--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Biografia
ÉLENA + PIANO MAGIC 

SALA: MOBY DICK FECHA: 5 DICIEMBRE 2001 
.
É l e n a



Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock- Benicassim 2001
ÉLENA, UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA
Entrevista por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ

Raül, guitarra, voz y dueño de la producción de Élena, se queda mirando mi camiseta de Spider-Man. Con ello llama la atención del resto del grupo sobre mi indumentaria y antes de que termine de asimilar los nombres de todos, me agarra del brazo y me dice que mire lo que lleva en una bolsa de plástico mientras me conduce a la estancia del Café de la Palma dónde se va a hacer la entrevista. Es un cómic de Batman, de Frank Miller, me dice que si lo he leído, que es la hostia, que es la mejor visión mimo de Batman que ha visto en mucho tiempo, que lo tengo que leer, que es una joya. Le digo que sí, que Miller es un genio, que Sin City es una obra maestra y que probablemente ese montón de hojas de aspecto carísimo no tenga desperdicio. Vuelve a mirar mi camiseta, dice que le gusta. Le digo que es el Spider-Man de Mark Bagley. Me dice que ya lo sabe. Y mientras hablamos de McFarlane, de Katsuhiro Otomo, de Akira y de las pelas que nos dejamos al mes en cómics, Helena ocupa la otra silla vacía. Nos mira incrédula, sin prestar atención a nuestra discusión sobre si el Manga es mejor que el comic-book norteamericano. Le digo a Raül que tal vez deberíamos hablar del disco. Está de acuerdo y Helena nos lo agradece. 
"Porlemaordedios", que así se llama el primer disco de Élena, tiene medio año y el grupo viene por segunda vez a Madrid de promoción sin que el arriba firmante termine de comprender por qué.
Raül me lo aclara. "No habíamos hecho promoción aquí. Tocamos y nada más". El día anterior habían estado en la Fnac, dando un pequeño concierto. "Yo vi mucha gente, un montón, pero luego me enteré de que eso está lleno todos los domingos, así que no creo que vinieran a vernos a nosotros." No, ten la certeza de que no. La Fnac es el hábitat natural de decenas de domingueros que atendiendo al reclamo de la calefacción se acercan hasta allí los fines de semana a apostarse frente a los puestos de escucha de las últimas novedades de la música. 
Entre ellas no estaba "Porelamordedios" que como ya he dicho lleva unos cuantos meses en las estanterías, tiempo suficiente para que el grupo lo vea desde otra perspectiva diferente a la que provoca la euforia del lanzamiento.
"Han cambiado los planteamientos de la banda. Antes de sacar el disco pensábamos que éramos una banda que no tocaría, que no vendería, como un grupito de culto, pero hemos llegado a más gente de la que pensábamos hemos tocado más de lo que nos habíamos planteado y no creíamos ser un grupo de directo Tras ver la respuesta que ha tenido el disco tanto en crítica como en público nos hemos dado cuenta de que el directo y nosotros nos llevamos bien, mejor de lo que pensábamos."
Y llevar este disco al directo no parece tarea fácil.
"Sí, porque tiene mucha producción, muchas capas de guitarra y arreglos que en directo es difícil poner en práctica. Lo planteamos como algo más crudo pero más intenso. Por problemas de microfonía, dependiendo del soporte en que grabas se registran unas frecuencias diferentes a las directo y eso nos preocupaba."
Tal vez por eso el directo se base más en la voz de Helena.
"Yo creo que todo lo contrario, incluso la voz tiene un peso fundamental pero como un instrumento más, como siempre hemos querido. Los trozos de guitarra son mucho más guitarreros, aunque no somos un grupo de rock, pero cuando subimos, subimos de verdad, de intensidad suena más fuerte."
Raül no lo dice muy convencido, parece como si el directo fuera un trámite más.
 "A mí es que el estudio me gusta un montón, me lo paso muy bien, pero hemos descubierto que el grupo en directo también se divierte, porque era algo que no conocíamos. Y aquí en Madrid fue la bomba, con gente muy respetuosa y que además no nos conocían porque en los conciertos de Barcelona vienen muchos amigos y cuando acabas y la gente aplaude crees que es porque son tus amigos, pero aquí en Madrid la gente aplaudía de verdad, como que les estaba gustando."
Leyendo qué es lo que ha escrito la competencia descubro discutidas referencias que casualmente son las mismas que figuran en la hoja promo. No sé si echarle la culpa a Ana, la chica de promoción de K-Industria... 
"No, no la ha escrito ella, lo hizo Juan Manuel Freire, amigo nuestro, pero yo creo que sí, Cocteau Twins, sí.¿Con quien nos relacionarías tú? Di." Helena siente curiosidad por mi disidencia en cuanto a relacionarles con Cocteau Twins y lanzo un globo sonda. Les digo que prefiero relacionarlos con Sigur Rós. 
"No me digas, por favor!!!!!!" Helena se ríe consciente de que mi respuesta no le ha gustado a Raül y me dice que odia a Sigur Rós. 
