.
VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Sonorama 07 Fotos y crónicas 
Feria de Málaga 2007 Fotos y crónica 
Fiesta Despedida Bulevar 2007, Fotos y crónica Deluxe, Sidonie, The Sunday Drivers, Digital21, Cycle, Jet Lag, Zodiacs, Tulsa... 
Nuclear en 2007

Cronologia
Discografia 
Miguel Mora 
Entrevista
Cronica y fotos 2005 
Lagartija Nick + Ratio + Digital 21 + Harry Up,fotos  y crónica Madrid 
Milenio 99

.

Digital 21 
 

FOTOGALERÍA Y CRÓNICA DE DIGITAL 21 + STEFAN OLSALD 
GIRA 20 ANIVERSARIO PLACEBO


ARCHIVO HISTÓRICO

26 mayo 2007 Madrid sala Caracol 
Fotos y crónica Nieves Herranz y Charo Rodríguez para IndyRock

Pocos conciertos puntuales en este país, más aún si es sábado. Más o menos como el público, e incluso los propios artistas (que dependiendo del tráfico aéreo llegan o no al tiempo: Less Olé no pudieron abrir la noche tal y como estaba programado). Su lugar es ocupado por la voz cantante de Les Hommes Universels,  Magin, quien interpreta tres canciones en inglés y formato acústico, y nos emplaza el próximo fin de semana al Chesterfield Café, cita a la que no faltaremos. Pasa la acústica negra a la voz de Turistas Espaciales, que agradece a Digital 21 poder estar aquí esta noche. Tres canciones después, tomo nota: seguir la pista a este hombre:: esos versos que acaba de cantar y dicen "cerebro mecánico/ centrífuga mis neuronas" bien lo merecen. Una pausa y a aparecen Yani Como al bajo y guitarra, que agradecidos tocan tres temas sinceros y bonitos en su aparente sencillez, algunos de los cuales pueden ser escuchados en su sitio de Myspace. Benditas tres uves dobles. De nuevo pausa y...

...Y a las 00:00, la hora bruja, se abre el telón. Un video dedicado a Alaska, Nacho Canut y Ana Curra, y en la memoria, Eduardo Benavente: es la potentísima versión de "Quiero ser santa" elaborada por Digital 21. Imágenes evangélicas, cruces, sotanas, labios rojos, cuero. Qué gran comienzo.

Pasan los minutos y la gente se impacienta. Desde detrás del telón suena una voz  y casualmente mi reloj marca 21 minutos después de la medianoche cuando comienza a sonar "25 hours party people" en la sala. Cinco televisores repartidos por el escenario no sintonizados escupen su luz blanca y tres almas (dos en la sombra, tras la batería y los ordenadores) toman posiciones. De negro, imponente y con su cresta, Digital 21 comienza su concierto. 

Lasers de color verde eléctrico cruzan el escenario y sobre una pantalla se proyectan imágenes constantes: Nueva York, Torres Gemelas, 11-S. Y mientras suena "Loco": "no quiero más guerras, sangre, codicia, dolor". Miguel López Mora al mando de todo, guitarra, proyecciones, sintetizadores, programación. Y todo suena mucho más potente que en mis cascos cuando camino por la calle: pierdo los detalles y los coros y gano en ecos, distorsiones y percusiones arrolladoras. Canta "No queda más". ¿Vacío, sólo vacío? Es una buena posición: tras perderlo todo sólo te queda ganar . 

En la pantalla unas notas musicales dan paso a una explicación visual de las partes del aparato reproductor femenino acompañando a Digital 21, que sentado con su sitar hace sonar como no podía ser menos "Zero Sitar". Después imágenes de caos y bullicio urbanos bailan al compás de esa desgarradora versión de Radiohead que es "Creep".

Llaman la atención entre tanto las diversas formas que tiene el público de devorar y digerir la actuación: unos, presumiblemente los más conocedores de la experiencia que es ver en directo a Digital 21, bailan en sus burbujas invisibles casi extasiados con los sonidos; otros se afanan en asimilar que este hombre sea capaz de crear él solo tal espectáculo ("porque canta en español, si no no me creo que sea de este país", oí decir...). En cualquiera de los casos todo el mundo se deja llevar cada vez más en la noche cuando suenan "Rock Guitars Sex", seguido megáfono en mano de  "Nº 1" (who the fuck wants to be a number one?), "Espacio Infinito" y  "Alarma", en lo que se convierte en un momento climax en la conexión con el público.

Es tras interpretar "Sálvame" cuando se pone de acuerdo con batería y asistentes y, enfundado en una sotana, este aparente predicador surgido de las tinieblas interpreta en directo un celebradísimo "Quiero ser santa". Agradecimientos bien merecidos a Caracol, Radio3 y  compañeros musicales e inspiradores que dan paso a una reflexión pre-electoral en la que pide un poco de cabeza antes de pasar por las urnas la mañana siguiente, y que sirve como excelente introducción al presuntamente último tema de la noche, "The Killer", el cuál según sus palabras escribió durante el primer bombardeo a Irak, y que desata una evidente descarga de energía y rabia en el músico. 

Pasan largos minutos antes de que Miguel vuelva al escenario; habiéndose escurrido de la sala parte del noctámbulo público, un buen puñado de fieles espera pacientemente lanzando tímidos silbidos que piden más píldoras de ese rock electrónico tan intenso y honesto que nos brinda Digital 21. Y así, armado con megáfono y guitarra deleita a los asistentes con un estremecedor por potente y doloroso "Anymore", poniendo el punto final con el delicioso "Where is my mind?" de los Pixies. Acaba el concierto y mientras algunos comentan sonrientes otros nos preguntamos aún alucinados precisamente eso... where is my mind?


"NUCLEAR"(Discográfica y distribución: Junk Records '07)
Miguel, como en sus dos discos anteriores, compone, arregla, produce y graba cada instrumento de cada canción. Y lo hace con una dedicación por cada instrumento y por todas las disciplinas artísticas a las que está dedicado, digna de ser destacada. La crítica especializada así lo ha reconocido definiéndolo desde sus comienzos, (todavía en los 90) y a través de los años, como pionero de la música electrónica en nuestro país y prodigio multidisciplinar de nuestra escena musical (por su capacidad para crear absolutamente todo en sus discos, video clips, Art Works, visuales e  instalaciones de directos, etc. en definitiva, deslumbrando y creando sin parar). 

DIGITAL 21 (Miguel López Mora), siempre en permanente evolución, ha creado su Lp más electrónico. Imponiendo una electrónica llena de energía, guitarras, voces, sitares, baterías, theremines,..y muchas, muchas máquinas. 

El Lp está masterizado en Londres, donde ha trabajado con el prestigioso Mike Marsh, que es el responsable de los masterings de todos los Lps de Chemical Brothers, Björk, Daft Punk, etc. y que no para de masterizar los discos más emblemáticos de la electrónica mundial, como es el caso del Sexor de Tiga, el Black Cherry de Goldfrapp, el Ultra de Depeche Mode, el Play de Moby, el Fat of the land de the Prodigy, y un interminable etc. Mike Marsh ha masterizado el disco tras escuchar la música de Miguel y mostrarse muy interesado por ella. Todo el LP se emparenta con lo mejor de esa electrónica internacional, con temas tan potentes y contundentes como "Alarma", "ROCK=GUITARS=SEX", "Sálvame", "25 hours party people" o su versión electrónica de "Quiero ser santa".

Esa conexión con lo más granado de la electrónica internacional ha tenido sus frutos siendo reclamado para tocar en Hungría, Portugal, Italia, o Centro-Europa donde ha realizado varias giras. Y sobre todo en el interés que despierta su música en prestigiosas figuras de la música a nivel mundial como Paul Schroeder (productor de Stone Roses, The Verve, etc.) o Mr. Mike Marsh.


