--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Second Handed
FIB 2001
Audience + El diablo en el ojo
cronica Madrid 2002
Entrevista 2002
"Some Lovely Hands On Dry Skins
.
Audience
"Trying wings on roots" en 2007 supone el esperado regreso de los vizcaínos Audience después de cuatro años sin pasar por el estudio de  grabación. La actividad del grupo sobre los escenarios no ha cesado en  todo este tiempo, hecho que ha favorecido que las 13 nuevas canciones   que conforman este trabajo maduren y crezcan con fuerza.
 *"Trying wings on roots" *es, sin duda, su disco más cercano a las  raíces del /rock/, el /blues/ o el /country/, aunque la música de  Audience sigue esquivando todo tipo de etiquetas. 



Audiencie en el BAM 2002 
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
Audience  `Second Handed´ NOIZPOP  2003
por Fernando Navarro - IndyRock 
 `Second Handed´ se abre con un instrumental en el que, junto a los violines, las guitarras cargadas, una atmósfera viciada, la abstracción, se escuchan, de fondo, retazos sonoros de una de las más celebradas películas de John Cassavettes (en mi opinión la mejor sigue siendo `Opening Night´) `A Woman Under Influence´, una cinta estupenda, dramáticamente terrible. Es desde ese momento (usar de referente sonoro el sonido de Cassavettes) cuando Audience apuntan, claramente, sus intenciones en este segundo disco que, no por casualidad, se llama `Second Handed´. Disco de rock emocional, obra coherente, comprometida, sobre los hechos y las personas, sobre los errores cometidos en una vida y el daño hecho, especie de puesta al día de una vida, el segundo disco del quinteto vasco es una obra curiosa, que juega entre el sonido tranquilo, apacible (que proporciona el piano, protagonista de los momentos más bellos del disco) y los momentos abrasivos y dolorosos, terribles. Entre las primeras destacan el ambiente jazzy y bluesero, a lo Tom Waits de `Ten Times´ o las maravillosas `Raw´ y `Go Home´ que cierran el disco con ambiente de folk), y entre las segundas sobre todo `The Dead Zone´, la violentísima `Beste Zeruaren Azpian´ Lo mejor del disco, sin duda, es cuando ambas corrientes se encuentran en un mismo tema como en `The Membrane´ o en `Second Hand´ esta última probablemente la mejor canción que han firmado Audience en su corta, pero llena de porvenir, vida. 

Benicassim 2001 Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock 


Entrevista por Luis Benito Pedruzo- IndyRock
Una de las bandas más prometedoras del actual panorama musical, los vizcaínos AUDIENCE, cuentan desde primeros de año con primer álbum, "Some Lovely Hands On Dry Skins" (Primeros Pasitos, 2002), en el mercado. Tan interesante debut no podía pasar desapercibido. Hannot Mintegia, guitarra y voces, es quien ha respondido muy gustosamente a nuestras preguntas.

El nombre de Audience viene de cuando empezasteis ensayando junto a una pista de tenis, ¿no? ¿Cómo es la historia? ¿Seguro que no existe otra formación extranjera con el mismo nombre?
El nombre del grupo estaba puesto cuando yo entré, pero ya me sé la historia. Como tu dices, desde el local de ensayo se pueden ver unas canchas de tenis en las que casi siempre hay peña jugando, y desde ahí se escucha claramente el ensayo. Nos preguntábamos si alguien se estaría fijando o al revés, éramos nosotros quienes nos asomábamos en plan: ¿para quién tocamos hoy?... De ahí surgió la idea de un nombre TENNIS COURT AUDIENCE (algo así como el publico de la cancha de tenis). Supongo que les parecería demasiado largo y difícil de recordar (incluso de decir), aparte de sonar como muy post... Al final se quedaron con Audience a secas. Sabemos que hay un grupo "guiri" que se llama The Audience que hacen pop ligero con chica al frente (según nos han dicho), será mejor que se cambien de nombre...