"No digas tonterías por favor, lo de Sigur Rós es una farsa, estáis todos engañados, está hecho para engañar a la gente." Divertido por su reacción le pregunto por qué. "Porque no tienen ninguna intensidad, ni siquiera la que dicen que tienen en las entrevistas. Yo creo que lo que hacen es new age. Les vimos en el Sónar y fue tan flojo... Tocaron tras Sonic Youth, increíbles, y después salieron Sigur Rós haciendo su pantomima (yuuuuuhhh)." Raül emite esa onomatopeya que define perfectamente el falsete de los islandeses para luego decir que los critica para joder, porque la gente dice que son la bomba y todo eso pero que en realidad él también piensa que están bien. Les pregunto sobre Anywhen, otro de mis discos del año. Raül no cae al principio pero tras darle unas pocas referencias logran identificarlos. 
"Están bien. Pero es que el tema de cuerdas y orquestas está sobrevalorado, a nada que sale un grupo y mete arreglos orquestales, canción triste y cello parece que son la bomba." Le insisto en que le relaciono con ellos más que con Arab Strap y aprovecha para mostrar su gusto por el grupo escocés. "El guitarra está infravalorado. Es un guitarra buenísimo, yo creo que la gente no sabe lo difícil que es mantener el ritmo con una caja de ritmos y unas guitarras encima, unas guitarras muy difíciles, por cierto. Los vi en Barcelona y fue un concierto brutal, uno de los conciertos del año." Opino lo mismo, pero por el que dieron en Madrid.
Volvemos al disco, que nos estamos desviando y tenemos que ser profesionales. "Porelamordedios" está grabado en tres partes, como si fuera un proyecto para diferentes EPs. Helena me explica por qué "No, lo que ocurrió es que a medida que teníamos las canciones las íbamos grabando y salió en estas tres sesiones separadas por unos meses." Raül también quiere explicarlo.
"De hecho, nos sentimos más cómodos trabajando así porque cuando grabas un disco de golpe te cansas mucho. Lo de grabar 11 canciones y encima hacer las mezclas... o tienes mucho tiempo o las haces rápido y eso no nos gusta. Pero trabajando en fragmentos sabes mejor lo que quieres conseguir, después has aprendido... y grabas otras, y además te das cuenta de que hay diferencias  porque las haces en momentos distintos, eres otra persona, el grupo es el mismo pero con pequeños matices, lo que hace que el disco no sea tan homogéneamente aburrido. Empezamos con intensidades radicalmente distintas, tormenta sónica y todo eso y a medida que avanzaba la grabación quisimos moderar todo esto con sonidos más limpios y sin efectos. Mate es de la última sesión y como podrás comprobar es muy diferente a Pure. Además yo a la hora de hacer la producción necesito estar muy relajado, tanto con los arreglos como cuando mezclo, y si tengo que mezclar diez temas me agobio, soy incapaz de mezclar más de cuatro canciones. Cuando estoy mezclando pienso todo el día en la mezcla, me llevo el CD a casa, lo escucho, vuelvo al estudio. Imagínate si tengo que hacer esto en un periodo de cuatro semanas, me moriría. Además cuando mezclo esos cuatro temas los doy por cerrados y me pongo a pensar en otros cuatro."
Pero eso puede llegar a ser peligroso, la tentación de cambiar un tema cuando ya está grabado y todavía dispones de tiempo puede ser demasiado fuerte. Helena asiente.
 "Hemos tenido la tentación de cambiar Kilómetro 103."
Raül le toma el relevo. "El mayor delito del disco es ese coro indie del final de Kilómetro 103, yo lo quería hacer algo Beach Boys y lo que salió fue algo Pavement, por favor!!!! Y cada vez que escucho el tema me gusta, pero el final me lo rompe todo."
Helena empieza a soltarse. "Y este final lo hemos cambiado en directo. Por eso teníamos la tentación de volverlo a grabar, pero bueno... de momento no."
Lo nuevo de Élena es inminente, un EP que tendrá el nombre de "CCCP".
 "Ya está grabado, y saldrá a principios de diciembre. Hay un salto cualitativo de sonidos y temas. Yo estoy muy orgulloso." 
¿Diferencia con lo hecho hasta ahora?
"El grupo evoluciona -dice Raül- o cambia por naturaleza, pero sigue en la tendencia de dejar atrás tanta intensidad, efectos, y hacer algo más limpio. Algo que suene más a Yo La Tengo y menos a Mogwai." Cada referencia citada parece un oportunidad que Raül no puede desaprovechar para mostrar su opinión. Me dice que no me pierda el concierto de Mogwai, que en directo son buenísimos. Veremos. 
El EP está compuesto por 4 temas inéditos, cajas de ritmo, guitarras limpias y uno de ellos instrumental, que luego Ana, la chica de promoción, se me enfada porque no hablo del nuevo material.
Élena cantan en inglés, pero curiosamente las letras de las canciones están en castellano. Helena insiste en que sea Raül quien responda a esta pregunta. "Los títulos son casi aleatorios. Soy un fetichista de las pequeñas palabras, me gusta cuando una palabra dice mucho aunque no tenga relación con la canción. No veo porqué tiene que haber relación."
Le digo que Enrique Iglesias ha dicho lo mismo sobre los títulos de las canciones de su último disco. Lo juro.
"El concierto de Enrique fue increíble. Me gusta este rollo freakie, con tanto fan y eso". Helena pide que cambiemos de tema, pero Raül insiste. "Si no vas a un concierto de Enrique Iglesias no sabes lo que es el fenómeno fan, es algo acojonante."
Le digo que me juego lo que quiera a que le gusta Astrud. "No me gustan musicalmente, pero sobre todo me caen bien. Creo que tienen muchos cojones para hacer lo que hacen después de las críticas que han tenido y de hacer un disco que esperaban que funcionara de la hostia." Y que fue un fracaso.