Digital 21 compone y actúa con la Compañía de BAllet Contemporáneo de Washington DC
Tras su actuación en la Euronight (fiesta de todas las embajadas de la Unión Europea) en la embajada francesa en Washington D.C. y su actuación cerrando el festival "White night" de Washington en 2011, DIGITAL 21 fue reclamado por la compañía estadounidense de ballet "Company I e" para componer y tocar en directo la música de su nuevo espectáculo de danza contemporánea. DIGITAL 21 ha compuesto la música del espectáculo que se estrenaba en noviembre de 2012 en el Lansburgh Theatre at the Harman Centre For The Arts.

Teatros y museos
Esta nueva incursión en el mundo del ballet contemporáneo llega tras un año en el que (además de sus conciertos con banda y sus directos de música electrónica) DIGITAL 21 ha seguido desarrollando sus otros proyectos artísticos como su "Videoart Live act!" (directo de Videoarte & electrónica en directo con el que ha tocado en museos como el Guggenheim, etc. ). Colaboraciones en diferentes campos como su colaboración con el Coro de música clásica de 50 personas en el día del libro en un teatro de Madrid, su "Digital 21 vs Ana Curra" con piano clásico (con el que han tocado en teatros como el del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, etc.), ha seguido impartiendo cursos especializados de música electrónica en fundación autor o impartiendo sus conferencias de Videoarte en museos, universidades como la facultad de bellas artes de Valencia o dife rentes institutos Cervantes. Todo ello a la vez de haber rodado nuevas piezas de Videoarte en U.S.A., en China y en España en las que aparecen otros artistas como es el caso de Ana Curra, Ouka Leele...


Reconocimiento intenacional a un creador
Digital 21 es consierado ya como uno de los grandes de la creación electrónica, la música, la imagen y las tendencias, a nivel internacional. Miguel Mora, pasea su particular forma de expresión, entre el punk y el pop, la electrónica y el pop, en los principales festivales. En mayo de 2010, estará en directo en uno de los mejores clubs de Europa del Este, el Roxy Club de Praga, una actuación que será posterior a su presencia en gira por la República Checa, entre el 15 y el 22 de abril, donde además de actuar en lugares como el club Velbloud de CEske Budejovice, impartirá una conferencia sobre videoclip y videcocreación en el prestigiosop Instituo Cervantes de Praga.

En estas mismas fechas, también estará presente en el festival de cine de español con su videocreación "Triste" que fué estrenada en ARCO 2010 (la 29 feria internacional de Arte contemporáneo durante su actuación con Atmósfera Radio 3 / RNE el pasado mes de febrero.  "Triste" será presentada en la XXIII edición del festival de Málaga de cine español el próximo 22 de abril de 2010.

Digital 21, además, cierra el 24 de abril el Electroperra Festival que contará con otros artistas como los Barceloneses Dorian o los franceses Kap Bambino. DIGITAL 21 estará también tocando el 15 de abril en la universidad de León y el 7 de mayo en el Festival independiente Salamarte de Salamanca, etc.Además de impartir cursos en Artenet (escuela de Arte y Tecnología de Madrid) de "Ableton Live" y de "Videoclip / Videocreación" a principios y finales de mayo.


OUTSIDER - cd 2009
Lp doble "Outsider" (algoenblanco / Pias Spain 2009). Un doble cd con 32 temas (4º Lp en su discográfía) en el que colaboran artistas como Stefan Olsdal (bajista de Placebo) o Ana Curra (Parálisis permanente, Pegamoides, Seres vacios, ...), Big Toxic (Dirty Princess), Silvia Superstar (Killer Barbies), Dave Tarrida y Miki Craven (del sello Tresor de Berlín), Spam, Los desaparecidos Cultura Probase, y muchos más... Mención especial merece el corte Modern Kids, un tema de Hotel Persona (grupo paralelo de Stefan Olsdal) que es cantado por Brian Molko (cantante de Placebo) y remezclado por DIGITAL 21. 

Este Lp le ha llevado recientemente a una gira por Mexico y Alemania y a que en 2010 se edite un Lp en edición especial para México. 
Además de el esplendido año en lo musical, DIGITAL 21 sigue creando muchas otras cosas en otros muchos ambitos. Esta terminando un cortometraje titulado "Triste", un capítulo (el que se refiere a la música electrónica) para un libro sobre la historia de la música en los últimos tiempos, una pieza de videocreación "Desnudo" para un Dvd que compila lo más granado de la videocreación nacional, además de continuar de profesor de video y de electrónica (ableton live) en la escuela de Arte y Tecnología de Madrid. Además de estar dando conferencias sobre la Videocreación y el videoclip y sobre el artista en el siglo XXI en museos como el de Teruel o unicversidades com la de Málaga. DIGITAL 21 también es uno de los artistas oficiales de Ableton Live a nivel mundial, junto con artistas como Daft Punk, Nine Inch Nails, Richie Hawtin, Mogwai, Sasha (DJ), John Digweed, dj Krush, o Hot Chip. (http://www.ableton.com/pages/artists/list). 


13 dic 2007 Universidad Cantero Cuadrado (Huelva) 
Fotos Manuel Medina - IndyRock



24/02/06 Sala Caracol. Madrid 
Fotos y crónica Javier Alonso y Marina Sanz


La espera se había hecho larga, pero tras varios mini conciertos de presentación en Madrid, Miguel López de Mora, Digital 21, volvía a la sala Caracol, para presentar su nuevo álbum "Espacio Infinito". 

Como aliciente a la actuación, varios artistas invitados abrieron la noche en formato acústico. Entre ellos grupos noveles, como "Windsor on Fire",con su rock gótico y "La Conciencia", haciendo la versión hip-hop de "Requiem" de Digital 21. También el grupo forjado en el barrio de Malasaña "Maya", nos deleitó con su glam-rock. Tras estos "Avantgarde", grupo consolidado en el panorama indie español y "Ratio" con su rock-industrial, dieron paso al plato fuerte de la noche. 
Sobre las 23.15 y con un una buena entrada de público, tras el telón que cubría el escenario, se podían observar varios televisores encendidos, sin señal alguna. Entonces los acordes del tema "Despedida" envolvieron la sala que esperaba con inquietud la aparición de Miguel. 
Poco a poco se abrió el telón y su figura se distinguía en la oscuridad, sentado con su sitar. "Zero" abrió el repertorio. Los sonidos provenientes del sitar nos sumergían en una atmósfera de calma, para luego llegar al éxtasis final. 

"Anymore" nos trasladó al primer álbum "The Sound Station", que tan buenas críticas consiguió en el pasado. "Todo es Amor", sonó desgarradora. Tras ésta, "Correr", uno de los mejores temas del disco, acompañado por una perfecta conjunción con las luces y las visuales proyectadas en la pantalla, unidas al potencial derrochado por Miguel, dejaron con la boca abierta a más de uno. 
No podía faltar "Creep". Muchos han sido los que han versioneado a Radiohead, pero Digital 21, sabe darle otro punto de vista. El público se desgañitó cantando la canción y explotó en vítores hacia el geniecillo que tenían ante sus ojos. 

Un nuevo tema "Espiral", en el que Miguel ha estado trabajando contra reloj en los últimos meses, nos mostró la capacidad de este artista para combinar todo tipo de instrumentos, ya sean los tradicionales como las nuevas tecnologías. Sonidos electrónicos, combinados con un rock demoledor, sacan a relucir sus influencias, Portishead, Vitalic, The Cure, Prodigy, Ravi Shankar, Mozart, Radiohead, Pink Floyd... 

