--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Festival Ebrovision 2002
Fotos directo Festival Primavera Pop 02
AUSTRALIAN BLONDE
Fotos 97

Australian Blonde & Steve Wynn
.

Australian Blonde

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock - concierto en Granada - Industrial Copera 14-5-99

Organiza Musiserv

AUSTRALIAN BLONDE, entrevista
"Australian es un grupo de estribillos" 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock (marzo 2002)
"Lay it on the line" es la última criatura que acaban de engendrar los chicos de Australian Blonde. Apenas han pasado unas semanas desde su publicación y ya cuenta con el beneplácito de muchos de sus conocidos y desconocidos. A estas alturas de promoción de "Lay it on the line" la crítica se ha mostrado unánime a la hora de calificar este disco como el mejor de la carrera de Australian Blonde. 
Las opiniones pueden ir dando bandazos de un lado a otro de la carretera pero sin salirse del arcén. Fran, solista del grupo, no parece disgustado con este reconocimiento, pero muestra un aire de placentera conformidad. 
"Siempre se piensa que lo último que haces es lo mejor, ¿no?" 
No siempre, si no que se lo digan a Michael Jackson.
"Nos gusta que la crítica nos apoye, pero luego el tiempo dirá..."
.
El sonido country que cruza el disco a lo largo de su diámetro suscita una justificación inmediata, que seguro Fran ha repetido hasta la saciedad, con las mismas palabras pero cambiadas de sitio. "Ha sido cosa de Paco Loco, que se ha comprado el pedal steel guitar y le ha dado por ahí. Ya sabes, Wilco, Jayhawks, Lamchop..." No es mal camino, no. Pero el marcado carácter americano en el grupo no es algo nuevo. La sombra de Steve Wynn todavía puede verse en el horizonte. "Haber hecho un disco con Steve nos permitió darle un giro al sonido del grupo que hemos aprovechado en cierto modo." Y tanto. En "I try so hard" encuentro un trasfondo funky y soul muy característico, algo parecido a lo que surgió con Steve en el primero de los cortes de "Momento". Parece como si huibiera una debilidad no declarada por el sonido de la Motown, y sinceramente, el resultado por ese camino ha sido muy bueno. Fran me da las gracias de la forma más efusiva que pueden transmitir dos exclamaciones en su respuesta escrita. "La verdad es que ADORO a los negros, el blues del delta (Robert Johnson), el jazz primitivo (Billie Holiday), la Motown, la Stax, la música disco de los setenta..."
.
La producción de este "Lay it on the line" es exclusiva del grupo. En esta ocasión no han contado con alguien ajeno a Australian como hicieron con John Agnello en "Extra". "Iba a venir John a mezclar, pero por culpa del atentado a las torres, le dio miedo a volar y al final lo hicimos todo nosotros". No sé si me está tomando el pelo, o no. Lo que sí tengo claro es que el miedo a volar de Agnello es fundado.
.
"A brief honeymoon with julia", el que creo es el mejor tema del disco, cuenta con un sonido de todo menos subliminal que recuerda a Brian Wilson, como ya hicieran en "Drew and Cherry". "Como con todos los grupos de ahora, la influencia de los Beach Boys es enorme. Sí, la verdad es que me gustan mucho. ¡Y Phil Spector! Han publicado en verano una biografía muy buena que te recomiendo leer". Veremos si encuentro un hueco en los tiempos muertos de mis devaneos con la Playstation. "Lay it on the line" es un disco muy variado en sonido y matices y tal vez por eso da la sensación de que no está tan cargado de hits y singles claros, como si supusiera un distanciamiento con "Extra". "Al ser tres personas componiendo y con menos pretensiones comerciales, surge un disco variado, aunque sí pienso que hay varios hits. Si algo es Australian es un grupo de estribillos". Como lo fue en su tiempo Prefab Sprout, cuyo último disco tiene mucho que ver con este "Lay it on the line". "¡Es uno de mis grupos favoritos! Tengo los dos últimos discos, y sobre todo el penúltimo ("Andromeda Heights") es una absoluta obra maestra. En el último tienen el rollo este country ("Cowboy Dreams") que es muy chulo, pero no iguala ni de lejos al anterior ("Electric Guitars"!, "A prisoner of the past"!, "Life's a Miracle..." Pues no has escuchado lo mejor, porque "Steve McQueen" y "From Langley Park To Memphis" sí que son dos obras maestras del pop. Fran insiste en "Andromeda Heights". "Qué disco, por dios. ¡Y sólo le dan tres estrellas en www.allguidemusic.com!) Paletos..." Sí, en esto del periodismo musical hay mucho listillo escribiendo en páginas web. ... 