Tengo la sensación de que sois los más abiertos musicalmente de Gernika (Bizkaia) y alrededores. ¿De dónde mama Audience?
Pues, de todas partes. En el grupo hay gente que  ha crecido escuchando a los clásicos: Led Zeppelin, The Who, Beatles, Bowie... y otros que han empezado con cosas mas de su tiempo: REM, Fugazi, Come, Nick Cave... Ahora estamos en un momento en el que todos escuchamos de todo, aunque alguno ponga especial interés en grupos y estilos que a otros nos pueden gustar pero en menor medida. Escuchamos música que va desde Portishead a Helmet, desde Will Oldham a Roni Size, y no nos cansamos de descubrir discos viejos de Van Morrison, Bob Dylan, Nick Drake...

Contadnos cómo y por qué os decantasteis por Primeros Pasitos. A día de hoy estáis muy contentos con el sello, ¿no?
Los de Primeros Pasitos fueron los primeros en contactar con nosotros (después de mandar la maqueta a todos los sitios que conocíamos ) para decirnos sin más lo mucho que les había gustado y para animarnos. Antes que nada eran fans, y eso nos llegó. Al principio nos dijeron que no estaban en posición de empezar a trabajar con nosotros , pero un poco más tarde llegó la oferta, cuando ni siquiera nos habían visto en directo, ni habíamos ganado el Villa, ni éramos finalistas del Demo2001... 
Sobre la relación a distancia, pues, la llevamos bastante bien, aunque como es mi primera experiencia no puedo comparar con otras que no hayan sido a distancia. Nos llevamos muy bien con ellos, y todos juntos nos lo pasamos muy bien. El asunto de la distribución es igual que para los otros grupos, se encarga Caroline.

¿Qué tal ha funcionado vuestro ep? La verdad es que hay que descubrirse ante el tema "Nasville shirts". Si me dicen que es de Calexico, me lo creo.
El ep es nuestra maqueta "Gag A Day" editada tal cual, pero con una canción menos, "Take Stand", que saldrá ahora como cara b de nuestro próximo single "Over" (On Fire In A Song), en el que también incluimos nuestro primer videoclip. Por eso, como tal, el ep no ha tenido mucha atención de la gente de los medios y así, aunque hemos tenido muy buenas criticas en los sitios que ha  salido, pero ya como maqueta esas canciones nos han dado muchísimo. Aparte de los concursos y eso tuvimos muy buenas criticas y en algunos medios recibió el tratamiento de un ep, siendo una grabación de dos días y con un presupuesto mínimo. Entonces la maqueta, ep o sgl,  tuvo una muy buena acogida, pero en cambio con el disco ha sido bastante templada. La maqueta era más directa, desprendía cierta urgencia, pedía tu atención... En cambio, para disfrutar el disco hay que prestársela, tienes que concederle su tiempo. Parece que en directo llegamos bastante a la gente, y cuando nos lo dicen nos gusta, porque en cierto modo es lo que buscamos.
"Nasville Shirts" sí es verdad que recuerda mucho a Calexico (o a lo que Calexico recuerdan), la atmósfera es parecida, pero si miras la canción en términos como la estructura, o los acordes, o incluso el tratamiento de la voz , ahí vas a encontrar pocos plagios de Calexico (como nos ha sugerido alguien...). Tiene su punto de homenaje pero me parece una canción bastante personal. Lo del disco no es una revisión de la canción, sino que es una remezcla de la toma de la maqueta. José Lastra (el técnico en Tío Pete) pensó que sería mejor volver a mezclarla para que de alguna forma empastase dentro del conjunto del LP. Personalmente me gusta mucho como queda, y pienso que la nueva versión tiene más fuerza, es más directa mientras que la del EP  es algo más ambiental. Decidimos meterla en el disco, entre otras razones (que nos gusta mucho y nos parecía que tiene que estar en el disco) porque era la más conocida que teníamos en ese momento. En ese sentido sé que podría decirse no que es nuestro himno, pero sí que es la canción que a primera escucha gusta a todo el mundo, la que más fácil ha entrado a la gente; aunque tuvimos nuestras dudas para abrir la maqueta con "Nashville Shirts"... Acertamos al hacerlo, es una canción muy agradable. El single ha sonado mucho en Euskadi Gaztea y todavía lo ponen; incluso tuvimos la oportunidad de hacer un concierto acústico para ellos (y otro en Euskadi Irratia) con lo que no podemos quejarnos de la atención prestada, sobre todo teniendo en cuenta el estilo de música que hacemos.