El punto álgido de la noche estaba a punto de llegar, tras "No Queda Más". Rocío, cantante de "Cultura Probase", subió al escenario para acompañar a Miguel en el tema que da título al álbum "Espacio Infinito". Las imágenes del video-clip eran proyectadas en el fondo, mientras ambos artistas se unían para mostrarnos un nuevo enfoque de este tema. Miguel enloquecía mientras su guitarra desprendía miles de acordes y Rocío se movía de manera provocativa. El final fue apoteósico y difícil de olvidar en mucho tiempo. 
"Loco" dio a paso a otros dos tema del primer álbum, "Club '99" y "Number One". 
"The Killer" ponía el broche de oro a la actuación. Desató la euforia entre el público que estuvo de principio a fin totalmente entregado. La rabia ante los sucesos que ocurren en el mundo, son inspiración para este artista que lo demuestra en las letras de sus temas. 
Tras un breve descanso, el público hizo salir a Miguel, para convertir la sala en una auténtica rave. El cover del remix de  Hang The Dj (Panic) de The Smiths, nos mostró las dotes de Miguel como Dj y la manera en que trata las versiones. 
Totalmente emocionado por el apoyo del público y la gente que le ha estado siguiendo durante estos años, nos regaló una genial versión de "Where Is My Mind" de los Pixies. Acompañado solo por su guitarra y por el público, hizo aflorar del interior de cada uno de los allí presentes, miles de sentimientos. 
Final perfecto para un concierto extraordinario. No se puede pedir más a este gran artista que lo da todo en cada actuación. Impresionante derroche de cualidades, unido a un sonido cuidadísimo que muchos otros grupos del panorama internacional quisieran tener. No hay palabras suficientes para definir la actuación. 


Entrevista por por Javier Alonso y Marina Sanz 
Miguel López Mora es Digital 21. Un genio con mayúsculas que lo hace todo el solo. Que graba y produce absolutamente todo, que toca todos los instrumentos y que arregla y compone todas sus canciones, incluidos los arreglos de cuerda. Un artista completo que nos conquista con canciones intensas e imparables con letras desgarradas e impactantes y con una fuerza  tanto en su música como en sus directos que deja patente todo su talento. 
Bajo el seudónimo de Digital 21 ya fue reconocido por la crítica con su primer álbum" The Sound Station". Y ahora, ya en castellano, construye canciones como Espacio infinito, Correr, Loco, Réquiem, No queda más, Benicassim, Despedida o su versión de Creep de Radiohead, que están llenas de verdad y de intensidad. Canciones llenas de potencia y de desgarro que nos llevan de arriba hacia abajo y hacia arriba de nuevo convirtiendo este disco en un viaje al espacio infinito de cada uno de nosotros. Una inyección de emociones y de sensaciones. 

- Después de tanto tiempo sin sacar nada al mercado ¿cómo han sido estos años de trabajo en el estudio? ¿Por qué has tardado tanto en grabar nuevo material?
Después de mi primer disco me encerré a grabar todo un LP de remixes de "The sound station" cuando estaba prácticamente acabado la compañía no tenía dinero para sacarlo, pero al tener ellos los derechos tampoco lo podía sacar con otra compañía, así es que perdí todo un disco. Bueno, al menos hice una gira con los remixes en directo. Quizás todo eso fue un desastre, pero me hizo seguir evolucionando y lo recuerdo como algo, en lo artístico, muy positivo. El problema es que lo que se impone es más la potencia económica de los sellos discográficos que la propia música. De cualquier forma, a nivel personal, ese disco perdido de remezclas me dejó muy satisfecho y todavía toco algunas de ellas en directo. 
Después de la gira monté mis estudios de grabación y mientras tanto realicé algunas colaboraciones y participé en algún disco tributo como el de Alaska. En cuanto tuve mis estudios me encerré a grabar "Espacio infinito". Ahora estoy con la gira de presentación de Espacio infinito, pero al mismo tiempo sigo grabando canciones. Desde el 2003, ya con mi estudio, todo ha sido más factible y tengo la independencia real que necesitaba para poder grabar sin parar. 

- ¿Dónde has llevado a cabo la grabación del álbum "Espacio Infinito"?
La grabación se realizó en mis estudios. Una vez terminada grabé algunas guitarras de apoyo en Londres y las mezclas se realizaron entre Sonoland, un estudio de Coslada en Madrid y mis estudios. 

- ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Paul Schroeder, productor de Stone Roses?
Fue genial, para empezar toda una sorpresa que se fijara en mi música y después, cuando le conocí, gané un buen amigo. Estamos en contacto habitualmente, es un tipo estupendo. La grabación en Londres fue toda una experiencia, estuve invitado en su casa y grabando en su estudio habitual. Un estudio donde han grabado Bassement Jaxx, Muse, Underworld,.

- ¿Estás contento con el resultado final?
Sí, "Espacio infinito" es el primer disco completo que he grabado en mi propio estudio de grabación. He estado a solas con estas canciones durante todo el tiempo y ha sido una sensación inolvidable. Tanto en la composición como en la grabación de este disco he puesto todo lo que siento. 

- ¿Cómo lo han acogido los medios y el público?
De momento parece que muy bien, pero de cualquier forma siempre es el tiempo el que realmente decide a un nivel de industria. A mi, lo que me importa, dista mucho de la industria, para mi con que le llegue de verdad a una sola persona ya ha merecido la pena. 

- ¿Cuáles serían las palabras que definirían tu álbum?
"Sinceridad". Sobre todo conmigo mismo. Y en lo que se refiere a las canciones y al sonido "Intensidad". 

- Como es sabido, produces y tocas todos los instrumentos en éste álbum, ¿Te gusta controlar al mínimo detalle todo lo que realizas?
Es una consecuencia de tantos años haciendo música sin parar. Hace ya 18 años que tocaba la guitarra y cantaba pero que tenía otros proyectos en los que tocaba la batería, el bajo o los teclados. Ha sido una evolución natural, cuando en el '98 me decidí a comenzar mi carrera en solitario tomando el pseudónimo de Digital 21 ya llevaba 11 o 12 años tocando, componiendo, programando y produciendo sin parar, así es que me sentía más que preparado para hacer mi música justo como aparece en mi cabeza. Por eso en mis discos hago todo. Creo que es la mejor forma para ser honesto en mi música. Además eso es lo que deben hacer los solistas, ¿no?. No obstante, para mi, la música es todo y en 20 horas al día da tiempo a hacer muchas cosas. Me encanta colaborar en todo tipo de proyectos y con todo tipo de artistas, adoro hacer música, tanto colaborando con otros artistas como a solas en mi estudio. 

- A la hora de presentar el álbum en directo, ¿quiénes son los músicos que te acompañan? ¿han sido los mismos que en tu primer álbum?
No. Todo depende de cada actuación. Suelo rodearme en todas mis actividades de mis amigos. En directo llevo músicos de apoyo contratados que varían dependiendo del día y de mi necesidad; en la 1ª gira solía llevar 3 o 2 o ningún músico, ahora llevo 2, 1 o ninguno, dependiendo del tipo de concierto, set de dj, etc. que vaya a realizar, porque  Digital 21 nunca ha sido un proyecto de estudio o directo, sino que siempre ha sido un pseudónimo. 
Digital 21 soy yo, y todo lo demás va en torno a lo que crea que necesitan mis canciones para un concierto u otro, el set de canciones cuando pincho como dj, el guión cuando dirijo un video clip, es exactamente igual. Y en todas estas actividades siempre intento que la gente que me rodea, en la medida de lo posible, sean gente muy cercana a mi y a mi música. Amigos a los que he enseñado a tocar, como es el caso de Salvi al que suelo llevar en directo tocando la batería (a Salvi le tengo un cariño muy especial, le enseñé a tocar la batería durante años y se está convirtiendo en un excelente batería de sesión), amigos como David, con el que en el 2000 realicé portadas como la de mi primer LP y que ahora es el webmaster de www.Digital21web.com, o toda la gente que me rodea desde el Management de Bélgica que llevan detrás mía desde el '99, hasta quienes llevan la fotografía para los video clips que realizo, todos son importantes para mi. 

- ¿Cuál es tu tema preferido de   "Espacio Infinito"? ¿Y el que más te ha costado realizar?
Mi preferida a día de hoy es "Correr", aunque depende del día, casi todas en este disco tienen su día. 
Y la que más me ha costado estaría entre "Réquiem" y cualquiera de las otras en las que hice arreglos de cuerda. 

