Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Innovación, Ciencia y Empresa

INNOVACIÓN
Hoy a las 23:59, en horario universal, y a las 1:59 en España, tendrá lugar el solsticio de verano, el momento astronómico en el que comenzará la estación veraniega
GUILLERMO PEDROSA | GRANADA

Un homenaje al Sol. El día de hoy ha tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia. El momento en que el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto ha sido celebrado de maneras muy diversas por distintas civilizaciones y culturas, aunque muchas han compartido el ritual de la hoguera para alimentar la fuerza del sol. Aunque estas ceremonias se han dado, en estas fechas, sólo en la mitad norte del planeta.

En el Hemisferio Norte hoy el sol alcanzará la altura máxima en el cielo, el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y el grado de insolación mayor, como consecuencia de ello la noche será la más corta de todo el año. En el Hemisferio Sur del globo terráqueo las condiciones serán exactamente inversas, y es que allí tendrá lugar el solsticio de invierno, mientras aquí empieza el verano.

«La existencia de solsticios, equinoccios y cambios de estaciones son consecuencia directa de la inclinación del eje rotativo terrestre», explica Pablo Santos, investigador del departamento del Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Esta inclinación viene a ser de unos 23 grados y medio y hace que la Tierra, en su recorrido elíptico alrededor del sol, tenga posiciones en las que los rayos solares inciden de manera más directa, con lo que hay unas partes más iluminadas que, por tanto, también reciben más calor.

«En el solsticio de verano el sol ocupa una posición más alta que nunca en el horizonte, por eso el día es más largo y la noche más corta», explica el experto del IAA, «a partir de entonces y a lo largo de los 365 días del año, el sol irá bajando su posición en el cielo hasta llegar a la fecha del solsticio de invierno, en el que la noche es larga y el día corto, luego otra vez a subir», añade.

La hora universal para el solsticio de verano es esta noche a las 23:59 horas, lo que significa que en España tendrá lugar dos horas más tarde, casi a las dos de la madrugada. Este año tiene la particularidad de que habrá luna llena. «Cuando esta noche salga la luna se verá más grande que nunca, aunque es un efecto de perspectiva y de ilusión óptica». De manera que al ponerse el sol la luna aparecerá por el horizonte Este en un tamaño extraordinariamente grande, poco a poco recuperará, visualmente, su tamaño normal.

Este momento marca el comienzo para la estación del verano, al menos a nivel astronómico, que tendrá lugar hasta el equinoccio de otoño, otra posición concreta de la Tierra con respecto al sol que tiene la particularidad de que la noche y el día duran lo mismo, 12 horas.

Fechas astronómicas

Así, en el recorrido elíptico que hace nuestro planeta alrededor del sol pasa por ciertas fechas que marcan el paso entre una estación y otra. En la noche de hoy comienza el verano, que dura hasta el 22 de septiembre, aproximadamente, en el que tiene lugar el equinoccio que marca el comienzo del otoño. A la altura del 22 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno y en marzo, el equinoccio de la primavera. Todo ello en el hemisferio Norte.

La variable en la proximidad al sol, y la inclinación del eje terrestre son los sucesos naturales responsables de estas circunstancias.

Estos eventos astronómicos, así como los eclipses, eran considerados en la antigüedad como manifestaciones de los dioses. Parte de esta tradición quedó grabada en el mundo cristiano y, en la actualidad, la Noche de San Juan sirve para que muchos atrevidos sigan homenajeando al poder del sol saltando hogueras y celebrándolo. Hoy sabemos que estas variaciones en el tiempo y en la luz son fruto de un planeta que gira al rededor del sol y que, a la misma vez, gira sobre sí mismo en un eje inclinado.
El investigador Pablo Santos explica, en este sentido, que esta mítica y popular noche se celebra el día 23 por tradición, ya que debería tener lugar la misma noche que el solsticio.

Buscar en ideal.es

ideal.es, Guía de Granada | Pie de página
Vocento
SarenetRSS