Siempre os vemos en conciertos de Euskadi. Me encanta veros como seguidores y fans al igual que músicos (creo que es importante que conservéis la humildad) Hay mucho que aprender del resto de músicos, ¿no?
Sin duda. La frase sería:"Hay mucho que aprender", y de cualquiera. Los buenos directos son los q despiertan algo nuevo dentro de ti; aparte de las canciones esta la forma de interpretarlas, y a veces un gesto te llega mas que mil notas. Nick Cave, Lisabö, Karate, June of 44, Make Up, Mark Lanegan... han sido conciertos q nos han marcado.

En general el vuestro es un registro "atormentado" y oscuro, ¿por qué? ¿Cuáles son vuestras principales influencias (no sólo musicales)?
Más que atormentado, creo que nuestro estilo es tenso e intenso (o por lo menos estas son las sensaciones que vivimos al interpretar nuestra música) y esto, en mi caso por lo menos, surge de lo difícil que es creerte de verdad, pero en el estómago saber, que el momento en que interpretas una canción estás dándolo todo, y que es algo verdadero y único (como todos los momentos de verdad) y que pueda llegar a la gente, que no son sólo fuegos de artificio. Aparte de esto, nuestro directo la mayoría de las veces tiene una carga extra de tensión derivada de las dificultades que solemos tener para "montar" un concierto nuestro, debido a la cantidad de instrumentos que llevamos. El concierto es como un desahogo. Algunos grupos que nos han influido mucho serían: Nick Cave, Will Oldham, Tindersticks, Fugazi, Nirvana, Velvet Underground, Karate, Red House Painters, Bob Dylan, Jon Spencer... También hay otras influencias,  una canción del disco se titula "Rope", como una película de Hitchcock, y una primeriza versión de "Lovely Hand" se titulaba Lost Highway...

¿Vuestro sonido es post-rock o post-hardcore? ¿Qué opináis de las etiquetas?
La verdad es que no pensamos demasiado en eso. Las etiquetas nos dan un poco igual, en el sentido de que no nos molestaremos si nos ponen una u otra... La verdad es que son orientativas, pero no sirven para definir la música de nadie. En cuanto a nosotros, diría que claramente somos rock, aunque usemos cosas que vienen de los típicos grupos de post-rock, o del llamado country alternativo, o del post-core... Porque el rock tampoco es, por decirlo de alguna forma, puro; es blues, es country, y es rock´roll...

8 temas conforman vuestro álbum, la pregunta es obligada, ¿por qué tan pocos?
Yo creo que si el disco se te hace corto es buena señal porque tiene una duración bastante standard. Desde siempre nosotros hemos tenido claro que preferimos que la gente se quede con las ganas a que se canse... Un montón de veces la gente nos dice después de un concierto que toquemos más, que se les ha hecho corto, aunque hayamos tocado más de una hora (12 canciones). Nos parecía que otro par de temas, que también iban a ser densos y largos, harían que el disco fuese muy pesado, como que íbamos a meter demasiada información... Además, el disco, con este repertorio y este orden, está pensado como una unidad, nosotros lo imaginábamos perfecto para oírlo de "tacada", enterito... 

Con vosotros me sucede como con algunos grupos... Me da la sensación (es una opinión personal) de que ganaríais realizando temas instrumentales. Sí, no terminan de convencerme las voces (puede que sea uno de mis defectos de popero). 
Ya, pero es que a nosotros nos dan ganas de cantar, e intentamos hacerlo de  la forma más sincera posible. ( junio 2002)