- ¿Cómo surgió realizar la versión del tema "Creep" de Radiohead? ¿Los de Oxford conocen la existencia de esta versión? ¿Han hecho algún comentario?
Fue para un directo en el programa Bulevar de Radio 3. Grabándola para el disco sentí millones de cosas. Es un tema increíble. Una vez en Radio 3 dijeron que Radiohead la habían escuchado y que les había gustado mucho, y claro todo el mundo me llamaba, etc... Pero conmigo no ha habido ningún contacto personal. 

- ¿A quién dedicas el tema "The Killer"?
A los que firmaron bombardear en contra de sus propios ciudadanos. No comprendo cómo ciertos gobiernos pueden mirar hacia otro lado mientras sus propios ciudadanos se manifiestan por la Paz. Debo ser muy iluso, pero no lo entiendo. 

- ¿Cómo ha sido la promoción del disco? ¿Ha sido dificultosa su puesta en el mercado?
La promoción y la puesta en mercado: como siempre... Pero esto es lo que hay para todo el que no haga pachanga y/o karaoke, así es que tampoco me sorprende. La industria no busca canciones que hagan pensar o sentir, que son las que siempre me han interesado a mi. La industria busca canciones de entretenimiento vacío, que sean fácilmente reemplazables para que la fábrica de pasta nunca peligre ni dependa de los artistas y bueno, así está el mercado. Pero mientras que existan canales para "otras músicas" y gente interesada en sentir, hay esperanza. Yo, en particular, estoy muy contento. 

- ¿Cómo surgieron las colaboraciones en los discos tributo a Depeche Mode y The Cure? ¿Y las colaboraciones con otros artistas, como SPAM, Cultura Probase...?
Me encanta hacer música sin parar y más si es para rendir tributo a grupos como The Cure. También me encanta colaborar con artistas como Spam o Cultura Probase con los que comparto inquietudes y amistad. Últimamente estoy colaborando en discos muy interesantes, es toda una experiencia formar parte del trabajo de otros artistas que tienen cosas en común contigo y por otro lado hacer versiones es algo que me encanta desde siempre así es que suelo aceptar siempre que puedo. De todas formas, a veces, no hay tiempo para hacer todo lo que me gustaría y me quedo con las ganas. Hace unos meses me llamaron para un tributo a L. Cohen (con lo que me gusta su música.) y no pude grabar nada por falta de tiempo. Todavía tengo el mal sabor de boca, espero que en el futuro se repita la ocasión. 

- ¿Cómo ves el actual panorama musical español? ¿Qué grupos te atraen?
El panorama en lo que se refiere a la industria, ya ves. Pero en lo que se refiere a lo artístico creo que es un buen momento. 
Cultura Probase, Spam, Culture Kültur, Olvido y Nacho (Fangoria), y un largo etc. . 

- ¿A la hora de hacer una versión de otro grupo, cómo la afrontas?
Yo creo en transformar la canción original para hacerla tuya y darle otro enfoque, que tenga otra luz. Por eso intento que cada vez sea un viaje diferente.pienso en la versión de "Me odio cuando miento" (de electrónica a rock)  o en la de "Panic" (de pop a techno) y he disfrutado consiguiendo resultados tan diferentes. En este sentido, realizo como artista lo que me gustaría escuchar como público. 

- ¿Cuáles son tus referentes musicales?
Son muchos y muy diferentes. Portishead, Vitalic, The Cure, Prodigy, Ravi Shankar, Mozart, Radiohead, Pink Floyd, Lole y Manuel, Chemical Brothers, Beethoven, Camarón, Lennon, Leonard Cohen, . la verdad es que me siento influenciado por muchos tipos de música. Adoro la música y las canciones que me hacen sentir. 

- Al verte en directo, muchos somos los que nos preguntamos ¿de donde sacas toda la energía que desprendes?
Sí, muchas veces me dicen que si tomo algo antes de salir a tocar. ya sabéis "Sex, drugs & rock 'n roll" y todo eso,  pero la  verdad es que no tomo absolutamente nada. La saco de lo que siento al hacer música en directo. Las canciones son las que me hacen sentir, tener esa energía. Lo que siento es algo que para mi se escapa a las palabras. 

- ¿Comenzarás el próximo año una gira más extensa por todo el territorio nacional?
Sí, sin duda. Sé que ya hay algunas fechas cerradas, Alicante, Córdoba. la verdad es que siempre me lio con las fechas, pero en mi Web las van actualizando. Mandando un e-mail a  info@digital21web.com ya te informan habitualmente de las fechas de los conciertos, de los discos, etc. La verdad es que la Web es el mejor sitio para todos los que están interesados. Por eso estoy muy agradecido a David, y a todos los que colaboran con él (como Irene, María, .) actualizándola e informando a todos los que se registran. 

- ¿Actuarás en algún festival como FIB, Primavera Sound,.?
Ojalá. Adoro los festivales. Mi experiencia en festivales siempre ha sido estupenda. 

- ¿Con que faceta profesional te sientes más a gusto, en directo, en estudio, como dj...?
Yo creo que es un todo. Para mi todo se retroalimenta porque todo está relacionado con el arte y todo me enriquece. Crear algo de la nada es lo que más me llega. Tanto canciones como imágenes. 

- ¿Cuáles son tus próximos planes como  Sitar21, dj Digital21, Diseñador Gráfico (Art Work) o como Director de Video clips?
Ahora estoy inmerso en la grabación de dos temas para mi próximo LP, "Zero"  y "Espiral" con este último voy contra reloj, porque  saldrá en una compilación en febrero. Todo esto a la vez que continúo con la gira, presentando "Espacio infinito" y los bolos de dj. A la vez, estoy dirigiendo el video clip de "Correr". Este mes me han pedido que retoque la portada de "Espacio infinito" para una posible reedición del LP en digipack con varios cortes inéditos y los video clips. Además acabo de remezclar a Spam y estoy remezclando "Correr" y haciendo un bootleg para Cultura Probase, y en un mes quiero estar compaginando la gira con la grabación del disco de Techno. Sitar 21 será justo después. 
Gracias y esperamos verte pronto sobre los escenarios 
(Enero 2006) 


Digital 21 y Baby Horror
 30 octubre 2005 sala Arena, Madrid Fiesta EPT (En Plan Travesti) 
por Javier Alonso y Marina Sanz (crónica y fotos) 

El día 30 de Octubre sobre las 00.00 de la noche, tuvo lugar en la Sala Arena de Madrid, otra de las fiestas de EPT (En Plan Travesti). En ella se dieron cita varios artistas como Digital 21 y Baby Horror, que fueron presentados por "La Prohibida" y "La Jorja y sus niños". Entre actuación y actuación, "Agnes la sucia" nos deleitó a los platos, pinchando gran variedad de temas. 
Digital 21 - Miguel López de Mora- abrió la noche presentado su nuevo y  detallista video-clip "Espacio Infinito". Tras esto comenzó su "mini concierto" de 4 temas. Solo acompañado por su hermano a la batería, parecía que nos encontrábamos ante una formación de cuatro o más componentes. 
 "Zero" fue la encargada de dejar perplejos a muchos de los asistentes que aun no conocían a este genio de la música nacional. Con su sitar y la potencia que guarda en su interior, logra crear una atmósfera inigualable, acompañada de unas imágenes, luces y sonidos que rozan la perfección. 
 La versión de "Creep" de Radiohead, siguió al anterior tema. Nadie como Miguel para darle otro punto de vista a este gran tema. 
 "Espacio Infinito" tema que da título a su nuevo LP, desgrana todo lo que Miguel ha estado trabajando en el estudio durante estos años. Esa fuerza que sale de su guitarra y de la batería, crean ese espacio que hace que nadie quede impasible al escuchar este tema. 
 Para concluir este "mini", pero asombroso concierto, a los que nos tiene acostumbrados Miguel, llegó el turno de "The Killer", canción que dedica a los presidentes de gobierno de varios países. En este tema saca todo lo que tiene en su interior. 
 El dominio sobre los instrumentos y los medios que tiene a su alcance es impresionante. Esperamos ansiosos, un concierto en el que podamos saborear todos los temas de su reciente álbum. 

