--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Cosecha Roja 
Nace como continuación de una mini saga que comienza con Última Fila, el primer grupo digamos "moderno" (ni heavy ni sinfónico, vamos) de Ourense, en el que ya estaban Antonio Rodríguez "Amadís" (bajo) y Javier Doforno "Dofo" (guitarra). Ambos acabaron formando parte de la última etapa de Viernes y los Robinsones, en los que Carlos Rego (guitarra y voz) aprendía a rascar la guitarra. Con la llegada de Aser Álvarez (batería), procedente de Las Hierbas, Cosecha Roja nace en Diciembre de 1988. Hay que resaltar que en la primerísima etapa cantaba el "front man" de Viernes y los Robinsones, Labra, pero la primera maqueta el verano del ´89 ya la graba la formación definitiva. Cuando al año siguiente acaban su segunda demo quedan lo suficientemente satisfechos como para auto financiarse un flexi single con dos canciones que acompañan de una revistilla contando su historia hasta entonces. Las canciones eran "¿Qué esperas de mí?" y "No puedo volver", y aunque la repercusión no es demasiada, prediciendo la suerte de sus sucesivos lanzamientos, les permite asomarse a las revistas y debutar, para gran regocijo del grupo, en Flor de Pasión, el programa de su admirado Juan de Pablos, el cual seguirá programándolos regularmente a lo largo de todos estos años. Esta es una época de gran actividad y bastantes conciertos, sobre todo en Galicia pero con alguna salida al exterior (Asturias, Zamora, Madrid), aunque siempre de mínima repercusión en los medios. 
En Septiembre de 1991graban, por primera vez en un estudio profesional, seis canciones de las que saldrá su primer single, ("Se acabó"/"No puede ser verdad", Gal & Cía, 1992) que les reporta muy buenas críticas, también por primera vez. Durante el verano de 1992 Aser cambia de ciudad de residencia y el consiguiente parón se soluciona con la entrada de Fernando Risco, otro ex Última Fila y Robinsón que continúa la saga casi familiar, y grabación a finales de año del resto de las canciones que junto las sesiones del single formarán el primer LP, "Nuevos Caminos" (Gal & Cía, 1993). Como una maldición que se repite en los momentos más importantes, la actividad va reduciéndose poco a poco justo cuando debía aumentar, y aunque apenas tocan en directo vuelven a grabar en Diciembre del 93 lo que en principio iba a ser un nuevo single y al final se quedó en una cassette de seis canciones autoeditada en 1994, "Vacaciones Permanentes", su mejor entrega hasta el momento y curiosamente la más ignorada. Conviene recordar a estas alturas que Cosecha Roja, excepto en su grabación de 1991 en San Sebastián, siempre ha grabado en el mismo estudio, el Taller Municipal de Música Xoven de Ourense, un estudio gratuito sin el que, con toda seguridad, no hubieran podido mantener el ritmo de grabación más o menos estable que llevan hasta ahora. Es curioso comprobar como el sonido de dichas grabaciones mejora al mismo tiempo que lo hacen las condiciones del estudio. Retomemos el hilo.
La falta de actividad y un desánimo por la falta de repercusión de sus grabaciones repercusión de sus grabaciones llevan al grupo a un parón en 1994 que en ese momento no se sabía definitivo o no. Carlos y Amadís matan el gusanillo en un grupo de versiones semiacústicas de sus favoritos (Neil Young, Van Morrison, Matthew Sweet y otros muchos) que forman con Magín Blanco, alma mater de otro grupo infravalorado y desconocido por la mayoría a pesar de sus cuatro magníficos LP´s, La Rosa. El invento responde al nombre de Los Cachorros y actúan un buen número de veces por toda Galicia. La vuelta de Aser acabaría por poner en marcha otra vez a Cosecha Roja, ahora como trío con Carlos y Amadís y sin demasiadas pretensiones, simplemente ensayar, grabar donde siempre y disfrutar de esos momentos agradables.
Agradablemente sorprendente fue la llamada de Santi Campos, el líder de Malconsejo, grupo de Castellón que en aquel momento no conocían de nada. Pues bien, Santi se presenta como un gran fan de los ourensanos y les pide lo último que han grabado, una maqueta de Diciembre del 95. Sorprendidos como quedan, no sabían que tuvieran seguidores tan acérrimos, todavía se sorprenden más cuando les ofrece editar un EP en su propio sello, Maybe Tomorrow, el que usa para editar los trabajos de su grupo. El EP sale a finales del 96 bajo el título de "Aquellos maravillosos años". Otra vez buenas críticas, algún concierto que otro, fuerzas renovadas y de nuevo a grabar lo que hasta ahora es la última entrega de Cosecha Roja, su flamante primer CD "Conducir Despacio", editado en 1998 por la independiente mallorquina Sonic Recordings, la primera, y única que se interesó por las diez canciones que lo conforman. Para que la felicidad sea completa, al poco tiempo de la grabación se reincorpora Dofo, con lo que tanto el sonido general del grupo como las canciones en particular mejoran un cien por cien. La respuesta al CD no fue todo lo buena que ellos esperaban, pero las ilusiones, las pocas que les quedan, están puestas en la próxima grabación, que comenzó en Abril del 99 y terminará en la primavera del 2000, y que creen será la mejor de su carrera con diferencia. (informacion remitida por la sala Mardigras)
http://www.lanzadera.com/cosecharoja

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es