Joder, cómo me pitan los oidos.
AUSTRALIAN BLONDE.
`Lay it on the line´. Astro Discos
Por Fernando Navarro - IndyRock
Nada más evidente que este disco para demostrar la evolución de Australian Blonde. Dejados atrás los coqueteos con aquel mal llamado `noise´, la banda asturiana ha ido creciendo desde que abandonaron la multinacional RCA, creando a partir de entonces un sonido particular, y reconocible. Desde entonces su viraje hacia el rock de raíces y el folk norteamericano (que se vio compensado con la edición de `Momento´, su disco compartido con Steve Wynn y uno de los discos más sobresalientes del reciente panorama pop patrio) ha sido cada vez más intenso hasta desembocar en `Lay it on the line´donde, más que nunca, los gijoneses suenan a Tom Petty, a Neil Young, o a Elliot Murphy. Con un sonido estupendo, diversidad de temas y con el único pero de una duración acaso excesiva (que sobrepasa la hora de duración) el nuevo trabajo de Australian Blonde está, como siempre, plagado de excelente canciones, (`I Try so hard´, cercana a algunos temas de ´Momento´; el vocoder de `Valis´; el country sin complejos de `I want you to stay´ o `Old Broken Dude´; la maravilla a lo Kinks que es `Date in London´, o la curiosísima `Alonzo Mourning´, dedicada al jugador de la NBA) hermosas, melancólicas, otoñales pero nunca tristes, dando como resultado al más completo, maduro, mejor disco de Australian Blonde. Que no es poco. 
AUSTRALIAN BLONDE "In it for the money"
EP - Astro discos - 5º Aniversario
astrodiscos@wanadoo.es
Por J. E. Gómez - IndyRock
La banda de Paco Martínez, Tito Valdés, Paco Loco y Francisco Hernández, vuelven a mostrar que están muy por encima de la media. Sondiso envolventes y ritmos pegadizos, junto a una especial versión de "You shook me all Night Long" de AC/DC. Un Ep con el que se estrenan en el sello Astro y que sirve a la compañía para inaugurar una colección de discos que marcarán el 5º aniversario de su creación.
Australian plasma cinco temas con "A Beautiful Friend" como buque insignia, power pop a la nueva ola. "Michel" es quizás el tema más elaborado y recuerdo perfecto de la unión con Steve Wynn, pop clásico, de perfecta ejecución y aires brit. Los estribillos reiterados y pegadizos están en "Don't be Cruel", una canción donde Australian Blonde recuerda que les va el toque americano, sin olvidar a la Velvet, un estilo al que hacen honor en "Never be young Again". Un EP imprescindible y que augura un directo arrebatador y un album que estará listo para el mes de octubre de 2000m, con Astro.
5º Aniversario

Astro Discos, creada en Gijon en 1996, con el lanzamiento de Penelope Trip y su disco "Quién puede matar a un niño", cumple cinco años. La forma de celebrarlo, la mejor que conocen, lanzar discos al mercado de la mano de los grupos de pop-rock más innovadores del momento. Tras Australian Blonce, vendrán trabajos especiales, en formato EP de JR, Niños Mutantes y una colaboración entre dos figuras del pop más evolucionado y ecléctico, amantes de la electrónica, Manta Ray y Scwrz.
AUSTRALIAN BLONDE: CANCIONES CORTAS PARA NO ABURRIRNOS
Tito Valdés, integrante del grupo asturiano de rock Australian Blonde, asegura que las canciones de su cuarto disco, "Extra", son cortas y rápidas porque "nos aburrimos tras el tercer estribillo".
Australian Blonde se formó en Gijón a principios de los 90 y lo integran ahora
Fran Fernández, voz y guitarra;
Tito Valdés, bajo y voz;
Paco Loco, guitarra; y
Paco Martínez, batería,
a los que se une en directo Miguel Supertubes, teclados.
Creadores, junto a Penélope Trip, del denominado "Xixon sound" y
uno de los primeros grupos con personalidad propia de la escena alternativa
española -o "indie"-, debutaron con "Pizza Pop", cuya canción "Chup chup",
incluida en la banda sonora de la película "Historias del Kronen",
fue el primer éxito de toda una hornada de nuevas bandas del país.
Posteriormente, han editado "Aftershave","Australian Blonde" y
"Extra" (RCA-Ariola), producido por Paco Loco y mezclado
en Nueva York por John Agnello, que incide en las guitarras nítidas y
las melodías pop en doce breves temas interpretados en inglés como
"Drew and Cheri", "Sebastopol", "Cool dive", "Here I come",
"No time", "Apart", "Enough", "Extra" o "Suzanne". EFE.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es