AUDIENCE "Some Lovely Hands On Dry Skins"  Primeros Pasitos
Luis Benito Pedruzo - IndyRock
El debut en larga duración de uno de los grupos más destacados de Euskadi actualmente, Audience de Gernika. A finales de 2001 ya nos ofrecieron un magnífico ep, "Nashville Shirts (loser´s clothing)". Ahora nos llegan 8 temas que conforman su primer lp, "Some lovely hands on dry skins". Conociendo a los miembros de Audience podemos decir que demuestran una soltura y seguridad fuera de lo común teniendo en cuenta su juventud. Sus directos han resultado claves a la hora de lograr la buena consideración que la prensa musical tiene de ellos. Incluso llegaron a actuar en el Festival de Benicassim del pasado año, ya que fueron finalistas del proyecto Demo 2001 (promovido por Radio 3 y el Fib). Además, su triunfo en el pasado certamen del Villa de Bilbao (reputadísimo concurso), les permitió poder actuar en capitales como Helsinki y Oslo. El fenomenal "Nashville shirts", si me dicen que es de Calexico, me lo creo, forma junto a siete temas nuevos este disco. Hablar de eclecticismo es justo. Encontramos punk, country, post-rock, hardcore (estoy convencido de que Ian Mackaye les visitó alguna vez), rock entre las influencias de los vizcaínos. No hablamos de música fácil de digerir, pero una vez te encuentras metido en ella te agarra el corazón y te obliga a seguirla hasta el final. Esperamos que Audience se queden para siempre entre nosotros. 

AUDIENCE Y EL DIABLO EN EL OJO 
MADRID SALA:MOBY DICK 23 febrero 2002 
por Carlos González

El sello mallorquín Primeros Pasitos organizaba en Madrid una fiesta un tanto desmerecidada por la falta de público. Las razones para la escasa asistencia eran evidentes, los bilbaínos Audience mantienen un ritmo de visitas e Madrid un tanto intenso, era ya su tecera visita desde Diciembre, por lo que es fácil que el público los haya visto en alguna ocasión. Por otro lado, El diablo en el ojo si bien no son un grupo que se prodigue en visitas realizaban su segunda actuación en dos días, y la actuación compartida con Jack de la noche anterior en la sala Nasti era mucho más atractiva.Uun plato demasiado apetecible para el público y que a nivel económico compensaba mucho más, algo importante en tiempos de subida generalizada de la vida, y abusiba en el precio de las entradas de los conciertos. 
En lo musical la cosa trataba de desgarro, sentimientos extremos e intensidad en grandes dósis, la misma intensidad que pierde a Audience y a los espectadores de sus conciertos. Los flamantes ganadores del Demo 2001 son capaces de conectar y transmitir mucho al público con su rock, al que se puede calificar con cualquiera de esos prefijos tan habituales para hablar de las últimas vueltas de tuerca de la música actual, les vale un post-, un emo-,... Pero a la vez son capaces de llegar a caricaturizar su propia música, a confundir a un espectador que cuando empieza a meterse en su amalgama sonora huye despavorido tras soportar los duetos de gritos que se marcan sus dos vocalistas, algo que desmerece sus composiciones y aunque pueda quedar bien en su reciente primer disco, donde se modula y hay una producción, es irritante llevado al directo, vamos que en Slint podían quedar muy bien pero aquí es dramatismo barato. 
.
Lo de El diablo en el ojo es humildad pura, su nombre es el título de una canción de los Tindersticks, todo una declaración de intenciones y un riesgo a su vez, el riesgo de ser tachados de mera copia. Opinión demasiado superficial para un grupo que venía a presentar sus últimas composiciones y lo hicieron destilando profesionalismo y buenas maneras, siendo capaces de sacarse ocurrentes improvisaciones para sobreponerse a los problemas técnicos. Un grupo que vive sus canciones de personajes torturados, de conflictos, desgarro,... Y lo más importante en directo también hacen que las viva el público. Sus composiciones bien podrían ser sacadas del repertorio de las de los de Stuart Staples, es cierto, pero son buenas y también pueden ser considaradas hasta mejores que las de los británicos, cuanto menos construyen un set mucho menos aburrido y más móvido, en el que los miembros de la banda se desgatiñan tocando pero con elegancia, vale otro posible "tic" sacado de su máxima influencia pero que no influye en que se valore su musica y su directo por si mismo. 



www.primerospasitos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es