convertir los puñetazos en caricias.
Canciones como "Deux", "Essayer", "La question ne se pose pas", "La piece du frigo", "Fin 82 - Début 83" o "West Houston street" devuelven el rock a su significado original, a su capacidad de emocionar sin perder un ápice su toque salvaje, su energía. "En el rock hay vida", confiesa Cloup.    "Al principio hice maquetas en ocho pistas con 'samplers', en solitario. Después, cuando me preparaba para el proyecto de grabar un disco totalmente en solitario, comencé a tocar de nuevo con músicos en 1999. En el fondo, poseía en mi interior el deseo de crear otra banda y de tocar en directo. He vuelto a disfrutar de ello gracias a ellos tres", afirma Cloup al respecto de Patrice, el batería; Widy, el guitarrista; y Francis, el bajista.
"Experience es el resultado de este proceso, y esta mezcla de libertad -componer y grabar en solitario- y de intenso placer de tocar en conjunto es verdaderamente la fórmula que conviene más a mis deseos del momento", apunta el cantante tolosano, un hijo de agricultores que lideró un grupo elitista e 'intelectual'.
Tras una época de depresión después de la disolución de Diabologum, decepcionado por el deterioro de las relaciones humanas, Cloup compuso la canción que da título al disco, "Aujourd'hui, maintenant", y dio rienda suelta a la esperanza y a la energía pues "cuando escribí esta letra, supe que me encontraba en la dirección adecuada para exprimir las cosas que tenía en mi corazón".
"Yo también cambio y no veo las cosas de la misma forma que antes. Rehuso creer que no existe creación ni valor más que en la oscuridad", prosigue Cloup, que opta por una escritura más directa en los textos para decir, como en "Essayer", que "nada es tan simplemente sombrío/ nada es tan simplemente luminoso/ entre el valor y el miedo/ si se trata de ser libre/ al menos intentarlo/ tanto como sea posible".
Cloup, en paz ya consigo mismo, se identifica en la actualidad con el rock de Jon Spencer Blues Explosion o Deus, donde el apartado físico cobra también su importancia y donde las raíces del rock y el jazz americanos conviven con la cultura europea.
"Por mi parte, yo grabo muchas improvisaciones de guitarra y enseguida corto en su interior, las trituro y las introduzco dentro de los temas para que después formen parte o no de ellos", explica Cloup, que junto a la fotógrafa Béatrice Utrilla ha realizado una pista de audio-video, que aparece al final del disco, que asocia palabras e imágenes en la pieza "Sedétacher".
Líneas de bajo punzantes, negritud y diversidad son las características de Experience, a imagen y semejanza de las obras del escritor preferido de Cloup, Richard Brautigan, capaz de cambiar y mucho de un libro a otro.

Multiformato
"Qué tontos somos a los veinte años, pero qué bien lo pasamos. ¿Te acuerdas? Siempre a contracorriente, nosotros dos contra la tierra entera... Lo que me asegura que todavía somos capaces de hacer lo mismo. Hoy, ahora". Éstas son palabras extraídas de la canción que abre el primer disco de Experience, nuevo proyecto de Michel Cloup, mitad compositiva de los llorados Diabologum. Y no son palabras vanas, ni fuera de contexto. Vienen bien al caso. Porque de la inmensa explosión de talento musical que provocó la aparición del álbum "#3", del desaparecido grupo francés, verdadera punta de lanza del rock europeo de la década que acabamos de cruzar, surgió -además de los Programme de Arnaud Michniak y su extremismo sónico- un Michel Cloup que conserva la furia, que mantiene aliento lírico y ánimo killer. Cloup, que compuso las canciones solo, para arroparse después por la contundencia de Widy (guitarra), Francisco (bajo) y Patrice (batería), traza en "Aujourd'hui, Maintenant" el impresionante diario de un rebelde que, pasada la juventud, no pierde las ganas de conservar una identidad propia. Con el sonido que caracterizó a Diabologum, es decir: rock, o post-rock contundente y variado, lleno de dureza y emoción a partes iguales. Pero sobre todo, con una voz firme, que navega entre la melodía, el recitado y el hip-hop, y que relata en francés momentos mágicos de un lirismo simple y efectivo. Experience han tocado durante este año en festivales como el FIB o el Teatro Central (Sevilla), demostrando que se adaptan a cualquier formato, sea éste masivo o para minorías, y que su música convive con la poesía, el cine y la rabia callejera. 