Los madrileños Baby Horror, nos trasladaron a su particular mundo. Sus tres componentes nos hicieron volver a los tiempos de Alaska y los Pegamoides. Con una puesta en escena divertida y glamurosa, aunque el sonido no ayudó demasiado, consiguieron hacer bailar a un público que tenía muchas ganas de marcha. Realizaron también un mini concierto en el que presentaron los temas de su disco "El Baul de los Horror". 
Continuó la fiesta con la presentación de cortos y de la música pinchada por "Agnes la sucia", hasta altas horas de la madrugada. 


Las canciones de una nueva generación

La inmensa y variopinta minoría que presencia, a principios de este siglo, alguno de los 200 conciertos de la primera gira de DIGITAL 21 (es decir, Miguel López Mora), tanto en España como en países de Centro-Europa, dónde hizo tres giras, recuerda de manera intensa el aluvión de emociones y sensaciones que allí sintieron. Con un directo potente, actitud y energía,  un montaje audio-visual que anticipaba mucho de lo que estaba por venir, y sobre todo unas canciones adictivas. El poderoso directo de DIGITAL 21 deslumbra y es una experiencia inolvidable. 
Desde bares a salas medianas, de clubs de baile con remixes en directo a teatros en formato acústico, llegando a los grandes festivales. Benicassim, Santirock (dónde fue cabeza de cartel cerrando tras Iggy Pop y Asian Dub Fundation  y convirtiendo, según "El Mundo", el festival "en una gigantesca pista de baile de 20.000 personas"), o Sonorama 2002 (que cierra tras Rinocerose, etc.)  DIGITAL 21 despliega todo su talento en un viaje memorable alrededor de las canciones de su primer álbum, y de sus propios remixes. Una mezcla de electrónica, guitarras, programaciones y estribillos matadores. Éxito de crítica, encuentros multitudinarios con su público. 
 La gira termina y Miguel, agotado pero insaciable, se embarca inmediatamente en otros proyectos. Se va de gira a México invitado por Fangoria, y colabora en algunos proyectos como productor o artista, y realiza en Raves un Live Act  que le lleva a clubs y carpas electrónicas de Europa con un set de DJ Techno aderezado con instrumentos en vivo. 

A la vuelta Miguel se encierra en su estudio de Málaga, los Digital 21 Studios, y empieza a componer las canciones de su siguiente álbum, Espacio Infinito. Con varias premisas: Como siempre lo producirá él mismo y tocará todos los instrumentos; pero, por primera vez, las letras serán en castellano. En sus textos, desvelará lo más íntimo de sus emociones, desnudará su alma, sin tapujos, sin complejos. Una inmersión en su espacio infinito, al fin  y al cabo, en el espacio infinito de cada uno de nosotros. Un viaje al dolor, al amor, a la vida. Sentir, sin límites. 
Si el directo, el intercambio con el público, es su terreno de predilección es seguramente porque Miguel pasa largas temporadas recluido en su estudio preparando con esmero y pasión este encuentro. 

Sin plazos. Sin atropellos. En total libertad. No hay prisas, hasta que Miguel no haya plasmado en el álbum lo que siente, éste no saldrá.  Ventajas de la independencia genuina. Miguel trabaja de manera convulsiva y clásica a la vez. Empezando por las baterías, bajos, arreglos orquestales y guitarras; dejando para más tarde los sintes y las programaciones. De nada sirve la tecnología si no tiene alma. 
Cuando el álbum ya está casi terminado, llega un e-mail de Paul Schroeder, productor de Stone Roses, The Others, Beth Orton o The Verve. Ha descubierto a Digital 21 en un recopilatorio publicado en UK. Es el único artista español de este recopilatorio que reúne temas de Moby, Apollo 4.40, Chicane, Portishead, etc.... Schroeder "se declara" abiertamente: quiere trabajar con Miguel, aunque el disco este ya terminado. En pocos días, llega Schroeder a Málaga, (conexión total) descubre el nuevo álbum  y le ofrece su estudio londinense dónde antes grabaron Underworld, Oasis, Muse, Faithless. Finalmente Miguel grabará algunas de las guitarras en Londres. Esta inesperada invitación dilató aún más el proceso de grabación pero allí comenzó una estrecha relación que cada día va a más. A la vuelta Miguel mezcla el álbum entre Sonoland, Madrid, y sus Digital 21 Studios. 
 

El resultado: "Espacio Infinito".La obra de un artista autónomo, independiente, multidisciplinar- músico, compositor, arreglista, programador, cantante, productor, director de videoclips, creador de visuales, diseñador del art work de sus discos y de alguno que otro más, multiinstrumentista, etc... Miguel abandona pronto el Conservatorio para descubrir más deprisa y de manera autodidacta los instrumentos más orgánicos: batería, bajo, voz y guitarra. Para empezar después a producir,  remezclar,. y a descubrir con pasión los arreglos de cuerda, el poder de los sintetizadores y de las computadoras o instrumentos diferentes que le han enamorado como el Thereming o el Sitar. Un artista que desde siempre, encarna la máxima Punk del "Do it yourself...".Un creador único, con un estilo personal e inconfundible que es difícilmente encasillable en alguna de las etiquetas del rock, o del pop, o de la electrónica....Pero, sin embargo, canciones como Réquiem, correr, The Killer o Loco conectan de forma directa con el sentimiento de toda una generación que se rebela, cada uno a su manera, ante el mundo y ante la vida que les ha tocado vivir. Ante la maldad, la ambición desmedida o la simple indiferencia de muchos de sus mandatarios políticos y/o económicos. 
Espacio Infinito es un álbum repleto de canciones intensas, desgarradoras, potentes: Correr, Espacio Infinito,  Réquiem, Loco, No queda más, Despedida, The Killer, Desnudo, etc... 14 canciones dónde la tecnología está al servicio de las emociones, del corazón. Energía y emoción. 
A la espera de confiar "Espacio Infinito" a una compañía, Miguel realiza, varias canciones para los álbumes homenaje a The Cure, Depeche Mode, The Smiths, etc. Y colabora de manera distinta con otros artistas. Actúa como dj Digital 21, o como dj Digital 21 Live Act.. Y, a la vez, esta dando forma a dos proyectos con vocación internacional (todavía no publicados): Sitar 21, un álbum que une la tecnología y el Sitar (instrumento que toca desde el '98) y  como dj Digital 21,  "Space Rock Revolution", un álbum de Techno (otra de sus pasiones). 
Siguen las sesiones, las colaboraciones, la actividad incesante. Pero ahora Digital 21 se va a entregar totalmente 
a su nuevo LP  "Espacio Infinito" y a su nueva gira. Esta vez, no te lo pierdas. 
Definitivamente, ha vuelto  Digital 21.Con su proyecto más intenso y brillante. 
 "Espacio Infinito". Vibrar, amar, vivir, sentir sin límites. 
Espacio Infinito. (9 de Mayo de 2005) 