Y mientras la cinta de la grabadora agoniza suplicando clemencia hablamos de lo difícil que es ser original en las entrevistas, (Raül es periodista de RockDeLux), de lo malo que es el último disco de Michael Jackson y de lo bueno que es "Thriller", de lo enorme que es el "Hats" de The Bluenile, que para mí es un capricho subjetivo mitificado en obra maestra, Raül va a lo fácil y dice que para él su disco fundamental es "Pet Sounds" y le digo que ya de paso diga "Sgt. Peppers" y quedará siempre de puta madre, se vuelve a reír por enésima vez y dice que la entrevista le ha gustado. Y a mí su disco.
Formacion
Víctor C. Francisco (batería)
Dani Zap (bajo)
Raül Moya (guitarra)
Helena Miquel (voz) 
Raül Fernández (guitarra, voz)
Élena: quieren marcharse pero no quieren ir a ningún sitio. Su música parte del desasosiego y busca una elipsis donde reposar las tres o cuatro certezas que tenemos, un espacio para respirar libremente. No vive de acuerdo con los lugares terrenos y es buena amiga del espejismo. Si preguntas a Raül de dónde nace "Porelamordedios", una respuesta simple ("queríamos hacer algo bonito") socava la asociación de Élena al intelectualismo de otras propuestas de pop y rock con paisaje postista al fondo: el crepitar etéreo de Cocteau Twins, los grises ambientes de The Cure (oigan el delay de "Mate"), el alma y el talento evocador de Piano Magic (esas dulces pero amargadas oratorias, que nos remiten a las de Hazel Burfitt en "To Be Swished" y Raechel Leigh en "Amongst Russian Lathes & Metal Curls"), la catarsis eléctrica de Mogwai y la épica cinemática en media fidelidad -atención al avant-country con vistas a Almería de "Julio Alberto" y la concisa "Antes", decoradas por la trompeta de Dan Possen- confluyen en un ejercicio de pop puramente emocional y sin necesidad de explicación anexa, que sabe hacer de la aflicción algo inspirador. "Por el amor de dios" evita licencias: no abraza la autocompasión ni deja que su oblicuidad acabe por los cerros de Úbeda. En lo vocal y lírico, supone un disco apocado, tímido y prudente (aunque en "Julio Alberto" Helena demuestre que su voz hubiera lucido la mar de bien en Tarnation), y en lo instrumental mezcla sabiamente las tinieblas "de dormitorio", cierta bilis guitarrística y algo de experimento. Es un itinerario pedregoso y sugerente por los pliegues de nuestra intimidad: desde la cortante y álgida "Pure" hasta la intensa declaración amorosa de "Nadie Pero Mar", pasando por el claroscuro relatar de perlas como "Mate", "Satan Kingsize" (con Roger Roca acuchillando cuerda), "Km. 103" y "No Pattern", hito de fugas psicogénicas. Una fascinante primera obra que abre algunos ventanucos -"Julio Alberto", "Antes" y "These Days", revisión de Nico- por miedo a caer en otra simple y unidireccional visita al lado feo de la existencia. Una catarsis de disco que amortiza tormentas de hielo, crímenes del corazón y caminos de espinas, y encuentra ese "algo bonito" que era su anhelo: diez canciones de lirismo y enojo reservados, a las que debemos acercarnos sin reservas. Hay una bella recompensa para quien se atreva.

management zero dB 
zerodb@teleline.es 
639418334 934781706 

k industria-Satélite K
promo@mundivia.es / www.kindustria.com
K. Industria Cultural, S.L. Ana González Telef: 93 208 03 09 / 607 22 75 69 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es