Info: Festimad Tanned Tin 2001
EXPERIENCE: nuevo grupo de Michel Cloup, fundador de Diabologum, separados en 1998, tras la publicación del imprescindible y ampliamente destacado "#3". Entonces mucha gente pensó: "Sentimos esta separación porque amamos el universo de esta banda, pero los individuos que la componen ciertamente no han dicho su última palabra". "Aujourdhui, maintenant.Lp", primer álbum de EXPERIENCE aporta la prueba. Es un disco poderoso, a la vez salvaje y emotivo.
Esta dualidad apasionante y reivindicada por Michel Cloup tiene sus raíces en la concepción de los once cortes del disco: "Al principio realicé maquetas en ocho pistas con samples, en solitario. Después, cuando me preparaba para el proyecto de grabar un disco totalmente en solitario, comencé a tocar de nuevo con músicos en 1999. En el fondo, poseía en mi interior el deseo de crear otra banda y de tocar en directo... He vuelto a disfrutar de ello gracias a ellos tres, Patrice el batería, Widy el guitarrista y Francis el bajista. EXPERIENCE es el resultado de este proceso, y esta mezcla de libertad - componer y grabar en solitario - y de intenso placer de tocar en conjunto es verdaderamente la formula que conviene más a mis deseos del momento".
Desde la primera canción, "Aujourd'hui, maintenant", las ideas están clara: si bien nada es rosa, la esperanza existe. Elegir abrir un álbum con una composición repleta de energía no carece de razones: "Es la canción que verdaderamente ha lanzado lo que después iba a ser el álbum. Cuando escribí esta letra, supe que me encontraba en la dirección adecuada para exprimir las cosas que tenía en mi corazón. Yo también cambio y no veo las cosas de la misma forma que antes. Rehuso creer que no existe creación ni valor más que en la oscuridad". Propósitos pronto confirmados por la siguiente composición "Essayer": "Rien n'est si simplement sombre / Rien n'est si simplement lumineux / Entre le courage et la peur / S'il s'agit dêtre libre / Du moins essayer / Autant que possible" ("nada es tan simplemente sombrío / nada es tan simplemente luminoso / entre el valor y el miedo / si se trata de ser libre / al menos intentarlo / tanto como sea posible"). "También tenía ganas de hablarle a la gente más sencillamente. Esforzarme en una escritura más directa, alternar esto con otras cosas como por ejemplo la técnica del cut-up. Pienso que ser transparente en una canción es mucho más difícil de lo que se piensa. Dicho esto, guardo siempre una cierta predilección por las formas menos lineales".
Musicalmente, la influencia del rock americano - de Neil Young à Sonic Youth - es una constante en el trabajo de Michel Cloup, en las guitarras que nos envían también a la Velvet Underground, aunque todo pasado por un filtro cultural decididamente europeo: "En el rock actual, me identifico con Jon Spencer Blues Explosion o dEus, ese lado muy bruto, ese calor, el aspecto físico encarnado. Me gusta mucho esta tendencia europea de dEus, ese "mercadillo" musical donde buscamos una parte de sus influencias en el rock y el jazz americanos, otra parte en su propia cultura europea. Por mi parte yo grabo muchas improvisaciones de guitarra y enseguida corto en su interior, las trituro y las introduzco dentro de los temas para que después formen parte o no de ellos.
Y después están esas canciones que te agarran por el cuello: "Entre Voisins" y su línea de bajo tan punzante, precisa y fluida como la letra realista que la acompaña, o la turbadora "La piece du frigo" y sus crujidos tan diversos como sus pesados recuerdos saliendo hacia la superficie:"Las canciones a base de samples donde yo estoy sólo son más intimistas...."Les ouvriers Coréens" o "La pièce du frigo", nunca había hecho esto antes... Idem para "Sedétacher", la pista audio-video al final del álbum que hemos realizado con la fotógrafa Béatrice Utrilla. Tenía ganas desde hace mucho tiempo de asociar una música y sus palabras con imágenes. Las sensaciones y las interpretaciones se convierten en múltiples y cambiantes".