Miguel López Mora (Digital 21) es, en palabras del prestigioso locutor de Radio Nacional de España José María Rey (El bulevar / Radio 3), "Un auténtico genio. Un creador de grandes canciones. Con tanto talento que nos regala canciones tan grandes como Réquiem, Correr o la que da titulo a este álbum, Espacio Infinito. Con tanto talento que es capaz de estar llevando a cabo tres proyectos de nivel internacional al mismo tiempo y en solitario. Un artista con mayúsculas que lo hace todo el solo. Que graba y produce absolutamente todo, que toca todos los instrumentos y que arregla y compone todas sus canciones. " ( Incluidos los arreglos de cuerda ). Un artista completo que nos conquista con canciones intensas e imparables con letras desgarradas e impactantes y con una fuerza  tanto en su música como en sus directos que deja patente todo su talento. 
Bajo el seudónimo de Digital 21 ya fue reconocido por la crítica con su primer álbum. Y ahora, ya en castellano, construye canciones como Espacio infinito, Correr, Loco, Réquiem, No queda más, Benicassim, Despedida o su versión de Creep de Radiohead, que están llenas de verdad y de intensidad. Canciones llenas de potencia y de desgarro que nos llevan de arriba hacia abajo y hacia arriba de nuevo convirtiendo este disco en un viaje al espacio infinito de cada uno de nosotros. Una inyección de emociones y de sensaciones. 
Pero además de la prensa, también  artistas nacionales e internacionales visionarios y de renombre vienen adelantándonos y vislumbrando el talento de Digital 21.Artistas como por ejemplo Fangoria o gente desde Bélgica o desde Londres como es el caso de Paul Schroeder, productor de The Verve, The Others, Beth Orton o The Stone Roses, que desde Inglaterra (donde lo conoció por un recopilatorio en el que era el único artista español compartiendo LP con Portishead,  Apollo 440, Chicane, Prodigy o Moby) que ha  repetido infinidad de veces, textualmente"estoy totalmente alucinado con el talento de Digital 21"se han enamorado de su música. Fangoria le invitaron a realizar gira con ellos por México y Paul S. le invitó   a grabar alguna de las guitarras de este trabajo (de el que ha dicho que es un álbum  lleno de grandes canciones que trasciende por encima de las fronteras y del idioma. Un disco increíble que esta llamado a ser  masivo) en un afamado estudio de Londres donde han trabajado gente como Underworld, Oasis, Muse o Faithless. .). 

Todo esto sin olvidarnos del interés que ha despertado en el público que pudo disfrutar de su potente directo en los más de doscientos conciertos por toda España en salas y festivales tan importantes como la sala Caracol, o el Festival Internacional de Benicassim o el Santirock, y el que asistió a las tres giras que realizó por centroeuropa, donde desde siempre ha despertado muchísimo interés. 
El disco ha sido grabado íntegramente por Miguel en los Digital 21 Studios de Málaga (salvo algunas guitarras que  grabó en los The Diary Studios de Londres) y Mezclado entre Sonoland (Madrid) y Los Studios de Miguel en Málaga. 

Pero aquí no termina el campo de creación de Digital 21 que bajo el seudónimo de Sitar 21 prepara (desde  hace tiempo) un disco de fusión de la electrónica con el Sitar , a la vez que remezcla y compone un disco de Techno como dj Digital 21, seudónimo con el que lleva a cabo un Live act de Techno en carpas Rave de música electrónica. Por si todo esto fuera poco también es el creador de el complicado trabajo de el arte de este disco así como también realiza  videoclips, visuales y el diseño  de álbumes para otros artistas. 