En definitiva, "Aujourd'hui, maintenant. Lp" es un álbum de una riqueza y de una diversidad sorprendentes, a imagen y semejanza de las obras de uno de los escritores preferidos de Michel Cloup, Richard Brautigan: "Cuando comencé a leerlo fue un shock. Por una parte, es autor de "Retombées de Sombrero", completamente delirante, completamente reventada en su forma, y por otra parte, "Cahier d'un retour de Troie", más autobiográfica y más clásica. Es abierto, pero también intimo y sombrío. Es de una libertad total y de un libro a otro, el tono y la forma cambian con el grado de su humor y de sus anhelos. Es esta libertad, la que para mí, debe caracterizar EXPERIENCE""
"Aujourd'hui, Maintenant.Lp" está distribuido en exclusiva en España por GREEN UFOS. Þ 
· Experience. Nuevo grupo de Michel Cloup, co fundador y co líder junto a Arnaud Michiniak de los extintos DIABOLOGUM. Experience en las listas de los mejores del año 2001: #2 Rockdelux, #12 Mondosonoro, #13 Go Mag, #17 Ciclo. · En el 2000 Lithium Records publicó "Mon cerveau dans ma bouche", primer álbum de Programme, el nuevo proyecto de Arnaud Michiniak. En el 2001 Lithium Records publica "Aujourd'hui, Maintenant.Lp", el debut de Experience. · Discografía de Diabologum: "Cétait un lundi après midi semblable aux autres". Cd. 1992 "Les garçons ont toujours raison". Cdep. 1993 "Le goût du jour". Cd. 1994 "L'art est dans la rue". Cdep. 1995 "À découvrir absolutment". Cdep. 1996. "#3". Cd. 1996. "365 jours ouvrables". Cdep. 1997. "La última historia de seducción". 1997. Con Manta Ray 
· Discografía de Programme: "Mon cerveau dans ma bouche". Cd. 2000. · Discografía de Peter Parker Experience (alter elgo de Michel Cloup durante la etapa Diabologum) "First" 7''. 1992. "Peter Parker Experience". Cd. 1993. "Nuage Nuage" doble 7'' con Dogbowl. 1995. 
· Diabologum actuaron en los festivales BAM 96 y 97 y Benicassim 97. También realizaron dos giras por España: la primera en 1996, 3 fechas (Barcelona, Sevilla y Cádiz) junto a Dominique A y la segunda en 1997, 7 fechas (Tarragona, Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Sevilla y Valencia) junto a Manta Ray. · Diabologum participaron en España en el recopilatorio homenaje al punk "Punkadelia", en el recopilatorio "Benicassim 97" y en los recopilatorios de la revista Factory nº14 y nº25. Recientemente en el especial de RockdeLux "Los mejores 200 Cds de los 90", que venía acompañado con un cd titulado "La música del azar: 15 canciones de los 90", también una de ellas pertenecía a Diabologum · La relevancia de la obra de Michel Cloup y su ex compañero Arnaud Michiniak, procede del hecho de que Diabologum han escrito las páginas mas arriesgadas, innovadoras e influyente del rock europeo de los 90, y que ahora que trabajan por separado insisten en entregarnos parte de la mejor y más intensa música creada en la actualidad en el Mundo. Así lo manifiestan los siguientes extractos de prensa:
"#3". 11º Mejor álbum de 1997 según RockdeLux. Diabologum. 7º mejor concierto internacional de 1997 según RockdeLux. "Una banda en la plenitud de su magma expresivo. A descubrir, absolutamente". Juan Cervera. RockdeLux. Febrero 97. "Una obra de rock plenamente contemporáneo que expresa, como pocos, la lucha del misterio con el caos". Ruta 66, Abril 1997. "La propuesta rock más apasionante, exigente e intensa de Europa". Joan Pons, RockdeLux, Septiembre 1997. "Uno de aquellos discos por los que una década merece ser recordada". Oriol Rossell. RokdeLux, edición especial 'Los mejores 200 Cds de los 90' "#3", nº72 en el RokdeLux, edición especial 'Los mejores 200 Cds de los 90' "#3", nº40 en la lista 'Los mejores 200 Cds de los 90' según los lectores, Diciembre 2000. "Nunca nos habíamos alegrado tanto de una disolución. El fin de Diabologum ha arrojado a Michel Cloup y a Arnaud Michiniak a hacer la guerra por su cuenta. Y tanto en Experience como en Programme se siguen hallando las partículas de ese rock vanguardista, obsesivo y cambiante". Resumen año 2000, RockdeLux Enero 2001.

· Programme: "Mon cerveau dans ma bouche" de Programme, álbum nº 22 en la lista de lo mejor del año 2000. RockdeLux, Enero 2001. Album nº 31 en la lista de lo mejor del año 2000 de Go BCN . Album nº 8 en la lista de lo mejor del año 2000 de Informativos.net. "El mejor nuevo disco de Diabologum imaginable". Jorge Obón, sobre el debut de Programme, en RockdeLux, Enero 2000. "Definitivamente, las emociones no son negociables". Luis Lles, sobre el debut de v, en Tentaciones, Marzo 2000. (4 estrellas). "Música necesaria por su riesgo, por su valentía, y letras que se intuyen esenciales." Carles Novella, sobre el debut de PROGRAMME, en AB, abril 2000. Otras publicaciones que se han hecho eco del debut de Programme han sido Ciclo, Zazoo, Mondo Sonoro, Ruta 66, 40 Magazine, Mana Mana, El Planeta, Rock & Classic, El Vibora, Canarias 7, Diario De Sevilla, Abc. "Mon cerveau dans ma bouche" ha sonado entre otros en programas de radio como Siglo 21, Disco Grande, Diario Pop, El Bulevar,...

Experience, el cuarteto de Toulouse, esta formado por Michel Cloup (letras, guitarra, voz y samples), Widy Marche (guitarra y voz), Francisco Esteves (bajo) y Patrice Cartier (bateria y percusion). "Hemisphere Gauche" (Labels, 2004) es su segundo album, tras el aclamado debut "Aujourd'hui, Maintenant" (Lithium Records, 2001), elegido por la revista Rockdelux como segundo mejor disco del año 2001. Tambien considero el directo de Experience como el sexto mas destacado del año y el tema Aujourd¹hui, Maintenant, cancion homonima del disco, como la cuarta mejor del año.  No acabaron ahi los elogios, este disco tambien aparecio entre los mejores de 2001 en las siguientes publicaciones: 12º en Mondosonoro, 13º en Go Mag, 17º en Ciclo, 2º en Grupo Internacional, 1º en Album Internacional y 5º en Revelacion Internacional segun la revista Interferencias, y Aujourd'hui, Maintenant fue la 9ª mejor cancion del año segun los oyentes de Disco Grande, el programa que dirige Julio Ruiz en Radio 3. Impresionante para un grupo salido de la nada... En realidad no es asi ya que la historia detras de Experience es igual de impresionante, pues son el grupo que Michel Cloup forma tras la disolucion de Diabologum, grupo que co-lideraba junto a Arnaud Michiniak, quien a su vez forma Programmetras la traumatica ruptura. Diabologum fueron considerados como la mejor banda de todo el rock europeo de los 90, y dejaron tras de si cuatro cd singles y tres albumes, de entre los que destaca sobremanera el ultimo, "#3". Tambien grabaron tres canciones para el cd compartido con Manta Ray "La ultima historia de seduccion". Ademas de tocar muchos conciertos en Francia y alcanzar la cifra de 20.000 copias vendidas de "#3" en su pais, Diabologum realizaron dos giras españolas, la primera junto a Dominique A y la segunda junto a Manta Ray, y actuaron dos veces en el Festival BAM de Barcelona y una vez en el Festival de Benicassim. Tras la abrupta separacion, Michel pasa una temporada sin querer compartir nada con nadie, pero luego se da cuenta de que sus canciones necesitan ser interpretadas por un grupo por lo que contacta primero con Francisco (hijo de emigrantes portugueses) y mas tarde con Patrice y Widy, quienes ya se conocian entre si de Colombia, donde sus padres habian tenido labores diplomaticas. Todos ellos eran antiguos fans de Diabologum por lo que rapidamente supieron comprender la idiosincrasia y las necesidades de la musica de Michel. Experience trazan en "Aujourd'hui, Maintenant" el impresionante diario de un rebelde que, pasada la juventud, no pierde las ganas de conservar una identidad propia. Con la maravillosa cancion que presenta este Lp, o la fuerza de temas como Essayer, La Question Ne Se Pose Pas, West Houston Street, o la extensa -9 minutos- Pour Ceux Qui Aiment Le Jazz, (extraordinario cierre), y pequeñas joyas de experimentacion leve y samples a ralentí (Les Ouvriers Coreens, Fin 82- Debut 83, La Piece du Frigo...). El grupo se abre rapidamente