Espacio Infinito es un disco que deslumbra desde un principio por estar grabado, compuesto y arreglado íntegramente por una sola persona. Pero, sobre todo, es un disco de un artista que nos demuestra, canción tras canción, que la música, cuando esta llena de talento, nos puede hacer sentir millones de cosas. Sentir sin limites. 
CRONOLOGÍA 
OCTUBRE 1998-MAYO 2000 Miguel Compone, arregla, graba y produce THE SOUND STATION .Lo que es su Primer álbum en solitario bajo el seudónimo de Digital 21.
MARZO 2000 - Comienza en España una gira nacional durante la que recibe el reconocimiento de prensa y público y que desemboca en el interés de varias multinacionales por su fichaje.
ABRIL - Se confirma su fichaje multinacional tanto discográfico como editorial.
MAYO - Comienza en Amberes su segunda gira por centroeuropa que en esta ocasión le llevará, entre otros sitios, al Festival Kastival en Kasterlee.
JUNIO - Se extrae el primer single de The Sound Station. La canción elegida es Anymore y comienza a emitirse el video clip(dirigido por Miguel) en todas las cadenas televisivas. La presentación en directo en la sala Caracol es todo un éxito y toda la prensa nacional se hace eco de este nuevo proyecto que aúna las nuevas tecnologías y la composición de grandes canciones de Rock abriendo un nuevo camino aún por explorar en la música de nuestro país. Los artículos, entrevistas, apariciones en radio y televisión y las buenas críticas son innumerables. The Sound Station se convierte en uno de los trabajos más deslumbrantes y sorprendentes del año 2000.
13/7/2000 - Festival Internacional Santirock junto a Iggy Pop, Skunk Anansie, A.D.F., Dover, Sonic Youth... donde cierra el cartel del primer día convirtiendo al festival 20.000 Personas (citando artículo de prensa de El Mundo ) en una gigantesca pista de baile .
3/8/2000 - Festival Internacional de Benicassim donde Digital 21 pone en funcionamiento su auto diseñado montaje audiovisual, llenando , por primera vez, el escenario de monitores de televisión que ofrecían una intensa sucesión de imágenes. Este montaje le acompañará durante toda la gira de presentación del álbum. El concierto fue todo un éxito y al día siguiente Digital 21fue la Imagen destacada del festival en todos los telediarios nacionales y obtuvo las mejores críticas de la prensa escrita y de todo el público que acudió al velódromo en la presentación del FIB 2000.
26/ 8 /2000 - Cierra de forma brillante el Festival Sonorama tras las actuaciones de Los Planetas, Gigolo Aunts y los londinenses The Ecologist.
SEPTIEMBRE - Anymore es incluida en varios recopilatorios: Estrellas del 2000 (junto a Fangoria, ...); Generación 2000 (junto a ASH, ...); y en el CD recopilatorio de Benicàssim junto a Primal Scream, ...
OCTUBRE 2000 - Number One, el segundo single, es incluido en el televisivo recopilatorio de El Bus y en Lo mejor del techno junto a Fat Boy Slim y Prodigy.(como único artista español)
DICIEMBRE 2000 - Anymore Pop Remix es incluida también en Hits´01 junto a Moloko ,... y en Chill Out (distribuido Por toda Europa y con muchísimas ventas en U.K..(De nuevo es el único artista nacional) junto a Moby, Portishead o Apollo 440.
ENERO-AGOSTO 2001 - Durante estos meses Digital 21 lleva a cabo The Sound Station Tour 2001. Una gira por toda la geografía nacional con más de cincuenta fechas para presentar el álbum en la que además de su tremendo directo Y su montaje audiovisual sorprende la acogida de el publico que hace cada canción suya como si todas fueran singles. Demostrando que la mejor arma que Digital 21 posee es un arsenal de buenas canciones que le han colocado entre los proyectos más sobresalientes de la escena musical de nuestro país. La gira culminará con su participación, cerrando el primer día como cabeza de cartel, en el festival Socarrat en su escenario principal.
ENERO 2001 - Sale a la venta el segundo single de The Sound Station, Number One, en el que Digital 21 incluye una pista CDROM con el video clip de Anymore y con otro vídeo de la misma canción en directo.
MARZO - Anymore es incluida en un anuncio de telefonía móvil para televisión. Sale a la venta el tercer single, Club´99, en el que junto a este tema y una versión en directo del clásico Never let me down again de Depeche Mode se incluye una pista CDROM con el video clip de Club´99(producido y dirigido por Miguel, que además diseño las portadas de el LP y sus singles).
22 MARZO 2001 - El concierto en la sala Caracol de Madrid resulta todo un éxito y como consecuencia: un anuncio de la gira en Tele 5, varias entrevistas en Radio 3 y un directo en RNE - R3 .y como consecuencia De lo buenos resultados se alargará la gira tres meses más.
MAYO - Todo esto propicia que sea llamado para tocar en la sala La Riviera de Madrid el día 4 de mayo.
JUNIO - Actúa en el día del orgullo gay en la madrileña plaza de Chueca, repitiendo exitosamente por segundo año consecutivo cerrando el cartel de las actividades de toda la semana junto a Fangoria.
AGOSTO - Actuación en el Festival Socarrat como cabeza de cartel del escenario principal junto a Lagartija Nick.
SEPTIEMBRE 2001- FEBRERO 2002 - Miguel ultima su estudio de grabación en Málaga donde establece su base de operaciones, no solo como artista pudiendo realizar otros proyectos que tiene preparados, sino también como compositor y productor.
MARZO 2002 - Participa en un disco homenaje a Alaska con una versión del tema Me odio cuando miento por la que fue felicitado por Fangoria de una forma muy especial . Meses mas tarde es llamado por Fangoria para realizar una gira por México.
ABRIL 2002 - Colabora en dos remezclas para el dúo madrileño Lethargy .
MAYO 2002 - Graba una trilogía en homenaje a The Cure con tres estudios de Friday I´m in love y ultima las sesiones live act que ha estado preparando durante algo más de ocho meses. Estas sesiones se acercan aún más al concepto de música electrónica llevada al directo y destinada a las carpas de baile.
VERANO 2002 - Miguel arranca en directo su proyecto DIGITAL 21 SESSIONS .Durante la gira 2001 fue incorporando, casi al final de ella, 2 remixes. Ahora decide grabar un álbum de remixes de The Sound Station . El álbum estaba prácticamente acabado ya que Miguel estuvo mas de 8 meses trabajando en este proyecto .El problema viene por la caída en picado de su compañía que le lleva (ante la falta de suficiente dinero para realizar cualquier tipo de grabación) a pedir la carta de libertad y abandonar precipitadamente a Arcade. Lo cual , al tener Arcade los derechos sobre las canciones remezcladas, condeno a este álbum de remezclas. Lo positivo fue que realizo unos impresionantes directos de este álbum en los festivales del verano de 2002 . Clubs de baile como La Industrial Copera. Teatros como el de la diputación de Málaga en el día de el orgullo gay y festivales como el Sonoraza 2002 cerrando el cartel tras Sidonie y los franceses Rinocerose. Fueron, entre otros, testigos de una gira proyecto de disco que mereció ( a la vista de los resultados en los impactantes directos) mucho más.
OCTUBRE-NOVIEMBRE 2002 - Fangoria, como citamos antes, llama a Miguel para sustituir a Spunky (el cantante que acompaña habitualmente a Alaska en sus directos), durante la gira por México que Fangoria realizará entre final de Octubre y principios de Noviembre de 2002. Un repertorio de 19 canciones que en menos de 5 días debía estar y estuvo preparado. La gira consolido aun más la buenísima relación de Miguel con Fangoria. Nacho Canut ,uno de los músicos españoles que mas admira ya que influyó en Miguel a través de Parálisis Permanente llegó a decir a la vuelta de la gira en su concurrido diario de internet que estaban encantados con Miguel y que era uno de los músicos mas profesionales con el que había trabajado jamás. Miguel a su vez definió esa gira como una experiencia inolvidable .
ENERO 2003 - Comienza , ya en su propio estudio, la grabación de su 2º álbum Espacio Infinito . De nuevo compone, arregla, graba y produce todo en este álbum. En esta ocasión trabaja el álbum de una forma mas clásica, desde la base del Pop: Baterías, bajos, arreglos orquestales y guitarras primero. Dejando para después los sintes y las programaciones mas tecnológicas que siguen siendo protagonistas pero en esta ocasión no restan potencia a las baterias, bajos, guitarras y voces.
FEBRERO-MAYO 2003 - Tras escuchar Ingrid Schroeder (cantante de session de Londres que ha trabajado con Goldie o Howie B.) un tema de Digital 21 que fue incluido en un recopilatorio vendido en U.K. y enseñárselo a su hermano Paul Schroeder .(productor de The second coming el mítico 2º álbum de The Stone Roses, además de haber producido a gente como The Verve o Beth Orton) gustándole mucho y coincidiendo poco tiempo después en una gira por Bélgica de otro artista británico que producía el y que era planificada por el Manager de Bélgica de Digital 21 y al salir el tema de que era su manager Paul le pidió mas material a este para escuchar y tras escucharlo le ofreció ir a Málaga a conocer a Miguel e intentar hacer algo con él porque le gustaba mucho lo que había oído. Tras conocerse en Abril y escuchar lo que Miguel ya había grabado le invito a grabar el resto de las guitarras y bajos de el álbum (las que todavía no había grabado) en Londres con él. Así es que finalmente co- produjeron la grabación de algunas guitarras y bajos de el álbum en Londres en el estudio The Farm (Oasis, Muse, Bassement Jaxx, Faithless, & ) . Otra grata experiencia de la que surgió otra amistad personal que continúa creciendo.
VERANO 2003 - Miguel termina de grabar en su estudio los sintes, las programaciones, las voces, los numerosos coros y los últimos retoques a las cuerdas. Tras tener el disco terminado hay que parar 7 semanas para tener fecha libre para las mezclas del disco que se realizaran en Madrid.
OCTUBRE DICIEMBRE 2003 - Miguel junto a distintos técnicos de sonido de el madrileño estudio Sonoland se embarcan en la difícil tarea de mezclar un disco que vuelve a tener de media entre 70 y 90 pistas de sonido por canción. Llegando a tener Réquiem mas de 100.
ENERO-ABRIL 2004 - Se realiza un Pre-Mastering de el LP Espacio Infinito y empiezan a sonar algunas canciones en Radio Nacional R3. Las criticas son inmejorables de Espacio Infinito se dice : vuelve el genio de Málaga y sigue innovando. Cuando los grupos de la revolución de los colores estaban todavía empezando Digital 21 abrió caminos e innovo siendo uno de los pioneros a los que hay que agradecer el cambio en la música en España a partir de el 2000. Y ahora vuelve a hacerlo de nuevo con canciones tan impresionantes como este Espacio Infinito .De Réquiem se dice Réquiem desde Mozart a la electrónica .Impresionante. Bueno, nos quedamos sin palabras decían los técnicos desde el control ,mientras sonaba la canción ,que esto si que es música y yo diría mas. Esto es música con mayúsculas. La música de Miguel. El genio que se esconde tras el seudónimo de Digital 21 . Pero las críticas son de el mismo nivel canción tras canción repitiéndose en muchísimas ocasiones todos los adjetivos y elogios que despierta en cada uno de nosotros el escuchar las canciones de este álbum repleto de energía y emoción. Donde coincide, como en la música de los grandes, que los singles son (además de eso) grandes canciones . Y eso , vale su peso en oro.
MAYO 2004 - En Mayo ha estado en Madrid grabando y mezclando junto a SPAM una colaboración que ha consistido en la composición y producción a medias de 2 canciones para el 1er álbum de esta banda madrileña formada por el productor Juan Sueiro(productor de La Union, Carlos Berlanga,..) y Moli, (ex Kadok ) que se quedaron prendados con el 1er álbum de Digital 21 y lo querían tener en su álbum de debut..
Mayo Diciembre 2004 Miguel retoma sus sesiones de dj Digital 21 que tan buen sabor de boca dejaba a todos (ya pinchaba en Málaga en los tiempos de la revolución de el sonido Manchester) pero fue a raíz de sus Digital 21 Sessions en el 2002 cuando retomo el arte de las mezclas en directo y su visión creando remixes propios en su estudio .Pero estas nuevas sesiones de Techno incorporan un Live Act , llevando diferentes elementos como theremines y guitarras o multiefectos en directo, que hacen que cada session viaje mucho mas allá de la típica sesión de Techno. Convirtiéndose en algo irrepetible.
Julio - Noviembre 2004 - Miguel se dedica a grabar todos los otros proyectos que tiene en la cabeza. El primero de ellos ya ha despertado bastante interés en Bélgica .En el se esconde tras el seudónimo de dj Digital 21. El LP: SPACE ROCK REVOLUTION, del que ya ha terminado algunas de sus canciones (la mayoría en inglés) que han sonado en la radio siendo comparadas por su potencia y su entramado de rock tecnológico con Prodigy, Chemical o Apollo 440 por la prensa
Octubre Noviembre 2004 Miguel sigue mejorando su estudio de grabación e incorporando reformas importantes que le permiten , ya no solo grabar al mas alto nivel como hizo en la grabación de el álbum , sino también masterizarlo así es que durante estos meses y hasta Diciembre se masteriza definitivamente el segundo álbum de Digital 21 Espacio Infinito .
Noviembre 2004- Además, sigue con la grabación de otros 2 proyectos.El de Dj Digital 21: techno y uno de música instrumental con sitar. Bajo el seudónimo de Sitar 21 esta grabando un disco de Sitar lleno de música electrónica que empieza a deslumbrar a todos los que nos hemos podido meter en el estudio a escuchar algún tema en pleno proceso de gestación. Es un proyecto que Miguel tenía en mente desde 1999 cuando empezó a tocar el Sitar y al final esta llevándolo a cabo tras años de experimentos sonoros con el Sitar. El resultado es brillante. En directo,Promete ser una experiencia inolvidable. Un álbum que también dará mucho que hablar.
- Diciembre 2004: El día 7 salió el Tributo de artistas españoles a Depeche Mode (Gran vía musical 04) donde se incluye Never let me down again de Digital 21. Además , Miguel ha dirigido el video de la canción (este es el 7º video clip que dirige) y comienza a preparar la grabación de diferentes videos para su álbum y para otros artistas .
- Enero 2005: DIGITAL 21 sigue colaborando en el próximo álbum de los madrileños Spam. En un disco de música electrónica que cuenta con las colaboraciones de gente como el guitarra y el corista de Fangoria o la cantante de Killer Barbies, Miguel ha sido reclamado para realizar junto a Spam 2 canciones más para lo que será el album de debut de este dúo de prestigiosos productores de la escena nacional. Una de ellas "No more Blood for Petrol" compuesta por Spam y Digital 21 ya esta sonando, a modo de adelanto de el álbum, en radio nacional de España. Otra (una versión de los Smith se ha convertido en un dueto vocal de Digital 21 con Sylvia SuperStar.
-Marzo 2005: Digital 21 firma contrato con la discográfica v2. tras varios meses de negociaciones y diferentes ofertas de diferentes sellos , Miguel ha decidido firmar con v2 y confiar a ellos la salida de su nuevo álbum "Espacio Infinito"
Abril 2005: DIGITAL 21 en el Tributo a The Cure Digital 21 es uno de los artístas elegidos para homenajear a The Cure. La versión incluida es su muy electronica visón de "Just Say Yes". Esta versión, va a ser incorporada como una de las canciones habituales en el repertorio de directo de Digital 21.Los pocos que hemos tenido el placer de poder escucharla de momento podemos asegurar que es una versión explosiva y llena de energía. Además Miguel ha demostrado su Amor por la música de The Cure firmando con otros dos seudónimos versiones de "Boys Don´t cry" y de "Friday I´m in Love" ambas con diferentes seudónimos pero con el denominador común de su inconfundible Sitar..Ya sabeis que desde hace tiempo Miguel viene dando forma en su estudio a un disco entero dedicado a música electonica mezclada con los sonidos de sus Sitares. El Tributo a The Cure saldrá a la venta en Abril como el nuevo LP de Digital 21.
26 Abril 2005: Digital 21 esta Con Fangoria en el Festival de Cine de Málaga Fangoria le han llamado de nuevo. Esta vez para que sea su DJ invitado en su concierto de el festival de cine de Málaga dentro de su gira Varietes.