un hueco en Francia, pero tambien en España donde debutan en el Ciclo Pop Rock En El Teatro Central (Sevilla) con un inolvidable concierto aderezado con proyecciones, en el cual Michel empieza a cantar sentado entre el publico para luego trasladarse al escenario con la oposicion de lo acomodadores quienes lo confunden con un asistente al concierto. También actuan en Benicassim 2001, justo antes de una demoledora gira de diez fechas (Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, Mieres, Zaragoza, Valencia, Cadiz, Madrid y Vigo) que el grupo bautiza como "La Gira Del Infierno" (Otoño 2001). Al cabo de unos meses vuelven de nuevo para una segunda gira, en febrero de 2002, para realizar otros siete conciertos en Granada, Valencia, Malaga, Algeciras, Sevilla, Madrid y Barcelona, que el grupo acaba denominando "La Gira Del Paraiso". Durante el verano de 2002 realizan dos conciertos mas en España, uno en un festival de Murcia y otro en el festival Zorrock de Badajoz. 1 año, 1 disco y 21 conciertos después Experience son una total realidad para el publico y la prensa española y se convierten en uno de los grupos mas destacados del panorama frances, europeo e internacional. En 2004 estan de vuelta. Tres años que han dado para mucho, ya que ademas todos los miembros del grupo se han embarcado en otros proyectos paralelos. El propio Michel es miembro del trio de electronica bizarra Panti Will, Franciso Esteves ha creado un sello discografico (Dora Dorovitch) y co-lidera el grupo Telefax, con los que ha editado el aplaudido "Des Courbes De Coses Invisibles" (Green Ufos, 2003) y Widy y Patrice graban ya las maquetas de su proyecto Selam. Y la vuelta se llama "Hemisphere Gauche". Intenso como nadie ahora mismo puede llegar a ser. Intensidad es la palabra que mejor define a Experience. Deberia ser rock, porque ellos son una banda rock, pero no suenan como White Stripes, ni como Soledad Brothers, ni como The Strokes, ni como Yeah Yeah Yeah¹s, ni como The Libertines, ni como Jon Spencer Blues Explosion... Y lo mejor es que ninguno de estos podria sonar como suenan Experience. ¿Quien es capaz de apretar las tuercas del rock como lo hacen ellos? ¿Quien es capaz de prostituirlo con samples y una distorsion tan exagerada que casi parece otro instrumento y seguir llamandolo rock? ¿Quien es capaz de enriquecerlo con hip hop? No, el rap no es ya solo una influencia, aqui estan Hi-Tekk & Nikkfurie de La Caution rapeando en Resume De Futurs Episodes Precedents y Pauvres Petits Occidentaux. ¿Quien es capaz de hacer letras tan comprometidas y tan eficaces sin desplazar la musica a un segundo plano? Experience hacen del rock un estilo verdaderamente vivo, un estilo en total expansion, y lo hacen poniendo toda su fe y energia en cada uno de los surcos de este disco, de ahi que este posea esa intensidad inusitada que deciamos antes. Hay espacio para los hits arrolladores, como el single Too Much Love o Drivin¹ o Somebody Else But Me, o incluso para ese "tapado" que es Traquer La Fiebre Massacrer L¹Ennui. La politica, la situacion social en Francia, en Europa y en todo el mundo es la protagonista en Resume De Futurs Episodes Precedents, Hemisphere Gauche (hemisferio izquierdo, la parte racional del cerebro, con la que podemos expresar nuestras ideas...), Bienvenue, Le Diable Sur Ta porte o Pauvres Petits Occidentaux, con un mensaje aun mas profundo y elaborado de lo que sus titulos ya apuntan de manera pertinente. Y uniendolo todo una instrumentacion arrolladora y unos samples imprescindibles, pero sobre todo una voz firme, que navega entre la melodia, el recitado y el hip-hop, y cuenta, en frances, momentos magicos, de un lirismo complejo pero efectivo. "Hemisphere Gauche" es una personalisima manera de hacer rock. Es tambien un album impresionante que se destaca ya como candidato a mejor disco del año 2004.
mas info en www.greenufos.com
www.experiencenet.net


 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es