-Mayo 2005: Esta prevista la salida de su 2º LP Espacio Infinito con la compañia V2 records y una gira de conciertos que le llevara presentándolo en directo por toda la geografía desde Abril hasta Diciembre. 
DISCOGRAFÍA
MIGUEL EN  SOLITARIO: 
BAJO EL SEUDONIMO Digital 21: 
"The Sound Station" (Road Runner records 2000)
"Espacio Infinito" (V2 records 2005)
"Nuclear" (Junk records 2007)
"Outsider" (Algoenblanco records 2009)
+++ 
Anymore CD single (2000) 
Number One CD single (2001) 
Number One vinilo especial dj´s (2001) 
Club´99 CD single (2001) 

RECOPILATORIOS 
Anymore incluida en: 
Generación 2000 
Benicàssim 2000 
Hits´01  (2001) 
Las estrellas del 2000 
Chill out. La música de relajación del futuro. (2001) 
Number One incluida en: 
El bus. (2001) 
Lo mejor del techno electrónico. (2002)
Me odio cuando miento 
en  disco homenaje a Alaska (Criminal Records 2003). 
Never let me down again  en disco tributo a 
Depeche Mode "Devoción por las masas" (Gran vía Musical 2004) 
"Just Say Yes" en disco Tributo a The Cure "canciones 
de los chicos imaginarios" (Gran vía Musical 2005) 
LP: Espacio Infinito (Mayo 2005) 
-BAJO EL SEUDONIMO dj Digital 21: 
LP: Space Rock Revolution  (próximamente) 
-BAJO EL SEUDONIMO  SITAR 21 :  YA TIENE EN MARCHA 
LA GRABACIÓN DE UN ALBUM DE FUSION DEL  SITAR CON 
LA MUSICA ELECTRONICA.. 
"Boys Don't Cry" en disco Tributo a The Cure "canciones 
de los chicos imaginarios" (Gran vía Musical 2005) 
"Friday I´m in Love" en disco Tributo a The Cure "canciones 
de los chicos imaginarios" (Gran vía Musical 2005) 

OTROS TRABAJOS: 
TRABAJOS EN COLABORACIÓN: 
- Spam Vs Digital 21:  2 Temas : "America" y "No more blood for petrol". (2005) 
+ Dueto con Siivia SuperStar (The Killer Barbies) en la Versión 
de Bigmouth Strikes Again de The Smiths. 
- Remezclas con Lethargy de "Long time"y "Wandering". (2003) 
-Como In The Dark: -CD-Ep: "Tears for you" (1997) y MiniLp :"Red" (1998). 
-Compilaciones: "Subterfuge snuff 2000"(You see nothing) (1996) , "al salir de 
clase CD" (Nunber one),"Pussycats records sampler"(Take me home again) (1999) , ... 
-Homenaje a la movida (1999) : versión de "Un día en Texas" de Parálisis Permanente. 

- Tema :"Your Toy" Voces para el tema de Culture Kültur. (1998). 
Fiesta Fin de Milenio 
Granada 19-11-99 Industrial Copera

Fotos: J. E. Gomez.-IndyRock 
Contactos

BOOKING / COMUNICACIÓN / CONTRATACIÓN:
Producciones Estéreo
Teléfono: 660.178.663 
Mail: p.estereo@gmail.com 

www.DIGITAL21.es

 
PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Digital 21  crea LET’S DANCE! CLUB, un sábado al mes
La sala Siroco se convierte en un especial set para la cultura musical de vanguardia
Desde las doce de la noche a las seis de la mañana, un sábado cada mes, la sala Siroco acoge la última experiencia de Digital 21, que ha creado LET’S DANCE! CLUB, un espacio para mostrar tendencias y sumergirse en la música y la cultura, (Fotógrafos, ilustradores, poetas, diseñadores de moda, videoartistas o músicos que presentan sus nuevos trabajos), y a la vez es el club donde artistas de todas las disciplinas van a colaborar con DIGITAL 21 en conciertos especiales e irrepetibles o en otras disciplinas artísticas.
Por sus sesiones han pasado ya artistas como Aviador Dro, Ana Curra, Antonio Glamour to Kill, la China, Big Toxic, e ilustradores como Mareta Serna y fotógrafos como Oscar Tejeda. 

Es la vieja idea de New Order cuando creo "The Hacienda", por donde pasó la vanguardia de su época. Digital 21 mantiene 'abierto' un club para bailar a Moderat, Trentemoller, Royksopp, Kraftwerk, Apparat, Knife y disfrutar a la vez de Remixes de Tom York, Depeche, Bowie, Radiohead, Bjork, etc... Con 2 plantas y salas diferentes con djs, lives!, regalos,  piruletas, degustación de trufas y premios a los mejores dress code con material de los artistas que participan en la fiesta y de los festivales que se presentan en ella.

Un club que tiene un único problema: hay que llegar pronto porque se llena y el aforo es limitado... No lo olvides, Sala Siroco.


.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es